En la vela como en la vida hay que reinventarse. Y esto es lo que han hecho un grupo de regatistas con mucha experiencia y horas de navegación, y que se han juntado a través de la organización de las Star Sailors League (SSL), regata en la que han participado a lo largo del tiempo hasta 70 regatistas olímpicos de los cuales 17 ha sido medallas de oro, 16 de plata y 18 de bronce. Se usará un formato clasificatorio muy amplio, y que tendrá una fase final en 2021. Será la llamada SSL Gold Cup, y que ha sido incluida dentro del grupo de Eventos Especiales, por parte de la World Sailing, pero de organización totalmente privada y sin federaciones que busquen meterse por medio.

Se en una competición de larga duración que tendrá una fase de clasificación muy amplia y que albergará a regatas muy distintas, tanto de crucero como de vela ligera, como pueden ser la 36 America’s Cup, los Juegos Olímpicos de Tokio, pasando por regatas de Optimist. La organización creará el Ranking SSL, los Grand Slams de SSL y las Finales anuales de SSL. La Gold Cup SSL está programada para que se dispute cada dos años, y tendrá lugar por primera vez en Suiza entre septiembre y octubre de 2021.

El director de todo este proyecto es el doble medallista olímpico Mateusz Kuznierewicz y para ello se han juntado un grupo de grandes navegantes como Paul Cayard, Jochen Schümann, Robert Scheidt, Sofia Bekatorou, Vasco Vacotto, Simon Fantela o Craig Monk, entre muchos otros, que han apostado para esta novedosa competición. El capitán español es el doble medallista olímpico Luis Doreste, y en la presentación estuvo el vueltamundista Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro.

Kuznierewicz explica que “el concepto de la Gold Cup SSL erá muy similar a la Copa Mundial de fútbol, que comienza con las fases de calificación y luego avanza a cuartos de final, semifinales y finales. Eso funciona bien en otros deportes y queremos hacer lo mismo en la navegación”.

Este formato ya se ha probado y desarrollado durante los últimos cinco años en los eventos de Grand Slam SSL y en las Finales anuales de SSL.

Los distintos países inscritos sumarán puntos en función de la clasificación de sus regatistas en los distintos eventos de clasificación y de ahí habrá un capitán por país que seleccionará una tripulación de cinco regatistas para la gran final del año 2021 en el lago Neuchâtel (Suiza), con barcos proporcionados por organización. El barco elegido es el SSL47, un barco monotipo, quillado, de 47 pies de eslora.

La Gold Cup SSL está abierta a cualquier nación de las 144 Autoridades Nacionales Miembros reconocidas por World Sailing. Como las posibilidades para los países desarrollados que navegan serán significativamente mejores que para las naciones emergentes, el formato ha sido diseñado para aumentar las posibilidades para las naciones emergentes.

Para lograr esto, la SSL divide el mundo en tres zonas: Europa, África-América, Oceanía-Asia. Esto se refleja en la cantidad de participantes de cada una, por lo que en cada etapa de las rondas clasificatorias, la nueva afluencia de regatistas comprenderá el 50% de Europa y el 25% de África-América y Oceanía-Asia.

El primer grupo de naciones ya conocidas son los siguientes:

BRAZIL – representada por Robert Scheidt
CANADA – representada por Richard Clarke (C)
CROATIA – representada por Igor Marenič on behalf of Sime Fantela (C)
ESTONIA – representada por Tõnu Tõniste (C), Tommas Tõniste and Andrus Poksi
GERMANY – representada por Frithjof Kleen (C), Jochen Schümann, Philipp Buhl
GREAT BRITAIN – representada por Matthew Cornwell of Ian Williams (C)
GREECE – representada por Sofia Bekatorou (C), Michail Pateniotis
HUNGARY – representada por Zsombor Berecz (C)
ITALY – representada por Vasco Vascotto (C) and Francesco Bruni
THE NETHERLANDS – representada por Roy Heiner (C)
NORWAY – representada por Eivind Melleby (C)
POLAND – representada por Mateusz Kusznierewicz (C)
PORTUGAL – representada por João Rodrigues (C) y Afonso Domingos
SLOVENIA – representada por Vasilij Žbogar (C)
SPAIN – representada por Roberto Bermúdez de Castro por Luis Doreste (C)
SWEDEN – representada por Freddy Lööf (C)
SWITZERLAND – representada por Eric Monnin (C)
TURKEY – representada por Aliçan Keynar (C)
UNITED STATES OF AMERICA – representada por Paul Cayard (C)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here