SailGP | Australia sigue en su línea y gana en Bermuda

Un barco de espectadores viendo al equipo español y al australiano. Foto: Chloe Knott

SailGP - YouTube

El primer evento de la tercera temporada de SailGP, celebrado en aguas de Bermuda, fue para el hasta ahora único campeón que ha habido en las dos temporadas precedentes, Australia, que parece querer mantener su hegemonía.

Así lo demostró en Bermuda donde ganó en la final a Gran Bretaña y Canadá. Por su parte el F50 Victoria, que en las dos jornadas compitió con la misma tripulación, la irregularidad fue la tónica, lo que le impidió estar en la final, después de realizar un segundo y un noveno en esta segunda jornada, cerrando su paso por Hamilton en séptima posición en la general.

Empezar bien la segunda jornada era fundamental que el F50 Victoria hiciera un buen resultado para resarcirse de la jornada anterior. Dicho y hecho. La salida, que se ha demostrado que es uno de los puntos fuertes de Jordi Xammar, rozó la perfección, tomando la posición delantera y haciendo el través por delante de todos, lo que le permitió poder controlar la situación desde el inicio. El viento que soplaba sobre los 20 km/h fue más estable que en la jornada anterior. En la salida el barco francés fue descalificado por entrar en cuña con el barco británico. A partir de ahí España estuvo mandando hasta el paso por la segunda boya que decidió cambiar el rumbo y tomar la boya inversa, que pagó ya que le pasaron Nueva Zelanda y Dinamarca. Aún así Xammar no perdió la calma y aunque cedió varias posiciones cayendo hasta la séptima posición, pero no fue más que un espejismo ya que a partir de ahí fue ganando posición y en la penúltima boya ya era de nuevo tercero por detrás de Dinamarca y Nueva Zelanda, que lucharon entre sí y los kiwis consiguieron desplazar a los escandinavos, lo que aprovechó España para adelantar a Dinamarca y cruzar segundo la línea de llegada por detrás de Nueva Zelanda. Esto hacía que el F50 Victoria volviera a tener opciones de estar en la final.

Pero no fue posible. La presión era grande y el F50 Victoria, aunque salió por el mismo sitio que en la primera prueba, no tuvo el espacio suficiente y se colocó en la parte trasera del pelotón en octava posición. Australia se ponía en cabeza y nadie fue capaz de discutirle la posición. La flota navegaba muy junta, con mucho tráfico, lo que parecía que al equipo español le podía beneficiar, pero al final navegaron todos los barcos en fila y con pocos cambios, Australia, Estados Unidos y Dinamarca pasaron en estos puestos en todas las boyas, con lo que no hubo ninguna posibilidad de sorpresa. España estuvo luchando desde la salida entre el octavo y el noveno puesto, con lo que se quedaba sin ninguna opción para entrar en la primera final de la temporada.

La final era inédita, con Australia, Gran Bretaña –dos clásicos-, pero con la entrada de Canadá, uno de los dos barcos debutantes, el otro fue Suiza. La regata a tres no tuvo color, Tom Slingsby tomó la delantera desde la misma salida y ya no dio opción, dejando a que Ben Ainslie y Phil Robertson se disputaran la segunda plaza. Los australianos tomaron ventaja pronto, demostrando su veteranía en este tipo de situaciones y ganando con autoridad, seguido de Gran Bretaña y Canadá.

El próximo acto tendrá lugar en Chicago (Estados Unidos) los días 18 y 19 de junio.

Puedes ver la primera jornada completa con narración en español en el siguiente vídeo

14/05/22 – Cardona a la táctica y Barceló como grinder, para empezar

Paula Barceló, izquierda y Joel Rodríguez, grinders del F50 Victoria en Bermuda. Foto: Thomas Lovelock for SailGP.

Bermuda ha sido el inicio de la tercera temporada del circuito de SailGP, lugar muy conocido por la mayoría de tripulantes del F50 Victoria. Jordi Xammar asumía oficialmente el rol de líder y patrón titular y Joan Cardona –con un dedo de la mano roto- y Paula Barceló intercambiaban sus posiciones de táctico y grinder, siendo la única mujer en ejercer este puesto en SailGP. El resto de la alineación fue con Florian Trittel, Diego Botín y Joel Rodríguez.

El equipo español hizo tres buenas salidas, pero no pudo aguantar el tirón y cerró esta primera jornada en octava posición en la general a siete puntos del podio. Canadá es el primer líder, seguido a dos puntos por Gran Bretaña, que es segunda y tercera Australia con a cuatro. Mientras España el mejor puesto parcial que realizó fue un cuarto en la segunda prueba, por un sexto y un noveno en las otras dos. Canadá y Suiza fueron los equipos debutantes y Japón no participó quedando por ahora en standby.

Primera prueba de la era Xammar a bordo del F50 Victoria. Era un momento importante ver el estreno, con una tripulación cien por cien española y con la novedad de ver a Paula Barceló como grinder. Tras una salida muy igualada entre todas la flota, la primera marca fue para Australia y Dinamarca, pero esto no fue más que un espejismo, ya que Gran Bretaña se colocaba rápidamente en cabeza camino de la segunda boya. España, que había salido a sotavento, fue capaz de encontrar rápidamente su sitio y se colocó segunda a la estela del barco inglés. Las cosas pintaban bien, y así se llegó al tercer paso donde Gran Bretaña optó por la puerta de la izquierda y España por la de la derecha, la decisión de Joan Cardona era la de intentar salir del desvente del barco británico, pero no funcionó del todo ya que ahí se colaron Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda. España caía a la quinta posición, encontrándose con mucho tráfico, lo que hizo que no pudiera avanzar ningún puesto y terminar en sexta posición después de una lucha final con Nueva Zelanda, hecho que aprovecharía Dinamarca para adelantarles.

La segunda prueba del día fue totalmente distinta a la inicial. Aunque Gran Bretaña empezó dominando, y que parecía que el paseo de Ainslie volvería a ser la nota, dominaría hasta mitad del recorrido hasta que se encontró en el paso de la boya 4 con Canadá, que a partir de ahí sería quien tomaría el mando. Mientras tanto el F50 Victoria repetía una buena primera parte de la prueba llegando a ser segundo por detrás de Gran Bretaña primero y Canadá después, pero en el penúltimo tramo en plena persecución de los canadienses, pinchó los dos patines perdiendo unos metros preciosos, lo que provocó que se viera superado por Francia, Estados Unidos y Australia. Pero SailGP si algo tiene es que hasta el final no se puede cantar victoria, y una llegada a la sexta boya entre Estados Unidos y Australia, provocaría una penalización para los de Tom Slingsby, que dejaron a los de Jimmy Spithill con el barco sin velocidad, hecho que aprovechó Jordi Xammar para pasarles en el largo final y acabar entrando tercero por detrás de Canadá y Francia.

Salida espectacular del F50 Victoria en la tercera y última jornada del día. El barco español lo hizo el primero, montó segundo el primer paso por boya superado tan solo por Francia. Aunque el equipo español salió por delante, no lo hizo en la mejor zona, ya que el resto de la flota iba con mejor viento, aún así llegaron a la segunda boya quintos por detrás de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Suiza. Por todo ello el tándem Xammar-Cardona decidió tomar la boya contraria al resto de la flota para intentar jugársela, pero no fue posible el intento de remontada, había menos presión de viento lo que hizo que se le escapara el resto de barcos, no pudiendo recuperar ninguna posición, cruzando la línea de llegada en novena plaza.

Para mañana domingo están previstas dos carreras más a partir de las 19 horas (horario español) y los tres primeros clasificados pasarán a disputar la final.

Puedes ver la primera jornada completa con narración en español en el siguiente vídeo

12/05/22 – Todo preparado en Bermuda para el estreno

La tripulación del F50 Victoria en la base del equipo español en Bermuda. Foto: Ricardo Pinto

La adrenalina y la velocidad de los F50, los catamaranes voladores capaces de alcanzar los 100 km/h, vuelven este fin de semana con el inicio de la tercera temporada de SailGP en el Bermuda Sail Grand Prix presentado por Hamilton Princess. Una primera prueba que será clave para ver cuál es el nivel de todos los equipos, especialmente de Canadá y Suiza, nuevos en la flota más extensa de la historia de la competición con 10 naciones en el agua. El F50 Victoria, la embarcación española, intentará buscar consistencia y mejorar sus resultados después de una pasada temporada en la que fue considerado equipo revelación y donde se estrenó con una cuarta posición en Bermudas.

Precisamente las aguas de Bermudas son un enclave especial para el equipo español, que inició hace cinco años, en 2017, un camino que le acabaría llevando a SailGP. Por aquel entonces, los gallos compitieron en la Red Bull Youth America’s Cup donde viendo a las leyendas de los equipos de mayores soñaban con estar a la altura de los que hoy son sus rivales en SailGP.

La competición se reanuda después de mes y medio de parón desde la Gran Final de San Francisco, en la que Australia revalidó el título de campeón en unas condiciones increíblemente duras y cambiantes. Además de la colisión del F50 Victoria contra el equipo americano, que dejó a los gallos fuera de la competición el segundo día, la prueba acabó con más altercados, como el que sufrieron el equipo francés y el neozelandés, donde Gran Bretaña se salvó por unos metros del que podría haber sido uno de los mayores choques en SailGP con tres barcos involucrados.

El bronce olímpico Jordi Xammar estrenará la temporada como patrón titular, papel que empezó a desempeñar en la Gran Final de San Francisco. Le acompañará Florian Trittel  (trimmer de ala), Diego Botin (controlador de vuelo), Joel Rodríguez (grinder), Joan Cardona (táctico y grinder) y Paula Barceló (atleta). Se suma al equipo español el también olímpico en la clase Finn, Jake Lilley (grinder), que ejercerá de grinder tras el reciente accidente de Joan Cardona, quien a principios de semana se rompió el metacarpiano de un dedo de la mano en una caída en bici entrenando. A pesar de ello, se espera que Cardona pronta pueda competir, si bien es probable que descanse en alguna de las pruebas.

“Estamos centrados en mejorar y seguir dando pasos adelante”, dice Xammar, quien explica que “tanto el equipo como yo nos sentimos cada vez más cómodos a bordo del F50 Victoria”. Las palabras del piloto español se enmarcan tras su debut en la Gran Final de San Francisco, de donde adquirieron “una larga lista de detalles a trabajar, como el buscar la consistencia, especialmente en las maniobras”. Por ello, a lo largo de toda la semana han estado trabajando para mejorar estos aspectos y con las diferentes combinaciones de foils y alas (velas) en función del viento.

Más equipos y más Grandes Premios 

El Bermuda Sail Grand Prix presentado por Hamilton Princess será el inicio de la que se prevé que sea la temporada más competitiva y dura de la liga. Un total de diez naciones (Canadá y Suiza se suman a Australia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón y Nueva Zelanda) competirán para ganar un millón de dólares, el premio más cuantioso en el mundo de la vela. Lo harán en una temporada de 11 Grandes Premios.

La tercera temporada de SailGP contará con un total de 11 Grandes Premios tras la expansión de la competición a Asia con la incorporación de Singapur. Este Gran Premio tendrá lugar el 14 y 15 de enero de 2023 gracias al apoyo de la Oficina de Turismo de Singapur, que cerró un acuerdo para acoger un Gran Premio de forma anual durante tres años.

CALENDARIO TEMPORADA 3

Bermudas Sail Grand Prix presentado por Hamilton Princess – 15 y 16 de mayo

United States Sail Grand Prix | Chicago (Navy Pier) – 18 y 19 de junio

Great Britain Sail Grand Prix | Plymouth – 30 y 31 de julio

Rockwool Denmark Sail Grand Prix | Copenhague – 19 y 20 de agosto

Francia Sail Grand Prix | Saint-Tropez – 10 y 11 de septiembre

Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz – 24 y 25 de septiembre

Dubai Sail Grand Prix presentado por P&O Marinas – 12 y 13 de noviembre

Singapore Sail Grand Prix – 14 y 15 de enero 2023

New Zealand Sail Grand Prix | Christchurch – 18 y 19 de marzo de 2023

United States Sail Grand Prix | San Francisco – 6 y 7 de mayo de 2023

19/04/22 – Tripulación 100×100 olímpica en el F50 Victoria para la tercera temporada

Presentación Madrid Spain SailGP
Presentación de la tripulación del F50 Victoria en Madrid. Foto: Ugo Fonollà

Spain SailGP ha presentado en Madrid la tripulación que navegará a bordo de la embarcación española de SailGP, la competición de catamaranes voladores que pueden alcanzar los 100 km/h. Jordi Xammar patroneará a un equipo completamente olímpico y español, formado por Florian Trittel, Diego Botin, Joan Cardona, Joel Rodríguez y Paula Barceló. La mayoría de los tripulantes repiten posición, a excepción de Jordi Xammar y Paula Barceló, que se subieron a bordo del F50 Victoria en la última prueba de la pasada temporada.

La temporada 3 de SailGP, que se iniciará los días 14 y 15 de mayo en Bermudas, se prevé más competitiva e intensa que nunca. Dos nuevos equipos, Canadá y Suiza, se añaden a la flota formada por 10 naciones que competirán en un total de 10 eventos en algunas de las ciudades más icónicas del mundo como San Francisco, Sydney, Saint-Tropez, Chicago o Copenhague. Dentro del complejo calendario de SailGP durante la próxima temporada, el fin de semana del 24 y 25 de septiembre, España centrará las miradas de la liga con el Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz, del que se espera una gran acogida de público un año más.

Para tan completo calendario, el equipo español contará con una tripulación de lujo, caracterizada por su experiencia olímpica y por la amistad que une a todos sus tripulantes desde hace muchos años.

El equipo ya sorprendió la pasada temporada por su valentía y buenos resultados, siendo capaces de subir en tres podios. Unos resultados que el equipo espera mejorar después del paso al frente que dio la tripulación el pasado mes de mayo en San Francisco, el último evento de la temporada, cuando decidió que fuera Jordi Xammar quien cogiera los mandos de la embarcación ya en esa prueba.

El objetivo es crear un equipo competitivo que combine confianza, seguridad y anticipación, algo en lo que llevan años trabajando. “De lo que más orgulloso me siento de mi carrera deportiva es del grupo que hemos creado, que en cinco años, hemos pasado de ver de lejos a las grandes leyendas a competir contra ellos” afirma Jordi Xammar. En la misma línea, el también medallista Joan Cardona, asegura “lo que más me motiva del proyecto de SailGP es que somos un equipo unido y trabajamos juntos en la misma dirección”. “Rodearse de los mejores siempre trae las mejores cosas” concluye Xammar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí