Retransmisión de la Star Sailors League Finals comentada en español

Las Star Sailors League Finals 2019 se han celebrado del 3 al 7 de noviembre en aguas de Nassau (Bahamas)

0
822

07/12/19 – Percy y Ekström ganan las Star Sailors League 2019 en la foto finish

Foto Marc Roullien/SSL: El podio final de las Star Sailors League Finals 2019 en el Yacht Club de Nassau.

El británico Iain Percy y el sueco Anders Ekström son los nuevos vencedores de las Star Sailors League Finals 2019 que se han celebrado del 3 al 7 de diciembre en aguas de Nassau (Bahamas).

Fue una final muy igualada con alternativas para los cuatro barcos en competición, donde todos llegaron a liderar en algún momento de la prueba, hasta que en la línea de llegada fueron tres los que tuvieron sus opciones entrando con una diferencia de apenas dos segundos. Se tuvo que utilizar la foto finish para determinar si finalmente el barco ganador era el de Percy y Ekström o era el de los franceses Xavier Rohart y Pierre Alexis Ponsot. Al final la punta del génova de Percy fue el primero en cruzar la línea.

El polaco Mateusz Kusznierewicz, actual campeón del mundo de Star, y su tripulante el brasileño Bruno Prada, habían sido los que se habían clasificado directamente para la final, con lo que se ahorraron los cuartos y las semis, pero en la gran final, se vieron superados por los otros tres barcos, con lo que acabarían en cuarta posición tras Percy/Ekström, primeros, Rohart/Ponsot segundos y el dúo noruego-estadounidense de Eivind Melleby y Josh Revkin que acabarían siendo terceros.

“Fue más apretado de lo que hubiéramos querido, pero emocionante”, dijo un jubiloso Percy. “Entramos tres barcos en menos de un metro. De eso se trata todo esto, es genial”.

Ekström, campeón del mundo de Star en 2004 y medalla de bronce olímpico con Freddy Lööf, agregó: “Estoy sorprendido, pero Iain es un gran navegante, así que esperaba que lo Estamos súper felices “.

Xavier Rohart explicaba el margen tan pequeño con el que acabaron las SSL: “Todo se redujo a dos: fue Iain, luego nosotros, luego Iain y luego nosotros…”

Cuartos y semifinales

El último día de las SSL empezó con una calma abasoluta de viento, con lo que hubo temor a que no se pudiera disputar la jornada de finales, pero entró una suave brisa del noroeste de unos seis nudos, que permitió que finalmente se pudiera celebrar todo el programa de regatas.

En los cuartos de final compitieron ocho barcos, de los cuales pasarían cinco a semifinales donde les esperaban Diego Negri Frithjof Kleen, de ahí pasarían tres a la final. Entre los caídos en la primera ronda de finales estaban la pareja olímpica en Atenas 2004 Paul Cayard y Phil Trinter.

El presidente de SSL, Xavier Rohart, explicaba sobre las SSL Finals 2019 que: “Esta semana ha ido realmente bien. Y se ha demostrado lo competitiva que es esta competición. Tenemos el formato correcto ahora para encontrar quién es el mejor regatusta del mundo. Seguro que Iain y Anders demostraron que hoy lo son”.

Las SSL 2019 han contado por primera vez en su historia con un participante español, en esta ocasión el honor ha sido para Roberto Bermúdez de Castro y Miguel Fernández Vasco (Puerto de Vigo-Xacobeo 2021), que no les sonrió la suerte y no pudieron pasar a la Fase Final, cerrando finalmente su participación en la décimo sexta posición.

El mítico Dennis Conner fue el encargado de entregar los premios, donde se repartieron además de las medallas a los tres primeros, un total de 200.000 dólares entre los 23 participantes en las Star Sailors League Finals 2019.

06/12/19 – Bermúdez de Castro y Fernández Vasco se despiden de las SSL

oto Gilles Morelle/SSL: Chuny Bermúdez De Castro y Miguel Fernández Vasco en acción en aguas de Nassau.

La única tripulación española participante en las Star Sailors League, formada por Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro y Miguel Fernández Vasco (Puerto de Vigo-Xacobeo 2021) ha dicho adiós a la competición después de cerrar la fase de clasificación en décimo sexta posición.

Tras cuatro días de regatas clasificatorias, hoy se ha consumado el primer sacrificio importante en las SSL Finales, el evento que busca la tripulación “estrella del año”.

Empezaron 23 equipos y 10 son los que han pasado a la Fase Final de este sábado. Por un día el foco no estaba centrado en la parte alta de la tabla, sino que lo hacía en la zona media para ver quienes serían los diez barcos que pasarían el corte.

Y ahí estaban Bermúdez de Castro y Fernández Vasco que partían en esta última jornada desde el puesto 18 y tras las dos únicas mangas disputadas en la jornada, la tercera no se celebró debido a la caída del viento, tan solo pudieron mejorar dos posiciones, hasta la 16, después de realizar como parciales un 13 y se despedían al menos con un buen sabor de boca con un cuarto puesto.

Bermúdez de Castro valoraba así su primera participación en las SSL: “Hemos tenido buenos parciales pero nos ha faltado regularidad. Era un campo de regatas complicado y había que estar muy ágiles. Además compites con gente muy preparada al primer nivel, ya sean los que llevan toda la vida en el Star o bien los chavales jóvenes que son muy buenos” y añadió que “tuvimos problemas con el mástil el segundo día y ya no nos recuperamos. Tuvimos que cambiar el mástil y volver a ponerlo a punto todo, y ya no nos recuperamos”.

Por su parte, Miguel Fernández Vasco, contaba la experiencia: “Ha sido increíble. Que se hayan juntado aquí tantos regatistas con tantísimo nivel, el hecho de estar aquí ya es un privilegio. Compartir regata con ellos es para mí la mejor experiencia de mi vida”. Sobre la navegación en sí, explicaba que “hemos hecho buenos puestos, pero la suerte no nos ha acompañado en algunos momentos”.

En la bahía Montagu de Nassau, las pruebas de hoy adquirieron un aspecto diferente con agua plana y viento, por primera vez esta semana, soplando de tierra, hacia el este. Con el viento apenas excediendo los cinco nudos, las tripulaciones recibieron una nueva prueba con la orden del día de mantener el barco a toda costa.

En la parte alta de la tabla llegan como líderes la tripulación polaco-brasileña formada por Mateusz Kusznierewicz y Bruno Prada, que de esta forma se han asegurado estar directamente en la final. El italiano Diego Negri y el alemán Frithjof Kleen terminaron la ronda de clasificación en segundo lugar, lo que les clasifica directamente para las semifinales. El resto del tercero al décimo disputarán los cuartos de final, de estos los cinco mejores pasarán a semifinales y los tres siguiente a la gran final.

Las rondas finales comienzan mañana con los cuartos de final a las 1100 hora local. Para las diez mejores tripulaciones, esto representa empezar de nuevo de cero, con cualquiera capaz de ganar el premio final y su parte del montante de 200,000 dólares.

CLASIFICACIÓN FASE PREVIA (23 participantes)

1 Mateusz Kusznierewicz POL Bruno Prada BRA 46
2 Diego Negri ITA Frithjof Kleen GER 54
3 Lorenzo Chiavarini GBR Kilian Weise GER 63
4 Eivind Melleby NOR Josh Revkin USA 63
5 Paul Cayard USA Phil Trinter USA 66
6 Iain Percy GBR Anders Ekström SWE 70
7 Henrique Haddad BRA Henry Boening BRA 74
8 Oskari Muhonen FIN Vitalii Kushnir UKR 74
9 Xavier Rohart FRA Pierre-Alexis Ponsot FRA 76
10 Eric Doyle USA Payson Infelise USA 83

16 Chuny Bermúdez de Castro ESP      Miguel Fernández Vasco ESP          115

05/12/19 – Bermúdez de Castro y Fernández Vasco se alejan de los cuartos de final de las SSL

Foto Gilles Morelle/SSL: Roberto Bermúdez de Castro y Miguel Fernández Vasco durante la tercera jornada de las SSL en aguas de la bahía de Montagu.

La tercera y penúltima jornada de la Fase de Clasificación de las Star Sailors League nada tuvo que ver con las jornadas anteriores, con menor intensidad de viento, de 6 a 12 nudos en Montagu y con muchos roles. Esto provocó diversos vuelcos en la clasificación, como es el nuevo liderato del campeón del mundo, el polaco Mateusz Kusznierevicz y Bruno Prada, que desbancan así a Diego Negri y Frithjof Kleen que pasan a terceros, segundos son el británico Iain Percy y el sueco Anders Ekstrom. Los españoles Roberto Bermúdez de Castro y Miguel Fernández Vasco (Puerto de Vigo-Xacobeo 2021) sufrieron más de lo previsto y se alejan del top ten que dará el pasaporte a la Fase Final,  ya que ahora ocupan la décimo octava posición, a 35 puntos de los décimos, los brasileños Henrique Haddad y Henry Raúl Boening.

Fue una jornada con tres llamadas generales, dos en la primera manga y una en la tercera, lo que demostraba la inestabilidad del viento y la presión con la que navega esta flota hiper profesional que no da un metro por perdido.

El protagonista del día fue el australiano Torvar Mirsky, navegando con el irlandés Robert O’Leary. Con el viento de norte, el campeón del mundo de Match Racing 2017 fue invencible en las ceñidas, pero le faltó rematar en las popas.

“Fue un día espléndido, estoy realmente emocionado”, dijo un jubiloso Mirsky una vez en tierra en el Nassau Yacht Club. “Estábamos luchando con el viento y nos encontramos que estábamos al frente de la flota, lo cual fue realmente genial. En las condiciones más ligeras, podíamos mirar un poco a nuestro alrededor para poder virar, jugar la flota y los turnos un poco”. De sus primeras finales de SSL, Mirsky comentó: “Es espectacular, humildemente, estar entre tanta concentración de leyendas de navegación”.

Los grandes damnificados fueron sobre todo Ricardo Fabini y Federico Calegari –con dos fueras de línea- y los hasta el miércoles firmes líderes fueron Diego Negri y Frithjof Kleen -con un fuera de línea con bandera negra-, que caen hasta la tercera posición perdiendo en un solo día todo la nada despreciable puntuación de 56 puntos y a 13 de los nuevos líderes Kusznierewicz y Prada.

La primera prueba se la llevarían tras un duelo de infarto  entre el estadounidense Eric Doyle y Payson Infelise y los brasileños Henrique Haddad y Henry Boening. La segunda fue para Tovar Mirsky y Roberto O’Leary y la tercera para el neozelandés Hamish Pepper y el brasileño Pedro Trouche.

Los gallegos Roberto Bermúdez de Castro y Miguel Fernández Vasco tenían esperanzas que con viento más flojo que en jornada anteriores podrían tener su oportunidad, hicieron buenas salidas, sobre todo la de la última prueba del día, que llegaron a liderar la flota durante la mitad de primera ceñida, pero luego los resultados no fueron los esperados.

Así lo contaba Chuny al llegar a puerto: “No fue un buen día. No supimos interpretarlo bien, hoy parecía más la navegación de un lago que del mar. Lo intentamos tres veces saliendo por el pin, pero no teníamos velocidad”. Al final los puestos del barco español fueron un 14-18-20 y ocupa la décimo octava posición en la general a falta de la celebración de las tres últimas pruebas de la Fase de Clasificación antes de la Fase Final del sábado. Bermúdez de Castro es realista: “Cierto que faltan tres pruebas pero los diez primeros se nos han escapado mucho. Evidentemente hay que navegarlo y a ver que pasa”.

Este viernes se cierra la primera ronda y el sábado se jugará todo para determinar quién es la nueva tripulación estrella de la vela mundial.

04/12/19 – Negri y Kleen ponen el turbo en las finales de las SSL

Foto Marc Roullien/SSL: Bermúdez De Castro/Fernández Vasco (Puerto de Vigo/Xacobeo 2021) en primera línea de la flota en aguas de Bahamas.

De nuevo gran segunda jornada de las Star Sailing Series Final con vientos del noroeste de 20 nudos que hicieron que fuera una navegación dura en aguas de la bahía de Montegu de Nassau, donde se disputaron tres mangas  en las que Diego Negri y el alemán Frihjof Kleen se colocaron en cabeza de la tabla con total autoridad. La tripulación española formada por Roberto Bermúdez de Castro y Miguel Fernández Vasco (Puerto de Vigo-Xacobeo 2021) ocupa la décimo tercera posición y no pierde de vista los cuartos de final al que pasarán los diez mejores. La tripulación gallega hizo un 17-6-20, en la última manga del día tuvieron problemas con el palo.

Por segundo día, el equipo destacado fue el dúo italiano-alemán de Diego Negri y el ganador de las SSL 2017, Frithjof Kleen, que se marcaron un 1-2-4 y que les ha permitido sacar una ventaja de nueve puntos después de cinco pruebas donde ya se ha aplicado un descarte.

Después de ganar la primera manga, Kleen resumió lo que había pasado: “Jugamos con el lado derecho en contra del viento, luego tuvimos una gran ventaja y solo tuvimos que recoger beneficios”. Y añadió que: “Tenemos una velocidad increíble. A sotavento a veces estamos luchando, y con los barcos que vienen desde atrás con la presión es difícil de defender. Estamos trabajando duro y tenemos buen ritmo. Estamos navegando constantes y no demasiado agresivos”.

Durante la segunda prueba del día, el viento cayó a alrededor de 10-12 nudos y la pareja anglo-sueca, formada por dos leyendas de la clase Star, Iain Percy y Anders Ekström, jugaron bien la partida para empezar liderando la prueba. Pero Negri-Kleen les siguieron de cerca los paso. A pesar de la técnica superior con viento a favor de Negri-Kleen, Percy-Ekström, serían los que se llevarían la manga.

Para Percy-Ekström, la victoria llegaba tras una mala primera manga en la que fueron décimo octavos. Percy explicaba que: “¡El viento era muy fuerte y, para ser sincero, mis músculos no estaban a la altura! Así que tuvimos que luchar fuerte para llevarnos el triunfo después que en la primera nos estrellamos y Anders se fuera al agua. Había que recuperarse y así lo hicimos”.

La leyenda de la vela, Paul Cayard, es el competidor más veterano pero no por ello menos apto y con una gran resistencia. El americano junto con su compañero en Atenas 2004 , Phil Trinter, acabarían ganando la tercera prueba. Quién tuvo retuvo y el dúo estadounidense ganó la delantera al entrar en la puerta de sotavento y luego elegir el lado derecho del campo de regatas. Sin embargo, Cayard sostuvo que el trabajo duro se hizo en la primera parte: “Estaba muy difícil y decidimos apostar fuerte por la derecha, el viento siguió estuvo de nuestro lado y pudimos para regresar y cruzar toda la flota. Eso nos preparó para dar la vuelta a la boya en segundo lugar”.

Un 4-14-1 con el descarte coloca a Cayard-Trinter en la tercera posición general, a dos puntos de Mateusz Kusznierewicz y Bruno Prada. Además de Negri-Kleen, los actuales campeones mundiales polaco-brasileños, fueron los únicos que obtuvieron resultados con cifras espectaculares, registrando un 3-9-2. Navegaron entre los primeros durante toda la jornada. “Hoy no se trataba de la configuración, se trataba más de la técnica de navegar el barco”, dijo Kusznierewicz. “Pero también tenemos un barco ganador que está muy bien equilibrado y con velas nuevas”.

Entre los regatistas debutantes en Star, el ganador de la Silver Cup finlandesa Oskari Muhonen, navegando con el Vitalii Kushnir de Ucrania, anotaron un 5-5 en las últimas dos pruebas de hoy y ocupan el sexto lugar en general. Sin embargo, los jóvenes, Scot Lorenzo Chiavarini y el alemán Kilian Weise, fueron terceros en la última prueba de hoy. De eso Chiavarini explicaba que: “Luchamos por salir con viento limpio, lo que nos permitió llevarnos a un buen puesto, luego, a sotavento, comenzamos a ganar metros al grupo que estaba al frente”. Esto hizo que se apuntaran un DNF después de que romper dos veces su estay con lo que tuvieron que regresar dos veces al Nassau Yacht Club para realizar una reparación. Chiavarini dijo: “El equipo de tierra fue excepcional y nos ayudó a llegar a la próxima manga en dos ocasiones. En ambas ocasiones, nos llevó 10 minutos volver a salir. Fue genial recuperarse, demostró que estábamos tranquilos e hicimos todo lo posible”.

Para este jueves están programadas otras tres pruebas a partir las 1100 hora local, donde se espera que el viento sea más ligero, con lo que puede dar nuevas alternativas a vencedores de los parciales y donde podrían tener sus opciones Chuny Bermúdez de Castro y Miguel Fernández Vasco, que ya demostraron en la jornada inaugural con un tercer puesto que pueden plantar cara a cualquiera.

03/12/19 – Melleby y Revkin primeros líderes de las Star Sailors League Finals

Foto Marc Roullier/SLL: Roberto Bermúdez De Castro y Miguel Fernández Vasco durante la primera jornada en aguas de Nassau.

El estreno de las Star Sailors League Finals que determinarán a las “estrellas mundiales de la vela 2019” no pudo tener mejores condiciones meteorológicas en la bahía de Montagu para las 23 tripulaciones de 22 países, con viento del noroeste, mar llana y sol radiante. Se disputaron dos pruebas que cerraron la jornada con el liderato del actual campeón del mundo, el noruego Eiviind Melleby junto al estadounidense Josua Revking, mientras que los españoles Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro y Miguel Fernández Vasco (Puerto de Vigo-Xacobeo 2021) ocupan la décimo primera posición en la general, tras un inicio discreto pero con un espectacular tercer puesto en la última manga de la jornada inaugural. Están a un punto del décimo puesto que dará acceso a los cuartos de final.

 Eivind Melleby y Josua Revking lideran las SSL tras la primera jornada de regatas con un solo punto sobre la del italiano Diego Negri y el italiano Fithjof Kleen. Melleby explicaba al final de la jonada que “ser líder después del primer día no significa mucho, pero es bueno tener la confirmación de que estás en bien. Ojalá podamos mantenerlo juntos durante la semana”, sobre la jornada en sí explicó que “tuvimos roles de 30-40 grados a veces 50. Era solo una cuestión de salir de la línea de partida y jugar bien las cartas para poder avanzar. ¡Pero cuanto más movido es, más nos gusta!”. La gran sorpresa la protagoniza el finlandés Oskari Muhonen y el ucraniano Vitalii Kushnir, que ocupan la tercera posición.

“Me gustan estos vientos difíciles y cambiantes”, dijo Muhonen. “Estábamos luchando contra la fuerza del viento porque no hemos entrenado mucho, pero el viento era realmente bueno, al igual que nuestras táctica”. “Estamos cada vez mejor. Lo principal era permanecer y acabar arriba. Estoy realmente feliz.”
 
Los regatistas que estuvieron Londres 2012 -últimos Juegos Olímpicos en los que hubo la clase Star-, ocupan buena parte de las diez primeras posiciones, con el dúo estadounidense Paul Cayard y Phil Trinter séptimo y la pareja más joven con 25 años, la del escocés Lorenzo Chiavarini y el alemán Kilian Weise que son novenos. 
 
La primera manga del día fue compleja debido a un primer gran role que obligó a la flota a una salida por la izquierda de la línea, con el inicial dominio del campeón de las SSL 2015 George Szabo junto al italiano Edoardo Natucci; pero pronto Diego Negri y Frithjof Kleen tomaron el mando de la flota saliendo por el lado del Comité comité. El dúo italiano-alemán, Kleen, con ganador de las SSL de las Finales SSL de 2017 junto a Paul Goodison, fue el primero que empezó a coger ventaja sobre el resto de la flota, con tal dominio que ganó con autoridad esta primera prueba.
 
“Fue genial, estábamos leyendo bien la regata, porque el viento estaba variando mucho”, comentó Negri. “El viento iba cayendo, pero mantuvimos la calma y el control”.
 
Roberto Bermúdez de Castro y Miguel Fernández Vasco fueron vigésimo segundos en esta primera prueba donde no fueron capaces de remontar posiciones, pero lo mejor estaría por llegar.
 
En la segunda prueba del día Negri y Kleen no hicieron tan buena salida pero acabarían remontando hasta la sexta posición lo que les permite seguir viendo de cerca el liderato de Melleby y Revkin, que entraban cuartos.
 
La manga la ganaría el dos veces campeón olímpico británico Iain Percy, junto al sueco Anders Ekström, que saldrían por el pin comprometiéndose a la izquierda, para liderar desde la primera boya. Aunque tuvieron como grandes rivales a los españoles Roberto Bermúdez de Castro y Miguel Fernández Vasco (Puerto de Vigo-Xacobeo 2021), con los que protagonizaron un espectacular duelo. La tripulación gallega llegó a disputar de tu a tu la manga con la embarcación británico-sueca.
 
Percy y Ekström recuperaron el liderato en el segundo paso por barlovento. Aquí, entró en acción el dúo noruego-estadounidense Eivind Melleby y Josh Revkin que llegaron segundos por delante de Bermúdez de Castro y Fernández Vascos y la tripulación kiwi-brasileña de Hamish Pepper y Pedro Trouche que llegaba en la quinta posición en un grupo con la tripulación sueco-estadounidense de Freddy Lööf y Brian Fatih. En el último tramo fueron Pepper y Trouche los que se separaron de la flota recogiendo mejor y ganando la manga sobre la misma línea de llegada sobre con Percy-Ekström, que eran segundos y Bermúdez de Castro-Fernández Vasco, con un meritorio tercer puesto.
 
Percy fue crítico consigo mismos al comentar que que: “en general, fue un día para quitarse el polvo de encima. Creo que tuvimos las reacciones de una persona de 90 años en la primera prueba y en la segunda tuvimos las reacciones de una persona de 70 años. Las reacciones fueron importantes hoy porque necesitabas poder tomar decisiones rápidas en respuesta a los cambios de viento porque eran muy grandes”. De lo contrario, Percy estaba contento con su velocidad: “Navegamos bien en  popa, aunque no tanto como en los viejos tiempos. Nuestra configuración ha sido del todo correcta, pero eso es cuestión de milímetros”.
 
Hamish Pepper, el único participante de Nueva Zelanda, navegando con el brasileño Trouche, que defiende el título de las SSL estaba satisfecho: “Pedro me llamó para ir venir directamente a la regata y no lo dudé. Empezamos bien. Lo siento por Iain [Percy] porque estaba liderando desde el primer momento, pero a veces cuando cubres el campo te puede ocurrir esto”.
 
Las tercera jornada de competición será el miércoles a partir de las 11 de la mañana hora local, donde están previstas cuatro mangas, de miércoles a viernes con la Fase Previa y el sábado la celebración de la Fase Final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here