La RFEV plantea un presupuesto expansivo para 2022

La Asamblea Genera repasó el estado económico y deportivo de la federación

0
201
De izq a dcha: Pablo Barrio, Inés Herrador, Javier Sanz, Joan Sanfeliu y José Bats durante el transcurso de la Asamblea.

La Real Federación Española de Vela sacó “músculo financiero” durante la Asamblea General del ejercicio 2021 celebrada el pasado sábado 27 de noviembre en la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid. Las cuentas, totalmente saneadas y sin deudas, muestran una tendencia al alza en las reservas de la federación, un dinero que servirá para aumentar la inversión en el desarrollo de los deportistas.

Un total de 43 asambleístas, y 35 delegaciones de voto, acudieron a la cita para conocer de primera mano el estado de las cuentas federativas y el proyecto presupuestario y económico planteado por el presidente Javier Sanz y su equipo de cara a 2022. En su intervención al inicio de la Asamblea General, Sanz anunció que la federación está ya trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico global cuyos pilares serán el deporte y los deportistas. “Tenemos muy claro cual es nuestro objetivo y sabemos que es imprescindible contar con la ayuda y apoyo de todas las federaciones autonómicas para sacarlo adelante”, dijo el presidente.

Asimismo, Sanz recordó que “aunque desde fuera a veces no lo parezca, nuestra Federación va más allá del equipo olímpico o el CEAR de Santander; nos debemos a toda la vela y así va ha quedar reflejado en nuestro Plan Estratégico, que será la hoja de ruta a seguir para crecer como entidad, atraer a patrocinadores y conseguir una mayor independencia sobre las ayudas estatales en el aspecto económico”.

En materia de financiación y recursos propios, Sanz recalcó la necesidad de “crear un producto atractivo que atraiga a patrocinadores que quieran ser socios estratégicos de la Federación y acompañarnos a lo largo de tres o cuatro años”.

Presupuestos expansivos

El tesorero de la RFEV, Joan Sanfeliu, presentó ante los asambleístas las cuentas anuales del ejercicio 2020 y el informe de la auditoría externa PKF Attest, que pone de manifiesto el buen estado de las arcas federativas. Tras este repaso, Sanfeliu explicó los puntos clave del proyecto presupuestario de la RFEV para 2022, “un presupuesto expansivo en recursos dedicados a los deportistas”.

Para el ejercicio 2022, la RFEV ha proyectado unas cuentas anuales de 5,682 millones de euros, unos ingresos ligeramente superiores a los de 2021 en un presupuesto que Sanfeliu tildó de “prudente” al no estar incluidas varias partidas presupuestarias que están pendientes de firma y confirmación y que podrían hacer incrementar notablemente los ingresos.

El gerente de la RFEV, Pablo Barrio, asistió a Sanfeliu en la presentación y explicación de los presupuestos y habló del “músculo financiero que ha conseguido generar la Federación gracias al esfuerzo realizado en los últimos cinco años para sanear las cuentas”. Barrio también apuntó que al cerrar los ejercicios financieros en positivo, la Federación está en pos de destinar más recursos directamente a los deportistas, que es el fin último de los presupuestos.

Deporte: la suma de todas las Federaciones

En el apartado deportivo, el vicepresidente Joaquín González Devesa introdujo a la junta a Franciso Gil, nuevo Director Técnico de la RFEV, y a Manuel Fraga, presidente del comité de cruceros, ambos responsables de la ejecución del plan deportivo ideado para los próximos tres años.

Gil se presentó como “el director técnico de los directores técnicos de cada federación”, un cargo desde el que pretende canalizar el trabajo que se está realizando en cada autonomía y dotar de las herramientas necesarias a las federaciones, clubes y deportistas para que exista el mayor número de oportunidades de llegar al equipo olímpico.

En su presentación, Gil habló del “engranaje” de la RFEV como una cadena lineal que empieza en la vela base y va ascendiendo hasta el equipo olímpico, pasando ahora por un equipo de Nivel 3 y el Grupo 2028. “Nuestro mayor reto es conseguir que el equipo olímpico esté compuesto por más de una tripulación o deportista por clase y para ello debemos formar a los más jóvenes y hacerlo siempre mirando al futuro y creando puntos de encuentro y formas de transmisión del conocimiento de arriba hacia abajo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here