El Maserati Multi70 es el primero en la RORC Transatlantic Race

El Maserati Multi70 a su llegada a Granada.

Tras un intenso duelo en aguas del Atlántico, el equipo de Giovanni Soldini alcanzó y superó a sus rivales, Argo y PowerPlay, para finalizar la carrera con un tiempo real de 6 días, 18 horas, 51 minutos y 41 segundos.

A la 01:51:41hora local (05:51:41 UTC, 06:51:41 hora italiana), el Maserati Multi70 fue el primero en cruzar la línea de meta de la 8ª edición de la RORC Transatlantic Race, organizada por el Royal Ocean Racing Club en colaboración con el Yacht Club de France.

El patrón Giovanni Soldini navegó junto a Vittorio Bissaro, Oliver Herrera Pérez, Thomas Joffrin, Francesco Pedol y Matteo Soldini, en una salvaje travesía a través del Atlántico, desde Lanzarote a Granada (2.995 millas náuticas), en la que la tripulación finalizó con un tiempo real de 6 días, 18 horas, 51 minutos y 41 segundos. Al final de la competición, el trimarán acumuló 3.476,5 millas reales con una velocidad media de 21,4 nudos. Los tiempos serán ratificados por la organización de la carrera en las próximas horas.

En segundo lugar, a cierta distancia, el PowerPlay de Peter Cunningham capitaneado por Ned Collier Wakefield, que navegó junto a los regatistas británicos Giles Scott (táctico del Ineos Team UK en la Copa América y ganador de dos medallas de oro olímpicas en la clase Finn) y Miles Seddon (quien estableció el récord en esta ruta con el Phaedo3 en 2015). Tercero en la línea fue el Argo de Jason Carroll, con Brian Thompson como patrón.

«¡Ha sido una carrera apasionante! Nuestro equipo lo dio todo y el Maserati Multi70 realmente marcó la diferencia», se regocija Soldini. «Estoy muy satisfecho. El resultado del trabajo de estos años está a la vista de todos. Ha sido un proceso muy largo de investigación y desarrollo: a través de récords, vueltas al mundo y competiciones, hemos seguido buscando soluciones y el barco ha ido alcanzando una madurez que le permite volar de forma estable y segura con un rendimiento claramente superior -al menos en estas condiciones- al de sus rivales, que llevan años siguiendo el mismo camino y emplean motores de última generación. Los avances aerodinámicos y cinéticos realizados durante el último año, gracias a la contribución de los ingenieros del Maserati Innovation Lab y del diseñador Guillaume Verdier, son evidentes».

Esta edición de la regata ha contado con la participación de 32 barcos procedentes de más de 22 países. El Maserati Multi70 y sus rivales partieron el 8 de enero a las 11:00 UTC/hora local (12:00 en Italia) desde Puerto Calero, Lanzarote, con viento del este.

Para Giovanni Soldini y todo el equipo del Maserati Multi70, la carrera transoceánica marca el comienzo de una nueva temporada llena de grandes desafíos técnicos y deportivos y programas para salvaguardar los Océanos.

Junto con un programa competitivo que tiene como objetivo llevar a la madurez el potencial del multicasco en el foiling oceánico, Giovanni Soldini se une al programa Ocean Literacy, promovido por la UNESCO a través de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC) y destinado a aumentar la conciencia y el conocimiento de todos sobre el mar (oceanliteracy.unesco.org).

Naciones Unidas declaró 2021/2030 como la Década de las Ciencias Marinas para el Desarrollo Sostenible: un llamamiento a la movilización dirigido a la comunidad científica, los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para poner la energía, la investigación y la innovación tecnológica al servicio de resultados concretos en la protección la salud de los océanos.

Alineado con estos objetivos, en primavera, el trimarán también se transformará en un laboratorio oceanográfico, con la instalación de un sistema capaz de analizar constantemente el agua para medir la cantidad de CO2 presente en la superficie y poner los datos recogidos a disposición de la comunidad científica.

En paralelo también continúa la colaboración con Maserati, patrocinador principal que no solo da nombre al barco, sino que colabora con Giovanni Soldini en el proceso de transferir el conocimiento tecnológico para aplicarlo al “barco laboratorio”. Los ingenieros del Maserati Innovation Lab, en colaboración con Soldini y su equipo, analizan constantemente los datos recopilados durante las navegaciones para estudiar y desarrollar sistemas capaces de optimizar el rendimiento del trimarán.

Innovación tecnológica, rendimiento sin concesiones, el deseo de competir y ganar: esto es lo que une a la Casa del Tridente y al Maserati Multi70.

08/01/22 – La RORC Transatlantic Race parte de Lanzarote con el Comanche en cabeza

El espectacular maxi Comanche patroneado por Mitch Booth. Foto: © Bruto_lz

La salida de la RORC Transatlantic Race no ha podido ser más emociónate. Se pudo disfrutar de un maravilloso cielo azul, con una temperatura de 20 grados y con una media de 16 nudos y el background de la playa del Reducto, en Arrecife, donde se reunió la flota después de haber preparado el cruce desde las marinas de Calero Marinas en Lanzarote, Puerto Calero y Marina Lanzarote.

A las 11:00 el comité de la RORC apoyado por el Real Club Náutico de Arrecife daba la salida a los más veloces, los trimaranes Argo, Maserati, PowerPlay y Ultim Emotion 2, que apenas tardaron treinta minutos en montar la boya de desmarque ubicada en Puerto Calero, en una competición muy igualada. A las 11:10, la salida del resto de la flota, con el espectacular maxi Comanche de Mitch Booth tomando la delantera y como firme candidato a conseguir el trofeo del campeonato del IMA en 2022.

La salida ha sido retransmitida en streaming a través del Facebook de Calero Marinas y con los comentarios de la célebre regatista de la Vendee Globe, Pip Hare y que ha sido seguida por espectadores desde Australia, Estados Unidos, Antigua o Nueva Zelanda.

José Juan Calero, CEO de Calero Marinas comentaba: “es fantástico ver la flota de la RORC Transatlantic Race saliendo en estas perfectas condiciones. Puedo decir, en nombre de todo el equipo de Calero Marinas y en nombre de todos promotores de esta regata, que nos sentimos orgullosos de cómo ha ido creciendo esta regata. Es una gran satisfacción ver como disfrutan los regatistas. Esta es la octava edición que celebramos y tengo que agradecer a la RORC la confianza depositada en Lanzarote para acoger esta regata y por supuesto, agradecer el apoyo del International Maxi Association y el Yacht Club de France”.

Una espectacular flota formada por una treintena de barcos, 27 nacionalidades y más de cincuenta regatistas con un vasto curriculum en las más prestigiosas competiciones. Lanzarote esta semana ha sido la base de preparación del cruce del Atlántico de reconocidísimas figuras como Brain Thompson, Guillermo Altadil, Jens Dolmer o Alex Thomson entre muchos otros.

Aunque el parte para la salida no ha podido ser mejor, en los próximos días la flota se enfrenta a condiciones meteorológicas adveras, que sin duda pondrán a prueba la pericia de estos intrépidos navegantes. Los actuales records de la RORC Transatlantic Race son de 10 días 5 horas y 47 minutos y 11 segundos para los monocascos, obtenido por el My Song de Pier Luigi Loro en 2018 y de 5 días, 22horas, 46 minutos y 3 segundos para los trimaranes en posesión del Phaedo 3, de Lloyd Thornburg, patroneado por Brian Thompson en 2016. Pueden seguir el desarrollo de la prueba a través de la web de www.rorctransatlanticrace.org.

La RORC Transatlantic Race es un evento organizado por el Royal Ocean Racing Club con el Yacht Club de France y el International Maxi Associaton en colaboración con Calero Marinas, en su salida desde Lanzarote y cuenta con el apoyo de Gobierno de Canarias, Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Promotur, Cabildo de Lanzarote, SPEL-Turismo Lanzarote, a través de la marca European Sports Destination (ESD) y la inestimable colaboración del Real Club Náutico de Arrecife.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí