El número de regatistas femeninas ha aumentado en la regata cántabra. Foto: Jesús Lastra
Buenas sensaciones y un incremento tanto de la participación femenina como del interés despertado entre las deportistas son protagonistas de la IV Semana Internacional de la Vela Ciudad de Santander, que promueven el Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria, Puerto de Santander y el Real Club Marítimo de Santander.

La presencia de deportistas femeninas ha aumentado progresivamente en esta prueba a lo largo de los últimos años. De las once clase y categorías que participan en la cita deportiva (WASZP, 3K Team Racing, cruceros y J80, Optimist, RS Feva, 29er, Láser y Láser 4.7, 420 y Snipe –este último sin datos al no haber dado comienzo su competición-) hay que destacar el amplio número de regatistas femeninas en varias clases.

La clase con mayor presencia es sin duda la del 420, donde de 40 regatistas 20 son mujeres compitiendo en tripulación mixta o femenina y un porcentaje del 50% de participación.

A la zaga le siguen dos modalidades muy diferentes, tanto en formato como en rango de edad de competición, las clases RS Feva y 2k Team Racing con un 45% de participación femenina cada uno.

La categoría 2K Team Racing es la única de las que toman parte en esta Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander en la que su reglamento exige que la composición de sus equipos cuente con entre 3 y 5 féminas de un total de ocho integrantes.

Destacable también es la lista de inscritos de la clase RS Feva que figura con 9 deportistas femeninas, frente a 11 masculinas, ya sea navegando en tripulaciones de féminas o mixtas, y marcando presencia con un 45% del total de inscritos.

A estas cuatro categorías las sigue en promedio de participación femenina la clase 29er que roza el 40%.

Hay que destacar la promoción del deporte femenino que se lleva a cabo en el Real Club Marítimo de Santander y especialmente la clase J80, donde a lo largo de las últimas temporadas de regatas –de septiembre a junio- ha visto incrementado en gran medida el número de mujeres que forman parte de los equipos.

AGENDA
Viernes 7 de septiembre
10.30 a 12.00/ 12.15 a 14.15 hr. Bautismos de Mar (Real Federación Española de Vela) en el CEAR Príncipe Felipe. Para solicitarlo es necesario enviar mail a cear@rfev.es
12.00. Regatas para la clase 420.
19.00 Les Mills Remix. Move&Go
20.30 Cobertizo

Sábado 8 de septiembre
10.30 a 12.00/ 12.15 a 14.15 hr. Bautismos de Mar (Real Federación Española de Vela) en el CEAR Príncipe Felipe. Para solicitarlo es necesario enviar mail a cear@rfev.es
11.30 a 13.00/15.30 a 17.00 hr. Bautismos de Mar (Federación Cántabra de Vela) en el CEAR Príncipe Felipe. Para solicitarlo enviar mail a fcvela@fcvela.com
12.00 Regatas para las clases 420 y Snipe
19.00 Zumba BeUp
20.30 Rondalla

Domingo 9 de septiembre
10.30 a 12.00/ 12.15 a 14.15. Bautismos de Mar (Real Federación Española de Vela) en el CEAR Príncipe Felipe. Para solicitarlo es necesario enviar mail a cear@rfev.es
11.00 Regatas para las clases 420 y Snipe
18.00 Entrega de Premios
19.00 Clausura. Actuación “Los ZAPATA”.
(programa provisional)

02/09/18 – Joan Costa gana el duelo a Diego Botín en los barcos voladores en Santander

Los WASZP han sido un espectáculo en la bahía de Santander. Foto: Jesús Lastra

Duelo sin piedad entre el catalán Joan Costa (CN Costa Brava/Vela Palamós) y el cántabro Diego Botín (RCM Santander) por el triunfo entre los barcos voladores WASZP. El mano a mano entre el cántabro y catalán se ha saldado a favor del primero con seis primeros y cuatro segundos, en un dominio solo amenazado por Botín que finaliza segundo a tres puntos del ganador. Tercero ha sido Arturo Alonso con el “Gaiterín”, sin molestar en la clasificación al “Duo de Oro”, con 18 puntos separándole del triunfo.

2K TEAM RACING. LOS EQUIPOS BRITÁNICOS DOMINAN EN UNA JORNADA EN LA QUE ESPAÑA NO SE LUCE

Triple empate en cabeza. La jornada final del 2K Team Racing ha dado además de espectáculo al celebrarse en la duna Zaera máxima emoción, con encuentros realmente reñidos en condiciones de viento fuerte. La intensidad del viento, que ha pasado de los 20 nudos, ha obligado al Comité de Regatas a cancelar las pruebas del día sobre las 15.00 horas.

La victoria final ha recaído en los experimentados equipos británicos que, tras 31 pruebas disputadas en tres jornadas, se han hecho con el podio completo. Royal Thames, Serpetine (en el que participa la cántabra Isabel Seco) y el Royal Dart se sitúan en los tres escalones del podio.

El representante español, el equipo del Real Club Marítimo de Santander patroneado por los dobles campeones del mundo Jose María Torcida e Ignacio Camino, se han tenido que conformar con la cuarta plaza tras una jornada que no ha sido sobresaliente para ellos.

El equipo holandés DMTRA es cuarto, mientras que el segundo equipo español (RCMS Puertochico con las patronas Mar Castanedo y Eva González) se sitúan sextas. La clasificación la cierra el equipo italiano Rome.

CRUCEROS
Victoria cómoda para el Flying Neleb de García-Germán en IRC 1-2 que veía como su gran rival Yamamay de Gallo se veía obligado a retirarse tras una rotura. En IRC 3 el triunfo ha sido para e Izaro de Cristobal y en clase Club para Gabriela de García de Soto.

La competición se retomará el martes 4 de septiembre con las regatas para los Optimist, RS Feva, 29er, Laser y Laser 4.7 desde las 13.00 horas.

Otra jornada para recordar en la bahía de Santander gracias a las excelentes condiciones de viento y sol que han dominado desde primera hora de la mañana del domingo, con un viento entablado del Nordeste por encima de los 20 nudos de intensidad que ha hecho disfrutar a deportistas y aficionados.

El primer fin de semana de competición de la Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander se ha cerrado con broche de oro y dará paso a las clases Optimist, RS Feva, 29er, Laser, Laser 4.7 420 y Snipe hasta el día 9 de septiembre.

Clasificación Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander (País, equipo, patrones, puntos).
2K Team Racing
1. GBR. Royal Thames.Josh Admas/ Tarrra Gill-Taylor. 2 pts (2 derrotas).
2. GBR. Serpentine. Henry Arnow/ James Pinder. 2 puntos (dos derrotas)
3. GBR. Royal Dart. Miles Jones / Mark Taylor. 2 pts (dos derrotas).
4. ESP. Real Club Marítimo de Santander. Jose María Torcida/ Ignacio Camino. 4 pts (4 derrotas)
5. Holanda. DMTRA. Floris De Wit/ Anner Van der Beek. 5 pts (cinco derrotas)
6. ESP. Puertochico. 7,5 pts (siete derrotas y medio punto de penalización)
7. ITA. Rome. Severo Ramirez/ Andrea Barchiesi.9 pts (9 derrotas)
WASZP
1. Joan Costa. 1 ,1, 2, 2, 1, 1, 1 ,1 ,2, 2= 10 puntos
2. Diego Botín. DNC, 3, 1, 1, 2, 4, 2, 2, 1, 1 = 13 pts
3. Arturo Alonso. 2, 6, DNC, 4, 5, 2, 4, 4, 4, 4, 3= 28 pts
4. Federico Walksman. 4, 4, 4, 5, 4, 3, 3, 3, 3, 4=28 pts
5. Marçal Costa. 3, 2, 3, 3, 3, 5, 5, 5,5, NF= 29 pts
CRUCEROS IRC 1, 2
1. Flying Neleb. F. García-German
2. Yamamay. J. Gallo
CRUCEROS IRC 3
1. Izaro. A. Cristobal
2. Quirios. J.L Castillo
CLUB
1. Gabriela Onof. J.F Garcia de Soto
2. Karen. E. Del Corte

01/08/18 – Espectacular inicio de la Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander

Las categorías 2K Team Racing, WASZP y crucero ofrecen espectáculo a pie de calle.
Pensar en mejores condiciones de navegación para la práctica de la vela es vasto difícil después de lo que se ha visto en la bahía y abra de Santander en la segunda jornada de regatas de la Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander.

Vientos estables de 20 nudos del nordeste y algo de ola han protagonizado una jornada de regatas que ha dado de sí comenzando a las 11.30 de la mañana con las regatas de 2K Team Racing y que han dado paso a los voladores WASZP y regatas de cruceros.

EL RCMS SE SUBE A LO MÁS ALTO, EMPATADO CON EL BRITÁNICO ROYAL THAMES, EN 2K TEAM RACING

El equipo que comandan los dobles campeones del mundo de J80 José María Torcida e Ignacio Camino (Real Club Marítimo de Santander) ha protagonizado el golpe de mano en la categoría de regatas por equipos, igualándose en la primera posición de los marcadores con el británico Royal Thames (patroneado por Josh Adams y Tarrra Gill-Taylor) empatado a puntos, pero por delante al haber ganado en el encuentro que les ha enfrentado.

Ambas unidades empatadas también en la primera jornada (en tercera y cuarta posición) saltan al liderato tras 21 regatas celebradas (primera serie de encuentros en los que todos se han enfrentado a sus rivales) y con tan sólo un encuentro perdido.

A popa de los equipos cántabros y británicos brillan de nuevo los colores de la bandera británica con otro doble empate y con tan solo dos regatas perdidas: los hasta ayer líderes Serpentine con los patrones Henry Arnow y James Pinder a la caña –y la cántabra Isabel Seco en su tripulación- y el Royal Dart de Miles Jones y Mark Taylor.

Quinto es el holandés DMTRA de Floris De Wit y Anner Van der Beek que no han tenido su mejor día, seguido del equipo local Puertochico con Mar Castanedo y Eva González, y del italiano Rome de Severo Ramírez y Andrea Barchiesi (del que además forma parte la campeona de Europa de J70 Claudia Rossi).

ESPECTÁCULO EN LA DUNA

Los aficionados que han acudido a la Duna Zaera no esperaban un espectáculo tal como el ofrecido por los barcos voladores WASZP. Tras una primera jornada en blanco estas pequeñas unidades se han resarcido con regatas de velocidades de infarto, comprometidas maniobras y un sinfín de percances.

Tras cinco regatas disputadas los triunfos se han repartido entre los dos favoritos: Joan Costa del CN Costa Brava/Vela Palamós con tres victorias y Diego Botín, Real Club Marítimo de Santander que se llevaba dos claros triunfos y se sitúa segundo, tras un incidente que le costó una penalización en la primera prueba del día. Tercero es Marçal Costa (CN Costa Brava/Vela Palamós) que se sitúa a 6 puntos del líder catalán y 4 de Botín.

En la jornada del domingo los WASZP comenzarán sus pruebas a las 10.00 horas para completar sus regatas de flota y comenzar con la modalidad slalom a continuación, en las inmediaciones de la Duna Zaera.

COMIENZO PARA LOS CRUCEROS EN LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA VELA

La flota de cruceros se ha enfrentado a un recorrido que les ha llevado por la bahía santanderina y les ha sacado a aguas del abra del Sardinero, en condiciones duras y en las que ha destacado la rotura del mástil del J80 Wally.

A falta de la una segunda prueba costera mañana, el triunfo provisional recae en el el Yamamay de Javier Gallo seguido del Flying Neleb de Federico Garcia German. En IRC 3 la victoria es para el Izaro de Amaya Cirtobal con el Quirios de Jose Luis del Castillo segundo, mientras en categoría Club primero es el Karem de Elias del Corte seguido del Gabriela de García de Soto.

Clasificación Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander (País, equipo, patrones, puntos).

2K Team Racing
1. ESP.Real Club Marítimo de Santander. Jose María Torcida/Ignacio Camino. 1 pts (1 derrota)
2. GBR. Royal Thames.Josh Admas/Tarrra Gill-Taylor. 1 pts (1 derrota).
3. GBR.Serpentine. Henry Arnow/James Pinder. 2 puntos (dos derrotas)
4. GBR.Royal Dart. Miles Jones/Mark Taylor. 2 pts (dos derrotas).
5. Holanda. DMTRA. Floris De Wit/Anner Van der Beek. 4 pts (cuatro derrotas)
6. ESP. Puertochico. 5,5 pts (cinco derrotas y medio punto de penalización)
7. ITA. Rome. Severo Ramirez/Andrea Barchiesi.6 pts (6 derrotas)
WASZP
1. Joan Costa. 1 ,1, 2, 2, 1= 5 puntos
2. Diego Botín. DNC, 3, 1, 1, 2 = 7 pts
3. Marçal Costa. 3, 2, 3, 3, 3= 11 pts
4. Federico Walksman. 4, 4, 4, 5, 4, 4=16 pts
5. Arturo Alonso. 2, 6, DNC, 4, 5= 17 pts
CRUCEROS IRC 1, 2
1. Yamamay. J. Gallo
2. Flying Neleb. F. García-German
CRUCEROS IRC 3
1. Izaro. A. Cristobal
2. Quirios. J.L Castillo
CLUB
1. Karen. E. Del Corte
2. Gabriela Onof. J.F Garcia de Soto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here