Javier de la Plaza subcampeón de la Swan Tuscany Challenge con Stella Maris

El Swan Tuscany Challenge ha concluido este fin de seman en aguas italianas con el suspense mantenido hasta el último momento, y los primeros puestos aún en juego durante las pruebas finales de la regata.

Antes de comenzar la última prueba de ClubSwan 50, Hatari de Marcus Brennecke era el líder de la tabla tan solo tres puntos por delante de Stella Maris de August Schram, lo que auguraba un final lleno de emoción.

La embarcación alemana, que ha contado con el español Javier de la Plaza como trimmer de la mayor, ha ido a por todas y ha logrado situarse a la cabeza de la flota en varias ocasiones, pero se ha tenido que conformar con la segunda plaza en la última prueba y en la clasificación general, ya que la constancia de Hatari y el tercer puesto en prueba final, le han granjeado la victoria general.

Mientras tanto, el ganador de la décima y última prueba, Giuliana de Alberto Franchi, se ha hecho con el tercer lugar en el podio, por delante de Balthasar, ganador de la primera prueba del día, y de Cuordileone.

La flota de ClubSwan Racing 50 ha contado con una nutrida representación de regatistas españoles, con Iker Martínez a bordo del Ulika, Pablo Arrarte y Juan Meseguer navegando a bordo de Balthasar, Luis Doreste como táctico del Giuliana, Manuel Weiller Vidal en el mismo puesto en el Cuordileone, o Javier de la Plaza como trimmer de la mayor del segundo clasificado, Stella Maris.

La victoria de Hatari ha sido memorable, ya que la embarcación ha logrado remontar el mal comienzo del primer día de competición, en el que fue sancionada por una infracción.

«El primer día comenzó mal para nosotros, pero después hemos tratado de jugar nuestro juego. Al día siguiente ganamos la primera prueba con un margen de un minuto, y luego hemos intentado navegar de manera constante», recuerda Brennecke. «Ha estado muy reñido, todos están mejorando, lo que es excelente para la clase. August Schram ha quedado segundo con tres primeros puestos, lo que ha dado un final muy apretado. Giuliana ha quedado tercero, ha sido una gran semana para ellos también. Ha sido una semana fantástica, así que estamos muy, muy felices».

El triunfo de Hatari en el Golfo de Follonica también ha ayudado a Alemania a llegar a lo más alto de la tabla de la Nations League 2022, la competición por países. Su cuenta de puntos combinada con la del Earlybird de Hendrik Brandis da a los teutones un total de 20 puntos, empatando con las dos mejores unidades italianas de la regata, el ClubSwan 50s Giuliana y Cuordileone. La tercera plaza de la Nations League es para Mónaco con G-Spot y Moonlight.

Igualmente disputada ha estado la competición en la clase ClubSwan 36, con G-Spot de Giangiacomo Serena di Lapigio mostrando su mejor juego para lograr un primero y un segundo puesto en las dos últimas pruebas, superando al líder provisional Mamao en la general con solo dos puntos de ventaja.

El equipo brasileño de Haakon Lorentzen, Mamao, ha finalizado el Swan Tuscany Challenge con estilo, ganando la última prueba, pero ha pagado caro el cuarto puesto en la primera prueba del día, quedando segundo a dos puntos de G-Spot. La turca Facing Future de Mehmet Taki ocupaba la tercera posición del podio.

Preguntado por el secreto del éxito de G-Spot, Giangiacomo Serena di Lapigio aseguraba: «Soy la persona más vieja de la flota y este es nuestro segundo año, así que diría que tenemos un poco de experiencia y un poco de suerte, y además nos ha ido bien. No hay ningún secreto. Siempre tratamos de ganar y a veces lo logramos y a veces no. Hoy hemos tenido dos resultados consistentes, primero y segundo, lo que realmente necesitábamos.”

«Diría que la sensación es que el nivel de la flota es más alto que el año pasado. Tenemos un par de nuevas unidades que son realmente buenas, especialmente el equipo brasileño que son muy, muy buenos navegantes, y también el equipo turco que se ha formado este año. A lo largo de la temporada se irán uniendo otros equipos, por lo que tendremos 10 u 11 barcos, todos de un nivel muy alto.”

Durante la ceremonia de entrega de trofeos, celebrada en la Marina di Scarlino, sede de Swan en el Mediterráneo, se han entregado galardones a los mejores barcos del día, Hatari y G-Spot, quienes también recibieron los trofeos del Swan Tuscany Challenge en sus respectivas clases, así como los galardones otorgados por el patrocinador de ClubSwan Racing, Sease.

Durante la noche, el grupo medioambiental Marevivo, también patrocinador de ClubSwan Racing, presentó a los asistentes la campaña conjunta que está desarrollando con Nautor’s Swan. «Los microplásticos están en todas partes y representan una amenaza para todo el ecosistema marino. También contaminan las playas, como la playa de Calasetta en Cerdeña. ¡Un verdadero paraíso contaminado por plástico! Por eso decidimos pasar a la acción, recolectando cuidadosamente cada pequeña pieza, gracias al apoyo de Nautor’s Swan. ¡Juntos podemos marcar la diferencia!», comentaba Beatrice Del Balzo, de Marevivo.

El Swan Tuscany Challenge ha brindado cinco días de emocionantes regatas poniendo el listón muy alto para toda la temporada 2022 de ClubSwan Racing. La flota volverá a reunirse a finales de mayo en Villasimius para el Swan Sardinia Challenge.

Clasificación

The Nations League 2022

  • 26-30 abril: Swan Tuscany Challenge
  • 31 mayo-4 junio: Swan Sardinia Challenge
  • 5-9 julio: Swan One Design Worlds
  • 1-6 agosto: Copa del Rey
  • 11-18 septiembre: Rolex Swan Cup
  • 4-8 octubre: ClubSwan 36 Europeans

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí