El Jury Internacional del Campeonato del Mundo de Vela Olímpica que se celebra en Aarhus (Dinamarca) no ha tenido piedad de Iker Martínez y no ha tenido a bien las explicaciones del regatista español después de la denuncia del Comité de Medición sobre la supuesta manipulación de su Nacra 17. En una audiencia maratoniana en la sala de protestas, el jurado ha decidido que Iker debe abandonar este jueves al mediodía el Mundial y ha elevado un informe a la World Sailing.

Todo empezó durante el proceso de medición que deben pasar todos los barcos en los días previos al inicio de la competición, esto va unido al proceso de inscripción definitiva. Iker Martínez y Olga Maslivets habían adquirido un Nacra 17 de paquete para participar en Aarhus, pero durante la medición se detectó que la caja de la orza tenía un desvío de 5 milímetros.

A partir de ahí se encendieron todas las alarmas y el medidor no dio por bueno el barco para participar en el Mundial y elevó un informe al Comité de Protestas, que tras el estudio decidió aplicar primero un DSQ y después un DNE a Iker Martínez en la primera prueba, pero que ya no llegaría a ocurrir, ya que no aparecería ni en la lista de inscritos ni en las clasificaciones.

Martínez pidió una reapertura de audiencia que se dio el lunes para intentar demostrar que él no había manipulado el barco, sino que argumentaba que éste venía defectuoso del astillero. El regatista pidió más tiempo, entre una semana y diez días para defenderse de dicha acusación, pero el Jury le dio tan solo 48 horas.

Con lo que la tercera audiencia tuvo lugar el miércoles y fue maratoniana, desde las 14 a las 18 horas, un impás de dos horas, de las 20 a las 21:40 y otro de hora y media, reanudándose a las 23 horas.

Pasada la media noche el Jury hacía oficial su veredicto, que era la de aplicar la Regla 69. ¿Eso qué quiere decir? En el plano del campeonato, la sanción del evento con amonestación, DNE y exclusión, y cómo se ha producido la exclusión en el campeonato del mundo entra en juego la segunda parte, ya que en este caso el Jury está obligado a referir el caso a la World Sailing, que es quién tiene que determinar que sanción le impone al afectado.

Los últimos puntos del documento del Jury rezan lo siguiente:

22. Considerando el nivel de mala conducta y la falta significativa es inapropiada. Sin embargo, dada el pequeño margen en las penas, el Jury ha decidido lo siguiente:

23. El Jury ha decidido excluir al señor Iker Martínez de la competición desde el jueves 9 de agosto a mediodía y solicita a la Autoridad Organizativa el revocar su acreditación desde este momento. Desde entonces la entrada de Iker Martínez es rechazada, el Jury no puede imponer penaltis de puntos.

24. Esta decisión se informará a la World Sailing bajo la RRS 69.2 (j) (2) y al World Sailing Regulation 35.4.7.

El documento está firmado a las 00:20 hora del jueves día 9 de agosto de 2018 por el Jury Internacional formado por Lynne Beal (Canadá), Manuel Ken Gamito (Portugal), Yoann Peronneau (Francia), Jan Stage (Dinamarca) y Leo Pieter Stoel (Holanda).

Sin duda un duro golpe y un día muy triste para Iker Martínez y para la vela española.

Artículos relacionados:

Desestimados por fuera de plazo

La sombra de la Regla 69 planea sobre Iker Martínez

DSQ’s, DNE’s, sanciones y caos en los 49er y Nacra en Aarhus

España busca las primeras plazas para Tokio 2020 en el Mundial de Aarhus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here