Torrevieja, Alicante y Arrecife encabezan la Liga Española de Vela

RCN Arrecife
Foto: La tripulación del “Lanzarote - European Sports Destination” del RCNA, formada por Alberto Morales, Pedro de León, Oscar Pattenden, Andrea Stinga y Eduardo Brito. (de izquierda a derecha)

Comenzó en Altea el primer evento de la Liga Española de Vela de 2022. El RCN Torrevieja es el primer líder, seguido del RCN Valencia y RCN Arrecife.

El equipo canario es el actual poseedor del título, también están CN El Balís (Cataluña), CN Arenal (Baleares) y el resto son de la comunidad valenciana con el RCN de Torrevieja, RCN de Calpe, RCN Valencia y el anfitrión, CN Altea. Esta Liga Española de Vela está organizada por la Real Federación Española de Vela, el Club Náutico Altea y el Club Náutico Arenal.

En la primera jornada se ha navegado un total de 10 mangas, con condiciones de viento muy suave. Las regatas son muy intensas con recorridos barlovento-sotavento de muy corta duración, lo que hace que la competitividad entre los equipos sea máxima. Se navega con juicio directo en el agua gracias a la labor de dos árbitros y de este modo se evitan las protestas en tierra y aquellos que comenten una infracción están obligados a autopenalizarse con la mayor brevedad posible.

Como viene siendo habitual esa esta Liga Española de Vela, el sistema de competición es muy interesante y muy poco frecuente en nuestro país. Todos los equipos navegan en los mismos barcos que aporta la organización y las tripulaciones van rotando de embarcación, que en esta ocasión son los Platú 25. De este modo lo que se premia es el buen navegar de los regatistas y no tanto la puesta a punto y el material. Las dos primeras jornadas sirven para conseguir una clasificación provisional y la última es para la fase final en la que regatearán los equipos mejor clasificados. Tras el evento que se está navegando en Altea, la competición continúa en S’Arenal (Mallorca) del 16 a 18 de Diciembre y tras la clasificación conjunta de ambos eventos sabremos quienes son los dos equipos que defenderán el pabellón nacional en la Liga Europea de Vela
2023.

La igualdad entre los equipos es máxima, y del mismo modo que el mínimo fallo se paga caro, también es posible remontar y escalar posiciones en una misma manga. Pedro de León, trimmer del “Lanzarote European Sports Destination” compartía sus impresiones tras llegar a tierra: “Estamos muy satisfechos de nuestro primer día de regatas y de haber venido hasta Altea a desentender el nombre de nuestro club y de la isla de Lanzarote. Nunca habíamos navegado en los Platu 25 y el 4º de la primera regata nos ha servido para poder ir acostumbrándonos al barco. Hemos hecho buenas regatas y estamos muy ilusionados en seguir en la misma línea. Todos los rivales son peligroso y no podemos bajar la guardia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí