Roturas y muchos problemas en la salida de Ciudad del Cabo

Biotherm prefirió volver a puerto y 11th Hour Racing reparó los daños en alta mar

Salida Ciudad del Cabo
Foto Sailing Energy: Team Malizia y 11th Hour Racing en plena salida de la etapa reina entre Ciudad del Cabo e Itajaí.

La flota de cinco barcos IMOCA inició su aventura de 12.750 millas náuticas entre Ciudad del Cabo e Itajaí, en Brasil, con un extraordinario comienzo tercera etapa de The Ocean Race en la bahía de Table.

La regata comenzó con dos vueltas y media a un recorrido costero para dar a la multitud que se alineaba en la orilla de Ciudad del Cabo la oportunidad de maravillarse con estos barcos hidroala antes de que se adentraran en el océano Antártico.

Un grupo de tres ballenas avistadas en la zona de salida original obligó al comité de regatas a modificar el recorrido a última hora. Con la línea de salida bajo la sombra de la Table Mountain, había muy poco viento para la flota a medida que se acercaba la hora de la salida.

Los patrones debían de preguntarse por qué habían colocado dos rizos para reducir la superficie de la vela mayor. Al darse el pistoletazo de salida, el barco más cercano a la salida era el Biotherm. Los otros cuatro barcos estaban varados, a poco más de cien metros.

No pasó mucho tiempo antes de que el equipo de Paul Meilhat se encontrara con 25 nudos de viento racheado alrededor del borde de Table Mountain y su equipo Biotherm se disparara hacia una impresionante ventaja mientras el resto de la flota cruzaba a la deriva la línea de salida mucho después de que ésta se hubiera abierto.

Biotherm continuó estirándose hasta alcanzar una ventaja de casi 600 metros sobre el resto de la flota, que finalmente se enganchó al viento de 25 nudos y aceleró hasta alcanzar velocidades de 30 nudos o más.

Team Malizia había cruzado la línea de salida en segunda posición, seguido de GUYOT environnement – Team Europe, con 11th Hour Racing Team por delante de Team Holcim-PRB.

Sin embargo, a medida que Biotherm completaba la primera vuelta al recorrido, Meilhat veía cómo la velocidad de su barco descendía de más de 20 nudos a menos de 2, a medida que la sombra de Table Mountain reafirmaba su influencia. Toda la flota se comprimió y la ventaja del Biotherm, que parecía inalcanzable, se esfumó.

Team Malizia fue el primero en recuperar la brisa al comienzo de la segunda vuelta costera, seguido de cerca por 11th Hour Racing Team. Mientras tanto, Biotherm caía del primer puesto al último, ya que el equipo de Meilhat se veía superado por Holcim-PRB y GUYOT environnement – Team Europe.

Una vez que la flota volvió a la brisa, se produjo otra racheada, una empopada al borde del asiento hasta el final del recorrido, en la que los barcos se limitaron a mantener el control en las fuertes y borrascosas condiciones. En algunos momentos, dos rizos no parecían suficientes, ya que los barcos estaban casi dominados.

Biotherm tuvo entonces un problema y quedó claro que el equipo estaba luchando por controlar sus velas. Una llamada por radio al Comité de Regatas hizo que el equipo suspendiera la regata para volver a puerto a reparar.

«Rompimos el cabo de un extremo de la escota de la mayor», explicó Paul Meilhat en el pantalán. «Luego la escota de mayor se fue demasiado lejos en la trasluchada y se salió del extremo del carril y perdimos todos los cojinetes del sistema. Así que tuvimos que entrar para hacer esta reparación y sustitución. No deberíamos perder mucho tiempo si lo hacemos ahora. No es un gran problema, pero tenemos que arreglarlo».

A continuación, fue 11th Hour Racing Team el siguiente en suspender la regata con daños en un sable. Pero el equipo estadounidense optó por permanecer en el mar para hacer reparaciones y cumplir el periodo mínimo de dos horas.

«Hemos roto dos alerones de la vela mayor», declaró el director general del equipo, Mark Towill. «En realidad tenemos dos repuestos a bordo, así que podríamos hacer la reparación, pero eso nos dejaría sin repuestos para el Océano Antártico. Así que subiremos los repuestos a bordo para estar preparados para la etapa larga… Es lo más prudente».

Biotherm podrá reanudar la regata a las 1505 UTC, 11th Hour Racing Team a las 1507 UTC.

Mientras tanto, en el mar, Team Malizia fue el primero en encontrar el viento alrededor de los cabos de Ciudad del Cabo y comenzó a abrirse camino en la Etapa 3, junto con Team Holcim-PRB y GUYOT environnement – Team Europe.

Tracker para seguir la regata

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí