El Maui Jim Sunglasses del Real Club Marítimo de Santander es el nuevo campeón de España de la clase J80 tras vencer en el nacional de la clase que se disputó durante los últimos cuatro días en la bahía de Baiona. Los cántabros, con Javier Aguado a la cabeza, recogieron este martes su cetro de ganadores de manos del Subdirector de Marina y Pesca de Repsol, Carlos Sánchez Nieto, y de José Luis Vázquez, presidente del Monte Real Club de Yates, que este año ejercía de club organizador y anfitrión del nacional de la clase.

Tras lograr el título en 2016 y quedar terceros en la edición del año pasado, los de Santander lograron quitarse la espinita del campeonato y se llevaron a Cantabria el premio grande de una competición muy reñida, en la que apenas superaron por un punto a sus compañeros de club y uno de sus rivales más fuertes, el Mercury de Jaime Piris, que quedó segundo.

“Ha sido un campeonato largo, con todas las condiciones de viento posibles para regatear. Hay equipos que han ido en mejor condiciones de viento fuerte y otros con brisa, pero los que han triunfado son los que han sido polivalentes en todas las situaciones”, declaró Javier Aguado, patrón del Maui Jim, quien también se mostró gratamente sorprendido por la calidad de la flota local: “ha crecido mucho y han demostrado ser un referente con un nivel competitivo muy alto”.

De hecho, el bronce del Campeonato de España de J80 fue para un barco local, el Okofen del histórico Javier de la Gándara, el mejor de toda la flota gallega que competía en el Trofeo Repsol. Luciendo grímpola del Monte Real, los gallegos se mantuvieron en las primeras posiciones desde el comienzo de la competición y finalmente lograron un meritorio tercer puesto.

El Maui Jim Sunglasses navegando en aguas baionesas. Foto: Rosana Calvo

En la competición de los grandes barcos, de la Clase Crucero-Regata, la victoria fue para el Bosch Service Solutions, patroneado en las dos primeras pruebas por Santiago Estévez y con su habitual patrón, Ramón Ojea, en la regata final. Tras un duro mano a mano con el Oral Group Galimplant de Pedro Pazos, la tripulación del Elan 37 de Canido, que se había tenido que conformar con la plata en la edición anterior, pudo llevarse finalmente el oro del Trofeo Repsol. Los de Sanxenxo se quedaron con el segundo puesto y el Youkounkoun del Club Náutico de Portonovo, liderado por Eduardo Segade, fue tercero.

En la Clase Crucero también se invirtieron los papeles con respecto a la edición de 2017. El Balea Dous de Rodeira, que había quedado entonces segundo, se hizo este año con la victoria; y el vencedor de la anterior edición, el Fend la Bise de Jean Claude Sarrade, del Monte Real Club de Yates, se hizo con la plata. Ambos recibieron su premio de manos del alcalde de Baiona, Ángel Rodal, que entregó además el bronce al Albarellos de Fernando Rey, del Club Náutico de Portonovo.

En la Clase A Dos el triunfo se fue para Vigo de la mano del Salaño Dos, patroneado por Jacobo Vecino y con Brenda Maure completando tripulación. Con dos primeros puestos y un segundo en las tres pruebas disputadas se alzaron vencedores y se llevaron la mejor puntuación para el Circuito Rías Baixas de A Dos, una nueva competición de cinco pruebas creada este mismo año por el Monte Real Club de Yates, el Real Club Náutico de Portosín, el Náutico de Portonovo y el Liceo Marítimo de Bouzas. El Ay Carmela de Juan Martínez-Pazo y Rafael Martínez-Almeida, del Club Náutico de Portonovo, se hizo con la plata del trofeo y el bronce se lo llevaron Javier Rey y Jorge Justo a bordo del Q Talento Consultores, del Monte Real Club de Yates.

En la Clase J70, que participó en el Trofeo Repsol por segundo año consecutivo, el ganador fue el Noticia de José María “Pichu” Torcida, del Real Club Marítimo de Santander, que sentenció la clasificación en la última jornada subiendo desde la cuarta a la primera posición, y dejando al Marina Rubicón de Alfredo González de segundo y al Marnatura de Luis Bugallo de tercero.

En la Clase Fígaro, en la que compitieron en exclusiva barcos del Monte Real Club de Yates, la victoria fue para el Serralleiras, patroneado por Elena Raga, que firmó dos primeros puestos en las tres pruebas disputadas. Alberto Iglesias logró colocar al Erizana en el segundo cajón y el Tutatis de Octavio Villalba completó el podio.

Una vez finalizado el Trofeo Repsol, el Monte Real Club de Yates se prepara ya para su próxima competición, la regata 525 Aniversario de la Arribada de la Carabela la Pinta, que se celebrará los días 12 y 13 de mayo en Baiona. La cita será presentada la próxima semana y en ella participarán, en exclusiva, barcos de la clase 6m. Entre los participantes estará el vigente campeón del mundo de la clase, el rey emérito Don Juan Carlos de Borbón.

26/04/18 – El Campeonato de España de J80 de Baiona se presenta muy abierto

La flota de J80 en la bahía de Baiona.

 

Tradicionalmente la clase J80 no vende baratos sus títulos nacionales e internacionales y todo indica que el XII Campeonato de España de J80 que se celebra a partir de mañana sábado en Baiona en el marco del Trofeo Repsol del Monte Real va a presentar una dura contienda entre las embarcaciones que regatearán por el cetro.

Cantabria con cuatro monotipos J80, Baleares con dos, Galicia con cerca de una quincena y País Vasco con un representante, presentan credenciales de cara a la disputa del Campeonato de España de las competitivas embarcaciones J80.

La intensa actividad que las flotas cántabras, gallegas y vasca han desarrollado durante todo el otoño e invierno, bajo un intenso programa de regatas en sus respectivas sedes, presume una intensa competición. Tras una jornada de mediciones y revisiones, las pruebas por el título nacional empiezan este sábado a las tres de la tarde.

Favoritos con impecable palmarés

Los locales Javier de la Gándara y su equipo a bordo del Okofen y el J80 Virazón de Miguel Lago pondrán en juego su gran rendimiento de los últimos meses y el conocimiento del campo de regatas de la zona frente a otros rivales que saldrán a por todas.

Es el caso de los cántabros Mercury de Jaime Piris, subcampeón de España 2017, o el Maui Jim Sunglasses del menorquín Javier Aguado que cerraba el podio del nacional el año pasado. Además, habrá que tener en cuenta al equipo vasco de AD Garatu que patronea Juan Vázquez, tercer clasificado en la prestigiosa regata francesa Spi Ouest 2018.

Desde las islas baleares el Ibo.es de Chacártegui intentará revalidar el triunfo nacional que consiguiera en 2016. El equipo cántabro bicampeón del mundo, Aila, que normalmente patronea José María Torcida presentará en la lucha por el cetro nacional a un nuevo patrón.

En total, más de una veintena de monotipos J80 que hasta el martes 1 de mayo lucharán sin tregua por inscribir su nombre en un nacional referencia a nivel deportivo por su gran nivel competitivo y que se enclava dentro del Trofeo Repsol del Monte Real Club de Yates de Baiona.

El Monte Real Club de Yates de Bayona abrirá la temporada 2018 de J80

Cruceros, fígaros y J70 se disputan “la primavera”

Cuarenta y un años cumple en este 2018 una de las competiciones con más recorrido del Monte Real Club de Yates, la Regata de Primavera, que un año más vuelve a ser Trofeo Repsol gracias al patrocinio de la empresa energética.

En esta cuadragésimo primera edición, además de la contienda por el nacional de J80, veremos competir a algunos de los cruceros más destacados del panorama náutico gallego, como el Fend la Bise de Jean Claude Sarrade o el Clínica Gaias de José María Peinó, ambos campeones gallegos de solitarios y a dos.

Estarán también, disputándose las tres costeras programadas para los cruceros, los recientes ganadores de la Regata de Invierno del Monte Real, el MBA Atlántico del portugués Rui Ramada; el Oral Group del Real Club Náutico de Sanxenxo patroneado por Pedro Pazos; y el Balea Dous de Luis Pérez, luciendo grímpola del náutico de Rodeira.

Entre los J70, que competirán en el fondeadero de las Islas Cíes durante el fin de semana, regatistas de destacado renombre como Pichu Torcida, Rayco Tabares o Luis Bugallo, además de los hermanos Pérez Canal. Completan las clases del trofeo los Fígaros, una flota en la que los monotipos del Monte Real serán los protagonistas.

11/04/18 – El Monte Real Club de Yates de Bayona abrirá la temporada 2018 de J80

Los campeones españoles de J80 se decidirán este año en Baiona. Foto: Lalo R. Villar

Tras una temporada de invierno en las que todas las flotas regionales han disputado sus regatas y entrenamientos semanales es momento para que los equipos de regata y sus J80 midan sus fuerzas. Sin duda las flotas más activas han sido la andaluza, cántabra, catalana y gallega que han disputado sus regatas regionales y preparación ante las citas nacionales a lo largo de los últimos seis meses.

El momento para medirse llegará de mano del Monte Real Club de Yates de Bayona (Galicia), organizador del XII Campeonato de España de J80.

UN CAMPEONATO DE ESPAÑA CON SABOR ATLÁNTICO

La temporada nacional comenzará fuerte con unos potentes equipos dispuestos a adjudicarse el cetro de Campeón de España, en liza durante cuatro días de regata.

Los J80 se reunirán en el emblemático club gallego del Monte Real Club de Yates de Bayona para el próximo 27 de abril realizar las pertinentes mediciones de las embarcaciones y el control de velas. El Comité de Regatas tiene previsto la celebración de hasta 11 regatas barlovento-sotavento entre el 28 de abril y 1 de mayo.

Las inscripciones del nacional están aún abiertas pero la organización espera superar la treintena de embarcaciones, con pre-inscritos representando a Andalucía, Cantabria, Galicia, País Vasco e Islas Canarias, entre otros.

El Campeonato de España Clase J80 se celebra en el marco de la Regata de Primavera del Monte Real Club de Yates y cuenta con el patrocinio de Repsol.

DE GALICIA AL PAÍS VASCO

Del 21 al 24 de junio de 2018 el Real Club Marítimo del Abra – Real Sporting ClubÂacogerá otra de las pruebas más importantes del calendario: la Copa España de J80 .Esta Copa de España será la prueba perfecta para que embarcaciones y organización preparen el Campeonato del Mundo de J80, que tendrá lugar en aguas vascas en 2019.

LA CLASE J80 SE HACE VETERANA EN LA COPA DEL REY MAPFRE

Del 28 de julio 4 de agosto se celebrará otra de las citas claves en el calendario nacional de los populares monotipos J80. La 37 Copa Del Rey MAPFRE convocará de nuevo a los competitivos J80 como clase dentro de la prestigiosa regata mallorquina.

19/03/18 – El Trofeo Repsol del Monte Real Club de Yates será Campeonato de España de J80

El Monte Real Club de Yates será la sede del Campeonato de España de la clase J80, que se celebrará en Baiona del 27 de abril al 1 de mayo. La competición estará enmarcada en el Trofeo Repsol, la tradicional regata de primavera que el club baionés organiza desde hace ya más de 40 años.

Con la colaboración de la Federación Gallega de Vela y la Asociación Española de J80, el Monte Real celebrará un campeonato en el que se espera la participación de un gran número de monotipos llegados de toda la península, incluidos los J80 que en la actualidad existen en Galicia, la mayoría de ellos del propio club baionés y del Real Club Náutico de A Coruña.

Aunque la competición está abierta también a tripulaciones extranjeras, sólo podrán optar al título de Campeón de España aquellas cuyos integrantes tengan, en su totalidad, la nacionalidad española o residencia legal en España.

Tras una jornada previa, el viernes 27 de abril, reservada para el registro y pesaje de las tripulaciones, y medición y control de velas; las pruebas programadas, un total de 11, comenzarán a disputarse el sábado 28 de abril a partir de las 3 de la tarde. Tendrán como escenario la bahía de Baiona, por lo que serán visibles desde los alrededores de la localidad gallega.

Las mangas del domingo 29, el lunes 30 y del festivo del 1 de mayo empezarán ya por la mañana, a partir de las 11. Y el último día, por la tarde, el Monte Real Club de Yates acogerá la entrega de premios a los ganadores, coincidiendo también con el final del Trofeo Repsol y la entrega de galardones del mismo.

El plazo de inscripción de para participar en el Campeonato de España de J80 permanecerá abierto hasta el 12 de abril, y toda la información sobre la competición está disponible en la web del Monte Real, www.mrcyb.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here