Primeros visitantes en el Salón Náutico de Dénia.

Esta mañana se ha inaugurado la XII edición del Salón Náutico de Dénia, que se celebra en el Puerto Deportivo y Turístico Marina de Dénia hasta el próximo domingo 5 de mayo. “Este año hemos querido dedicar el salón a los oficios del mar. Llevamos desde hace tiempo queriendo mostrar a la sociedad la otra cara de la náutica, aquella que genera muchos puestos de trabajo. Durante el salón se van a realizar diferentes charlas centradas en los oficios que se desarrollan en esta actividad”, ha señalado Gabriel Martínez, director del Salón Náutico de Dénia.

En la rueda de prensa de inauguración también ha participado el director del Valencia Boat Show, Nacho Gómez quien ha asegurado que “solo el hecho de llegar a Dénia esta mañana y ver como ha respondido la gente a este salón, es la mejor manera de comprobar el excelente estado de la náutica en nuestra comunidad. Dénia es una plaza histórica en el mundo de la navegación y creo que al final saber adaptarse a los nuevos tiempos y ver lo que necesita la gente año tras año es la clave de este certamen. Y este año, en el Valencia Boat Show, queremos reforzar este mensaje. Este año tenemos un proyecto muy ambicioso y profesionalizado”. Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Carlos Sanlorenzo, ha felicitado a la organización del salón “por la foto que podemos ver, de un salón ya consolidado, que aglutina todo tipo de actividades y oficios. Dar la enhorabuena por el lema, ya que es extraordinario. Es cierto que detrás de estas embarcaciones de recreo hay miles de trabajadores de oficios. En concreto, según el Informe Impacto Económico, que el año pasado presentamos, este sector representa 80.000 puestos de trabajo y casi 6.000 empresas. Creo que es significante, aunque estamos a años luz de los números de nuestros países vecinos. Países en los que incluso la meteorología es mucho peor que la nuestra, nos quintuplican. Por ello, si algo tenemos, es este recorrido que nos queda por delante. Y esto convencido que, la Comunitat Valenciana en concreto, si quiere optar por crecer, tiene que pensar en el desarrollo de la náutica”.

El XII Salón Náutico de Dénia ha organizado 20 charlas, en las que ANEN, la Asociación de Patrones Profesionales (ANPPER), la Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE), Cruz Roja, el Centro de Formación Marítimo de Dénia, Salvamento Marítimo, Baleària, la Cofradía de Pescadores o Varadero Port Dénia expondrán las oportunidades laborales de esta actividad. Un año más, el navegante español, afincado en Dénia, Alex Pella, ofrecerá una charla para contar sus últimas regatas y el regatista español de vela paralímpica individual, vecino de Xàbia, Rafa Andarias, hablará sobre la discapacidad en el mar. La empresa Ecoalf también participa en el salón con la presentación de su proyecto Upcycling the Oceans, con el que recoge la basura que está destruyendo los océanos y la transforma en productos de primera calidad.

Cervantes Saavedra

Esta mañana se ha presentado a los medios de comunicación el buque escuela Cervantes de Saavedra barco construido en 1934 y que ha vivido varias vidas, como la de ser buque faro y protagonista de la serie de televisión “El barco”. En la actualidad el Cervantes Saavedra propone travesías formativas, en las que el mar y la navegación siempre son los protagonistas, pero con la posibilidad de ser planteadas en base a temáticas específicas: navegación antigua, cine y navegación, fotografía, gastronomía, arte, historia, literatura, ciencia, valores humanos, liderazgo, mindfulness, yoga… Experiencias ofrecidas a público general, empresas, instituciones y colectivos. Otros proyectos en los que ya se está trabajando son la recreación de travesías históricas, cursos de verano centrados en las humanidades y programas orientados a la inclusión social y de apoyo a mujeres con cáncer. Los visitantes también han podido conocer la Nao Victoria, réplica del año 1570 de 28 metros de eslora y que fue la primera embarcación en dar la vuelta al mundo. Este barco podrá ser visitado hasta el domingo 5 de mayo

Más de 50 expositores

Metropol Náuticas, Maremoto, Náutica Fornes, Marina Estrella, Náutica Vaya Llobell, Náutica Pérez, Marina Sport, Pantaenius, Náutica Solymar, Arranche, Swans Marine, Crowline, Androna Náutica, Yachtsman Seguros Náuticos, Sportnautic-Roga, A&P Marine, Euronáutica, Xiram Náutica, Yacht Service o Náutica Rumbomar son algunas de las empresas están exponiendo sus marcas y novedades. Además de otras muchas empresas de complementos náuticos. El XII Salón Náutico de Dénia cuenta con el patrocinio oficial de Metropol Náuticas y con la colaboración de Pantaenius y el Ayuntamiento de Dénia. “

Actividades y deportes náuticos

Esta mañana han comenzado las salidas en catamarán a la Reserva Marina del Cabo de San Antonio. Este año los tiquets tienen un precio reducido, dos euros para los adultos y un euro para los niños. La recaudación se destinará a distintas ONG’s. También se ha iniciado el servicio de tren turístico, que de forma gratuita acerca a los visitantes al salón desde tres paradas en el centro de la ciudad. Todos los días, el Centro de Actividades Náuticas realiza bautismos de paddle surf o piragua hawaiana y pruebas de mar con los diferentes clubes que forman parte de Marina de Dénia.

22/02/19 – El Salón Náutico de Dénia ya cuenta con medio centenar de expositores

Presentación a los medios locales del Salón Náutico de Dénia. Foto: Desirée Tornero
El director del Salón Náutico de Dénia, Gabriel Martínez, ha ofrecido una rueda de prensa para contar las últimas novedades de la XII edición de este certamen. “Parece que fue ayer cuando empezamos con esta aventura y ya llevamos doce años. El salón ha ido cogiendo peso, hemos pasado por años difíciles, pero hoy ya podemos decir que ya contamos con 50 expositores inscritos, por lo que las expectativas van a verse superadas”, ha señalado Gabriel Martínez.

El lema de este año es ‘Un mar de oficios’. “Llevamos varios años trabajando para difundir otra imagen de la náutica y presentarla a la sociedad como generadora de riqueza y de oportunidades para el empleo. Este año estamos haciendo un gran esfuerzo para conseguir traer al salón todos los oficios que se desarrollan con la náutica”, ha apuntado Martínez.

El XII Salón Náutico de Dénia cuenta con el patrocinio oficial de Metropol Náuticas y con la colaboración de Pantaenius y el Ayuntamiento de Dénia. “Gracias a los patrocinadores siempre podemos hacer un mejor salón y hoy hemos querido que nos acompañara Xavi Ribera, director de Metropol Dénia”. Xavi Ribera ha contado en la rueda de prensa lo que ha motivado a la empresa a convertirse en patrocinador oficial. “En primer lugar, hemos querido ser patrocinadores ya que llevamos 45 años trabajando en la náutica deportiva y no existe ninguna empresa en España que tenga esta historia. En segundo lugar, hace 20 años que estamos en Marina de Dénia. Fuimos de las primeras empresas que llegamos a este puerto. Recorrimos toda la costa desde Valencia hasta La Manga del Mar Menor, puerto a puerto y, cuando llegamos a La Manga hicimos una votación para elegir el sitio donde nos queríamos ubicar y Marina de Dénia salió elegida por unanimidad. Veinte años más tarde, no nos hemos arrepentido y estamos muy contentos ya que es un puerto de referencia a nivel nacional e internacional. Por nuestro trabajo visitamos muchos puertos y es un puerto modelo en cuanto a instalaciones y ubicación. Y, en tercer lugar, nos ha gustado mucho el lema, ‘Un mar de oficios’. Nos sentimos muy identificados. Metropol Náuticas tiene más de 300 trabajadores directos. Debemos potenciar el trabajo, los oficios, hacer ver a la gente joven la cantidad de oportunidades que mueve este sector”.

Este año el certamen tendrá tres secciones claramente identificadas: empresas náuticas, complementos y actividades náuticas y una carpa central para charlas, ponencias y actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here