Yann Guichard, Dona Bertarelli y otros nueve navegantes formarán la tripulación de Sails of Change (Spindrift), que participará en el próximo intento de hacerse con el Trofeo Julio Verne, un reconocimiento otorgado a la circunnavegación sin escalas y sin asistencia más rápida del mundo. Varios años de arduo trabajo que culminarán con este desafío deportivo. La tripulación también tiene como objetivo generar conciencia sobre la necesidad de preservar los ecosistemas oceánicos y terrestres. A partir del 24 de octubre, el equipo comenzará el periodo de standby, listo para zarpar hacia una nueva aventura.

Desde el 24 de octubre la tripulación de Sails of Change está a la espera, estudiando las condiciones meteorológicas y preparándose para este inmenso desafío. El objetivo desde 2017 ha sido ganar el Trofeo Julio Verne, superando el mejor tiempo establecido, que actualmente es de 40 días, 23 horas y 30 minutos.

«Es el objetivo deportivo supremo, un tiempo extraordinario a batir, que se ha reducido a la mitad en el espacio de 30 años», asegura el patrón Yann Guichard.

UN EQUIPO EN CRECIMIENTO

El equipo Spindrift ha trabajado muy duro durante todo el 2022. Participó en los seis eventos del Trofeo TF35, un campeonato anual que combina regatas en mar y en lago en toda Europa. Spindrift terminó la temporada en tercer lugar en la general.El maxi trimarán también ha navegado en múltiples ocasiones. «Todavía quedan algunos ajustes por hacer, pero el barco está listo», señala Yann Guichard. «Puedo sentir que el equipo está ansioso por partir».

Una vez que comience el modo de standby, el maxi trimarán, con base en La Trinité- sur-Mer, estará listo para zarpar hacia Brest en la primera ventana meteorológica favorable.

UN EQUIPO DE ENTUSIASTAS CON MENTALIDADES AFINES

Junto a Yann Guichard y Dona Bertarelli, la reportera de a bordo, navegarán nueve miembros de la tripulación. “Algunos son parte del proyecto desde hace años y otros se han sumado a nosotros este año”, comenta el patrón. “Tenemos un equipo experimentado que disfruta compitiendo y que es entusiasta del océano. Compartimos el mismo aprecio por el esfuerzo y la solidaridad”.

LA TRIPULACIÓN, PRESENTADA POR YANN GUICHARD:

Yann Guichard (54 años): “Estoy encantado de compartir esta nueva aventura con Dona, que participó en nuestra primera vuelta al mundo en 2015-2016. Su presencia le dará sentido a este gran desafío deportivo”.

Thierry Chabagny (50): «Un marino experimentado que ya ha completado dosvueltas al mundo. Su experiencia será inestimable».

Greg Gendron (39): «Se unió a nuestro equipo en 2019. Greg siempre está sonriendo, es amable y está dispuesto a ayudar. Se siente muy cómodo navegando en el mar, tengo total confianza en él».

Clément Giraud (41): «Ha completado una Vendée Globe y es uno de nuestros sureños. Está lleno de alegría de vivir».

Jacques Guichard (42): «Como jefe de guardia, he podido contar con sus múltiples talentos desde el nacimiento del proyecto Spindrift. Compartir esta aventura con mi hermano es una bendición y nos acercará aún más».

Pierre Leboucher (41): «Un recién llegado a la tripulación, que cuenta con una sólida experiencia, habiendo navegado en los Juegos Olímpicos y Le Figaro. Pierre es un verdadero marino al que le gusta esforzarse al máximo».

Christopher Pratt (41): «Él también se ha unido a nosotros este año. Es un espíritu cartesiano: estructurado y centrado en el rendimiento. Si hace algo, lo hace al 100%».

Xavier Revil (51): “Un gran navegante y ex poseedor del Trofeo Julio Verne. Conozco a Xavier desde mis años en Optimist; ha estado con nosotros desde el comienzo de la aventura Spindrift. Como jefe de guardia, sé que puedo confiar en su conocimiento en todo momento».

Benjamin Schwartz (36): «Ha navegado en Le Figaro y ha dado la vuelta al mundo en la Volvo Ocean Race. Responsable de la unidad de navegación, puedo contar con su análisis detallado de la estrategia meteorológica».

Julien Villion (30 años): «Con una sólida experiencia en Le Figaro, siempre está buscando los escenarios adecuados y cuestionándose, elevando nuestro rendimiento general».

Jean-Yves Bernot (router): “Especialista reconocido, ha estado a nuestro lado desde nuestro primer intento de vuelta al mundo en 2015. Como antiguo navegante y router terrestre, conoce el rumbo como nadie. Será nuestro ángel de la guarda en este nuevo intento”.

