

La tripulación de el Club Nàutic El Balís, formada por Sebastián Riquelme y Miquel Pérez, se alzó con la Copa de España de 420 en una jornada final de infarto en aguas de la ría de Arousa. El tercer y último día de regatas de la Copa de España de 420, prueba que ha organizado la Real Federación Gallega de Vela, ha estado de lo más apretado. Con tres tripulaciones en cabeza separadas por sólo dos puntos, las tres últimas mangas disputadas han sido decisivas para un triunfo que finalmente ha ido a parar a manos de la embarcación catalana.
Tres cuartos puestos fueron suficientes para que Riquelme y Pérez mantuvieran su liderato hasta el final, convirtiéndose así en vencedores absolutos de la Copa de España.
Lo hicieron, además, con cuatro puntos de ventaja sobre los segundos clasificados, que fueron finalmente los canarios Jaime Ayarza y Mariano Hernández con dos séptimos y un tercero anotados.
Por detrás de los representantes del Real Club Náutico de Gran Canaria, el tercer cajón del podio lo ocuparon los baleares Marc Mesquida y Ramón Jaume, que navegan bajo la grímpola del Club Nàutic S´Arenal. Mesquida y Jaume fueron los mejores de esta última jornada, sumando dos victorias parciales y un tercer puesto.
En la clasificación femenina, el título de vencedoras fue a parar a manos de las hermanas Paula e Isabel Laiseca del Real Club Náutico de Gran Canaria, seguidas de cerca por las regatistas del Club Nàutic S´Arenal María Perelló y Marta Cardona, que fueron segundas a sólo dos puntos de las canarias. La tercera posición, por su parte, la ocuparon Nora García y Mariona Ventura del Club Nàutic el Masnou.
La Copa de España de 420 también premió a los mejores de las categorías sub-19 y sub-17 tanto en división Masculina como en Femenina. En sub-19, los ganadores fueron Jaime Ayarza y Mariano Hernández y la tripulación formada por María Perelló y Marta Cardona, mientras que el sub-17 la victoria se la llevaron Miguel Padrón y Luis Mesa del Real Club Náutico de Gran Canaria y las gallegas Natalia Domínguez e Inés Ameneiro.
Domínguez y Ameneiro, las jovencísimas regatistas que navegan bajo las grímpolas del Real Club Náutico de Sanxenxo y el Real Club Náutico de Vigo, se adjudicaron una brillante victoria en su categoría y fueron, además, octavas en la general femenina.
No se equivocaron los partes. La tercera jornada de competición recibió a las 60 tripulaciones participantes con vientos fuertes de componente nordeste, llegando a rozar los 20 nudos de intensidad en ciertos momentos de la mañana. Con estas condiciones y todo por decidir, la flota salió al agua dispuesta a dar su cien por cien en este último asalto en el campo de regatas.