Dídac Costa celebrando el final de la pasada Vendée Globe.

La Ruta de la Sal, declarada Evento de Interés Turístico Insular por el Consell d’Eivissa, zarpará el próximo 9 de abril desde los tres puertos de salida, el RCN de Denia, el CM Port Ginesta y el CV Port d’Andraxt. Tres versiones de la regata con un mismo destino, el CN de Sant Antoni de Portmany, en Ibiza. Se han superado ya las 150 embarcaciones, pero las inscripciones para esta XXXIII edición siguen abiertas pues todavía quedan algunos amarres disponibles en el puerto de llegada, que se prevé acoja a cerca de 1.200 tripulantes.

Didad Costa, navegante de honor

Con la participación de Didac Costa en la regata en calidad de “navegante de honor”, La Ruta de la Sal quiere potenciar la comunidad de apoyo al proyecto Vendée Globe del navegante oceánico y favorecer su interacción con los amantes de la navegación y del mar.

En esta edición, La Ruta de la Sal incorporará una nueva clasificación por clubs, en la que puntuarán los dos primeros clasificados de cada entidad. La idea es reconocer la labor de promoción de la vela que realizan los clubs náuticos y promover la competición en equipo.

Colaboración con We Are Water

Otra novedad que está preparando el comité organizador son los dossiers de sensibilización. Por un lado, la colaboración con la Fundación We Are Water servirá para el desarrollo del dossier de sostenibilidad, mientras que Garmin y Ausmar aportarán su know-how al dossier de seguridad, haciendo especial énfasis en esta materia dentro del sector chárter de la mano de Marina Estrella, Globe Sailor y Sailwiz.

Regata Inshore- Trofeu Ajuntament de Sant Antoni

La Ruta de la Sal cerrará el programa el domingo 12 de abril con la celebración de la Regata Inshore-Trofeu Ajuntament de Sant Antoni. Una regata costera frente a la bahía del municipio en la que las tres flotas de La Ruta de la Sal podrán medir sus fuerzas en un mismo campo de regatas.

10/10/19 – Presentada la Ruta de la Sal en el Salón Náutico de Barcelona

El presidente del Salón Náutico, Luis Conde, dando la bienvenida a los asistentes a la presentación de la Ruta de la Sal. Foto: Alfred Farré

Esta tarde se ha presentado la 33ª edición de la Ruta de la Sal dentro del Salón Náutico Internacional de Barcelona, acto que estuvo presidido por Marcos Serra, alcalde de Sant Antoni de Portmany y donde el presidente del Salón Náutico Internacional de Barcelona, Luis Conde, dio la bienvenida a los asistentes.

El evento reunió a los navegantes y aficionados de esta regata a mar abierto donde participa un gran número de tripulaciones y skippers, tanto españoles como extranjeros en una de las concentraciones náuticas más importantes del Mediterráneo.

En la presentación de la regata estuvieron presentes, a parte del Alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra, el Regidor de Turisme de l’Ajuntament de Sant Antoni de Portmany, Miquel Tur; la Presidente de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva; el President de la Federació Catalana de Vela, Xavier Torres; la Jefa de Salvamento Marítimo de Barcelona, Eulalia Pujol Valls; el presidente del RCN Denia Jaime Portoles, el comodoro del CN Sant Antoni de Portmany, Xavier Planas; el Presidente de la RANC, August Vallbé; Isabel Subirats y el  Director de la Regata Enrique Curt.

La Ruta de la Sal, la regata de altura más consolidada y con mayor participación del mediterráneo, es una emblemática prueba con tres salidas diferenciadas, CM Port Ginesta (Barcelona), RCN Denia (Alicante), CV Port Andratx (Mallorca) que tiene el objetivo de alcanzar  Ibiza, la Isla de la Sal, en el CN Sant Antoni Portmany.

La regata se iniciará el 9 de abril, con un tope máximo de 200 embarcaciones, que supondrá unos 1.500 regatistas y el desplazamiento a la isla de Ibiza de muchos familiares y amigos que siguen a los regatistas, lo que consolida una vez más a La Sal como líder en este tipo de pruebas náuticas.

Una inshore en Sant Antoni

Para la edición 2020 está también programada la regata inshore de 10 millas náuticas, dentro de la bahía de Sant Antoni de Portmany, que se realizará el domingo 12 de abril, donde podrán competir los equipos inscritos de las tres diferentes versiones de La Sal  y cuya entrega de premios se realizará en un acto el Salón Náutico del 2020.

Una vez más, La Ruta de la Sal se reafirma como el evento náutico deportivo que más ha contribuido de una manera decisiva, durante los últimos 30 años, a fomentar y promocionar la navegación de crucero en nuestro país y poner a la isla de Ibiza y Sant Antoni de Portmany en el centro de la náutica mediterránea.

En esta edición la entrada de embarcaciones con pabellones de países, es importante, como refleja las preinscripciones de armadores de Rusia, Italia, Holanda, Alemania, Inglaterra, Suiza, Luxemburgo, Portugal y, muy especialmente Francia, que, en su mayoría, provienen de puertos de las costas Mediterráneas del Languedoc-Rosellón y Provenza-Costa Azul.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here