06/09/20 – Jornada 3

El Trofeo Príncipe de Asturias puso este domingo del punto final a su trigésimo quinta edición, y lo hizo cumpliendo el programa de pruebas previsto en todas y cada una de las categorías participantes. La cita que organiza el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval de Marín con el patrocinio de Abanca cierra así con gran éxito una de las ediciones más esperadas tras una temporada de regatas reducida a causa del Covid 19. La victoria final en esta ocasión fue para Magical, Cachete, Deep Blue 2.0, Chispa Nejra, Lacazán, Okofen y Tutatis Gestilar.

05/09/20 – Jornada 2

El Trofeo Príncipe de Asturias supera el ecuador de su trigésimo quinta edición. Con el estreno de las categorías Gadis ORC 5 y SH Robotics ORC Open, la bahía de Baiona reunió hoy a un total de 70 barcos divididos en siete clases y tres campos de regata, completando con éxito el programa de pruebas de su segunda jornada. A falta de lo que suceda mañana en la jornada final, Magical, Cachete, Deep Blue 2.0, Chispa Nejra, Albarellos, Okofen y Tutatis Gestilar son por ahora los líderes provisionales de la cita.

04/09/20 – Jornada 1

Gran comienzo en Baiona de la cita más esperada de la temporada de cruceros. Organizado por el Monte Real Club de Yates de Baiona y la Escuela Naval Militar con el patrocinio de ABANCA, el Trofeo Príncipe de Asturias inauguró hoy su trigésimo quinta edición con la disputa de las primeras pruebas para las categorías Nacexa ORC 2, Aceites Abril ORC 3, Autesa ORC 4 y los monotipos Solventis J80 y Gestilar Ladies Cup. Con dos jornadas más todavía por delante, los primeros líderes de la competición son Magical, Cachete, Deep Blue 2.0, Okofen y Erizana.

03/09/20 – El Trofeo Príncipe de Asturias sube el telón en Baiona

El Monte Real Club de Yates de Baiona despliega mañana viernes las velas del Trofeo Príncipe de Asturias, que se celebra desde hasta el domingo en aguas de las Rías Baixas. La competición pondrá durante tres días a Galicia en el foco del panorama náutico español en un año marcado por la suspensión de múltiples campeonatos a causa del COVID19.

El patrocinio de ABANCA y el apoyo de múltiples firmas y empresas le ha permitido al club baionés celebrar la que será la trigésimo quinta edición de su trofeo estrella, una edición en la que participarán 70 barcos, una cifra límite fijada por el Monte Real para poder cumplir con los protocolos sanitarios y garantizar la seguridad de los participantes.

La competición arrancará, si el viento lo permite, mañana viernes a las tres de la tarde, con la salida de la primera prueba de los ORC 0-1-2-3-4 desde un campo de regatas situado en las proximidades de las Islas Cíes. Si se cumple el programa, media hora más tarde sonará el primer bocinazo para los monotipos J80 y la Gestilar Ladies Cup, que competirán en el interior de la bahía de Baiona. Quedarán únicamente en tierra, pendientes de estrenarse en la competición el sábado, los ORC 5, Open y Open Extra.

Entre los participantes este año, muchas caras conocidas de ediciones anteriores y algunas novedades. Se estrenará en el trofeo el Magical de Julio Rodriguez, un Swan 42 que el pasado mes de julio se alzaba vencedor en el Trofeo Conde de Gondomar. Competirá en ORC-1 con barcos como el Solventis de Alberto Moro, o los portugueses Xekmatt de Jose Carlos Prista y Yess Too de Rui Ramada, ganador este último de la pasada edición del Príncipe en esta categoría.

La tripulación del Antílope-Kahaway en Baiona.

En la clase ORC 2, el Bosch Service Solutions de Ramón Ojea peleará por revalidar la victoria lograda el año pasado. Tratarán de impedírselo tripulaciones como las del Aceites Abril de los hermanos Pérez Canal, el Pairo de Luis Bugallo, el Arroutado de José Luis Pérez, el Eleko Mambo de Carlos Sampedro o el Lambaix de Antonio Ríos.

El Fend la Bise de Jean Claude Sarrade, bronce en el Príncipe de 2019, será uno de los aspirantes al título de ORC-3, una clase en la que también veremos al Antílope-Kahaway de de José Luis Alonso, Cachete de Fran Edreira o al Farofino de Joao Tourigo.

Y en ORC-4, que también inicia mañana la competición, estarán barcos como La Burla Negra, de Juan José Martínez, el Deep Blue de Vicente Cid, el Balea Dous de Luis Pérez o el Unus de Luis García Trigo, entre otros.

