La Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander ha llegado a su fin tras más de una semana de variadas competiciones tanto en la bahía como en el abra exterior santanderina.

Esta quinta edición, que mantiene el legado que dejó el mundial de vela Santander 20014, ha convocado a más de 300 regatistas y logra uno de los mayores objetivos del Real Club Marítimo de Santander: el fomento de la cantera.

“Estamos muy satisfechos” resume el Presidente del Real Club Marítimo de Santander, Fernando Pereda, detallando algunos aspectos de esta V edición de la Semana Internacional: “Dentro del abanico de pruebas que hemos organizado la Copa de España de 29er ha sido un éxito de participación en el calendario de la propia clase 29er. Desde el R.C.M.S estamos apostando muy fuerte por la cantera, que ya va dando frutos; eso lo demuestra los más de 60 inscritos en la clase Optimist, lo cual es un orgullo para este club y uno de los objetivos en los que estamos trabajando día a día”.

Santander ha acogido variadas pruebas y que incluyen a las clases Crucero-J80, Snipe, Optimist, 29er, 420 y Waszp. La ciudad también ha vivido la competición desde tierra con una agenda de ocio paralela al evento deportivo y que ha llenado la zona de Puerto Chico.

El broche de oro final lo han puesto las clases 420 y Waszp que en la jornada del domingo cerraban sus regatas. Pese a que el viento no ha querido ser protagonista a primera hora se han podido celebrar dos regatas para los 420 y tres para los Waszp.

420 – Oro para Marta y Beatriz Gómez

Se rompió el empate en una jornada en la que dos tripulaciones femeninas iban a disputar sus regatas sabiendo que una de las dos se alzaría con el oro. Finalmente han sido Marta y Beatriz Gómez, del Real Club Marítimo de Santander, las que se han llevado el gato al agua desbancando a las líderes Lola Fernández y Carmen Gómez, del Club Boya 14, con cinco puntos de margen.

Tercero ha sido la tripulación del R.C.M.S formada por Marcos Hurtado y Álvaro Fernández, que finalizaban la Semana Internacional de Vela anotando un quinto puesto y una victoria que les dejaba a tan sólo un punto de la plata.

El Waszp es cosa de Diego Botín
En la clase Waszp Diego Botín –Real Club Marítimo de Santander- se despide a lo grande anotando tres victorias en las tres pruebas disputadas. Su más directa rival, Nicole Van der Velden, subía a su casillero dos de sus peores parciales del campeonato que debía descartar en la clasificación general, quedándose a un punto del líder.

Si bien el oro en la clase Waszp ha sido asunto de Botín- Van der Velden el bronce ha sido tema del mallorquín del Club Náutico Arenal Javier Torres.

 

 

Los barcos “foileadores” Waszp han representado una apasionada lucha entre la regatista de Aruba Nicole Van der Velden y el local Diego Botín, en una gran jornada –anotando tres primeros puestos y un tercero- y en la que no han dado opción a sus rivales. El tercer clasificado en la jornada, el catalán Javier Torres, se descuelga de los dos primeros puestos al quedarse a 14 puntos del líder y 10 de Van der Velden, pese a ganar la primera regata de la jornada.

La clase 420 ha vivido su especial encuentro entre féminas, con dos tripulaciones que han luchado por el triunfo en la jornada: Lola Fernández y Carmen Gómez del Club Boya 14, y Marta y Beatriz Gómez del Real Club Marítimo de Santander.

Si la primera de las dos tripulaciones salía al agua en la jornada como líderes, el tándem del RCMS iba a por todas anotando tres puestos de podio en las tres regatas disputadas (2,1,3), que a la postre les sitúan en segunda posición y empatadas a puntos con las líderes Fernández-Gómez (6,5,2).

Tercero, y a cuatro puntos del juego de las féminas, son Hurtado-Fernández, que ganaban la primera de las tres regatas del día.

Hasta 12 regatas programadas tiene por proa la flota de Waszp que participa en la Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander. La jornada inaugural para estos barcos voladores ha disputado cuatro pruebas, de un total de 12 programadas hasta el domingo, ha tenido como protagonistas a la regatista de Aruba y olímpica en 2016 Nicole Van der Velden.

Tras cuatro pruebas la victoria, disputada hasta el último momento, ha sido para Nicole Van der Veldet –con dos primeros y dos segundos-, frente al local del R.C.M.S Diego Botín que pinchaba en la última de las regatas y anotaba unos parciales de 2,1,1,4. Tercero es Javier Torres del Club Naútico Arenal conun 4, 5, 3 y 7 que le dejan a once puntos del líder.

El campeón del mundo absoluto Martin Wizner, los olímpicos cántabros Diego Botín y Berta Betanzos o el miembro del equipo pre-olímpico Arturo Alonso son algunos de los grandes nombres que están disputando el título en Santander.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here