Benjamin Prikryl gana en ILCA7 el Campeonato Ibérico-Concello de Vigo

La competición multináutica se celebra durante los meses de septiembre y octubre

0
561
Lucha en la cabeza de ILCA 7 entre Javier Isidro y el checo Prikryl. Foto: Pedro Seoane

Se confirmó la victoria del excelente laserista checo Benjamín Prikryl que se hizo con el oro en la categoría reina de los láser: el ILCA7… dentro del Campeonato Ibérico de la clase ILCA con el Trofeo Concello de Vigo, primer acto de la vela en la Semana Abanca, que organizó el Club Marítimo de Canido, con el apoyo del Comité Organizador del que es referencia en la náutica española como evento multinática y que lidera el Club Marítimo de Vigo. En las otras dos categorías los oros fueron logrados por dos chicas coruñesas: en ILCA4 que es la especialidad junior se imponía Alba Díaz del Real Club Náutico de La Coruña, mientras que en ILCA6 (que es clase olímpica femenina) la victoria era para una pedazo de regatista… la herculina Claudia Sobral Lusquiños del Marítimo de Oza.

Tardó en aparecer el viento en el Campo de Regatas de las Islas Cíes… pero muy tarde, lo que hacía temer porque no se pudiera celebrar manga alguna. Pero tras un retraso de más de horas, apareció y lo hizo con una velocidad de 12 nudos, del noroeste… lo que provocaba que la prueba fuera preciosa, y que todos los que tenían una mala puntuación que tirar a la basura estuvieran satisfechos… porque al ser la cuarta prueba una realidad, los hubo que aparcaron altas puntuaciones, lo que les hizo subir muchos peldaños en su general.

Entre los más jóvenes del ILCA4, Alba Díaz tenía unos parciales de 7-2-2-1… y se quería deshacer del siete… como quiera que vencía en esta cuarta manga, obtenía en una tarjeta de oro: 2-2-1-1 y el metal se iba para el Náutico de La Coruña. Excelente Marta Torres del Grupo Bazán de Ferrol, que aguantaba con su segundo puesto del sábado, siendo el tercer y primero de las laseristas de Canido Miguel Rodríguez Tábara. En cuando a clubes el Marítimo de Canido demostraba su fortaleza con cuatro de sus chicos y chicas entre los seis primeros. Por cierto ¡los 14 primeros de la tabla de ILCA4 menores de 16 años!… buena cantera a la vista.

En radial atención a este nombre: Claudia Sobral Lusquiños una Sub21 del Club Marítimo de Oza de La Coruña, que estuvo sencillamente magistal. Sus parciales 1-2-2-2… dejando la plata para el buen laserista de radial del Real Club Náutico de Vigo con 7-1-1-6… y el bronce para Marta Belen Ribao del Náutico de La Coruña, con 3-3-5-7. El primer regatista de Canido, y actual campeón gallego Mario Soares era cuarto con 2-9-16-1.

Por último en la categoría reina, el ILCA7, que es el antiguo estándar y que es clase olímpica para los chicos, se imponía el laserita de Chequia Prikryl, que también regateó a un excelente nivel: 3-1-1-1… o sea 3 puntos de 3 primeros fue su presentación para ganarse con justicia el oro. Muy bien Isidro del Real Club Náutico de Portosín que le resultó incómodo al checo: 1-2-2-2 y se lo puso complicado: su premio una merecida plata. Y el bronce para otro de la ría de Muros y Noia, de Portosín, Pablo Reboreda, con un cartón de 7-3-6-4.

Al término de la jornada se celebraba en la terraza del Club Marítimo de Vigo… con una trasera incomparable: como son las Islas Cíes, la entrega de premios que presidía el máximo responsable de Abanca en Vigo y zona, Walter Alvarez. Ahora el turno para la vela pesada, con el vicedecano de la vela gallega el Liceo Marítimo de Bouzas. Será el próximo sábado con el tradicional Trofeo Villa de Bouzas-Concello de Vigo, el primer inscrito ha sido uno de los mejores barcos del Atlántico: el Swan 42 Magical de Julio Rodríguez, que ha ganado en julio el Trofeo Conde de Gondomar en el Monte Real Club de Yates de Baiona.

SEMANA ABANCA 2021
IBERICO DE ILCA-TROFEO CONCELLO DE VIGO
Clasificaciones Finales

ILCA 4
1º Alba Díaz (RCN La Coruña), 5 puntos
2º Marta Torres (GB Ferrol), 10
3º Miguel Rodríguez (CM Canido), 10

4º Fernando Campos (CM Canido), 16
5º Ana Rodríguez (CM Canido), 18
6º Andres Barreiro (CM Canido), 19
7º Fernando Núñez (RCN La Coruña), 19
8º Paula Peleteiro (RCN Sanxenxo), 26
9º Miguel Rey (RCN Sanxenxo), 29
10º Eva Vázquez (RCN Sanxenxo), 30

ILCA 6
1º Claudia Sobral (CM Oza), 5 puntos
2º Pablo Astiazarán (RCN Vigo), 8
3º Marta Belén Ribao (RCN La Coruña), 11

4º Mario Soares (CM Canido), 12
5º Teresa González (CM Aguete), 14
6º Alfonso Jáudenes (RCAR Gijón), 16
7º Sergio Golpe (MRCY Baiona), 22
8º Fernando Alonso (RCAR Gijón), 22
9º Enrique Vilariño (RCN La Coruña), 22
10º Luis Beltrán (RCN La Coruña), 23

ILCA 7
1º Benjamín Prikryl (República Checa), 3 puntos
2º Javier Isidro (RCN Portosín), 5
4º Serafim Gonçalves (Portugal), 13

3º Pablo Roboreda (RCN Portosín), 13
5º Jaime Carreras (RCN La Coruña), 16
6º Nicolás Domínguez (RCN Sanxenxo), 17
7º Luis Díaz (RCAR Gijón), 17
8º Bruno González (RCAR Gijón), 18
9º Roque Viejo (CM Oza), 19
10º Breogán Casas (GB Ferrol), 28

18/09/21 – El checo Prikryl, líder Ibérico-Concello de Vigo de ILCA7 en la Semana Abanca

Alejandra Peleteiro (Sanxenxo), Andrés Barreiro y Ana Tábara (Canido) mandan en la primera salida de 4.7. Foto Pedro Seoane

El laserista checo Benjamín Prikryl es el líder en ILCA 7 en el Campeonato Ibérico de la clase ILCA con el Trofeo Concello de Vigo, primer acto de la vela en la Semana Abanca, que está organizando el Club Marítimo de Canido, con el apoyo del Comité Organizador de el que es referencia en la náutica española como evento multinática y que lidera el Club Marítimo de Vigo. En las otras dos categorías, la junior del ILCA 4 manda el vigués Fernando Campos del Club Marítimo de Canido, y en la que es olímpica femenina… el ILCA 6 la líder es Claudia Sobral Lusquiños del Club Marítimo de Oza del Real Club Náutico de La Coruña. Para el domingo segunda jornada con una programación máxima de tres pruebas y la previsión que a la cuarta (el sábado se han hecho tres mangas) cada participante podrá despreciar su peor puntuación… por lo que puede haber cambios importantes tras las pruebas dominicales en la general. A las once comenzará la competición, y la clausura será a las cinco de la tarde en el Marítimo de Canido.

Entre los estándar, o sea el ILCA 7, que es clase olímpica masculina… dominio del checo Prikryl que lograba un tercero y dos primeros. Tras él pisándole los talones… con los mismos puntos que el líder… Javier Isidro del Náutico de Portosín con un primero y dos segundos. La tercera plaza era para el portugués del Clube Naval Povoense, veterano en estas lídes Serafim Gonçalves. En el resto de los primeros, Pablo Reboreda de Portosín y el asturiano Luis Díaz, del Real Club Astur de Regatas.

En ILCA 6 manda la coruñesa Claudia Sobral Lusquiños, que ya prometía y mucho cuando pasó por las categorías base de la vela infantil. La del Marítimo de Oza lleva… ¡atención a esta chica! 1º-2º-2º, dejando la segunda plaza para el vigués Pablo Astiazarán que es un excelente laserista y el bronce provisional a otra de las más sólidas promesas de la vela gallega y española: Marta Belén Tabara del Náutico de La Coruña. A resaltar que tanto gijoneses como santanderinos se han logrado meter en el top ten.

Por último en ILCA 4 un chico en la primera plaza, el laserista vigués del Club Marítimo de Canido, Fernando Campos, con unos parciales de 5-3-2… y tras él una corte de cuatro chicas… cada cual con mayor calidad y proyección. Ojo a todas ellas que darán mucho que hablar muy pronto: la ferrolana Marta Torres (1-4-6), la coruñesa Alba Díaz (7-2-3), y la viguesa también de Canido Ana Rodríguez (6-8-5). Y atención a Alejandra Peleteiro de Sanxenxo que es la decimotercera con dos primeros en su casillero ¡y un no salido!. En la cuarta prueba puede perfectamente desechar los 46 puntos del DNC, y colarse en la primera plaza… con permiso de Fernando Campos hasta podríamos mañana encontrarnos en ILCA4 con los cinco primeros chicas.

SEMANA ABANCA 2021
IBERICO DE ILCA-TROFEO CONCELLO DE VIGO
Clasificaciones con 3 pruebas celebradas (Top ten)

ILCA 4
1º Fernando Campos (CM Canido), 10 puntos
2º Marta Torres (GB Ferrol), 11
3º Alba Díaz (RCN La Coruña), 12
4º Ana Rodríguez (CM Canido), 19
5º Miguel Rodríguez (CM Canido), 20
6º Paula Peleteiro (RCN Sanxenxo), 26
7º Fernando Núñez (RCN La Coruña), 29
8º Pedro Martínez (RCN Rodeira), 33
9º Eva Vázquez (RCN Sanxenxo), 36
10º Jorge Astiazarán (RCN Vigo), 42

ILCA 6
1º Claudia Sobral (CM Oza), 5 puntos
2º Pablo Astiazarán (RCN Vigo), 9
3º Marta Belén Ribao (RCN La Coruña), 11
4º Teresa González (CM Aguete), 14
5º Fernando Alonso (RCAR Gijón), 22
6º Alfonso Jáudenes (RCAVR Gijón), 24
7º Mario Soares (CM Canido), 27
8º Luis Beltrán (RCN La Coruña), 29
9º Enrique Vilariño (RCN La Coruña), 30
10º Carlos Casanueva (RCM Santander), 36

ILCA 7
1º Javier Isidro (RCN Portosín), 5
2º Benjamín Prikryl (República Checa), 5 puntos
3º Serafim Gonçalves (CN Povoense), 14
4º Pablo Roboreda (RCN Portosín), 16
5º Luis Díaz (RCAR Gijón), 17
6º Jaime Carreras (RCN La Coruña), 17
7º Bruno González (RCAR Gijón), 18
8º Nicolás Domínguez (RCN Sanxenxo), 21
9º Roque Viejo (CM Oza), 25
10º Breogán Casas (GB Ferrol), 28

17/09/21 – La vela llega con la clase Laser a la Semana Abanca 2021

Imagen del Trofeo Concello de Vigo de Láser del pasado año. Foto Pedro Seoane

Más de un centenar de Láser de las flotas de España y Portugal participan en el Campeonato Ibérico de ILCA en sus categorías 4,7, 6 (radial) y 7 (estándar) que se inicia en aguas de la ría de Vigo; en el denominado Campo de Regatas de las Islas Cíes.