La clase más numerosa de la competición volverá a ser la de los J80, en la que se disputarán la victoria un total de 18 tripulaciones, entre las que se encuentran las del Okofen de Javier de la Gándara, ganadora en 2019; el Alboroto-Maui Jim de Juan Carlos Ameneiro o el Due de Pedro Pazos.

Las clases ORC-5, ORC Open y Open Extra, con barcos como el Chispa Nejra de José Rey, el Maracaná I de Luis Suárez, el Habana de Pablo Moro o el Isla de Mouro de Bruno Gago, no saldrán a competir hasta el sábado.

Esta trigésimo quinta edición del Trofeo Príncipe de Asturias está patrocinada por ABANCA y cuenta con la colaboración de firmas como Bodegas Terras Gauda (patrocinador de los Premios Nacionales de Vela), Gestilar (patrocinador de la Ladies Cup), Solitium, TuyPan, Coca Cola, Martin Miller, Gadis, Solventis, Volvo Autesa, Nacexa, HOLA, Paradores, Vanguard, Aceites Abril, Foxy, Onda Cero, Helly Hansen, Tac Tic y SH Robotics. La competición también cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra, el concello de Baiona y las Reales Federaciones Española y Gallega de Vela.

Portugal, Mallorca, Ibiza, Castellón, País Vasco y Madrid en la Gestilar Ladies Cup

El 35º Trofeo Príncipe de Asturias albergará, un año más en su programa, la competición femenina Ladies Cup, que este año se celebra gracias al patrocinio de la promotora inmobiliaria Gestilar. En la que será la vigésimo cuarta edición de la regata competirán tripulaciones de Portugal, Mallorca, Ibiza, Castellón, Pais Vasco y Madrid. Lo harán, como viene siendo tradición, con tripulaciones de 6 regatistas que navegarán en los 6 Fígaros Beneteau propiedad del Monte Real Club de Yates de Baiona.

La subcampeona femenina de 420, Marta Ramada, liderará un año más a la tripulación portuguesa de la Gestilar Ladies Cup. En esta ocasión, Ramada, que busca su tercera victoria en la competición femenina del Trofeo Príncipe de Asturias, ha logrado reunir en su equipo a un destacado elenco de regatistas que en la actualidad se encuentran preparando las olimpiadas de 2021. Entre ellas destacan la dos veces campeona del mundo de snipe, Mafalda Pires de Lima; la campeona portuguesa de láser 4X, Carolina Joao; y la campeona lusa de 420, Joana Azevedo. Pertenecen a diferentes clubes de Portugal y participarán representando a BBDouro.

Las olímpicas Sara Carmo y Susana Romero serán dos de las tripulantes de otro de los equipos de la Ladies Cup, el liderado por la subcampeona del mundo de J80 femenino Nuria Sánchez, que correrá por la Marina Burriananova (Castellón). A ellas se suman la olímpica Sara Carmo, que llevará la caña del barco; la vencedora de la última Copa del Rey de Vela, Clara Llabrés; y las gallegas Carmen Mateo y Victoria García, con varias campañas preolímpicas a sus espaldas.

Del Pais Vasco, desde el Real Club Náutico del Abra – Real Sporting Club, llega a Baiona el equipo de Carmen Galdós, campeona de Euskadi de 420 y crucero. Junto a ella navegarán, entre otras, la campeona del mundo juvenil de J80, Silvia Marcé; y la subcampeona de España de J80 Leticia Gandarias. Todas son de Getxo y a pesar de haber coincidido en diferentes clases, esta será la primera vez que formen parte del mismo equipo.

Navegando por Puerto Pollensa (Mallorca), llega al Trofeo Príncipe de Asturias el equipo liderado por Pilar Casares. Son un grupo de regatistas habituadas a navegar en crucero que, tras haber ganado la edición de 2019 de la Ladies Cup, volverán a subirse a los Fígaro Beneteau del Monte Real Club de Yates para tratar de revalidar el título de ganadoras.

Desde Baleares también llega a Galicia la tripulación que encabeza De Pedro, una habitual de la regata femenina baionesa, en la que este año cumplirá diez años de participación. Está compuesta por un grupo de deportistas de vaurien, recientes subcampeonas de la Regata de Cruceros de Aguete, y competirán representando al Club Náutico de Ibiza.

La última de las seis tripulaciones que participarán en esta vigésimo cuarte edición de la Gestilar Ladies Cup es la del Club Náutico Cervera, de Madrid, con Teresa Martínez al frente y Laura Gil a la caña. Se trata de una de las tripulaciones más veteranas a la hora de navegar en Baiona, donde regatean desde hace más de 20 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here