Fin de la Semana Olímpica Canaria y del Campeonato de España de Vela Adaptada

Se ha celebrado del 4 al 7 de diciembre en el RCN Gran Canaria

Jordi Cargol con la placa de campeón de España de Vela Adaptada.

La XXIII edición de la Semana Olímpica Canaria de Vela llega a su fin, tras tres jornadas de regatas para las doce clases participantes. Tras el aplazamiento en tierra de las pruebas previstas para hoy en las clases IQFoil, ILCA6, ILCA7 y Waszp, la clasificación final queda configurada con los resultados de ayer.

También se ha aprovechado para la celebración del Campeonato de España de Vela Adaptada, regata que se ha incluido dentro del programa de la Semana Olímpica Canaria, que se ha celebrado del 4 al 7 de diciembre.

El catalán Jordi Cargol (CN Costa Brava/Vela Palamós) ha revalidado el título de campeón de España en la clase 2.4 mR. Cargol desde la primera jornada mostró su superioridad sumando tres primeros en las cuatro primeras mangas. Tras nueve pruebas disputadas Cargol se ha proclamado vencedor con diez puntos de diferencia sobre el segundo clasificado, José Guerra (RCN Gran Canaria). La tercera plaza ha sido para el también regatista local Juan José Santana.

En la clase Hansa 303, en categoría individual, el triunfo ha sido para Daniel Llaca (RCN Gran Canaria) que suma así un nuevo título después de haber ganado la Copa de España en categoría doble. Segundo ha sido el andaluz Rodolfo Fernández (CM Almería) y tercero Víctor González (CN Lo Pagán).

En Hansa 303 Doble, los murcianos Victor y Alejandra González (CN Lo Pagán) se llevaron la victoria después de ganar las dos mangas. Le siguieron dos tripulaciones grancanarias, las de Daniel Llaca/Jaime Lang-Lenton y Vicente Eduardo Díaz/José María Martín, segundos y tercer clasificados respectivamente.

En la clase Techno Matilde Feliu vence en la categoría Sub15, Bruno Bárbara en 293 y Nano Pardo en Techno Plus. La clase individual ILCA4, Pol Núñez se impone en la general. Su compañera de club Martina Reino hace lo propio en ILCA6 y el también grancanario Joaquín blanco en ILCA7. Las dos novedosas clases con foil que han participado por primera vez en esta Semana Olímpica Canaria de Vela, el IQFoil y Waszp, los trofeos han sido para olímpico Ángel Granda y la noruega Mathilde Robertstad.

En las clases dobles desplazadas a la sede de la costa de Mogán, al sur de Gran Canaria, triunfo para Jaime Ayarza / Mariano Hernández del RCNGC en 420 y Martina Díaz / Martina Lodos en 29er. Los hermanos Gustavo y Rafael del Castillo apuntan un nuevo triunfo a su palmarés en Snipe.

La vela adaptada, que también ha tenido participación en esta competición internacional, Daniel Llaca del RCNGC se impone al británico Rory Mckinna en Hansa 303 individual, Víctor González / Alejandra González en dobles y Jordi Cargol del CV Palamós en el monotipo 2.4 mR

El trofeo Manuel Pazos es en esta edición, para los regatistas grancanarios Jaime Ayarza / Mariano Hernández regatistas de la clase 420e proclamándose vencedores absolutos de la Semana Olímpica Canaria de Vela.

A la entrega de trofeos de esta 23 edición asistieron el director general de deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López, el jefe del Arsenal de Las Palmas Carlos Múgica, el presidente del Real Club Náutico de Tenerife, Enrique Martínez y Francisco José Olivares representando a la Federación Canaria de Vela.

La presidenta del RCNGC Maica López Galán agradeció el patrocinio del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, bajo el paraguas del sello “Gran Canaria Isla Europea del Deporte”, la dirección de Deportes del Gobierno de Canarias y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, así como el resto de colaboradores.

03/12/21 – La Semana Olímpica Canaria 2021, a escena

Jornada previa de entrenamientos y puesta a punto en el RCN Gran Canaria.

Con el cierre hoy viernes de inscripciones, sellado de velas y control de seguridad, la organización afronta a partir de mañana sábado, cuatro días de competición en el agua. Confirmados 159 participantes representando a Noruega, España, Finlandia, Suecia, Gran Bretaña, Letonia, Tailandia, Barein y España. Las banderas que los representan ya ondean en el náutico grancanario para un evento donde parece que viento acompañará con una previsión entre 8 a 14 nudos.

La Semana Olímpica Canaria de Vela, en su veintitrés edición, incorpora interesantes novedades a nivel logística incluyendo al municipio de Mogán como sede, para lo cual ha sido fundamental la colaboración de la Federación Insular de Vela con la Escuela de Vela Joaquín Blanco, donde estarán compitiendo las clases dobles 420 y 29er. Entre las tripulaciones, las locales compuestas por Jaime Ayarza / Mariano Hernández junto a Martina Lodos / Martina Díaz-Salgueiro, ambas con podios internacionales en este 2021 en el Europeo y Mundial, partirán como favoritas en estas clases respectivamente. Tras esta cita, la tripulación femenina partirá hacia Omán para participar en el Campeonato del Mundo Juvenil ISAF.

En la bahía de Las Palmas convivirán tres campos de regata para las clases Hansa 303, 2.4 mR, Snipe, Láser 4, 6 y 7, Techno y por primera vez en aguas grancanarias, se unirán dos novedosas y rápidas embarcaciones: el IQFoil, incluida en los próximos JJOO 2024 con el olímpico Ángel Granda y Enrichetta Bettini entre los participantes y el monotipo Waszp, una embarcación individual que navega mediante foil, de gran aceptación a nivel mundial donde solo habrá participación noruega.

En la clase olímpica ILCA 7 Joaquín Blanco Albalat del RCNGC, actual campeón de España medirá fuerzas con Leopoldo Barreto del RCNT, plata en el mundial sub21 de este año. También está prevista la participación del Joaquín Blanco Roca, recién llegado de su participación en el Campeonato del Mundo Master, donde quedó décimo en la categoría Grand Master. En ILCA 6 Martina Reino tendrá en la línea de salida, a la que fue compañera en el equipo preolímpico de los pasados JJOO, Ana Moncada, destacando también un equipo noruego de 9 deportistas. La clase juvenil ILCA4, tendrá a 27 representantes de varias islas de nuestro archipiélago lo que demuestra el gran nivel que están experimentando.

La embarcación doble Snipe confirma la participación de los Hermanos del Castillo Palop, Fernando León/Antonio del Castillo-Olivares o Robert Hopkins / Patricia Guerra hasta doce inscritos. A esta clase se une amplia participación del equipo de regatas del Náutico grancanario en la clase Techno, con 24 participantes.

La Vela adaptada a escena 

Aunque la Semana Olímpica Canaria de Vela contempla la participación de las clases 2.4 mR y Hansa 303 con regatistas internacionales open y con diferentes capacidades representando a países como Finlandia, Suecia y Gran Bretaña, el Campeonato de España que se disputa paralelamente, recogerá una clasificación solo para los nacionales.

La clase individual Hansa 303, tendrá once barcos en la línea de salida mientras que en la clasificación de dobles serán siete. Aquí tendremos máxima expectación con la participación del actual subcampeón del mundo el británico Rory Mackinna. Daniel Llaca y Jaime Lang-Lenton defenderán su condición de actuales campeones de la última Copa de España y Carlos Rolandi su título mundial en open.

Jordi Cargol del CN Costa Brava/Vela Palamós y José Guerra RCNGC, deportistas en el monotipo 2.4 mR, volverán a verse las caras, tras su participación en la Para World Sailing Championship en Alemania. Interesante representación finlandesa y los dos regatistas de la Fundación También, fieles a esta cita de la Semana Olímpica Canaria de Vela.

Desde mañana sábado hasta al 7 de diciembre la costa grancanaria volverá a concentrar a una notable representación de la vela ligera nacional e internacional. El Campeonato de España de Vela Adaptada cuenta con el apoyo principal de la Fundación La Caixa a través de CaixaBank, mientras que la Semana Olímpica Canaria de Vela cuenta con el patrocinio del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, bajo el paraguas del sello Gran Canaria Isla Europea del Deporte. La dirección de Deportes del Gobierno de Canarias y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de GC forman también parte de los patrocinadores de este evento. La Real Federación Española de Vela y las Federaciones Canaria e Insular prestarán soporte técnico.

ENLACE CLASIFICACIONES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí