Lamadrid, Granda y Baltasar, ganan las Copas de España de iQFOil en la Semana Olímpica Andaluza

Participarán cerca de 200 tripulaciones en esta clásica regata de vela ligera

Foto de familia de los ganadores con un mensaje unánime de 'No a la guerra'.

La andaluza Pilar Lamadrid, el canario Ángel Granda y el balear Ignacio Baltasar, levantan este lunes las Copas de España de iQFOil Masculino, Femenino y Sub 21, respectivamente, tras la última jornada de la 17ª Semana Olímpica Andaluza que se ha celebrado a lo largo de los últimos cuatro días en aguas de la bahía de Cádiz. Vientos de levante de entre 8 y 14 nudos de intensidad acompañaban a la flota también en el área de los ILCA, donde los títulos absolutos se los reparten los deportistas ucranianos Oskar Madonich (ILCA 7), Ivan Pylypchii (ILCA 4) y Andrii Verdysh y Sofía Naumenko (ILCA 6). Por su parte los andaluces Guillermo Flores y María Belén Velázquez ganan el campeonato autonómico de ILCA 7 y el título femenino de ILCA 4.

En las clases iQFOil se celebraban hoy cinco espectaculares pruebas de Slalom y en tres de las cuatro flotas se confirman los líderes provisionales. Entre las chicas, la windsurfista del CN Puerto Sherry, Pilar Lamadrid, renueva el cetro nacional y consigue el título absoluto por méritos propios, con un nivel y una puesta a punto que le ha permitido no solo aguantar las duras condiciones, si no seguir ganando pruebas hasta el final. Lamadrid se despedía con tres nuevas victorias parciales, la última de ellas conseguida en la prueba de cierre tras un sexto que no pareció gustarle. Junto a ella en el podio, la italiana Marta Maggetti y su compañera en el equipo preolímpico español, la madrileña Nicole Van der Valden en el tercer puesto. Las otras dos integrantes del equipo nacional, la balear Andrea Torres, primera Sub 21, y la también andaluza Blanca Manchón, finalizan 6ª y 11ª, respectivamente.

Entre los hombres, el canario Ángel Granda gana dos pruebas más y vence con una amplia diferencia de puntos sobre el balear Joan Carles Cardona, que empezó el día ganando el primer recorrido y después ha tenido que tirar de descarte para no perder el puesto. El mejor del día ha sido esta vez el gallego Tomás Vieito que ha ganado cuatro de las cinco pruebas finales y con el descarte de un fuera de línea, consigue subirse al podio para colgarse el bronce absoluto. En su escalada apea al balear Ignacio Baltasar, protagonista hoy de una espectacular enganchada con otro windsurfista que los ha dejado a ambos fuera de juego en la tercera prueba del día. Superado en la jornada final por el americano Alexander Temko, Baltasar es el subcampeón absoluto y campeón de la Copa de España Sub 21. El primer andaluz es Fernando Martínez del Cerro (CAND Chipiona) en el puesto 20.

Entre los windsurfistas más jóvenes, categoría Sub 19, se impone finalmente el regatista del CN Sevilla, Antonio Cueto, seguido de Alejandro Arauz y Juan Pedro Guardiola, ambos del equipo del CN Puerto Sherry. La primera niña es Carmen Sahuquillo del CN Sevilla. En la categoría Open, sin españoles, vence el checo David Drda, con el segundo y tercer puesto para los polacos Maciej Poplonyk e Igor Lewinski.

En ILCA 7, el ucraniano Oskar Madonich se vale de las rentas para confirmar su victoria, a pesar de que hoy las tres pruebas tenían como único ganador al andaluz Guillermo Flores. El regatista del CN Río Piedras paga su ausencia en la segunda jornada y ante la falta de pruebas en la penúltima jornada, se queda a dos puntos del título absoluto aunque sí es suyo el campeonato de Andalucía de la clase. Completa el podio el regatista del CAN Eslora Diego Manuel Torregrosa.

En ILCA 6, con otras tres pruebas más, el ucraniano Andrii Verdysh aprovechó este último día para aumentar su ventaja desde el top y vence con más de una decena de puntos de ventaja sobre el irlandés Shaughnesy, segundo. Los cambios vienen en el tercer puesto, que se confirma para el irlandés Rocco Wright a quien a punto ha estado de “coger” el andaluz Alfredo Gómez (CN Sevilla), cuarto con un punto más. No ha sido un buen día para la ucraniana Sofia Naumenko que pierde el tercer puesto absoluto aunque conserva la victoria femenina en la clase.

En ILCA 4, clase que solo tenía una prueba disputada el primer día, se completa el marcador con otras tres que ha ganado el líder provisional, el ucraniano Ivan Pylypchii, flamante campeón de la semana olímpica, escoltado en el podio por los andaluces Pablo Franco del Club Polideportivo Cádiz y Pablo Campos del CAN Eslora. También se confirma el campeonato femenino para la regatista del CN El Trocadero, María Belén Velázquez Durán, seguida de Ana Dale del CAN Eslora y Cristina Zamorano del CDN Punta Umbría.

Tras la regata tenía lugar la ceremonia de entrega de trofeos a los ganadores y sus acompañantes en el podio, en el patio de Ceremonias del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela (FAV) en El Puerto de Santa María, en un acto que ha contado con la presencia de José Jarana, vicepresidente de la andaluza. En la foto final de ganadores, todos los deportistas desplegaron las banderas ucranianas en las que se podía leer NO WAR.

Puedes consultar todos los resultados aquí: RESULTADOS

24/02/22 – La Semana Olímpica Andaluza acogerá la Copa de España de iQFoil

Mucha actividad en el CTDV Bahía de Cádiz.

Cerca de 200 regatistas de 13 países compiten a partir de este viernes en la decimoséptima edición de la Semana Olímpica Andaluza que naciera hace veintidós años como Trofeo de Carnaval. La Vela vuelve a poner el foco en aguas gaditanas para una prueba de máximo nivel que pone en juego, entre otros títulos, las Copas de España de la nueva disciplina olímpica iQFOil en sus versiones masculino, femenino y juvenil Sub 21. Junto a las tablas “voladoras”, la regata se abre a las clases ILCA4 y las olímpicas ILCA7 e ILCA 6 femenino, en ambos casos con los títulos autonómicos por decidir, al igual que los windsurfistas más jóvenes.

Se da la circunstancia de que la única campeona nacional de la clase iQFOil, disciplina que apenas tiene dos años de historia, será una de las anfitrionas, la andaluza Pilar Lamadrid, quien es además una de las grandes favoritas al título absoluto. Junto a la windsurfista del CN Puerto Sherry, participan el resto de integrantes del equipo preolímpico nacional femenino; la también andaluza Blanca Manchón, la balear Andrea Torres y la madrileña Nicole Van der Velden.

Lo mismo ocurre entre los chicos, título al que optan los seis que forman la apuesta nacional de cara a los Juegos de Paris 2024, que son junto al andaluz Fernando Lamadrid, los baleares Joan Carles Cardona y Bernat Tomas, el gallego Tomás Vieito, el canario que representó a España en Tokio, Ángel Granda, y el deportista de Santa Pola, Jorge Aranzueque.

Todos ellos, sobre todo las chicas, llevan un ritmo frenético de preparación, con una media de dos regatas al mes, y la que está a punto de comenzar supone un test para comprobar la forma de cada uno y de cara a los rivales. Ayudarán las exigentes condiciones de la bahía de Cádiz que son un excelente banco de pruebas, razón por la cual, es ya un lugar imprescindible para windsurfistas de todo el planeta. La proximidad con el segundo evento internacional de la clase, el ‘International Games iQFOil Cádiz’ que se celebrará en las mismas aguas entre los días 8 y 13 de marzo, no solo tiene consecuencias en el número de inscritos, sino que la práctica totalidad de windsurfistas extranjeros alargan su estancia para adaptarse y alcanzar la mejor puesta a punto.

Será la clase iQFOil la que albergue la mayor diversidad ya que se dan cita deportistas que llevan navegando con el nuevo material desde hace dos años aproximadamente, como es el caso de los hermanos Lamadrid, junto a otros que acaban de “soltar” la RS:X como la andaluza Blanca Manchón o el canario Ángel Granda, o los andaluces Aurelio Terry y Daniel Sánchez, que se miden con sus iguales y a la vez con windsurfistas más veteranos como el campeón de Europa máster de Fórmula Foil, Fernando Martínez del Cerro, y el subcampeón del mundo máster y subcampeón de Europa absoluto de Raceboard, Curro Manchón, entre otros muchos. Como dice Pilar Lamadrid “el Foil es adictivo” y eso hace que todos quieran sobrevolar las aguas gaditanas y aprovechar la oportunidad que les da la Federación Andaluza de Vela atrayendo a los mejores especialistas “a casa”.

Ya llevo casi tres meses con la nueva tabla olímpica, voy adaptándome poco a poco a ella y también subiendo de peso y de masa muscular, ya que para mí es un deporte totalmente diferente en cuestión de alimentación y de preparación física”, declara la windsurfista del CN Sevilla, Blanca Manchón, quien tras varias semanas yendo y viniendo a Lanzarote donde se prepara junto al resto del equipo, declara sus ganas de volver al Puerto de Santa María “que es mi casa y competir allí siempre es un placer, así que espero que tengamos buenas condiciones de viento y se puedan hacer muchas pruebas para seguir subiendo mi nivel”.

Por su parte Pilar Lamadrid también se muestra feliz de navegar en casa “y hacerlo en dos regatas casi seguidas”. Tras dos regatas disputadas en aguas de Lanzarote con resultado desigual para la windsurfista del CN Puerto Sherry, Lamadrid afronta la cita para seguir puliendo, “Mi objetivo es seguir trabajando las salidas y las diferentes situaciones tácticas, y al igual que en las regatas anteriores, intentar sacarle el mayor partido a la oportunidad”. Ella es sin duda una de las grandes favoritas al título nacional y absoluto.

En las clases ILCA, los andaluces son mayoría en las tres disciplinas; ILCA 7 que es Campeonato de Andalucía, ILCA 6 con la Copa autonómica por levantar, e ILCA 4, clases estas dos últimas que también cuentan con regatistas de Guatemala, Irlanda y Ucrania. El resto de banderas que ondearán en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María, son las de Republica Checa, Finlandia, Hungría, Portugal, Rusia, USA, Alemania, Italia y Polonia, países todos ellos con representantes en las clases iQFOil.

Después de varios días de entrenamiento, las primeras pruebas clasificatorias darán comienzo este viernes a partir del mediodía. Será entonces cuando arranque la competición en la bahía gaditana con cuatro días por delante hasta el lunes 28 de febrero, última jornada que albergará también la ceremonia de entrega de trofeos al término de las regatas. Para asegurar el éxito, la organización habilita dos áreas de regatas; una para las tablas y otra para los barcos ILCA, y emplea a una treintena de personas entre oficiales, jueces, marinería y seguridad.

La 17ª Semana Olímpica Andaluza, 22º Trofeo de Carnaval es una regata organizada por la Federación Andaluza de Vela por delegación de la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Puerto Sherry.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí