El colectivo de la vela anda calentito, y una carta que ha aflorado ahora remitida por el CIO a la World Sailing justo antes de la Reunión Anual de la World Sailing celebrada en Barcelona en 2016, demuestra que la propuesta que el kitesurf sea disciplina olímpica primero para Tokio 2020 –que ya no lo será- y después de cara a París 2024 fue idea de la Federación Internacional y no a la inversa, que es lo que se ha venido vendiendo por parte del organismo federativo.

Una misiva mandada por Kit McConnell, director deportivo del Comité Olímpico Internacional (CIO) al polémico y discutido Andy Hunt, CEO de la World Sailing, dejan nuevamente en evidencia al máximo organismo de la vela mundial.

En la carta el CIO deja muy claro que no se quiere entrometer en los eventos (clases) que deban ser o no olímpicas, y que como ya ocurrió en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados este año en Buenos Aires, el kitesurf fue de la partida a propuesta de la World Sailing.

El párrafo definitivo de McConnell a Hunt, que es el que les deja en evidencia dice lo siguiente: En lo que respecta al programa de navegación olímpica, hemos sido claros en comunicaciones y discusiones previas que cada FI (Federación Internacional) mantiene su independencia en consideraciones y en la presentación de propuestas sobre el programa de eventos olímpicos y las cuotas de los atletas. El CIO no ha dictado y no dictará cambios en el programa ni eventos específicos para su inclusión o exclusión”.

Lo que significa que quién propone es cada federación deportiva, en este caso la vela, y quien dispone el Comité Olímpico Internacional.

Hay quien empieza a exigir responsabilidades al Comité Ejecutivo de la World Sailing por haber mentido de forma reiterada a su asamblea y en definitiva al colectivo de la vela. Es el caso de ex dirigentes de la Federación Internacional de Vela, caso de los que fueran presidente, Paul Henderson y vicepresidente, Arturo Delgado, entre los que más han alzado la voz, en este y otros temas de como se está gestionando la World Sailing.

Y es que como dice el sabio refranero: “Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here