SAILS OF CHANGE, UN TRIMARAN EXTRAORDINARIO

Un multicasco construido para el alto rendimiento

Con 37 metros de eslora, 23 metros de manga y un peso de 21 toneladas, Sails of Change es el trimarán de regatas oceánicas más grande jamás construido, y tiene un historial que lo demuestra. Botado en 2008, el barco ha sido el defensor del TrofeoJulio Verne de 2012 a 2017 (45 días, 13 horas). Sails of Change fue adquirido por el equipo Spindrift en 2013 y ganó la Ruta del Descubrimiento (entre Cádiz y San Salvador), y firmó una buena actuación en la Rolex Fastnet Race (dos veces) y en la Transat Québec – Saint-Malo en 2016.

En 2014, navegando en solitario en este barco gigante, Yann Guichard logró la segunda posición en la Ruta del Ron, una notable hazaña deportiva y humana.

EN BUSCA DEL RÉCORD SIN UTILIZAR COMBUSTIBLES FÓSILES

“Sails of Change es más que una aventura humana y deportiva», apunta Yann Guichard. «Queríamos que nuestra actividad filantrópica y nuestros objetivos personales de proteger el planeta formasen parte del programa Spindrift. Dona ya estaba generando conciencia sobre este tema durante nuestro primera tentativa en 2015″.

“Desde hace 20 años, trabajo para crear grandes áreas marinas protegidas y salvaguardar la biodiversidad”, añade Dona Bertarelli. «La conexión entre la preservación del océano, el clima y la salud humana ya no está en duda».

Desde 2021, los equipos de Spindrift han estado preparando una tentativa de vuelta al mundo sin usar combustibles fósiles, un «desafío dentro del desafío» según Yann. No habrá un motor de combustión a bordo para alimentar la electrónica, las comunicaciones, la desalinización y el calentamiento del agua del barco. «Para compensar, tenemos paneles solares, dos turbinas eólicas y una celda de combustible de metanol», señala Yann.

UNA COMPROMISO 360°, UN “NUEVO IMPULSO”

El compromiso del equipo de Spindrift con la protección del medio ambiente no termina con el barco. La tripulación, así como los barcos, difunden el mensaje ’30×30′, transmitiendo el llamamiento de los científicos para lograr proteger al menos el 30% de los océanos y la tierra para 2030, con el fin de prevenir la pérdida de biodiversidad y aumentar la resiliencia ante el cambio climático. “La degradación de nuestros océanos, tierras y sistemas de agua dulce está destruyendo la capacidad del planeta para sustentar la vida”, asegura Dona Bertarelli. “La lucha para proteger la naturaleza, en la que hemos estado comprometidos durante mucho tiempo, le da un impulso adicional al equipo y a nuestro desafío de dar la vuelta al mundo».

Dona y Yann son patronos de la International Union for Conservation of Nature (IUCN), la red ambiental más grande y diversa del mundo, y una autoridad mundial sobre el estado del mundo natural y las medidas necesarias para salvarlo.

Durante el Sport Positive Summit celebrado en Wembley el pasado 5 de octubre se anunció una nueva alianza entre la UICN y Sails of Change llamada «Sports for Nature», creada para ayudar a las organizaciones deportivas a mitigar los impactos negativos en el clima y tomar medidas concretas para proteger la biodiversidad.

«Como deportista, el vínculo entre el deporte y la naturaleza es muy claro. Los atletas necesitan agua limpia y aire fresco para rendir, por lo que tienen un interés natural por proteger el medio ambiente», explica Yann Guichard.

SPINDRIFT EN LAS ESCUELAS: INSPIRAR Y EDUCAR A LAS GENERACIONES MÁS JÓVENES

El fondo ‘Spindrift for Schools’ se creó en 2014 para concienciar a los jóvenes sobre cuestiones medioambientales. A través de este fondo, se ponen a disposición de los docentes recursos educativos, aprobados por el Ministerio de Educación francés y apoyados por la UNESCO. Durante la vuelta al mundo se ofrecerán materias adicionales a las escuelas como parte de su plan de estudios, para traer a bordo a los más jóvenes en esta aventura oceánica global.

Esto ayudará a estudiantes, deportistas e incluso curiosos a captar la intensidad de esta vuelta al mundo desde una perspectiva que comparte los valores de Sails of Change. Dona Bertarelli insiste en «aprender de la naturaleza para actuar», «unirse para inspirar el cambio» y «mantener el asombro porque es más fácil proteger lo que sabes, lo que entiendes y lo que amas».

Yann Guichard establece el vínculo con la vida a bordo y evoca “la necesidad de superarse, de mostrar resiliencia y apoyarse en todo momento”.

SOBRE SAILS OF CHANGE:

Sails of Change es una comunidad de amantes del deporte y la naturaleza que quieren crear un futuro sostenible para nuestro planeta. Fue creado en 2020 por Dona Bertarelli, su esposo Yann Guichard y sus hijos, y se fundó sobre la creencia familiar de que el deporte tiene un gran poder para crear conciencia ambiental y promover el cambio. Dona Bertarelli es una deportista, inversora y filántropa que ha dedicado casi dos décadas a proteger los ecosistemas a través de la creación de áreas marinas protegidas a gran escala. Yann Guichard es inversor y patrón del equipo profesional de vela que navega a bordo del multicasco Spindrift. Regatista olímpico, ha ganado regatas y batido récords a lo largo de su carrera náutica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí