Superyacht Cup Palma 2022 | Ganesha, campeón absoluto

Cuatro días de intensas pruebas en el mar, una animada actividad social en tierra, once de las más espectaculares embarcaciones del mundo, y las excelentes condiciones de navegación en la Bahía de Palma, han sido los ingredientes de la esperada 26ª edición de la Superyacht Cup Palma, que ha finalizado hoy con Ganesha proclamándose vencedor absoluto.

El St. Regis Race Day, de la mano del patrocinador hotelero St. Regis Mardavall Mallorca Resort, ha puesto fin hoy a la competición en el mar con una última prueba que comenzaba con todo por decidir, con un viento de componente noreste.

La prueba de hoy dejaba a dos embarcaciones empatadas a puntos optando por el título absoluto de la Superyacht Cup Palma: el Clase J Svea y el elegante Ganesha. Pero gracias a su victoria en la prueba de hoy, frente al segundo puesto logrado por Svea en la Clase J, Ganesha se alzaba con el título absoluto de la edición de 2022 de la regata de superyates más longeva de Europa.

Peter-Alexander Wacker, propietario del Ganesha, mostraba su entusiasmo por la victoria: «Es un momento muy emocionante, ya que no lo esperábamos ganar, aunque hemos trabajado mucho para ello y me alegro de que lo hayamos conseguido». Con la mirada puesta en el futuro añadió: «No es la primera vez que vengo a Palma, acabo de comprar una casa aquí, así que seguro seguiré viniendo la Superyacht Cup Palma».

El patrón de la embarcación, Alex Pamment, se hacía eco de sus palabras: «Ha sido una victoria un poco sorprendente, no lo esperábamos, ni en la clase ni en la general».

En Clase J, la consistencia ha sido también la clave del éxito para Svea, que ha aprovechado la ventaja de las dos primeras pruebas para proclamarse vencedor con un total de cinco puntos y un segundo en el St. Regis Race Day. Ranger ha sido el vencedor de la jornada, quedando segundo en la general con dos terceros y el primero de hoy. Cierran la tabla Topaz y Velsheda, empatados a 9 puntos.

«Estamos muy contentos por la victoria en nuestra clase», ha compartido el copropietario de Svea, Niklas Zennström. «Es la primera regata con el barco para el nuevo equipo y el nuevo grupo de propietarios y llegamos a este evento con una semana de entrenamientos para conocerlo, muchos de nosotros nunca habíamos navegado en un Clase J.”

«Lo fascinante de esta clase es que siempre está muy reñida. Esta iba a ser una regata de aprendizaje así que haber ganado la clase es algo muy especial. Las regatas consisten en minimizar los errores y el equipo no cometió muchos e hizo un gran trabajo».

La Clase A ha vivido una intensa lucha por la cabeza de la clasificación, conPattoo, de 33 metros, diseño de Malcolm McKeon y construcción de Vitters Shipyard, haciendose con el triunfo en la prueba de hoy y en su clase. Kiboko Tres, un diseño Farr de 32 metros de Southern Wind Shipyard, con un segundo y un tercero en las dos primeras pruebas, era era un sólido aspirante al título de la clase, pero la victoria de hoy de Pattoo, de 33 metros diseño de Malcolm McKeon y construcción de Vitters Shipyard, le ha llevado al alzarse con el título de vencedor. El pequeño Wally Rose, de 24 metros, ha sido Segundo en la prueba de hoy y cierra la tabla de la clase.

El patrón de Pattoo, James Waugh, compartió: «Somos un equipo nuevo, pero hemos podido empezar a trabajar aquí con un par de días de entrenamiento, cada día hemos conocido mejor el barco y hemos ido a más». «Tuvimos exactamente los mismos resultados que el Kiboko Tres, y supongo que también un poco de suerte, pero estamos encantados. Nos ha encantado la Superyacht Cup Palma, la organización es genial y el ambiente también».

En Clase B, el prometedor inicio de regata de Savannah se ha visto truncado por la cuarta posición de hoy, que le deja en segunda posición de la general.

Por otra parte, para la embarcación más grande de la flota, Ganesha, de 46 metros de eslora, diseño de Dubois Naval Architects y construido por Vitters Shipyard, la consistencia ha sido la clave del éxito. Con dos segundos puestos en las dos primeras pruebas, gracias a la victoria de hoy, se ha alzado con el triunfo en la Clase A.

Los organizadores de la Superyacht Cup Palma han anunciado ya las fechas para el evento del próximo año, del 21 al 24 de junio.

29/06/22 – La hora de los Clase J

Clase J
Los clase J navegando en la bahía de Palma. Foto: Sailing Energy

La Superyacht Cup Palma 2022, la regata de superyates más longeva de Europa, ha comenzado esta mañana de la mano del cuarteto de Clase J, que cuenta con un buen número de leyendas de la vela a bordo, con nombres como Ed Baird, Peter Holmberg, Bouwe Bekking, Tom Dodson, Nacho Postigo, Paul Standbridge, Jordi Calafat, Francesco De Angelis o Marcel Van Triest.

Con unas condiciones de navegación casi perfectas, con viento de entre 10 y 14 nudos, los imponentes Clase J, han completado dos pruebas en las cristalinas aguas de la Bahía de Palma. Con sus más de 40 metros de eslora – Ranger, Svea, Topaz y Velsheda – han ofrecido una clase magistral de regatas cuerpo a cuerpo, con un hábil trabajo de la tripulación y toma de decisiones tácticas activas que han hecho variar el liderazgo en cada manga.

El alto nivel de la flota y las ganas de competir se han hecho evidentes desde la primera prueba, en la que Ranger ha cruzado la línea de salida antes de tiempo, viéndose obligado a dar la vuelta de nuevo. En la baliza de barlovento, Topaz pasaba primero a poca distancia de Svea y Velsheda, y con Ranger pisándoles los talones en un decidido intento de remontar.

El momento decisivo llegaba al final de la primera de las dos vueltas, con Topaz y Svea codo con codo y tomando la puerta por extremos opuestos. Svea lo hacía por el lado izquierdo del tramo de barlovento, lo que le ha dado una clara ventaja que ha podido mantener hasta el final, haciéndose con la victoria en la primera prueba, seguido de Topaz, Ranger y Velsheda.

«La victoria ha sido un poco sorprendente, pero estamos muy contentos», aseguraba Bouwe Bekking, táctico de Svea. «Hemos estado en la lucha y eso es lo más importante para nosotros: no tenemos expectativas, ya que navegamos en un barco por primera vez y con un equipo nuevo”.

«Estamos muy contentos por cómo hemos completado la prueba. Hemos pasado a algunos barcos, por lo que el trabajo de la tripulación va bien y todo ha salido bien. En la última prueba hemos estado todos a 20 segundos y hemos perdido, pero estas cosas pasan”.

Con la legendaria brisa marina de Palma en pleno funcionamiento, la segunda prueba se ha disputado con condiciones dinámicas, en las que la corrrecta adaptación a los cambios de viento ha demostrado ser de nuevo la clave del éxito. Esta vez era Velsheda quien sacaba ventaja en la baliza de barlovento, consiguiendo mantenerla hasta el final.

Sin embargo, tras aplicar el sistema de clasificación de la Clase J, diseñado para permitir la competición compensada entre embarcaciones de diferentes características, peso y antigüedad, Topaz se proclamaba vencedor de la prueba, con Velsheda en segundo lugar, seguido por Ranger y Svea.

La primera jornada de competición de la Superyacht Cup Palma deja una tabla provisional de Clase J con Topaz a la cabeza con tres puntos, seguida de Svea con cinco, y Velsheda y Ranger empatados con seis puntos.

Tim Kroger, director de regata de Topaz, comentaba encantado que «ha sido absolutamente maravilloso, Palma en su mejor momento, la Superyacht Cup en su mejor momento. Ha sido un comienzo genial para nosotros, y estar juntos de nuevo con cuatro barcos en la línea de salida es simplemente una experiencia maravillosa. La pruebas han estado muy, muy reñidas, no solo en el agua sino también en el tiempo compensado, con solo unos segundos entre nosotros”.

Mañana jueves se unirá al cuarteto de la Clase J el resto de la flota de la Superyacht Cup, para disputar tres días más de intensas regatas, en los que competirán por el trofeo de vencedor absoluto de 2022 y el de la Clase J.

«Sabíamos que la Clase J iba a aportar algo especial a Superyacht Cup Palma, y ​​hoy se ha demostrado. Ha sido fantástico tener estos cuatro icónicos barcos inaugurando el evento», aseguraba Kate Branagh, directora de la Superyacht Cup Palma.

«Mañana el resto de la flota también entrará en acción, y esperamos que las otras dos clases sean igualmente competitivas, con el objetivo de ganar el trofeo absoluto de la Superyacht Cup Palma».

Para ver los resultados de Clase J de hoy, puesde consultar la web de Clase J.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí