La edición 2021-22 de The Ocean Race hará escala en Asia, en la ciudad china de Shenzhen, que se estrenará como sede de la emblemática regata oceánica con tripulación.

Ubicada justo al norte de Hong Kong, en un área conocida como Great Bay, Shenzhen está entre las ciudades chinas más prósperas y de más rápido crecimiento en los últimos 30 años. Como sede de muchas multinacionales muy importantes, así como de las principales empresas chinas, es un núcleo clave para todos los implicados en la regata.

El Dongfeng fue el participante chino en la última Volvo Ocean Race.

“En los últimos años, China ha detectado el enorme potencial del área de la Gran Bahía, priorizando su desarrollo, centrado en Shenzhen, con las nuevas políticas y utilizando su ubicación oceánica para obtener el máximo provecho”, afirmó recientemente Li Xi, Secretario del Comité Provincial de Guangdong.

“También se ha destacado en repetidas ocasiones que los recursos nacionales en todas las fases se destinarían a Great Bay, para construirla como una potencia económica de clase mundial”.

The Ocean Race ha visitado China desde la edición 2008-09. Ahora parará en Shenzhen, también conocida como el Silicon Valley de China, que alberga a una población cercana a los 20 millones de habitantes, lo que la sitúan entre las cinco ciudades más pobladas del país.

“Esta es la quinta edición consecutiva de la regata en la que hacemos escala en China“, afirma Johan Salén, el Director Gerente de The Ocean Race.

“En 2018, Dongfeng Race Team, con bandera china, ganó la competición, en el final más igualado de la historia, y la parada en China fue importante para aumentar la base local de aficionados tanto para el equipo como para el evento”.

La edición 2021-22 de The Ocean Race contará con dos clases de embarcaciones: la innovadora clase IMOCA 60, con foils, junto con los monotipos VO65 que brindaron una igualísima y emocionante batalla en la última edición.

“Abrir la regata a la flota IMOCA 60 y a los VO65 nos hará tener lo mejor de ambos mundos”, explicó Salén. “En la última edición, los VO65 demostraron ser rápidos y fiables, y ofrecieron regatas extremadamente igualadas”.

“Con los IMOCA 60, apostamos una vez más por la innovación y el diseño. Los barcos IMOCA foilearán, lo que los coloca a la vanguardia del deporte”.

La navegación oceánica no es algo nuevo para la gente de la Gran Bahía y el sudeste de China, que se enorgullecen de su rica herencia marítima. Actualmente, un entorno favorable y las nuevas tecnologías brindan grandes oportunidades tantos a los aficionados de la vela como a los más jóvenes para organizar actividades y formar equipos para participar en futuras regatas, reviviendo la tradición existente en la zona por la navegación.

Las últimas cuatro ediciones de la regata han tenido equipos con bandera china, que culminaron con la victoria del Dongfeng Race Team en 2017-18. Se espera que haya al menos un equipo chino para la edición 2021-22 de The Ocean Race.

27/11/19 – The Ocean Race parará por décimo segunda ocasión en Sudáfrica

The Ocean Race volverá a Ciudad del Cabo por 12ª vez, ya que la regata oceánica más desafiante del mundo del deporte llegará a Sudáfrica en la edición 2021-22.

Ciudad del Cabo ha sido una parada icónica en la regata desde la primera edición en 1973 y ha acogido a la flota en todas las ediciones de la regata menos dos, siendo la ciudad en la que más veces se ha detenido la vuelta al mundo. Esta será la octava escala consecutiva para Ciudad del Cabo, que marca la puerta de entrada a las etapas en el Océano Sur.

Ciudad del Cabo se ha convertido en parada obligatoria de The Ocean Race.

“Estamos encantados con este anuncio”, dijo Johan Salen, Director General de The Ocean Race. “Nuestros aficionados, nuestros equipos y regatistas y todos patrocinadores siempre califican la escala de Ciudad del Cabo como una de sus favoritas”.

“Ciudad del Cabo tiene una historia muy ligada a The Ocean Race y, como punto de partida para el Océano Sur, es un lugar perfecto para prepararse y hacer un balance antes de dirigirse a las desafiantes etapas en el sur que están en el corazón de la regata”.

Ciudad del Cabo también acogió con entusiasmo el regreso de The Ocean Race a sus costas. “The Ocean Race es uno de los eventos más prestigiosos del mundo y estamos muy contentos de tenerlo de vuelta en Ciudad del Cabo”, dice el alcalde ejecutivo de Ciudad del Cabo, Dan Plato.

“Al ser una de las paradas de esta regata, no solo se exhibe la belleza natural de Ciudad del Cabo, sino que nuestra ciudad también brinda la oportunidad de resaltar un aspecto paralelo: una industria de construcción de barcos altamente exitosa que crea miles de empleos con una inyección económica significativa en la ciudad, haciendo de Ciudad del Cabo una parada en boxes adecuada. Daremos la bienvenida a los participantes aquí mientras se reagrupan antes de las siguientes etapas”.

La flota se alojará en V&A Waterfront de la ciudad, en las faldas de la icónica Table Mountain. “El V&A Waterfront se enorgullece de albergar la edición 2021/22 de The Ocean Race, la octava vez consecutiva desde la era moderna que comenzó en 1997/98, pero la duodécima vez desde que arrancó el evento en 1973”, dijo David Green, CEO de V&A Waterfront .

“La organización de eventos como The Ocean Race se relaciona con parte de nuestra visión sobre la Estrategia Oceánica de promover actividades e industrias basadas en el océano y ha sido un catalizador para la evolución de nuestro pensamiento sobre el potencial de cómo puede ser la economía de los océanos para Sudáfrica. La regata también es una forma de conectar a los habitantes con el mar y coloca a Ciudad del Cabo una vez más en el centro de la atención internacional”.

WorldSport South Africa trabajará con V&A y la ciudad como socio organizador de la escala.

“WorldSport comenzó su relación con la regata en la edición de 1997-98 y estamos contentos de continuar esta relación en la edición de 2021-22 para volver a ayudar a organizar la regata en nuestra ciudad”, dijo Bruce Parker-Forsyth, CEO de WorldSport South Africa. “Nos enorgullece continuar este legado con nuestros socios, Ciudad del Cabo y el V&A Waterfront para proporcionar una plataforma que beneficie a la economía oceánica local”.

Ciudad del Cabo es ahora una de las dos paradas africanas para la carrera, uniéndose a Cabo Verde, que se anunció como sede a principios de este año.

The Ocean Race saldrá desde Alicante (España) en el cuarto trimestre de 2021 y finalizará en Génova (Italia) en junio de 2022. La ruta completa de la regata se confirmará en las próximas semanas. Ciudad del Cabo se une a Itajaí (Brasil), Aarhus (Dinamarca) y La Haya (Holanda) como sedes confirmadas, junto con Cabo Verde, que será la primera parada en África Occidental en la historia de la regata.

16/10/19 – Itajaí se ha convertido en una parada obligada para The Ocean Race

The Ocean Race 2021-22 se detendrá en Itajaí, Brasil, en lo que será la cuarta vez consecutiva en que la ciudad de la costa de Santa Catarina albergue el evento.

En 2017-18, Itajaí fue una de las escalas más visitadas de la regata, ya que más de 440.000 aficionados pasaron por el Race Village tras la última etapa del Océano Sur.

Con la gran olímpica brasileña Martine Grael tomando parte en la regata por primera vez, los aficionados tenían una razón añadida para mostrar su apoyo al evento.

“Es fantástico que regresemos a Itajaí, después de tres exitosas escalas en las ediciones anteriores”, dijo Richard Brisius, presidente de The Ocean Race. “En 2017, ver la respuesta del público local con Martine Grael fue un poderoso recordatorio de lo que significa este deporte para nuestros aficionados en Brasil”.

“Estoy encantado de escuchar que The Ocean Race regresará a Itajaí. Esta es una gran noticia para los regatistas brasileños y los aficionados de la regata”, dijo Torben Grael, que logró la victoria a bordo del Ericsson 4 en The Ocean Race 2008-09, y ahora es miembro del Consejo de World Sailing.

En 2017, Grael, el olímpico brasileño más condecorado de todos los tiempos, estuvo entre los aficionados del Race Village para dar la bienvenida a su hija Martine y vivió de primera mano la emoción que generó la regata.

“Con un posible equipo brasileño en la próxima edición, este interés podría crecer aún más”, dijo Grael, quien también patrones el Brasil 1 en la edición de 2005-06.

“The Ocean Race se ha convertido en una atracción importantísima para Itajaí, no solo para los visitantes locales, sino también a nivel nacional e internacional”, dijo Volnei Morastoni, alcalde de Itajaí. “El impacto económico del último evento aumentó un 28% en comparación con las paradas anteriores y trabajaremos para asegurarnos de seguir construyendo sobre esa base”.

Itajaí aprovechó las estrictas políticas contra los plásticos no reciclables de la última edición para evitar el uso de 300.000 vasos de plástico en el Race Village y posteriormente aplicó la política a otros eventos en la ciudad y la región, creando un legado de sostenibilidad duradero.

“Es inspirador ver que nuestras iniciativas de sostenibilidad de la última edición tienen un impacto significativo y duradero”, dijo Johan Salén, el Director Gerente de The Ocean Race.

The Ocean Race está programada para comenzar desde su puerto de salida en Alicante (España) en el cuarto trimestre de 2021 y para finalizar en Génova (Italia) a principios del verano de 2022. La ruta completa de la regata se anunciará en las próximas semanasItajaí se une así a Aarhus (Dinamarca) y La Haya (Holanda) como sedes confirmadas junto con Cabo Verde, que será la primera parada en África Occidental en la historia de la regata.

30/09/19 – Alicante será el puerto de inicio y Génova puerto final de The Ocean Race

El puerto de Génova acogerá la gran final de la vuelta al mundo. Foto: http://merlofotografia.com/

Génova será la ciudad de llegada de la próxima edición de The Ocean Race, en lo que será la primera vez que la vuelta al mundo con tripulación completa, conocida como el “desafío por equipos más duro del mundo del deporte”, vaya a Italia.

La selección de la ciudad marítima más importante de Italia para albergar la Gran Final de The Ocean Race en junio de 2022 abre el evento a una nueva audiencia en uno de los lugares más apasionados por la vela de toda Europa.

Desde antes de la época de Cristóbal Colón, Génova ha sido considerada como uno de los centros marítimos más importantes de Europa, y continúa siendo la capital de la náutica en Italia.

“Llevar la llegada de The Ocean Race a Italia es importante, ya que nos da la oportunidad de interactuar con más aficionados de la regata en el sur de Europa, que tienen una verdadera obsesión por el deporte de alto nivel”, dijo Richard Brisius, presidente de The Ocean Race.

“En la ciudad de Génova hemos encontrado un socio que tiene la misma ambición que nosotros por crear un futuro sostenible, y que comparte muchos de los valores de la regata, como el trabajo en equipo y la tecnología, respetando al mismo tiempo un impresionante patrimonio marítimo”.

En la última edición de la regata, la llegada a La Haya fue la más igualada en la en la historia del evento, con tres equipos luchando por el triunfo final tras navegar durante más de 40,000 millas náuticas por todo el mundo.

En The Ocean Race 2021-22 competirán dos clases de embarcaciones por primera vez en 25 años: la clase IMOCA 60 de última tecnología y con foils, y la flota de monotipos VO65 que batió varios récords y mostró una enorme igualdad en la pasada edición.

“La ciudad de Génova está orgullosa, feliz y lista para The Ocean Race. Albergar un evento tan importante muestra la gran visibilidad y el reconocimiento que está obteniendo la ciudad a escala mundial”, dijo el alcalde Marco Bucci. “Es un éxito que surge de las características únicas de nuestro territorio, nuestro histórico patrimonio marítimo y el increíble potencial de nuestras infraestructuras”.

“Estamos preparados para recibir a cientos de miles de visitantes que se reunirán en Génova con motivo de este evento. Queremos exhibir Génova al mundo, no solo durante la llegada de la regata, sino también antes y después. La ciudad de Génova hará todo lo necesario para que sea el final más memorable y emocionante de la historia de The Ocean Race”.

La selección de Génova como ciudad de llegada de The Ocean Race se ha anunciado este lunes en el Salón Náutico de Génova, el espectáculo náutico más visitado del Mediterráneo.

Italia ha tenido una estrecha relación con The Ocean Race, que comenzó como Whitbread Race Around the World en 1973 con tres barcos italianos en la línea de salida. A lo largo de los años, 11 equipos italianos y más de 130 navegantes italianos han competido en el evento primero conocido como Whitbread y, desde 2001 hasta 2018, como Volvo Ocean Race.

En la última edición, el regatista oceánico italiano Alberto Bolzan participó en su segunda edición consecutiva. Y la olímpica y campeona mundial en 49er FX Francesca Clapcich navegó a bordo del Turn the Tide on Plastic. Clapcich dice que tener la llegada de la regata en Génova tendrá un impacto positivo en los jóvenes navegantes de todo el país.

“Esta es una noticia muy positiva para la vela en Italia”, dijo. “Sé lo inspirador que puede ser ver de cerca a los mejores navegantes del mundo, compitiendo en una de las regatas más emblemáticas de nuestro deporte, y sería fantástico si esto ayuda a un equipo italiano a participar en la próxima edición”.

“The Ocean Race también es una plataforma muy efectiva para darle visibilidad la salud de los océanos, tal y como hicimos con nuestra campaña en la última edición, y creo que es una gran oportunidad para Génova y para todo mi país”.

El viernes, Génova, designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue la sede del primer evento de The Ocean Race Summits, que reúne a actores clave del mundo del deporte, la sostenibilidad, la política, los negocios, la educación y la ciencia para tomar medidas para restaurar el bienestar de los océanos. El alcalde Bucci fue uno de los ponentes destacados en el evento.

The Ocean Race dará inicio desde su puerto de salida en Alicante (España) en el cuarto trimestre de 2021 y finalizará en Génova (Italia), en junio de 2022. La ruta completa de la regata se confirmará en las próximas semanas, con Aarhus (Dinamarca) y La Haya (Holanda) ya confirmadas como sedes, así como Cabo Verde, que será la primera parada en África Occidental en la historia de la regata.

The Ocean Race estrenará parada en Cabo Verde

Por primera vez en su historia, The Ocean Race hará una parada en Cabo Verde durante la edición 2021-22.

Cabo Verde se convertirá en el segundo lugar de África que visite la regata y la primera nación de África Occidental en ser sede del evento, reconocido como “el desafío por equipos más duro” del mundo del deporte.

“Es emocionante poder introducir una nueva parada en la regata e interactuar con los aficionados en una parte nueva y diferente del mundo en comparación con las ediciones anteriores”, dijo Johan Salén, el director gerente de The Ocean Race.

“Debido a su ubicación, Cabo Verde tiene una fuerte tradición marítima y también muestra un gran interés y progreso en las iniciativas de sostenibilidad, lo que lo convierte en una alternativa natural para The Ocean Race”, afirmó Salén.

Cabo Verde consta de 10 islas volcánicas, ubicadas aproximadamente a 570 kilómetros al oeste de Dakar (Senegal). The Ocean Race tendrá lugar en el puerto de Mindelo en la isla de São Vicente.

“En Cabo Verde estamos muy contentos por haber sido elegidos para organizar una parada en la edición 2021-22 de The Ocean Race y estamos profundamente honrados de ser el primer país participante del África occidental”, dijo el primer ministro Ulisses Correia e Silva. “Esperamos con ansias dar la bienvenida a los equipos y sus muchos aficionados a nuestras islas”.

Las flotas VO65 e IMOCA 60 de The Ocean Race se ubicarán en el Porto Grande de Mindelo, en una parada que va a ser una de las más cortas del evento.

“Esta es una oportunidad maravillosa para mostrar lo mejor de Cabo Verde y es un gran avance para nuestra economía marítima”, añadió Jorge Pimenta Maurício, presidente de ENAPOR. “Estamos entusiasmados por abrir nuestros puertos, y nuestros corazones, al mundo”.

El proceso de elección de sedes para la edición 2021-22 de The Ocean Race está llegando a su fin, y se anunciarán más lugares en las próximas semanas, para concluir con el anuncio de la ruta completa de la regata. Cabo Verde se une a La Haya (Holanda) y Aarhus (Dinamarca), además del puerto de salida de la regata en Alicante, como destinos confirmados en la próxima edición.

30/08/19 – Aarhus repetirá como sede de The Ocean Race 2021-22

Jena Hansen, del Vestas 11th Hour Racing, saludando a los aficionados en Aarhus, durante la Volvo Ocean Race 2017-18.

The Ocean Race llegará a Aarhus (Dinamarca) durante la primavera de 2022, después del popular ‘Fly-By’ que se realizó en la ciudad durante el tramo final de la edición 2017-18 de la regata.

El éxito del Fly-By, en el que la flota navegó por la dársena interior del puerto de Aarhus y pasó por una baliza frente a decenas de miles de aficionados, consolidó la popularidad de The Ocean Race en Dinamarca e hizo de Aarhus una elección natural como la primera sede danesa de la historia para la próxima regata.

Richard Brisius y Johan Salén, copropietarios de The Ocean Race, ven oportunidades a largo plazo para todas las partes interesadas con la selección de Aarhus como sede.

“The Ocean Race ha tenido vínculos importantes con Dinamarca, con regatistas y patrocinadores de la regata y de varios equipos y, por supuesto, el exitoso Fly-By de la última regata“, dijo Richard Brisius. “Ahora tenemos la oportunidad de fortalecer esos lazos aún más en el futuro”.

“Aarhus es una ciudad moderna e innovadora, con fuertes vínculos con la navegación, como vimos cuando estas mismas instalaciones fueron sede del Campeonato Mundial de Vela el año pasado. Y a través del talento de grandes regatistas jóvenes como Nicolai Sehested y Jena Mai Hansen, que compitieron en la última regata, así como de veteranos de The Ocean Race como Jens Dolmer y Stig Westergaard, Dinamarca ha sido importante para la regata”.

“Como demuestra sin lugar a dudas su asociación con The Ocean Race, Aarhus ha logrado una posición absolutamente única como un escenario de talla mundial para eventos internacionales de vela”, dijo Jacob Bundsgaard, el alcalde de Aarhus. “Cuando The Ocean Race atraque en Aarhus en 2022, podemos esperar un evento deportivo épico para la Dinamarca marítima y una celebración fantástica en el paseo marítimo de Aarhus para todo el mundo”.

El responsable de Deportes, Cultura y Servicios a los Ciudadanos, Rabih Azad-Ahmad, se mostró de acuerdo y dijo: “Es absolutamente sorprendente que The Ocean Race llegue a Aarhus. Es un evento que se sigue en todo el mundo y es una gran oportunidad para mostrar nuestra hermosa ciudad y su bahía. Estoy seguro de que The Ocean Race preparará en Aarhus el escenario para una gran celebración marítima con experiencias emocionantes para los ciudadanos e invitados de la ciudad. Aprovecharemos la oportunidad para centrarnos en la sostenibilidad y aumentar la conciencia sobre este importante asunto”.

Lars Lundov, CEO de Sport Event Denmark, la organización nacional de eventos deportivos que se asocia con los principales eventos en Dinamarca, agregó: “Aarhus se ha establecido como la principal sede de Dinamarca para importantes eventos internacionales de vela. El verano pasado, el exitoso Campeonato Mundial de Vela para todas las clases olímpicas se celebró aquí, y ahora esperamos con ansias The Ocean Race en 2021-22, donde continuaremos enfocándonos en la sostenibilidad”.

Para The Ocean Race, la sostenibilidad ha sido durante mucho tiempo un valor fundamental y va a tener un protagonismo aún mayor en la próxima edición. En 2017-18, la regata ayudó a impulsar un movimiento global contra los deshechos plásticos, y una iniciativa integral de sostenibilidad que tiene como objetivo educar e inspirar a millones de personas en todo el mundo a realizar cambios positivos.

“En la anterior edición de la regata, nuestro innovador y galardonado Programa de Sostenibilidad estableció nuevos estándares sobre cómo un evento deportivo puede involucrar a sus aficionados y a todas las partes implicadas para atacar el problema de la contaminación por plásticos y restaurar la salud en los océanos“, continuó Johan Salén.

“Creo que trabajando mano a mano con nuestras ciudades sede como Aarhus, así como con todos nuestros patrocinadores y equipos, podremos poner el listón aún más alto para garantizar que nuestro deporte mantenga el liderazgo en esta crítica área”.

Aarhus se une al puerto de salida de Alicante (España) como sede confirmada de The Ocean Race 2021-22, y se harán más anuncios sobre la ruta de la regata en las próximas semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here