Semaine Olympique Française Hyères | Botín y Trittel, cuartos, cierran como mejores españoles

Diego Botín y Florian Trittel han sido la mejor tripulación española en Francia. Foto: Sailing Energy

La Semaine Olympique Française de Hyères bajó el telón con un día de largas esperas por la inconsistencia del viento y una lenta sucesión de Medal Races que han dejado para España un cuarto puesto en 49er con Diego Botín y Florian Trittel, un sexto en ILCA 7 con Joaquín Blanco, un séptimo en 470 Mixto con Jordi Xammar y Nora Brugman, y un 14 en Formula Kite Femenino con Gisela Pulido.

Tras conseguir la sexta posición en la Medal Race, Diego Botín y Florian Trittle subieron un puesto en la clasificación de 49er finalizando el campeonato en cuarto lugar. La tripulación cántabro catalana confirma su posición entre la élite internacional a pesar de su reciente formación, haciendo valer la experiencia de ambos regatistas y una excelente adaptación a su nuevo status. La victoria fue para los polacos Dominik Buksak y Szymon Wierzbicki.

Sexto puesto para el canario Joaquín Blanco en ILCA 7 tras finalizar la Medal Race en el puesto 10º. Con este resultado, Blanco da un paso al frente en la flota internacional tras estrenar la temporada con un 13º en el Trofeo Princesa Sofía. El chipriota Pavlos Contides, plata en Londres 2012, se hizo con la victoria en la categoría.

Con un cuarto puesto en la Medal Race, Jordi Xammar y Nora Brugman no han podido mejorar su posición en la general de 470 Mixto, en la que finalizan con un séptimo puesto. El escaso viento ha jugado en contra de la nueva tripulación catalana que se alzó con la victoria en el Sofía. Los suecos Anton Dahlberg, plata en Tokio, y Lovisa Karlsson han confirmado su triunfo a pesar de ser quintos en la Medal Race.

En Formula Kite Femenino, Gisela Pulido volvió a acusar la falta de viento y sus problemas con las cometas de mayor tamaño. La catalana no logró pasar de la Semifinal y finalizó en el puesto 14. Pulido ha vuelto ha demostrar que se siente cómoda con viento y se cuenta entre las mejores bajo esas condiciones, siendo el uso de cometas grandes un hándicap para ella. La francesa Daniela Moroz subió al primer escalón del podio firmando su segunda victoria internacional de la temporada.

Con un 15º para la gallega Patricia Suárez y la canaria María Cantero en 49er FX, las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze se resarcieron de su segundo puesto en el Sofía e hicieron valer su Oro olímpico en Tokio alzándose con la victoria .

En ILCA 6, donde la mejor española ha sido la catalana Cristina Pujol, 27, la polaca Agata Barwinska se proclamó vencedora matemáticamente antes de la Medal Race.

Oro olímpico en Tokio, los italianos Tita Ruggero y Caterina Banti se han alado con la victoria en Nacra 17, donde la catalana Iset Segura y el gallego Marcos Fernández ha sido 27º.

El singapurense Maximilian Maeder se impuso en Formula Kite Masculino, donde el alicantino Alejandro Climent finalizó 27º.

Clasificación y resultados (provisionales)

25/04/22 – Cita con la élite internacional en Hyères

La rider catalana Gisela Pulido se estrena en aguas de Hyères. Foto: Sailing Energy

En aguas de Hyères, Francia, se ha levantado hoy la bandera de salida de la Semaine Olympique Française 2022, con 36 regatistas españoles que conforman 24 tripulaciones, participando en ocho categorías.

La tradicional cita francesa cuenta con deportistas nacionales en las clases 470 Mx, 49er, 49er FX, Formula Kite M y F, ILCA 6 y 7 y Nacra 17; todas las disciplinas olímpicas a excepción de los iQFoil que siguen el calendario de los iQGames al ser estos puntuables para el Ranking Internacional.

El estreno de esta semana olímpica ha sido fiel a la reputación de la costa de Hyères, regalando un día duro a los regatistas con viento de hasta 25 nudos en algunos campos de regata. El programa ha sido así intenso cumpliendo con todas las pruebas previstas. Pendientes de que la organización haga públicas las clasificaciones de la jornada de todas las clases, Gisela Pulido es quinta en Formula Kite Femenino, Joaquín Blanco sexto en ILCA 7 y en 470 Mixto, Jordi Xammar y Nora Brugman cierran el Top10 tras sumar un 9º en la primera prueba, con dificultades durante las ceñidas debido a una pequeña rotura a bordo, y un 3º en la segunda. Se pueden consultar todos los resultados AQUÍ.

Para Asier Fernández de Bobadilla, director de preparación olímpica del equipo español, “el Trofeo Princesa Sofía Mallorca, primer evento de la WCS, fue realmente el referente para evaluar la posición de nuestros deportistas a nivel internacional. Hyères ha limitado bastante la participación, por lo que muchas tripulaciones se han quedado fuera. Pero es un campo de regatas atractivo, con condiciones de viento que irán de más a menos y pondrán a prueba a todos los participantes”.

Para mañana martes, segunda jornada del campeonato, el pronóstico avanza vientos moderados, de entre 10 y 16 nudos. Las series clasificatorias se prolongarán hasta el miércoles, con finales previstas para el jueves y el viernes y Medal Races para el sábado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí