El DE 6-Foster Swiss se lleva la 50ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María

El RCN de El Puerto de Santa María ha celebrado su semana grande con las regatas Juan de La Cosa y Semana Náutica

0
545
La tripulación del DE 6 Foster Swiss celebrando la victoria en El Puerto de Santa María.

El barco ‘DE 6-Foster Swiss’ conducido por Nacho Zalvide con bandera del RCMT Punta Umbría, se ha proclamado hoy campeón de la 50ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María, segundo título que logra en la misma semana en la que también vencía en la 27ª Regata Juan de la Cosa. Lejos de ser casualidad o golpe de suerte, la calidad del equipo onubense ha quedado más que demostrada en esta larga semana en la que han sabido mantenerse líderes desde el jueves hasta hoy domingo, ganando todas las pruebas en su clase, con la única excepción del último recorrido de este domingo en la general conjunta, en el que han sido superados por otros onubenses de sobrada solvencia, la embarcación ‘Habibi II’ de Arturo Montes.

Montes gana imbatido en su clase ORC 3 y con el primero de hoy en la general a punto ha estado de darle un buen susto al ‘Brujo’ de Federico Linares, quien con un sexto en la última prueba, se vale del acumulado para vencer por un punto al barco de Punta Umbría. Desenlace entre ambos barcos a la altura de los dos equipazos que lo llevan y que junto al ‘DE 6 Foster Swiss’ conforman un podio de excelencia.

La prueba de la despedida ha sido un recorrido costero de 14 millas marcado por vientos de 10 nudos de intensidad media que terminaba con las embarcaciones haciendo su entrada por el río Guadalete, compitiendo hasta la llegada en los pantalanes de amarre del RCN de El Puerto de Santa María. Despedida por todo lo alto para una edición muy especial de ‘la decana’, en la que después de tres años la embarcación ‘Brujo’ de Federico Linares ha encontrado un digno rival en los onubenses.

Para nosotros el ‘Brujo’ ha sido un referente para mejorar, es un equipo al que le tenemos un profundo respeto y hasta este año no hemos estado en condiciones de medirnos de tu a tu”, son palabras de Javier Cañizares uno de los seis armadores del ‘Foster Swiss’ -de ahí lo de ‘DE 6’- junto Ignacio Cañizares, Manolo Sanz, Félix Sanz, Marcos Sanz y Eduardo Bañez, todos ellos miembros de la Asociación Deportiva Canaleta que cuentan para su proyecto con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Huelva. “Nosotros llevamos mucho tiempo navegando en familia y con amigos pero fue en el año 2019 cuando compramos este barco para tener más opciones de estar arriba” declara Cañizares. A la progresión del equipo ha ayudado también el ‘fichaje estrella’ de Nacho Zalvide como pudo verse este año ya en su segunda vez en la Copa del Rey, en la que llegaron a estar segundos en su clase, “No hay duda de que contar con Nacho nos ha dado el punto necesario para ser más competitivos y llegar aquí finos”.

En la general por clases, en ORC 2 junto al ‘DE 6 Foster Swiss’ con seis de seis, el subcampeonato es para el Grand Soleil 37 ‘Brujo’ de Federico Linares, seguido del IMX 38 portugués ‘2 Hot 2 Handle’ de Antonio Tanger, tercero. Más ajustada es la victoria del 45 pies ‘Balboa’ de Alberto Rodríguez con bandera del CN Sevilla en ORC 1, con el segundo y tercer puesto a manos del Salona 45 ‘Leiden’ del RCG Vistahermosa de Leonardo Ulecia con Nacho Alcina al mando y el X46 ‘Vanitas’ de Domingo Galán que hoy ganaba su segunda prueba consecutiva. Intratable se ha mostrado el Dufour 34 ‘Habibi II’ de Arturo Montes en ORC 3, clase en la que el barco con base en el RCMT Punta Umbría gana imbatido, escoltado en el podio por el First 31.7 ‘Trebolísimo Dos’ de Curro Azcárate del RCM Huelva y el Furia 37 ‘Salina Tres’ de José Antonio Ruiz Simón del RCN de Cádiz.

Punto final en el agua y cierre de la gran semana de la vela en la bahía gaditana en las instalaciones del Club El Buzo de Vistahermosa, donde ya por la noche a partir delas 21:30 horas se celebrará la entrega de trofeos a los campeones absoluto y por clases de la 50ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María.

20/08/21 – El DE 6-Foster Swiss gana la 27ª Regata Juan de La Cosa

El onubense Foster Swiss en la bahía de Cádiz.

La embarcación ‘DE 6-Foster Swiss’ patroneada por Nacho Zalvide se ha proclamado hoy campeona de la 27ª Regata Juan de la Cosa y lo hace tras permanecer imbatida a lo largo de las cuatro pruebas que han completado la regata homenaje al insigne cartógrafo. Con dos pruebas el jueves y otras tantas hoy, finaliza la regata Juan de La Cosa y queda pendiente de dos nuevos asaltosla 50ª Semana Náutica para la clase Crucero en los que el barco a batir será el Salona 37 del RCMT Punta Umbría armado por la Asociación Deportiva Canaleta. Impecables maneras las del equipo onubense en la bahía gaditana donde derrochan clase y buen hacer a partes iguales. “No hay más secreto que las horas de entreno que llevamos este año, eso y que el barco responde con velocidad”, declara Zalvide tras saberse campeón imbatido.

Los Cruceros navegaban hoy bajo vientos de poniente que subían de los siete nudos de intensidad en la primera prueba consistente en un bastón de 5,8 millas, hasta alcanzar diez/doce nudos de media durante el recorrido costero de 14 millas con salida en Vistahermosa hasta Cabezuela y llegada en la bocana del río Guadalete. Tras la salida frente a la playa de Vistahermosa, la flota completaba un recorrido bastante limpio en líneas generales con algunos tramos donde los cambios de presión y bajada del viento era lo más difícil de gestionar. Tampoco la elección del bordo era hoy la clave en una bahía generosa en la que primó más la optimización de los barcos.

El segundo puesto es para el defensor del título, la embarcación ‘Brujo’ de Federico Linares que cede el testigo después de dos años consecutivos. El Grand Soleil 37 del RCN de Cádiz salvaba hoy los muebles con un segundo en el recorrido costero que afrontó tras anotar un quinto en la primera prueba. El tercer puesto es para el 34 pies ‘Habibi II’ de Arturo Montes con bandera del RCMT Punta Umbría, equipo que hoy volvía a dar muestras de su control con un segundo y un cuarto, a los que debe el punto de diferencia con el Grand Soleil 45 del CN Sevilla ‘Balboa’ de Alberto Rodríguez, tercero en ambas pruebas.

En la división ORC 2 gana el ‘DE 6 Foster Swiss’, seguido del ‘Brujo’ y el IMX 38 portugués ‘2 Hot 2 Handle’ de Antonio Tanger, mientras el ‘Habibi II’ es el campeón de la división ORC 3, seguido del First 31. 7 ‘Trebolísimo Dos’ de Curro Azcárate con base en el RCM Huelva y el Furia 37 ‘Salina tres’ de José Antonio Ruiz del RCN de Cádiz. En ORC 1 la victoria es para el ‘Balboa’, seguido del Salona 45 ‘Leiden’ de Leonardo Ulecia con bandera del RCG Vistahermosa y el BH41 ‘Taboga Cuatro’ de Emilio Guzmán con base en el RCN de Cádiz

Como es tradicional en la regata Juan de La Cosa, también se reconoce a los ganadores del Sistema ‘BOU’ que premia a la pareja de barcos unida por sorteo con mejor puntuación, en un guiño a los hombres de la mar que utilizaban este arte para la pesca, trofeo que este año recae en el First 35 portugués ‘Bamak’ de Rodrigo Vargas y el Mean Marine 32 ‘Olivita’ de Luis Cobreros del RCM de Melilla.

La regata contó hoy con la presencia de la delegada del Gobierno, Ana Mestre, que quiso vivir de primera mano el desarrollo de una de las pruebas. Antes de comenzar la regata, la delegada subía a bordo de la embarcación ‘Brujo’ junto a su armador Federico Linares y los miembros de su tripulación.

Tras la regata se celebró la entrega de trofeos de la 27ª Regata Juan de la Cosa, en un acto que tenía lugar a partir de las 21:00 horas en el Castillo de San Marcos de Bodegas Caballero. Mañana sábado será el día de la regata larga, una prueba que la organización recupera veinte años después con motivo del 50 cumpleaños de ‘la decana’. La salida está prevista a las 12:00 horas frente a la playa de Vistahermosa hacía una baliza de desmarque a 2 millas, de nuevo Vistahermosa y de ahí a Cabezuela, El Quemao, a una baliza a 5 millas del Faro de Chipiona y vuelta con otro paso por el Quemao y llegada en la bocana del río Guadalete.

11/08/21 – La Semana Náutica de El Puerto de Santa María cumple 50 años

Autoridades, organizadores y patrocinadores brindan por la Semana Náutica.

Casi cincuenta años hace desde aquel 26 de agosto de 1972, día en el que tenía lugar la primera regata de la Semana Náutica Internacional de El Puerto de Santa María. Muchas mareas han pasado desde entonces pero aquí sigue más viva que nunca, a punto de celebrar medio siglo de vida bajo la presidencia de honor de SM El Rey Felipe VI. La 50ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María soltará amarras el próximo lunes 16 de agosto con la Vela Ligera de telonera de lujo y será el jueves día 19 cuando los Cruceros entren en escena en la bahía gaditana, con el comienzo simultáneo de la Semana Náutica para la clase crucero y la Regata Juan de la Cosa en su 27 cumpleaños.

La gran semana de la Vela está de fiesta y ese ha sido el tono de la presentación oficial celebrada este mediodía en las terrazas del RCN de El Puerto de Santa María. Presidían el acto el presidente del Comité organizador de la Semana Náutica, Jose María Escribano Ivison y el presidente del RCN de El Puerto de Santa María, Santiago Villagrán, acompañados por la delegada del Gobierno, Ana Mestre; el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo; el diputado provincial de Bienestar Social, David de la Encina; el delegado provincial de la Consejería de Educación y Deporte, Miguel Andreu; Martín Miguel Moreno, teniente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la concejal de Deportes del consistorio portuense, Lola Campos.

Además, asistían en calidad de patrocinadores Emilio Caballero de Bodegas Caballero; Guillermo García Morillo de Ibercaja; Manuel Ruiz Rojas de Caja Rural del Sur y Miguel Ángel Padilla de Kia Trasur, entre otros, así como los representantes de los clubes vecinos, Antonio León y Valle de la Riva, vocal de Vela de Vistahermosa Club de Golf y presidenta de Puerto Sherry, respectivamente.

Tras la introducción de Nicolás Mariño, director técnico de la regata, Santiago Villagrán agradecía la asistencia de todos los presentes y el apoyo de las entidades privadas y públicas, “sin vuestra ayuda no estaríamos hoy aquí”. Tras unas breves palabras Villagrán daba la palabra a José María Escribano, que era el encargado de hacer pública la presidencia de honor de SM El Rey Felipe VI, “El Rey conoce muy bien esta regata porque participó varios años y no ha tenido duda a la hora de aceptar la presidencia de honor, lo cual yo le agradezco públicamente”, añadiendo “creo que nuestra regata lo merece por haber llegado hasta aquí de forma ininterrumpida sorteando no pocas dificultades”. Durante su alocución, Escribano estuvo acompañado por “mi amigo y creador de la Semana Náutica”, Ángel Ruiz García, quien por su parte declaraba sentirse muy orgulloso “de comprobar cómo año tras año las nuevas generaciones cogen el testigo y mantienen viva la regata”.

Por su parte David de la Encina definió como “obligado el apoyo de las administraciones al real club náutico y a dos regatas que son un referente y un orgullo para la provincia de Cádiz”, y Ana Mestre se mostró entusiasmada con la organización “Por esta regata y todas cuantas organiza a lo largo del año, sin ninguna duda el deporte de la vela es un motor indiscutible para el turismo, la promoción y la economía de la provincia y Andalucía, y como no puede ser de otra manera yo solo puedo estar más que agradecida por mantener tan alto el listón y orgullosa de que la Junta colabore con esta regata y con el Real Club Náutico”. Cerró el acto el alcalde Germán Beardo “Este vuelve a ser un año muy complicado y por esa misma razón tenemos que estar doblemente agradecidos por el enorme esfuerzo que me consta se ha realizado para que hoy estemos aquí presentado estas regatas que hacen grande nuestra ciudad, así que gracias a todos los que lo hacéis posible”, declaró el alcalde.

En nombre de todos los patrocinadores se dirigía a los presentes Guillermo García Morillo de Ibercaja, “Creo que hablo en nombre de todos si digo que nos sentimos muy agradecidos por la oportunidad darle visibilidad a nuestras marcas colaborando con esta gran regata de la que todos nos sentimos muy orgullosos”. El acto finalizaba con la foto de familia junto al busto de Juan de La Cosa y el Catavino de oro, santo y seña de ‘la decana”.

Por séptimo año consecutivo las dos grandes regatas portuenses unen fuerzas para hacer del 16 al 21 de agosto la gran semana de la Vela. Un año más desde que la vela ligera se uniera en el programa a los Cruceros, las clases Optimist, ILCA (antes Láser), Patín a Vela y 420 serán las encargadas de levantar el telón el lunes 16 con tres días de regata, cediendo el testigo a los Cruceros que navegarán desde el jueves 19 hasta el domingo 22. En esta última parte vendrán las novedades con motivo del 50 cumpleaños de ‘la decana’, que recupera una de sus pruebas más singulares, programando una regata larga prevista el sábado día 21 de agosto.

Con tres días de pruebas para decidir a los campeones de las clases Optimist, ILCA 4, 6 y 7 y 420 y Patín a Vela, el viernes 19 comenzarán de forma simultánea la regata homenaje al insigne cartógrafo Juan de la Cosa y la regata más antigua de España en lo que al circuito de alto nivel se refiere. A partir de ese día, los cruceros competirán durante tres jornadas; dos para conocer al vencedor de la regata Juan de La Cosa y hasta el domingo día 22 para descubrir al ganador del codiciado catavino de oro de crucero que defiende por cuarto año consecutivo, y noveno alterno, la embarcación ‘Brujo’ del gaditano Federico Linares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here