El evento que cuenta con la dirección organizativa de las federaciones de España y Portugal de Vela; está organizado por el Club Marítimo de Canido, con el apoyo del Marítimo de Vigo, así como del Comité Organizador de la Semana Abanca. Será el cuarto ciclo del evento multináutica referente a nivel nacional, tras haberse celebrado el Trofeo Concello de Piragüismo en la Pista de la ETEA el primer domingo de setiembre… la Copa Galicia de Bateles en la Pista Alcalde Antonio Blanco de Marín y la competición de Remo Ergómetro Escolar en el Pabellón del Colegio San Narciso, también de esta villa pontevedresa. En total ya han participado unos 800 deportistas hasta el momento.

Con la vuelta al Trofeo Concello de Vigo, la Semana inicia las competiciones de vela ligera y olímpica; con una competición que tendrá más de 100 láser en competición, y con un abanico geográfico en cuanto a participación, que se centrará esencialmente en los clubes ribereños del Bidasoa al Guadiana, entre los que estarán los principales de la vela gallega, los lusitanos, así como clubes del Cantábrico.

A nivel de favoritos en 4.7 los gurús de los ILCA pronostican a un vigués Mario Soares que compite por el Marítimo de Canido como uno de los favoritos… no en vano es el actual campeón gallego de la especialidad. Por parte del Náutico de Vigo suena Pablo Aztiazarán… por el Náutico de La Coruña es Alba Díaz la mayor opción… mientras por Sanxenxo es Alejandra Peleteiro.

Entre los ILCA 6 los máximos candidatos (amén de los laseristas de radial del Cantábrico y de Portugal) son Marta Tábara del Náutico de La Coruña y Pablo Reborada del Real Club Náutico de Portosín… y del lote de ILCA 7 aparecen Roque Viejo del Marítimo de Oza de La Coruña y otro laserista, esta ver de estándar, de Portosín como es Javier Isidro.

En definitiva laseristas del Marítimo de Canido, Náutico de Vigo, Náutico de Sanxenxo, Náutico de Portosín, Náutico de La Coruña, Marítimo de Oza, Astur de Regatas de Gijón y Marítimo de Santander favoritos por parte española… con una alta participación.

En total se pretende que sean 6 las mangas a realizarse… de pruebas de tipo trapezoidal de unas 3 millas cada una… para las que está prevista una duración de 45 minutos. El máximo responsable de los jueces, será un gran juez del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club como es César Sanz y el del jurado, otro buen trencilla, como es el ferrolano Pedro Fernández Alcorcón, muy ligado al Club Náutico de Sada (que forma parte de la Semana Abanca) y que será el PRO también de la Regata de Cruceros Divino Rey, de primeros de octubre en aguas herculinas.

16/09/21 – El Trofeo Ence-Concello de Marín de Remo Ergonómico se despide de la ría de Pontevedra

Podio de una de las categorías femeninas. Foto: Pedro Seoane

El Pabellón del Colegio San Narciso de la Villa de Marín, fue el punto de encuentro para 250 escolares de ambos sexos, que compitieron por el Trofeo Ence-Concello de Marín de Remo Ergómetro, que hizo las delicias de los numerosos espectadores que se dieron cita en las magníficas instalaciones deportivas, que cuenta con mayor número de alumnos de la bella villa pontevedresa.

Si en la Copa Galicia de Bateles Ence, había sido un club legendario del Morrazo… la Sociedad Deportiva Samertolameu, la entidad que se unió al Marítimo de Vigo para llevar la parte técnica del evento… con el remo ergómetro ocurrió algo similar… pues el prestigioso Clube de Remo Vila de Cangas fue el que acompañó en la batuta al club vigués. Es de resaltar que precisamente Samertolameu se juega este fin de semana, junto con otros dos clubes de remo del Morrazo, su ascenso a la Liga ACT de Traineras.

La competición comenzaba al filo de las nueve y media de la mañana, y con puntualidad británica se cumplió fielmente el plan previsto de tener los resultados de todos los participantes, hacia las doce y media de la mañana.

Las primeras regatas virtuales de la mañana eran las de la categoría benjamín, en la que se imponían Joel Nogueiras y Noa López… y las últimas los cadetes de último año, en las que vencían en los chicos Pablo Ginés con un crono excepcional de 00.21.8… mientras que entre las chicas era Ainhoa del Río con 00.24.8 la vencedora.

Hay que resaltar, que en esta categoría de 50 deportistas escolares, y que ya está al borde de la entrada en juveniles, Ainhoa del Río hubiera quedado en la clasificación combinada (de chicos y chicas) en el quinto lugar, al ser superada tan sólo por el citado Pablo Ginés… así como por Marcos Diéguez 00.23.7, Manuel Fernández con 00.24.1 y Emilio Ferradas que contabilizó 00.24.7.

También es preciso significar que la segunda fémina, Iria Carballo, logró un muy buen tiempo de 00.25.0, que le hubiera situado en el sexto lugar absoluto… por delante de más de 20 chicos.

Ahora la Semana Abanca, vuelve de nuevo al Trofeo Concello de Vigo de Piragüismo y Vela, con el Campeonato Ibérico de la Clase ILCA, en sus categorías 4.7, 6 y 7… con una participación de toda España y Portugal. Esto será este fin de semana de la mano del Club Marítimo de Canido, en el Campo de Regatas de las Islas Cíes en la ría de Vigo.

Clasificaciones finales por categorías
Benjamín Masculino: 1º Jose Nogueira, 2º Manuel Graña, 3º Beatrix Louisa
Benjamín Femenino: 1ª Noa López, 2ª Sofía Soto, 3ª Daniela Martínez
Alevín Masculino: 1º Nicolás Torio, 2º Xavi Palleiro, 3º Alvaro Silva
Alevín Femenino: 1ª Ana Madero, 2ª Lola López, 3ª Iria García
Infantil Masculino: 1º Fabián Andrés, 2º Rodrigo Pazos, 3º Alexis Amorín
Infanfil Femenino: 1ª Carmen Rodriguez, 2ª Leonor Blanco, 3ª Lucía Rodríguez
Cadete I Masculino: 1º Joaquín Parada, 2º Maikel Olañeta, 3º Sergio Souto
Cadete I Femenino: 1ª Antía García, 2ª Carlota Solla, 3ª Uxía Casas
Cadete II Masculino: 1º Pablo Ginés, 2º Marcos Diéguez, 3º Manuel Fernández
Cadete II Femenino: 1ª Ainhoa del Río, 2ª Iria Carballo, 3ª Emma Freire

11/09/21 – Samertolameu gana la Copa Galicia Ence de Bateles Concello de Marín

Copa Galicia Ence de Bateles. Foto: Pedro Seoane

La Sociedad Deportiva Samertolameu de Meira-Moaña en plena ría de Vigo, una de las entidades del remo a nivel nacional con mayor prestigio dentro del mundo del remo, se proclamaba vencedor de la Copa Galicia Ence-Concello de Marín de Bateles, primero de los tres eventos de la Semana Abanca 2021, en lo que a remo se refiere. El club pontevedrés lograba tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

Tras la cita del remo tradicional, le toca el turno el próximo jueves al remo ergómetro escolar, competición en la que se darán cita dos centenares de deportistas… que se celebrará en el espléndido pabellón polideportivo del Colegio San Narciso de Marín.

La tercera cita de remo, será la Liga Española de RemoMar que contará con clubes de toda la Península… desde el País Vasco hasta Cataluña, con la presencia de al menos cuatro grandes clubes de Portugal, dado que la competición tiene rango de Campeonato Ibérico y que se celebrará con el Gran Premio de la Diputación de La Coruña en aguas de la incomparable ría de Betanzos, en la ensenada de Sada en el próximo mes de noviembre, en los días 13 y 14.

Condiciones excelentes en la Pista Alcalde Antonio Blanco de Marín, con vientos suaves… altas temperaturas y la mar prácticamente llana. Hay que resaltar el apoyo a la organización que llevó el Club Marítimo de Vigo de la Escuela Naval Militar de Marín, así como de la Sociedad Deportiva Samertolameu que se encargó del montaje de la pista, del Colegio de Jueces de la Federación Gallega de Remo que preside Manuel Seijas y del Club de Remo Vila de Cangas, que será el responsable técnico del remo ergómetro el jueves.

En competición dos centenares de atletas de siete clubes entre los principales gallegos… entre los que no se encontraban los clubes de Cabo de Cruz y Chapela, por estar compitiendo en la Bandera de la Concha en San Sebastián.

La Copa Galicia Ence de Bateles, no se había podido celebrar en 2020 por la pandemia, y se había aplazado hasta en tres ocasiones; el motivo es que es una competición a la que siguen numerosos aficionados y las normas sanitarias lo habían impedido con las garantías suficientes hasta hace unos días. Había mucha expectación, pues los bateles no han comenzado la temporada y llevaban muy pocos días entrenando… pero todo resultó a plena satisfacción y la competición fue seguida por los seguidores de los respectivos clubes con pasión y con gritos de ánimo.

La primera tanda, suponía la primera medalla para las jóvenes remeras de alevines del Club Ría de Ares, entidad que compite en la primera categoría de traineras, en la Liga ACT. Tras ellas otro de la élite, la Sociedad Deportiva Tirán, siendo el bronce para Samertolameu.

Completaban las participaciones de las chicas, primero las infantiles llevándose el oro Samertolameu, seguido de Tirán y de Meira… y las cadetes a continuación son este orden final: Tirán, Samertolameu y Moaña.

En las categorías masculinas, el club de Meira, el legendario Samertolameu se llevaba dos oros: alevines y cadetes… por cierto con mucha ventaja sobre sus rivales; mientras que los vigueses de Virxe da Guía se hacían con dos platas (alevines e infantiles), haciéndose Tirán con una plata en cadetes y un bronce en infantiles.

Faltaba la competición reina de la jornada del reencuentro con los bateles en aguas gallegas: los juveniles. La expectación era importante y los jueces concedieron un tiempo extra entre mangas, para que pudieran entrenar los chicos unos minutos adicionales.

Victoria sin discusión para el Club de Remo Narón de Ferrolterra, con un excelente crono de 05.37.68, seguido de Samertolameu con 05.52.56, siendo el bronce para otro de los clubes ACT, la Sociedad Deportiva Tirán.

El próximo acto de la Semana Abanca, de la mano del Club Marítimo de Vigo y del de Canido, el Campeonato Ibérico de ILCA 4.7, 6 y 7 (antiguo láser), que congregará en el Trofeo Concello de Vigo de Vela Ligera a 100 laseristas de toda España y Portugal. Será el venidero fin de semana, en el campo de regatas de las Islas Cíes.

COPA GALICIA ENCE-CONCELLO DE MARIN BATELES
SEMANA ABANCA 2021
MEDALLERO FINAL

1º S.D. Samertolameu 3-2-1
2º C.R. Ares 2-1-0
3º S.D.Tirán 1-2-3
4º C.R.Narón 1-0-2
5º C.R.Virxe da Guía 0-2-0
6º C.R.Meira 0-0-1
7º C.R.Moaña 0-0-1

09/09/21 – El remo llega a la Semana Abanca con los Trofeos Ence y Concello de Marín

De izquierda a derecha: Franco, Traba, Pedro Cardona, Maria Ramallo, Antonio Casal, Benavides, Alonso e Iglesias. Foto Pedro Seoane

La Semana Abanca, el evento multináutica referente a nivel nacional llega a la villa pontevedresa de Marín con la irrupción en el planning organizativo del remo tradicional y del remo ergómetro, con los trofeos ya clásicos Ence y Concello de Marín en juego.

Serán dos competiciones, la primera la Copa Galicia de Bateles Ence, que se celebrará este sábado frente al Paseo Alcalde Antonio Blanco (entre las zonas portuarias de Marín y de la Escuela Naval Militar) y el Campeonato Escolar de Remo Ergómetro que teniendo por escenario el Pabellón del Colegio San Narciso tendrá el lugar el próximo jueves. En total alrededor de quinientos deportistas.

Ambos eventos que suponen los ciclos 2 y 3 de la Semana Abanca, fueron presentados oficialmente en el palacio municipal de la Villa de Marín, acto que estuvo presidido por la alcaldesa María Ramallo, y que contó con la presencia del nuevo comandante director de la Escuela Naval Militar de Marín Pedro Cardona Suances, Antonio Casal director de Ence en Galicia, Daniel Benavides Delegado Deportes de la Xunta de Galicia, la Federación Gallega de Remo (que fue representada por el olímpico Franco Cobas), el Club Marítimo de Vigo, la Sociedad Deportiva Samertolameu, el Club de Remo Vila de Cangas… así como el concejal de deportes marinense Antonio Traba.

Las competiciones de bateles se celebran este sábado a partir de las tres de la tarde, está confirmada pese a la complicada situación que estamos viviendo… que ha provocado que desde noviembre del año pasado esta Copa Galicia Ence se cancelase hasta en tres ocasiones.

En línea de salida se cuenta con clubes de la categoría de Tirán, Moaña, Samertolameu, Meira, Virxen da Guía de Vigo o los coruñeses de Rianxo o los de Ferrolterra Ares y Narón.

Los bateles participantes serán 35, de las categorías alevín, infantil, cadete y juvenil… tanto masculinos como femeninos. En remo ergómetro serán algo más de 200 escolares quienes compitan en San Narciso. En total se alcanzarán los 500 deportistas de ambos sexos (prácticamente igualados ambos sexos) en los dos ciclos de la Villa de Marín, reservados al remo.

05/09/21 – Club Piragüismo Cambados brilla en la Semana Abanca

Imagen de la primera salida del Internacional Concello de Vigo. Foto: Pedro Seoane

El Club Piragüismo Cambados se impuso en las categorías principales del Trofeo Internacional de Kayak de Mar Concello de Vigo (masculina y femenina), que marcó en aguas viguesa el comienzo de la Semana Abanca, y que organizaron en lo que a piragüismo se refiere el Club Marítimo de Vigo, el Club de Piragüismo Olívico y la Federación Gallega; con el apoyo de Marinetea, el Club Marítimo de Canido y el Liceo Marítimo de Bouzas. En la categoría mixta se imponía el Club de Mar Ría de Aldán-Gandon… la entidad de la que salieron entre otros palistas de una enorme calidad como los medallistas olímpicos Teresa Portela y David Cal.

Al filo de las ocho de la mañana del domingo, las instalaciones viguesas eran un hervidero… que acogían sin problema alguno a las caravanas con los remolques y a los cientos de participantes, técnicos y acompañantes. La meteo ayudó lo suyo: altas temperaturas, sol, una mar muy suave y una brisa del nordeste que alcanzó la docena de nudos por momentos.

La primera salida suponía el grupo mayoritario de participantes, con un trazado trapezoidal entre la ETEA, Moaña, el Puente de Rande y la ETEA…con una virada a babor inmediatamente antes de entrar la flota en la zona de llegada… con un total de 10.000 metros.

Organización perfecta, con un equipo de salvamento impecable tanto en mar como en tierra que dirigió Javier Herrera, siendo el juez principal… uno de los mejores a nivel europeo, que fue designado por la Española dada la calidad de internacional del Concello de Vigo: Eddi Freire que fue el juez árbitro… y tuvo en el equipo arbitral a María Ana Suárez y Carlos Martínez como jueces de salida, Rosa Barros y Jacqueline Diago jueces de meta y como jueces de recorrido Yael Núñez y Esperanza Santomé. Las auxiliares Alicia Alves y Nerea Alonso, siendo la responsable del proceso de datos Ana Estevez… un comité de jueces de altísimo nivel.

La segunda para los cadetes y Paelo de pie, con menor número. Fueron dos competiciones con mucha rapidez, de tal modo que en dos horas se habían terminado ambas mangas, por lo que a la una de la tarde se procedía a la entrega de premios, acto que estuvo presidido por el concelleiro de deportes de Vigo, Manel Fernández… a quien acompañó el delegado de deportes de la Xunta Daniel Benavides, así como los representantes de los clubes organziadores.

La victoria masculina era para el Piragüismo Cambados con 694 puntos… dos más que el gran favorito que era el Olívico de Vigo, siendo el tercero el Ría de Aldán, ya con 567 puntos. La cuarta plaza era para el Cobres y la quinta para el club de Arousa.

En féminas repetían victoria las de Cambados, al igual que las viguesas del Olívico eran plata; siendo el bronce para el Kayak de Vigo, siendo cuartas las chicas del Depornáutic Arousa y quintas las del Club Naval de Pontevedra.

Por último en categoría mixta victoria para Ría de Aldán, por delante de Kayak Vigo y la Sociedad Deportiva As Xubias de La Coruña, que componían el podio.

Por otra parte destacar como mejores clubes de la provincia de La Coruña, al Club Piragüismo Narón de Ferrolterra (décimo entre 25 clubes en categoría masculina), en femenina era Piragüismo Rianxo el mejor situado (sexto) y As Xubias tercero en la clasificación mixta.

De Lugo fue Piragüismo Viveiro el mejor posicionado en chicos (19º) y en chicas (20º)… mientras que por Ourense el Fluvial de O Barco de Valdeorras fue el que obtuvo mejores resultados… del resto de España la mejor actuación fue para los palistas del Piragüismo Aranjuez y de Portugal el club de Vila do Conde.

Tras el piragüismo, turno para el remo tradicional: el próximo sábado de la mano del Club Marítimo de Vigo y de la legendaria Sociedad Deportiva Samertolameu de Meira-Moaña y con el apoyo de la Federación Gallega de Remo y de la Escuela Naval Militar de Marín, llega la Copa de Galicia-Ence con el Trofeo Concello de Marín de Bateles. En 2020 no se pudo celebrar por la pandemia, y en 2019 había batido un record nacional de participación femenina en una regata de remo convencional: más de 300 chicas, así como global al alcanzarse los 700 atletas en total.

La competición se celebrará el sábado 11, con comienzo a las tres de la tarde en la escollera del Alcalde Antonio Blanco, ubicada entre las instalaciones portuarias de Marín y la propia Escuela Naval Militar.

Clasificación Trofeo Concello de Vigo-Semana Abanca (20 primeros)

Clubes Masculino

1 CLUB DE PIRAGUISMO CAMBADOS

2 CLUB DE PIRAGUISMO OLIVICO

3 CLUB DE MAR RIA DE ALDAN-GANDON S.A

4 CLUB NAUTICO DE COBRES

5 CLUB DEPORNAUTIC AROUSA

6 CLUB NAUTICO DE CAMBRE

7 CLUB NAVAL DE PONTEVEDRA

8 SOCIEDAD DEPORTIVA AS XUBIAS

9 CLUB CMDC BREOGAN DO GROVE

10 CLUB PIRAGUISMO NARON
11 CLUB KAYAK VIGO

12 CLUB FLUVIAL O BARCO

13 CLUB PIRAGUISMO ALDAN

14 CLUB KAYAK DE MAR RIA DE MUROS-NOIA

15 CLUBE VILA DO CONDE

16 CLUB MARITIMO TAMBO DE MARIN

17 CLUB PIRAGUISMO RIANXO-CONCELLO DE RIANXO

18 CLUB NAUTICO DE PORTONOVO SURFSKI CENTER

19 CLUB DE PIRAGUISMO VIVEIRO URBAN HOTEL

20 ESCUELA PIRAGUISMO ARANJUEZ

Femenina
1 CLUB DE PIRAGUISMO CAMBADOS

2 CLUB DE PIRAGUISMO OLIVICO

3 CLUB KAYAK VIGO

4 CLUB DEPORNAUTIC AROUSA

5 CLUB NAVAL DE PONTEVEDRA

6 CLUB PIRAGUISMO RIANXO-CONCELLO DE RIANXO

7 CLUB NAUTICO DE CAMBRE

8 CLUB NAUTICO DE COBRES

9 CLUB DE PIRAGUISMO VIVEIRO URBAN HOTEL

10 CLUB CMDC BREOGAN DO GROVE

11 CLUB FLUVIAL O BARCO

12 CLUB VILABOA-VERDUGO

13 ESCUELA PIRAGUISMO ARANJUEZ

14 CLUB NAUTICO DE PORTONOVO SURFSKI CENTER

15 CLUB DE MAR RIA DE ALDAN-GANDON S.A

16 CLUB PIRAGUISMO NARON

17 CLUB PIRAGUISMO ALDAN

18 CLUB AS TORRES-ROMERIA VIKINGA

19 CLUB KAYAK DE MAR RIA DE MUROS-NOIA

20 SOCIEDAD DEPORTIVA AS XUBIAS

Mixto
1 CLUB DE MAR RIA DE ALDAN-GANDON S.A

2 CLUB KAYAK VIGO

3 SOCIEDAD DEPORTIVA AS XUBIAS

4 CLUB DEPORNAUTIC AROUSA

5 CLUB DE PIRAGUISMO CAMBADOS

6 CLUB NAVAL DE PONTEVEDRA

7 CLUB NAUTICO DE COBRES

8 CLUB DE PIRAGUISMO OLIVICO

9 CLUB NAUTICO DE PORTONOVO SURFSKI CENTER

10 ESCUELA PIRAGUISMO ARANJUEZ

11 CLUB PIRAGUISMO ALDAN

12 CLUB VILABOA-VERDUGO

13 CLUB KAYAK DE MAR RIA DE MUROS-NOIA

14 CLUB PIRAGUISMO NARON

15 ESCUELA ORENSANA MUNICIPAL DE PIRAGUISMO

16 CLUB DE PIRAGUISMO RIBEIRAS DO TAMBRE

17 CLUB AS TORRES-ROMERIA VIKINGA

18 CLUB MARITIMO TAMBO DE MARIN

19 CLUB PIRAGÜISMO RIANXO-CONCELLO DE RIANXO

20 CLUB DE PIRAGÜISMO VIVEIRO URBAN HOTEL

04/09/21 – El Concello de Vigo inaugura la Semana Abanca 2021

La Pista de la ETEA en plena ría de Vigo es espectacular. Foto: Pedro Seoane

Más de dos centenares de palistas ponen en marcha en la mañana del domingo la Semana Abanca, de la mano del Trofeo Internacional Concello de Vigo de Kayak de Mar, que dará comienzo al filo a las diez de la mañana, con la organización del Club Marítimo de Vigo, el Club de Piraguismo Olívico, Marinetea y la Federación Gallega de Piragüismo… que acaba de alcanzar las 8000 licencias federativas de este deporte, que es el más laureado entre los olímpicos en Galicia y el segundo a nivel nacional, que reunirá además en esta apertura en la pista viguesa a deportistas y clubes de toda la geografía gallega. Dado que amén de ser internacional… el evento está inmerso en la Liga de Kayak de Mar, competición que está en su fase final… a falta de las regatas de Vigo, La Coruña y Miño.

La competición se iniciará con la mayoría de las categorías al filo de las diez de la mañana en la Pista de la ETEA, los jueces darán la señal de salida, tanto para tripulaciones masculinas, femeninas como mixtas a los Surf Ski 1 y 2, los Open Canoe 1, así como los K1 tradicionales y los K2 sprinter.

Tendrán todos ellos por delante que completar un trazado entre balizas en la ría de Vigo de 10.000 metros. A las once y media, ya serán solamente 5.000… lo harán los cadetes, y los que compiten en Paleo de pie.

Los grandes favoritos para la victoria en este Trofeo Concello de Vigo serán en la categoría msculina, no en vano es el líder provisional destacado, el Club de Piragüismo Cambados… tras el Kayak Vigo. El tercero en discordia es el club entre otros, de la gran Teresa Portela y de David Cal: el Club de Mar Ría de Aldán-Gandón. Completan el listado de favoritos el Piragüismo Olívico de Vigo, el pontevedrés Náutico de Cobres, el club de Ferrolterra Cabanas KDM, el coruñés Sociedad Deportiva As Xubias, y también el Deportnautic Arousa, el Piraguismo Rianxo y el Naval de Pontevedra. Otro de los clubes potentes, el Ría de Betanzos o el ourensano Fluvial de O Barco, o el Cidade de Lugo, también cuentan con posibilidades.

Entre las chicas Kayak Vigo es el más fuerte, seguido del también vigues el Piragüismo Olívico. Cambados, Cambre, Miño, Arousa, Rianxo, Xubias, Naval de Pontevedra y Piragüismo Viveiro, tienen sus opciones.

Por último los clubes de la ria de Vigo dominan en la categoría misma: Olívico, Cobres y Kayak Vigo, junto con Cambados, Naval de Pontevedra, Cabanas KM, As Xubias, Ribadumia, Viana do Bolo, Portonovo, Ciudad de Lugo, Cambre, Escuela Ourensana y el Ría de Betanzos.

Arranca pues en aguas de la ría de Vigo, la Semana Abanca que se desarrollará hasta la última semana de noviembre, tras acoger en su planificación al piragüismo, remo tradicional, remo ergómetro, remo mar, vela infantil, vela olímpica, vela de monotipos, vela pesada y esquí náutico. En competición 2500 deportistas, que lo harán en eventos en Vigo, Marín, Cortegada, Sada y La Coruña. El primer acto el Internacional Concello de Vigo de Kayak de Mar.

Clasificaciones Liga Kayak de Mar (Top Ten)

Masculino
1º CLUB PIRAGUISMO CAMBADOS, 140 puntos
2º CLUB KAYAK VIGO, 134
3º CLUB DE MAR RIA DE ALDAN-GANDON, 129
4º CLUB DE PIRAGUISMO OLIVICO, 127
5º CLUB NAUTICO DE COBRES, 125
6º CLUB CABANAS KDM, 124
7º SOCIEDAD DEPORTIVA AS XUBIAS, 121
8º CLUB DEPORNAUTIC AROUSA, 118
9º CLUB PIRAGUISMO CONCELLO RIANXO, 116
10º CLUB NAVAL DE PONTEVEDRA, 116

Hasta 36 clasificados

Femenina
1º CLUB KAYAK VIGO, 140 puntos
2º CLUB PIRAGUISMO OLIVICO, 130
3º CLUB DE PIRAGUISMO CAMBADOS, 127
4º CLUB CABANAS KDM, 127
5º CLUB NAUTICO DE CAMBRE, 119
6º CLUB DEPORTIVO NAUTICO DE MIÑO, 119
7º CLUB DEPORNAUTIC AROUSA, 119
8º CUB PIRAGUISMO CONCELLO DE RIANXO, 115
9º SOCIEDAD DEPORTIVA AS XUBIAS, 113
10º CLUB NAVAL DE PONTEVEDRA, 113

Hasta 70 clasificados

Mixto
1º CLUB PIRAGUISMO OLIVICO, 70 puntos
2º CLUB NAUTICO E COBRES, 67
3º CLUB KAYAK VIGO, 65
4º CLUB PIRAGUISMO CAMBAD OS, 64
5º CLUB NAVAL DE PONTEVEDRA, 63
6º CLUB CABANAS KDM, 62
7º CLUB NAUTICO O MUIÑO RIBADUMIA, 61
8º SOCIEDAD DEPORTIVA AS XUBIAS, 60
9º CLUB PIRAGUISMO ALDAN, 60
10º CLUB NAUTICO VIANA DO BOLO, 55

Hasta 70 clasificados

02/09/21 – 2.500 regatistas participarán en la Semana Abanca 2021

El Comité Organizador flanqueado por Lete a la izq. y el Manel Fernández a la dcha. Foto: Pedro Seoane

Dos mil quinientos deportistas de piragüismo, vela, remo y esquí náutico competirán este año en la Semana Abanca 2021 desde el 5 de setiembre al 28 de noviembre, siendo las sedes Vigo (con tres eventos), Marín, Sada y La Coruña (con dos cada una) y Cortegada en plena provincia de Ourense que organizará uno. Completan el programa deportivo las Galas del Remo y del Piragüismo, que se celebrarán en Sada y en Vigo en el próximo mes de noviembre.

El macro evento náutico considerado a nivel nacional, como el evento multideporte náutico más importante del país, fue presentado en las instalaciones viguesas de la ETEA, un evento que viene celebrándose desde el año 2000… antaño bajo los nombres de Caixanova y Novagalicia Banco y actualmente el de Abanca.

Presentación pues de la esperada Semana Abanca, que estuvo presidido por José Ramón Lete secretario de deportes del ejecutivo gallego, representando al Concello de Vigo su concelleiro de deportes Manel Fernández. Ambos dirigentes se mostraron satisfechos de formar parte de la Semana, y anunciaron apoyos futuros.

Por parte del Comité Organizador de la Semana estuvieron sus máximos representantes, como presidente el lucense Francisco García de Bobadilla, su vicepresidente el herculino Enrique Tostado que es el presidente del Club Náutico de Sada, y su secretario general el vigués Manuel Pedro Seoane… por Abanca asistió el coordinador de relaciones institucionales de Vigo, Ourense y Pontevedra: José Manuel Nogueira Durán, quien confirmó el compromiso de Abanca con un evento que consideró esencial para el deporte náutico a nivel nacional.

Como representante de los numerosos patrocinadores, intervino Pablo Louro ejecutivo de Gadisa… dirigiéndose también a los asistentes Alfredo Bea presidente de la Federación Gallega de Piragüismo en representación de las cuatro federaciones inmersas en la Semana Abanca.

Vigo contará con tres competiciones de piragüismo y vela, que llevan el nombre de Trofeo Concello de Vigo, siendo el Internacional de Kayak de Mar, el que inaugure la edición 2021 con una gran participación que se acercará a los tres centenares de deportistas que competirán desde cadete hasta master en la Pista de la ETEA el domingo 5, a partir de las diez de la mañana.

Las otras dos: el Campeonato Ibérico de Láser y el tradicional Trofeo Vila de Bouzas de Cruceros. Las organizaciones a cargo del Club Marítimo de Vigo, el Piragüismo Olívico, el Club Marítimo de Canido y el Liceo Marítimo de Bouzas.

Marín será la sede del remo tradicional y del remo ergómetro escolar. La competición de bateles con el nombre de Copa Galicia Ence con el Trofeo Concello de Marín en juego, se celebrará frente al Paseo Antonio Blanco, cuenta con el apoyo de la legendaria Sociedad Deportiva Samertolameu y la Escuela Naval Militar.

El Secretario de Deportes de la Xunta José Ramón Lete… detrás Manel Fernández concejal vigués (Foto Pedro Seoane)

En lo que se refiere al remo escolar, la competición tendrá lugar en el Pabellón del Colegio San Narciso, llevando la parte técnica el prestigioso Club de Remo Vila de Cangas.

Ourense estará presente con la Copa Ibérica de Esquí Náutico, en un escenario incomparable: Cortegada en pleno río Miño, mientras Sada tendrá dos eventos: la Divino Rei de Cruceros y el Gran Premio Deputación da Coruña de RemoMar… ambos organizados por el Club Náutico de Sada.

Por último, el Real Club Náutico de La Coruña pondrá en escena el Trofeo Isabel Zendal para tripulaciones femeninas que navegarán en J80 y la regata de vela infantil que cerrará la Semana Abanca: el Trofeo Aurelio Fernández Lage… el Ciudad de La Coruña de Optimist.

Planning Semana Abanca 2021

5 SET* INTERNACIONAL CONCELLO DE VIGO DE KAKAY DE MAR Vigo
11 SET COPA GALICIA BATELES-CONCELLO DE MARIN-GP ENCE
16 SET TROFEO ENCE ESCOLAR DE REMO ERGOMETRO
18-19 SET* CAMPEONATO IBERICO CONCELLO DE VIGO ILCA 4-6-7
25-SET* TROFEO VILA DE BOUZAS CONCELLO DE VIGO DE CRUCEROS
2-3 OCT REGATA DIVINO REI DE CRUCEROS
9-10 OCT COPA IBERICA DE ESQUI NAUTICO-GP XUNTA DE GALICIA
23-24 OCT REGATA NACIONAL ISABEL ZENDAL FEMENINA J80
12-14 NOV LIGA ESPAÑOLA DE REMOMAR COPA IBERICA DE REMOMAR-GP DEPUTACION DE CORUÑA GALA DEL REMO GALLEGO CONGRESO ESPAÑOL DE REMOMAR
20 NOV GALA DEL PIRAGÜISMO GALLEGO
27-28 NOV REGATA AURELIO FERNANDEZ LAGE OPTIMIST-CIUDAD DE LA CORUÑA

(*) TROFEO INTERNACIONAL CONCELLO DE VIGO DE PIRAGÜISMO Y VELA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here