Essentia44 y El Carmen Elite Sails grandes triunfadores del Trofeo de la Reina

Competirán más de medio centenar de cruceros del 2 al 4 de julio en el RCN Valencia

0
876

El Essentia44 del armador rumano Catalin Trandafir se proclamó vencedor de la clase Varadero Valencia ORC 1-2 de la XXII edición de Trofeo SM La Reina. Los otros ganadores de la competición que se ha disputado en el Real Club Náutico de Valencia son El Carmen Elite Sails de José Coello en la clase ORC 3, que además ganó la general absoluta de ORC, el Ardora III de Antonio Gadea en la clase Sportnautic ORC 4 y el Argentum en la clase Sailing Project Promoción.

Trandafir llegaba a Valencia con el barco más nuevo de una flota espectacular de la clase Varadero Valencia ORC 1-2. Y lo hacía con su tripulación habitual en la que destacan el medallista olímpico portugués Hugo Rocha y el navegante español Nacho Postigo. La única duda es si su Gran Soleil 44 estaba suficiente rodado para ganar. Y en estos tres días de competición han demostrado que sí. Si el barco respondía la tripulación no podía fallar y se han llevado la victoria sin haber hecho ni un triunfo parcial en las seis mangas disputadas. Sin ir más lejos, hoy en la única manga disputada con el viento de poniente hizo un tercero. El ganador de la regata del día fue el Pez de Abril del armador José María Meseguer.

La segunda posición final fue para el Maverta-Defcom Seguridad del armador Pedro Gil y con José Ballester a la caña mientras que tercero en el podio fue el barco del RCN Valencia el M8 Zas de los hermanos Francés. El barco que defendía el título en Valencia, Rats on Fire de Rafael Carbonell, quedó en cuarta posición final.

En la clasificación del mejor velero del astillero Swan el premio fue para el Rats On Fire, por delante del Porrón IX, el Pez de Abril y el Brujo.

Catalin Trandafir, armador y caña del Essentia44, explicaba: “Ha sido un gran fin de semana con una gran regata en el agua. La competición ha sido muy dura con grandes equipos frente a nosotros. Estamos contentos con haber ganado. Soñábamos con ganar, pero no sabíamos si podíamos hacerlo. Ahora tras este resultado vamos al Mundial de Estonia con mucha confianza. Este barco se ha construido para ganar esa cita. Nacho Postigo y Hugo Rocha son amigos míos y navegamos juntos desde hace tiempo en mis barcos anteriores. Siempre aprendes de ellos y es una gran experiencia poder navegar con grandes profesionales. Espero estar aquí en 2022, Valencia en un lugar excelente con unos anfitriones fantásticos en el RCN Valencia. Es un gran lugar para estar, disfrutar y competir”.

El Carmen Elite Sails, de récord en ORC 3

El otro gran triunfador de la regata ha sido El Carmen Elite Sails de José Coello. Sin duda su actuación ha sido rutilante tras ganar las seis mangas en la clase ORC 3 sin dar margen de victoria a ningún otro barco. El idilio del armador cartagenero con el Trofeo SM La Reina no hace más que crecer. En las dos últimas ediciones de la regata su barco no sabe lo que es perder una manga. Lleva once triunfos seguidos en el campo de regatas Manel Casanova, algo que será muy complicado que nadie pueda repetir. El Carmen ha repetido triunfo en la clasificación absoluta al como ya hizo en 2019 cuando competía en la clase ORC 2. En el podio de Valencia han estado, junto al Sinergia 40, el Lady de Nicolás González y el Tanit-IV Medilevel patroneado por Nacho Campos de la armadora María José Vila.

En la clasificación del mejor 40.7 el premio fue para el barco de la familia De Tomás del RCN Valencia que competía en la clase ORC 3.

José Coello, armador y caña del El Carmen Elite Sails, manifestaba tras barrer en ORC 3: “No es tan fácil como puede parecer. Cuando estás compitiendo y defendiendo el puesto los rivales son muy duros y tienes que navegar cada momento, por eso no es fácil. Pero al final si trabajas bien consigues el éxito. El barco es del 2001 y aún sigue dando mucha guerra. El secreto es que por la forma del casco y por su antigüedad le favorece el rating. Gracias a eso consigues un barco rápido y que se defiende muy bien. La otra razón del éxito es la tripulación que llevamos mucho tiempo navegando juntos y tenemos muy controlado el barco. No hemos sido los más rápidos, pero hemos sabido estar en el campo y hemos ido estirando. El próximo objetivo es la Copa del Rey. Vamos a ver si rompemos la maldición de que si ganas aquí no ganas en Palma, aunque en 2019 ya hicimos el doblete”.

Gadea triunfa en Sportnautic ORC 4

Antonio Gadea ganó con su Ardora III en la clase Sportnautic ORC 4. El patrón afincado en Denia se hizo con su segundo trofeo en Valencia con un barco construido en 1974. Su Contention 33 ha sido capaz de batir a todos los rivales gracias al buen hacer del patrón y su tripulación y a que los años no pasan por este velero que defiende a las mil maravillas su rating tras 47 años navegando. Hoy en la única manga disputada le bastó para alzarse con el trofeo con hacer un segundo puesto marcando al Potxin de Rubén Vallés, que ha finalizado en la posición de plata. Tercero ha sido el Hang Loose de Fernando Muro de Zaro.

Antonio Gadea, armador del Ardora III, explicaba: “El barco tiene 47 años. Y gana porque es una maravilla. Hay diseños únicos que salen muy de vez en cuando y si los afinas y los pones a punto navegan muchos años dando un buen rendimiento. Es un diseño único que en su día lo ganaba todo. Además del barco tengo una tripulación maravillosa y que llevamos casi tres años navegando y entrenando, sacando partido al barco poco a poco. El Trofeo SM La Reina era el objetivo principal de la temporada, pero nos apetece mucho hacer la Copa del Rey de Clásicos. Ir a Menorca no hace ilusión porque es una regata que no hemos hecho nunca, pero el problema es que llegar a Mahón es un poco pesado para este barco. Este es mi segundo triunfo en el Trofeo SM La Reina después de ganarla con el Grefusa, pero de eso hace ya muchos años”.

Argentum, vencedor en Sailing Project Promoción

Por lo que hace referencia a la clase Sailing Project Promoción el vencedor ha sido el Argentum de María Dolores Trujillo. Este A-35 ha ganado las tres mangas costeras que se han dado este fin de semana y, sin duda, su ascenso al primer cajón del podio ha sido más que merecido. Los barcos hicieron hoy un recorrido de once millas por las costas de El Saler. La segunda plaza fue para el November de Alfonso Sabater mientras que tercero terminó el Newkote de Óscar Chulvi.

Clasificaciones finales del XXII Trofeo SM La Reina

Varadero Valencia ORC 1-2

  1. Essentia44 (Catalin Trandafir) (3,3,2,3,2,3) 16 puntos.
  2. Maverta Defcom Seguridad (Pedro Rebollo) (2,9,2,3,1,5) 22 p.
  3. M8 (Hermanos Francés), (1,4,DSQ13,1,3,7) 29 p.
  4. Rats On Fire (Rafael Carbonell) (5,5,7,5,4,4) 30 p.
  5. Porrón IX (Luis Senís) (4,6.5,5,8,5,2) 30.5 p.

Orc 3

  1. El Carmen Elite Sails (José Coello) (1,1,1,1,1,1) 6 puntos.
  2. Lady (Nicolás González) (2,2,3,2,2,2), 13 p.
  3. Tanit-IV Medilevel (Nacho Campos) (3,4,5,4,3,3) 22 p.

Sportnautic ORC 4

  1. Ardora III (Antonio Gadea) (4,3,1,1,1,2) 12 puntos.
  2. Potxin (Rubén Vallés) (1,2,2,5,2,3) 15 p.
  3. Hang Loose (Fernando Muro de Zaro) (2,11DSQ,3,3,3,4) 26 p.

Sailing Project Promoción

  1. Argentum (María Dolores Trujillo) (1,1,1) 3 puntos.
  2. November (Alfonso Sabater) (2,2,2) 6 p.
  3. Newkote (Óscar Chulvi) (3,3,3) 9 p.

03/06/21 – Essentia44 y M8 se juegan el Trofeo SM la Reina en ORC 1-2

El Essentia44 del rumano Catalin Trandafir y el valenciano M8 de los hermanos Francés se jugarán la victoria en el Trofeo SM la Reina en la categoría ORC 1-2. Los dos barcos están separados por un punto a falta de una sola prueba. En ORC 3 El Carmen-Elite Sails del cartagenero José Coello con cinco victorias es el virtual vencedor en su categoría.

El GS44 ‘Essentia’ rumano de Catalin Trandafir, con el medallista olímpico portugués Hugo Rocha a la táctica, es el nuevo líder de la general de la clase ‘reina’ ORC1-2 al final de la segunda jornada de 22º Trofeo de SM La Reina-33ª Copa Almirante Sánchez Barcaíztegui que se está disputando en los campos de regatas del Real Club Náutico Valencia.

Con dos segundos y un tercero en la jornada, supera ahora en un punto al GS43 ‘M8′(RCN Valencia) de José Luis Francés, que ha totalizado un quinto, un primero y un tercero.

A cuatro puntos del líder está el Rodman 42 ‘Maverta’ (RCN Torrevieja) al mando de José Ballester, ganador en 2018, 2017 y 2015, que, con un tercero, un segundo y un primero,se ha metido entre los tres que mañana lucharán por el título.

La ‘batalla’ entre las unidades de mayor distribución de las divisiones ORC0,1 y 2 en un solo grupo ha provocado que embarcaciones de hasta 15,90 metros de eslora hayan tenido que defender su ‘rating’ frente a unidades de 12-13 metros.

Y esta tónica se ha mantenido en la tercera manga, primera de hoy,con un recorrido de 8 millas (14 km) bajo viento de componente sureste de 8 nudos (14 km/h), que ha ido subiendo hasta los 11 (20 Km/h) al final de la jornada.

El Swan 50 ‘Tenaz’ (RCN Barcelona) de Pablo Garriga ha vuelto a ser el vencedor en tiempo real con 1h.07:41, pero el Swan 45 ‘Brujo’ (RCN Valencia) de Alberto de Castro, con el veterano patrón argentino Axel Rodger, ha dado todo un recital contra el crono, para entrar tercero con un tiempo de 1h.13:12.

Este registro le ha dado la victoria en la manga en tiempo compensado absoluto con 8 segundos de ventaja sobre el GS 44 ‘Essential’ de Catalin Trandafir. El ‘Tenaz’ ha sido sexto en la prueba a 2:14 del vencedor.

Igual ha sucedido en la cuarta manga,con un recorrido de 7 millas (12 km) donde el ‘Tenaz’ vencía de nuevo en tiempo real (1h.05:47). El rating (factor de compensación) volvía a ser decisivo.

Y era el GS43 ‘M8′(RCN Valencia) de José Luis Francés, patroneado por José Luis Serrano y con el campeón de España de Fórmula Kite Alejandro Climent a bordo, que había entraba octavo con un tiempo de 1h.18:21, quien se imponía en compensado absoluto con tres segundos de ventaja sobre el Rodman42 ‘Maverta'(RCN Torrevieja) de Pedro Rebollo.

En la última manga del día, un recorrido de 7 millas (12 km), el Tp52 ‘Blue Carbón’ (RCN Barcelona) de Toni Guiu, que no finalizó la segunda manga, vencía en tiempo real con un crono de 1h.00:27. De poco le sirvió porque quedó décimo de la manga en compensado absoluto.

El ‘Maverta’ de Pedro Rebollo, que entró undécimo con un registro de 1h.13:34, era el vencedor absoluto con tres segundos de ventaja sobre el ‘Essentia’ rumano, que se colocaba líder de la general, al superar en cuatro segundos al ‘M8’ valenciano y aventajarle en un punto ante la manga final de mañana.

En la división ORC3, el Sinergia 40 ‘Carmen Elite’ (RCR Cartagena) de José Coello, sigue intratable y tras ganar hoy tres mangas más, sigue invicto y supera en seis puntos al Dufour40 ‘Lady’ del uruguayo Nicolás González, que ha sumado un tercero y dos segundos.

En la ORC4, el CT33 ‘Ardora III’ (RCN Denia), se ha colocado líder de la división con tres primeros y supera en dos puntos al Platú 25 ‘Potxin (RCN Valencia); entre ambos estará la victoria mañana.

Mañana domingo, a partir de las 12:00 horas, se disputará la tercera y última jornada en la que se disputará la última manga para las todas las divisiones ORC.

Resultados y Clasificaciones

(5 mangas disputadas)

General

ORC1-2

.1. Essentia44 (Rumanía) Catalin Trandafir      13 puntos

.2. M8 (RCN Valencia) José Luis Francés             14

.3. Maverta (RCN Torrevieja) José Ballester        17

.4. Rats of Fire (CN Arenys) Rafa Carbonell        27

.5. Brujo (RCN Valencia) Alberto de Castro       28,5

ORC-3

.1. Carmen (RCR Cartagena) José Coello             5 puntos

.2. Lady (YC Uruguayo) Nicolás González          11

.3. Tanit IV (RCR Alicante) MºJosé Vila               19

ORC-4

.1. Ardora III (RCN Denia) Antonio Gadea          10 puntos

.2. Potxin (RCN Valencia) Rubén Vallés               12

.3. Hang Loose (RCN Valencia) Fernando Muro  22

03/07/21 – El periodista de EFE, Josep Margalef, Premio Comunicación Náutica del RCN Valencia

El periodista Josep Margalef, en el RCN Valencia. Foto: Nico Martínez
El periodista Josep Margalef recibe el sábado 3 de julio el premio de Comunicación Náutica que desde 2018 otorga anualmente el club. El acto de entrega se hará en la cena de armadores de la XXII edición del Trofeo SM La Reina. El periodista catalán es uno de los referentes de la prensa náutica en España. Su carrera profesional es amplia y abarca todos los aspectos ya que es periodista y también ha ejercido de jefe de prensa en regatas y en equipos de vela. Su trabajo ha estado muy centrado en la Agencia EFE donde era el redactor especialista en vela y en el Diario As donde trabajaba en la edición de Barcelona.

Margalef será el tercer periodista que recibe este importante galardón después de que en 2019 lo recibiera Pedro Sardina y en 2019 Enrique Curt. El premio consiste en una réplica a escala del Trofeo SM La Reina.

El premio se entrega anualmente y lo concede un jurado en el que participan personas relacionadas con el mundo de la vela, trabajadores del RCN Valencia y está presidido por el periodista decano de la prensa náutica española, Pedro Sardina.

Sardina explica sobre el premiado y las razones que les ha llevado al jurado que preside a darle el galardón: “Es sin duda el periodista más importante de España porque hace llegar las noticias en todos los medios de comunicación, ya sean escritos, radiofónicos o televisivos. Con más de 40 años de profesión y una treintena escribiendo de vela, Pep merece este premio que le ha otorgado el Náutico de Valencia, más que nadie. Era muy justo reconocerle en la regata más importante de España los méritos que se merece y que hasta ahora no le habían reconocido”.

Margalef comenzó su carrera profesional en 1978 como Redactor de Área Polideportivo de ‘El Periódico de Catalunya’ desde 1978 a 1984. Ese año se cambió al Diario As donde ha trabajado hasta 2021 tras su reciente jubilación. desde 1985 es corresponsal de Deportes de la Agencia EFE en Catalunya cargo que aún ostenta y en el que ha estado especializado en Baloncesto, Balonmano, Atletismo, Golf y Vela.

El premiado ha cubierto la información de los J.J.O.O. de Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000. Y también ha estado en cinco ediciones de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo- desde 2003 a 2018 y cuatro ediciones de la Copa América de vela en la que fue miembro del equipo de prensa del equipo BMW-Oracle (Nueva Zelanda/Enero-Marzo 2003). También ha realizado la cobertura informativa, junto a Patricio Candia para la Agencia EFE de la Copa del Rey entre 1993 y 2017.

02/07/21 – Estreno de bandera del Trofeo de la Reina

El Trofeo de SM la Reina ha vuelto con fuerza al Real Club Náutico de Valencia. Tras la cancelación de la edición de 2020 debido a la pandemia, la regata señera del club levantino vuelve a estar en primera línea, con una flota de primer nivel y que abre oficialmente la temporada estival de regatas de crucero en España. El Trofeo Conde de Godó a finales de junio estrenaba el Circuito del Mediterráneo, le sigue el Trofeo SM la Reina y lo cerrará en otoño la PalmaVela.

La primera de las tres jornadas del Trofeo SM la Reina fue extraordinaria con viento de entre 8 y 12 nudos del sureste y donde las clases ORC 1-2-3-4 hicieron dos mangas y la de Promoción una costera de 20 millas.

El GS40 ‘M8’ (RCN Valencia) de José Luis Francés lidera la general de la clase ‘reina’ ORC1-2 tras sumar un primero y cuarto puesto en las dos mangas disputadas en la primera jornada del 22º Trofeo de SM La Reina-33ª Copa Almirante Sánchez Barcaiztegui.

Una participación de lujo con sesenta embarcaciones de seis naciones compite en esta edición que ha marcado el retorno de la vela de alta competición a la capital levantina tras un año de ausencia.

La distribución de las divisiones ORC0,1 y 2 en un solo grupo ha provocado que embarcaciones de hasta 15,90 metros de eslora hayan tenido que defender su ‘rating’ frente a unidades de 12-13 metros.

Esto ha provocado que, en la primera manga, un recorrido de 8 millas (14 km), bajo viento del Sureste de 12 nudos (22 km/h), el Swan50 ‘Tenaz’ (RCN Barcelona) de Pablo Garriga se imponía en tiempo real con 1:00.42, pero el vencedor en compensado absoluto era el ‘M8’ que cruzaba la línea de llegada con 1:08.56 para superarle en 1:10.

En la segunda manga, con la misma distancia, el viento subió a unos 14 nudos (26 km) y el vencedor en tiempo real era el TP52 ‘Blue Carbón’ (RCN Barcelona) de Toni Guiu, superando al ‘Tenaz’ en 58 segundos, pero el barco de Pablo Garriga ganaba la manga con 34 segundos, el viento cayó y el ‘M8’ quedó ahora relegado a la cuarta plaza de la serie.

Aun así, la embarcación patroneada por Javier Serrano se mantenía líder al final de la jornada con un punto de ventaja sobre el GS44 ‘Essentia’ rumano de Catalin Trandafir.

Con una tripulación de prestigio en la que están el español Nacho Postigo y los olímpicos portugueses Alfonso Domingos y Hugo Rocha. Con dos terceros ha superado en dos puntos al Swan50 ‘Tenaz’, uno de los favoritos.

En la división ORC3, el líder es el Sinergia40 ‘Carmen XII’ (RCR Cartagena), que se ha impuesto en las dos mangas de hoy y supera en dos puntos al Dufour40 ‘Lady’ del uruguayo Nicolás González, que ha sumado dos segundos.

En la ORC4, el Dufour34 ‘No te Nom’ (RCR Alicante) de Francisco Tornero, con un tercero y un primero, empata en el liderato con el Potxin (RCN Valencia) (3º-1º) y el First 33.7 ‘Hang Loose’ de Fernando Muro (2º-2º).

Mañana, a partir de las 12:00 horas se disputará la segunda jornada en la que el Comité de Regatas tiene previsto celebrar tres nuevas mangas.

Resultados y Clasificaciones

ORC1-2

.1º. M8 (RCN Valencia) José Luis Francés      1 4  5 p.

.2. Essentia44 (Rumanía) Catalin Trandafir    3 3 6

.3. Tenaz (RCN Barcelona) Pablo Garriga       7  1 8

.4. Rats of Fire (CN Arenys) Rafa Carbonell   5  5 10

.5. Porrón IX (RCN Valencia) Luis Senís         4 6,5 10,5

ORC-3

.1. El Carmen (RCR Cartagena) José Coello 1 1 2 p.

.2. Lady (YC Uruguayo) Nicolás González 2 2 4

.3. Tanit IV (RCR Alicante) MºJosé Vila 3 4 7

ORC-4

.1. No Te Nom (RCR Alicante) Francisco Tornero 3 1 4 p

.2. Potxin (RCN Valencia) Rubén Vallés 1 3 4

.3. Hang Loose (RCN Valencia) Fernando Muro 2 2 4

01/07/21 – El Trofeo SM La Reina vuelve con toda su fuerza

Últimos preparativos en el RCN Valencia preparando el Trofeo SM la Reina. Foto: Nico Martínez

La XXII edición del Trofeo SM La Reina ha comenzado hoy con casi 60 barcos inscritos de seis nacionalidades diferentes. La jornada se ha dedicado a las mediciones e inscripciones y a última hora de la tarde el presidente del Real Club Náutico de Valencia, Alejandro Fliquete, inauguró oficialmente el Village en la remozada piscina del histórico club valenciano. La competición, que es Homenaje a la Armada y supone también la XXXIII edición del Trofeo Marcial Sánchez Barcáiztegui, es una gran alegría y un mayúsculo reto para la entidad que ha trabajado a destajo para que hoy los más de 500 regatistas inscritos en la competición puedan volver a disfrutar de una de las mejores regatas del calendario internacional de cruceros, después de que en 2020 se tuviera que cancelar la cita por primera vez en su historia.

Será desde mañana cuando cinco de las seis categorías inscritas comiencen a competir. Las previsiones de viento son buenas en el campo de regatas Manel Casanova con la habitual brisa térmica del verano de Valencia. El máximo de pruebas para el campeonato serán seis y no habrá ningún descarte para la flota. Las categorías de Varadero Valencia ORC 0-1, Veranstal ORC 2 y la clase ORC 3 van a compartir área de regatas mientras que en otro campo estarán hoy los Sportnautic ORC4 y los Sailing Project Promoción. La clase Tripulación Reducida no empieza a competir hasta el sábado con dos pruebas costeras.

Esta XXII edición del Trofeo SM La Reina va mucho más allá en repercusión deportiva al estar vinculada a otras competiciones estatales. La regata se puede decir que es un cinco en uno ya que en la clase ORC forma parte del Trofeo Quinto Centenario de Vela. Además, la prueba es valedera para el Circuito Mediterráneo de Vela que se compone, además de La Reina, del Trofeo Godó de Barcelona y de la Copa del Rey del RCN Palma. Por otro lado, está adscrita a la ‘Lliga de Creuers-Trofeo Generalitat’ de la Comunitat Valenciana y forma parte del calendario de la Copa de España en la zona Mediterráneo. Y para la clase Sailing Project Promoción los resultados serán válidos para la Copa Autonómica de la Comunitat Valenciana.

Las clases en liza

En la clase Varadero Valencia ORC 0-1 el Rats On Fire de Rafael Carbonell defiende el título logrado en 2019. Pero no lo va a tener nada sencillo porque se enfrenta a la elite de los veleros de crucero del panorama nacional. Entre sus rivales estarán los tres representantes del RCN Valencia como son el Brujo de Alberto de Castro, el Porrón IX de Luis Senís y el Phonemovil de José Ignacio Vicent. Otro barco con potencial de triunfo es el Tenaz, el Swan 50 de Pablo Garriga que se ha rodeado de una gran tripulación para hacer este importante hito en su calendario de regatas de 2021.

En la clase Veranstal ORC 2 el gran favorito puede ser el barco del armador rumano Catalin Trandafir, el Essentia44, que lleva una tripulación profesional con regatistas de la talla del navegante español Nacho Postigo o del portugués Hugo Rocha que atesora una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta en la clase 470. Pero tendrán mucha lucha con el Maverta de Pedro Gil que viene de ganar la semana pasada en el Trofeo Estrella de Levante en Torrevieja y que en 2017 ganó el trofeo SM La Reina en ORC 2.

La clase más concurrida en ORC será la 3, con trece barcos inscritos y muchos gallos que aspiran al triunfo. Entre ellos el defensor del título de 2019 el Tanit 4-Medilevel que patronea Nacho Campos y el que fuera segundo hace dos años el Lady de Nicolás González. Pero no hay que olvidar ni al El Carmen Elite Sails de José Coello, que ganó La Reina en el 2019 en la clase ORC 2, ni el Majoche de Alejandro Fliquete. En esta clase cuatro barcos representan al RCN Valencia.

Dos campos de regatas

En el otro campo de regatas este viernes van a competir la Sportnautic ORC4 y la Sailing Project Promoción. Está previsto que los ORC hagan dos mangas barlovento sotavento mientras que en Promoción los veleros harán un recorrido costero que dependerá de las condiciones climáticas. En esta clase es donde más barcos hay inscritos con un total de 16 embarcaciones.

Pedro Quiroga, director deportivo del RCN Valencia, explica: “Para el momento en el que nos encontramos hay una participación muy buena y con mucho nivel. Se nota que la gente tenía muchas ganas de competir. En ORC es donde más están respondiendo los armadores, echamos de menos a pocos barcos porque los importantes están aquí. Todas las clases navegan los tres días menos la de Tripulación Reducida. En otras regatas se navega dos días, pero nosotros creemos que una competición tan importante como la nuestra debe navegar tres días y sin descartes. Hasta la clase Sailing Project Promoción, que es una apuesta del club para que nuevos armadores se introduzcan en el mundo de las regatas y luego den el salto a ORC, estarán compitiendo los tres días con recorridos costeros. También estamos muy orgullosos del gran equipo técnico de la regata que va a asegurar que la competición esté en un grado cualitativo máximo tanto en el agua como fuera de ella”.

Actividad solidaria con la Fundación Pablo Ugarte
Este año todo el beneficio que se obtenga de la venta de bebidas en el Village de la competición durante los cuatro días irá íntegramente destinado a la Fundación Pablo Ugarte que hace una labor eficaz y abnegada en favor de los niños con cáncer. La existencia de esta Asociación tiene como fin colaborar en la lucha contra el cáncer, apoyar económicamente a equipos de investigación, y ayudar a personas afectadas por cáncer u otra enfermedad de larga duración, en particular a niños afectados por cáncer.

29/06/21 – El Trofeo SM La Reina se presenta tras un año de ausencia

Autoridades y organizadores en la presentación del Trofeo SM la Reina. Foto: Pep Portas

La XXII edición del Trofeo SM La Reina contará con más de quinientos regatistas inscritos en las seis categorías que componen la regata. La competición está organizada por el Real Club Náutico de Valencia del 1 al 4 de julio en aguas de El Saler en el que ya es conocido como el campo de regatas Manel Casanova. La regata es un homenaje a la Armada y supone también la XXXIII Copa Almirante Sánchez Barcaíztegui.

La prueba contará con casi 60 barcos inscritos que pertenecen a seis nacionalidades diferentes, aunque la gran mayoría de la flota es nacional. La presentación se hizo hoy en la Fundación Trinidad Alfonso de Valencia. Las pruebas comenzarán el viernes 2 después de que el jueves 1 se haya dedicado a las mediciones de los veleros y a la presentación. Las clases también navegarán sábado y domingo en dos campos de regatas cuando el Trofeo SM La Reina echará el cierre con su entrega de trofeos.

El emblemático Trofeo vuelve después de un año de parón con más fuerza que nunca y con un club volcado en que se cumplan todas las medidas de seguridad sanitaria. El presidente del RCN Valencia, Alejandro Fliquete, explicaba en la rueda de prensa: “Creo que es la edición más emotiva de todas las que hemos organizado por todo lo que hemos y estamos pasando como consecuencia de la pandemia. No sabíamos si la podríamos llevar adelante, nos ha cogido a pie cambiado, pero nuestros asesores sanitarios nos animaron a celebrarla y nos echamos adelante. Y el hecho es que después de anunciar nosotros nuestra regata saliera Palma a confirmar que hacían la Copa del Rey, lo que demuestra que estábamos en el camino correcto. Para lo difícil que ha sido organizar la regata en tan poco tiempo estoy seguro que va a ser un éxito en todos los aspectos. Tenemos un gran nivel de barcos pese a que no han podido venir varios barcos de fuera de nuestro país por las restricciones que deben pasar. Estamos muy orgullosos también de mostrar a todo el mundo la obra que hemos hecho en la piscina del club que nos va a permitir tener un Village increíble donde los socios y los regatistas se van a encontrar muy cómodos”.

Rafel Chirivella, director de la regata, manifestaba: “Quiero agradecer el apoyo de la Casa Real que nos sigue respaldando y también a la Armada que, como siempre, está con nosotros con el comodoro de la regata que es Jaime Rodríguez-Toubes. Para nosotros poder organizar esta edición es como un sueño. Hemos pasado una pesadilla que todavía dura. Me gustaría recordar a las víctimas de la pandemia, tanto en los familiares de socios como en regatistas que ya no están. Pero tenemos que seguir adelante. El club tiene una firme promesa del apoyar este deporte desde hace 108 años. Creo que sólo hay un par de clubes en Europa pueden decir que apoyan tanto la vela como nosotros. Tenemos 60 embarcaciones lo que era nuestro objetivo inicial, aunque pensábamos que era un poco optimista. Al final lo hemos conseguido con las seis clases y ese número de barcos. Nos ha condicionado mucho que las tripulaciones internacionales tienen muchas restricciones para viajar y ha sido imposible que vinieran, pero seguimos adelante. Quería agradecer a los socios del club la respuesta que han dado cuando planteamos volver a hacer la regata. Los socios cuando les hemos dicho que íbamos adelante hemos notado que están con el club y nos apoyan al ciento por ciento”.

También estuvieron en la rueda de prensa dos regatistas de diferentes clases que compiten en el Trofeo SM La Reina. En la clase más profesional la Varadero Valencia ORC 0-1 hay nueve barcos inscritos con un nivel muy importante. Entre ellos está el Phonemovil de José Ignacio Vicent. El armador y caña del DK46 es uno de los asiduos a la competición, aunque tiene la espinita clavada de no haberla podido ganar: “Todos los años aspiro a hacer el podio, que unos años lo he conseguido, pero es la prueba de casa y aun no la he ganado, aunque sí que he ganado otras pruebas importantes como es la Palma Vela o el Campeonato del Mundo en ORC. Este año hemos navegado muy poco, pero creo que como todos los demás por lo que no será un hándicap. Pienso que tenemos una tripulación como mínimo para hacer podio, aunque hay un gran nivel en la clase ORC 0-1”.

En la clase ORC 3 compite el presidente del club, Alejandro Fliquete con su Majoche, quien aboga en una futura edición por diferenciar en las clasificaciones los barcos con profesionales de los que carecen de ellos y apuntaba sobre el RCN Valencia: “Queremos que la clase crucero tenga muchos alicientes para que aumente la participación y, en consecuencia, el nivel que ya es muy alto”. Una calidad que el presidente traslada a toda su entidad que es un referente nacional: “Cada vez nuestro club hace cosas más importantes en este deporte con éxitos en casi todas las categorías”.

Pau Chirivella, es el patrón de Praia, un Sun Liberty 34 que compite en la clase Promoción. Para el socio del club esta es la clase “que más representa al club porque cualquier socio puede competir con cualquier tipo de barcos, es una clase muy abierta. Todos vamos a poder disfrutar durante tres días de la competición que es algo que habitualmente no podemos hacer. Poder ser parte de una regata como la Reina es una pasada para los socios. Está muy bien que los socios podamos vivir esta experiencia y compartirla con los grandes regatistas que durante esta semana se van a dar cita en el club”, explicaba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here