Bhanabandh de ganar en Palma a hacerlo en Las Palmas

El Trofeo AECIO 2021 se ha celebrado del 27 al 29 de diciembre en el RCN Gran Canaria

0
356
El tailandés Weka Bhanabandh navegando en aguas canarias.

El tailandés Weka Bhanabandh ha sido el campeón en la clasificación general y categoría Sub16 masculina de la 36º edición del Trofeo AECIO, organizado por el RCN Gran Canaria tras una única y productiva jornada, donde se han llevado a cabo cuatro regatas. Bhanabandh llegaba a Las Palmas de Gran Canaria después de haber ganado a principios de mes el Trofeo Ciutat de Palma.

La tinerfeña Sofía Hernández gana en la clasificación Sub16 y su compañera Marta Mansito en la Sub13 femenina. El regatista italiano Claudio Crocco se impone en la categoría Sub13 masculina y Carla Lorenzo del RCN de Tenerife en femenina. En la categoría Sub 11, con los más benjamines de la flota, ganan Lili Skomska del RCNGC y Ethan Chia de Singapur.

El viento de dirección sureste y entablado, ha hecho acto de presencia en este tercer y último día de competición. La ausencia de ola y una intensidad aceptable y mantenida, sobre todo en las tres primeras pruebas, permitió salvar esta edición del Trofeo AECIO de Optimist. A las once en punto de la mañana se iniciaba el procedimiento, llevándose a cabo cuatro regatas con una duración aproximada entre 35-45 minutos, para las flotas de los grupos amarillo y rojo navegando por lo general de forma compacta.

Tras los primeros compases del día, el representante tailandés Weka Bhanubandh y el italiano Niccolò Pulito marcaron el ritmo en los grupos amarillo y rojo respectivamente: el representante asiático ganando todas las regatas. El italiano a pesar de hacer su peor resultado en el comienzo (un sexto), se repuso ganando las tres restantes. En el cómputo final, el canario Miguel Padrón del RCNGC tuvo una excepcional regularidad en las tres primeras mangas, pero pinchando en la última (2º-3º 2º 18º) y alejándose de los dos primeros, pero entrando en el tercer lugar del podio de la clasificación Sub16 masculina. Miguel Conde también del náutico grancanario, finaliza en la cuarta posición de esta categoría tras un gran campeonato (3º-4º-2º-10). El italiano Claudio Crocco cierra el top five de la general, alzándose también con el primer puesto de la clasificación Sub13 masculina. El potente equipo de Singapur logró colocar a su representante Ethan Chia al frente de la clasificación Sub 11 masculina.

Las féminas locales dieron el do de pecho en este campeonato, pues se llevaron los triunfos de las tres categorías contempladas: Sofía Hernández del RCNT vence en la división Sub16, su compañera de Club Carla Lorenzo hace lo propio en la Sub13 y por último Lili Skomska del RCNG en la Sub11.

Ana Faber, oficial de regatas en este evento, se mostraba muy satisfecha al poder concluir esta cita deportiva de manera satisfactoria y con unas clasificaciones tan ajustadas, lo que viene a demostrar la calidad de los participantes algunos de ellos venidos desde otros continentes tan y que finalmente pudiesen disfrutar de las inmejorables condiciones que ofrece la bahía de Las Palmas.

El deportista tailandés Weka Bhanubandh se mostraba muy satisfecho a pesar de tener esta cita dos jornadas en blanco sin poder competir. “Este es mi último año en la clase Optimist y terminar con un triunfo, es muy satisfactorio para mí. Este año hemos hecho un gran esfuerzo para participar en varias citas europeas y apuntar otro triunfo es lo mejor. Este regatista viene de ganar el pasado Trofeo Ciudad de Palma en Mallorca donde se impuso en cuatro de las seis mangas. Actualmente es quinto del mundo y campeón del circuito Asia / Oceanía. Siempre ha destacado por ser un especialista con vientos suaves e indudablemente ha demostrado su clase en esta ocasión.

En la entrega de trofeos celebrada esta tarde en las instalaciones del RCNGC, a la que por motivos de seguridad sanitaria solo asistieron los premiados, la presidenta Maica López Galán agradeció el esfuerzo de todos los equipos por estar presentes en esta cita y por ayudar al cumplimento de las medidas impuestas para el correcto desarrollo de la competición. López Galán estuvo acompañada por el tesorero de la Federación Canaria de Vela, Francisco Olivares y el comodoro del Náutico Fernando Juárez.

27/12/21 – El Trofeo AECIO se celebra un año más en Gran Canaria

Optimist navegando en aguas de Las Palmas de Gran Canaria.

El Trofeo AECIO concentrará hasta el miércoles día 29 de diciembre a los regatistas más jóvenes de la clase Optimist en el RCN Gran Canaria. Hasta ahí se han trasladado destacados deportistas de 14 países: Islas Caimán, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Noruega, Rusia, Singapur, Tailandia, Turquía y Emiratos Árabes. Los responsables de la organización de este campeonato se mostraban hoy muy satisfechos al cierre de las inscripciones, pues en estos momentos Singapur y Tailandia son países con equipos muy potentes a nivel mundial y el hecho de tenerlos en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria navegando, representa un impulso muy importante para la continuidad de este evento, que este año celebra treinta y seis ediciones.

A partir de mañana y hasta el 29 de diciembre la flota navegará en un único campo de regatas situado a la altura del barrio marinero de San Cristóbal, divididos en dos grupos, amarillo y rojo. Para las jornadas del lunes y martes, están previstas seis regatas clasificatorias. El miércoles estará destinado para llevar a cabo las tres regatas correspondientes a la fase final, donde la flota estará dividida en los grupos oro y plata en función de los resultados. Para la organización de esta competición, el náutico grancanario ha desplegado un equipo humano compuesto por 35 personas que estarán pendientes del control y desarrollo de este trofeo, bajo estrictas medidas de seguridad y control sanitario.

Entre los rivales a batir el italiano Alessandro Cirinei, reciente vencedor de la Lanzarote Trophy, encabeza un potente equipo italiano y los anteriormente mencionados equipos de Singapur y Tailandia también se tendrán en cuenta por parte del equipo español con flotas potentes como las de la comunidad catalana y canaria.

Esta cita representa el pistoletazo de salida para los locales por la cercanía a las pruebas clasificatorias que darán comienzo el próximo mes de enero, para la configuración del equipo canario que nos representará en los nacionales en 2022. El Trofeo AECIO se encuentra dentro del circuito CIOS de la Federación Canaria de Vela por lo que la práctica totalidad de clubes en nuestra autonomía estarán en Gran Canaria. En esta ocasión las previsiones de viento apuntan a unas condiciones suaves, con la posibilidad de la entrada de viento sur las dos últimas jornadas.

Esta competición cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de Deportes con el sello Gran Canaria Isla Europea del Deporte, el Gobierno de Canarias y el Instituto Municipal de Deportes, así como la colaboración del Consejo Superior de Deportes, las Federaciones Española, Canaria, Insular y Vela Latina, AECIO Canarias, Puertos del Estado, Kalise, Tirma y Armas-Transmediterránea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here