Lorient acogerá la salida de The Ocean Race Europe

La vuelta a Europa servirá como telonera de la vuelta al mundo que tendrá lugar en 2022-2023

0
962
Imagen aerea de Lorient La Base. Foto: © Y. Zedda

La ciudad de Lorient, en la Bretaña francesa, ha sido designada como puerto de salida de The Ocean Race Europe.

El emblemático puerto, situado en el corazón del renombrado “Bretagne Sailing Valley” (el valle bretón de la vela) albergará la salida de las flotas IMOCA y VO65 en su camino hacia el sur a través del Golfo de Vizcaya.

Se trata de la primera regata que se celebrará bajo la denominación de The Ocean Race para los monocascos de la clase IMOCA 60 -dotados de la última tecnología- y de los monotipos VO65.

The Ocean Race Europe supone el primer paso para los equipos en su camino hacia la edición 2022-23 de The Ocean Race, con salida en Alicante, que dará la vuelta al mundo por décimocuarta vez y, para algunos equipos de IMOCA señala la ruta hacia la Vendée Globe 2024.

“Lorient ha supuesto un capítulo importante en la historia de The Ocean Race, ya que fue una excelente escala de la regata en 2011-12 y en 2014-15. Lorient se convierte ahora en el puerto de salida de un nuevo evento orientado a Europa, y donde comienza una nueva y emocionante historia. Vamos a navegar desde el corazón de lo se conoce como el Bretagne Sailing Valley y nos dirigimos hacia el corazón de Europa, generando una plataforma para el deporte de la vela e impulsando el cambio hacia un planeta más saludable a lo largo del recorrido”, afirmó Johan Salén, Director General de The Ocean Race.

The Ocean Race Europe reunirá a los mejores equipos y regatistas internacionales de las dos clases que compiten en la próxima vuelta alrededor del mundo, los VO65 y los IMOCA 60.

Ambas flotas competirán bajo una configuración de tripulación completa durante varias etapas que unirán emblemáticas ciudades europeas, desde el océano Atlántico hasta el mar Mediterráneo, con llegada en Génova (Italia) en la tercera semana de junio.

Lorient acogerá la salida durante el último fin de semana de mayo. Como puerto base de muchos IMOCA, La Base de Lorient está preparada para dar la bienvenida a los barcos y equipos de regatas antes del inicio de The Ocean Race Europe.

“En Lorient La Base estamos muy orgullosos de albergar la salida de The Ocean Race Europe. Con casi 50 empresas locales relacionadas con la navegación oceánica, Lorient Agglomération es un territorio europeo de reconocida excelencia náutica”, dijo Fabrice Loher, presidente de Lorient Agglomération y alcalde de Lorient.

“Lorient La Base cuenta con todas las ventajas de ser un ecosistema consolidado para apoyar a los mejores equipos de vela. Por eso, los mejores patrones eligieron Lorient La Base como puerto base. El inicio de The Ocean Race Europe supone un nuevo paso para consolidar la reputación de la ciudad como anfitriona de las mejores regatas oceánicas”.

Las flotas se reunirán en Lorient previamente a la salida del 28 de mayo. Antes de llegar a Bretaña, la flota VO65 participará en el evento The Ocean Race Europe Prologue, que comenzará en el mar Báltico a principios de mayo y descenderá hacia el sur para reunirse con la flota de IMOCA en Lorient La Base a final de mes.

Los organizadores de The Ocean Race Europe priorizan la salud y la seguridad de todos los competidores y partes involucradas y seguirán todas las regulaciones y advertencias pertinentes con respecto a la Covid-19.

11/02/21 – CORUM L’Épargne participará en The Ocean Race Europe

Entrenamiento de Nicolas Troussel a bordo del IMOCA Corum l’épargne antes de le Vendée Globe 2020 – © Eloi Stichelbaut – polaRYSE / Corum l’épargne

El CORUM L’Épargne Sailing Team, liderado por el patrón Nicolas Troussel, ha confirmado que participará esta primavera, con su IMOCA de nueva generación, en la primera edición de The Ocean Race Europe.

“The Ocean Race Europe es un desafío nuevo y convincente para nosotros”, afirmó el patrón Nicolas Troussel. “Al ser una regata con tripulación completa desde la costa atlántica francesa hasta el mar Mediterráneo con varias etapas, tiene un recorrido interesante. Para nosotros será un nuevo estilo de competición y se adapta bien al calendario de nuestra temporada de regatas”.

The Ocean Race Europe es un nuevo evento, creado por los organizadores de The Ocean Race como parte de un programa de competición decenal hasta 2031. El evento europeo se llevará a cabo cada cuatro años (2021, 2025 y 2029), en los periodos entre las ediciones de vuelta al mundo de The Ocean Race (2022-23, 2026-27 y 2030-31), para asegurar la continuidad en el calendario de competición.

Esta primera edición de The Ocean Race Europe tendrá dos flotas en acción: la clase IMOCA, de última tecnología, y los monotipos VO65. El recorrido contará con varias etapas puntuables entre ciudades europeas emblemáticas.

“Que Nicolas Troussel y el CORUM L’Épargne Sailing Team confirmen que estarán en la línea de salida de The Ocean Race Europe eleva inmediatamente el listón de la flota de IMOCA”, afirma el director de regata Phil Lawrence. “Creemos que habrá una amplia participación en ambas clases, y la competición contará con los principales nombres de nuestro deporte”.

Nicolas Troussel ha ganado dos veces la prestigiosa Solitaire du Figaro y tiene en su haber numerosos campeonatos y podios en las principales regatas oceánicas. Su IMOCA CORUM L’Épargne se encuentra entre la nueva generación de barcos que llevan la tecnología del foiling al límite.

“Será interesante configurar el barco de regatas con tripulación completa”, dijo Troussel. “Todavía estamos aprendiendo cómo alcanzar todo el potencial del barco y cuál es la mejor configuración, por lo que The Ocean Race Europe será una buena prueba para que nuestro equipo se enfrente a otros barcos similares y una gran oportunidad para volver a competir en nuestro IMOCA”.

26/02/21 – Se abre el plazo de inscripción para The Ocean Race Europe

El Mirpuri Foundation navegando en aguas del Tajo, en Lisboa.

El Mirpuri Foundation Racing Team se ha convertido en el primer equipo en inscribirse en The Ocean Race Europe, tras la apertura del plazo de inscripción a principios de esta semana.

La primera edición de The Ocean Race Europe está programada para finales de la primavera de este año y está abierta a los equipos de VO65 y a los IMOCA 60. El evento contará con varias etapas desde la costa atlántica de Europa hacia el Mediterráneo, con un máximo de cuatro paradas en la ruta. El recorrido completo de la regata se publicará en breve.

Con base en Cascais (Portugal), el Mirpuri Foundation Racing Team competirá a bordo de su barco Racing for the Planet, en la clase VO65, los monotipos oceánicos que batieron récords y que protagonizaron la edición más igualada de la historia de The Ocean Race en 2017-18.

“Estamos encantados de confirmar nuestra participación en The Ocean Race Europe”, dijo Yoann Richomme, el patrón del Mirpuri Foundation Racing Team. “La regata será un desafío en sí misma, y merece que le prestemos toda nuestra atención y preparación. Vamos a abordar esta regata de la misma forma que The Ocean Race; estamos aquí para ganar y nuestra preparación así lo refleja. Estamos formando un equipo de regatistas y un equipo de tierra muy experimentado y estamos deseando salir al agua”.

17/07/20 – The Ocean Race se retrasa un año, hasta octubre de 2022

Salida de la última etapa de la Volvo Ocean Race desde Goteborg.

La organización de la 14ª edición de The Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas– tendrá su salida del puerto español de Alicante en octubre de 2022, para finalizar en Génova (Italia) en el verano de 2023, aplazando un año la fecha prevista para su inicio en 2021.

El cambio de la fecha de salida de la próxima edición ha llegado tras un proceso estratégico de planificación y consulta con las partes implicadas en el evento, con el fin de determinar la mejor trayectoria en un panorama deportivo afectado por la pandemia de la COVID-19.

Para llenar el vacío dejado por este aplazamiento la organización estudia llevar a cabo una regata en Europa en el verano de 2021 y ,por primera vez en su casi medio siglo de historia de la prueba se ratifican las siguientes ediciones a lo largo de los próximos diez años: 2022-23, en 2026-27 y en 2030-31.

“Nos encontramos en un momento sin precedentes y nuestra principal prioridad está con todos aquellos afectados por la pandemia de la COVID-19. Nuestros pensamientos están hoy con las víctimas y sus familias también en España, en el día de su homenaje de Estado”, afirmó Richard Brisius, Presidente de The Ocean Race.

Tal y como estaba planeado, en la próxima edición de The Ocean Race participarán equipos con monocascos VO65 e IMOCA60. Las ciudades sedes y los patrocinadores previamente anunciados continuarán involucrados en la próxima edición de 2022-23.

“Ofrecemos nuestro apoyo total al proceso para que la salida de la próxima The Ocean Race tenga lugar en octubre de 2022 en Alicante. El cambio ya cuenta con el respaldo de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTVC) y esperamos que sea ratificado por el Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana en las próximas semanas”, explicó Antonio Rodes, Director de SPTCV.

El navegante brasileño Torben Grael, patrón ganador de la regata y vicepresidente del Consejo de la World Sailing (Federación Internacional de Vela) ha apuntando que: “The Ocean Race es importante para mí personalmente, además de ser uno de los grandes eventos del calendario de competiciones de vela, por lo que aplaudo la decisión de los organizadores”.

“Como deporte, nos beneficiamos cuando los principales eventos se encuentran en su punto más fuerte y la nueva fecha permitirá que más equipos bien preparados estén en la línea de salida en 2022”, ha concluido.

04/05/20 – The Ocean Race es declarada evento de excepcional interés público

Los barcos participantes en la Volvo Ocean Race en el Puerto de Alicante.

El consejo de ministros ha declarado la salida de The Ocean Race -vuelta al mundo con escalas- desde el Puerto de Alicante de 2021 como “acontecimiento de excepcional interés público”, lo que permitirá que las empresas colaboradoras de la Ocean Race tengan exenciones fiscales.

Así lo ha anunciado este martes el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha calificado de “buena noticia” para la Comunitat Valenciana esta decisión que le ha comunicado el ministerio de Cultura y que da respuesta a la petición que había planteado el Gobierno valenciano.

El evento está previsto que se celebre en octubre de 2021, en lo que se espera sea plena fase de recuperación, y el president ha recordado que la última edición de ‘Alicante, puerto de salida’ supuso un impacto económico cercano a los setenta millones de euros en el PIB de la Comunitat Valenciana y generó más de 1.000 empleos en doce meses, además de la proyección mediática y promocional para Alicante.

El Consell, que renovó el contrato con la empresa Ocean Race en diciembre de 2018, había asumido la obligación de obtener un esquema fiscal para la regata, y considera que con esta decisión se afianza la celebración de un evento, unido a Alicante desde el año 2007, y supondrá un espaldarazo a la recuperación del sector turístico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here