Trofeo San Isidro Abanca 2022 | Víctor Pérez y Luca Rosa revalidan el título

La primera salida en la jornada dominical. Foto: Pedro Seoane

Víctor Pérez y Luca Rosa, del Club Marítimo San Antonio de la Playa, se han proclamado vencedores absolutos del Trofeo San Isidro Abanca, que con el Gran Premio Xacobeo 21-22 terminó a primeras horas del domingo en aguas del Pantano de San Juan con la organización del náutico madrileño, perteneciente a la Federación Madrileña de Vela, que ha logrado reunir casi medio centenar de snipes de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Valencia, Baleares, Murcia, Madrid, Andalucía y Canarias; así como de Argentina y Bélgica.

La segunda plaza era para uno de los snipes más fuertes de la vela española que compite con el gallego de Villagarcía Martín Bermúdez y con la medalla de oro olímpica, la asturiana Angela Pumariega del Real Club Astur de Regatas de Gijón. La lucha entre ambos lo fue hasta el final, y valga el dato de las posiciones de ambos snipes: 3-1-3-2-4 para los madrileños y 2-2-10-3-9 para el tándem asturgalaico.

Es preciso resaltar el pleno del club náutico con base en San Juan en las cinco mangas válidas… que fueron logradas por Alfonso Oña-Natalia Burgos; Víctor Pérez-Luca-Rosa; Alberto Prado-Pablo Carrasco; Manuel Barber-Patricia García y Alfredo y Alvaro Maristany… todos del Real Club Náutico de Madrid.

En la jornada de cierre los vientos fueron más frescos que el sábado, alcanzándose los 12 nudos del este por momentos, ello permitía cumplir al ciento por ciento con el programa previsto de cinco mangas, de las cuales cada uno de los participantes desechaba su peor puntuación.

Madrid lograba meter a cinco de sus tripulaciones en el top ten con un podio en el que dominó el Náutico de Madrid, la cuarta plaza fue para los cántabros Alberto Prado y Pablo Carrasco del legendario Real Club Marítimo de Santander.

El mejor de la flota andaluza la pareja compuesta por los granadinos Angel Ballesteros y Sonia Hidalgo del Real Club Náutico de Madrid, y el mejor de la representación gallega, el Real Club Náutico de La Coruña con Jaime Miranda y Nuria Lacera.

Por su parte Bélgica obtuvo una octava plaza con el tándem Enmanuel Hens y Skarlatjaui, y Argentina la novena plaza final con Añejandro Triggiano y Marina Safar.

Espléndida edición de la mano de Abanca, que estuvo representada por Manuel Rodas del staff de la capital de España con el apoyo de la Xunta de Galicia a través del programa Xacobeo 21-22, curiosamente a una villa madrileña como San Martín de Valdeiglesias, que está inmersa en uno de los Caminos de Santiago, el de Levante.

Resultados y clasificación

21/05/22 – Víctor Pérez y Luca Rosa son los primeros líderes

Primera salida de la jornada en San Juan. Foto: Pedro Seoane

El tándem del Real Club Náutico de Madrid, compuesto por Víctor Pérez y Luca Rosa, es el primer líder del Trofeo San Isidro Abanca Gran Premio Xacobeo 21-22, una vez se han celebrado las dos primeras mangas de este evento que es puntuable para el Circuíto Nacional de la Clase Snipe, en aguas del Pantano de San Juan; que finaliza este domingo con la segunda jornada, con inicio a las doce de la mañana.

La pareja madrileña, encontraba en la que era la jornada de apertura un rocoso rival, en la tripulación galaico-asturiana de Martín Bermúdez de la Puente y la medallista olímpica asturiana Ángela Pumaruiega, que lograba dos primeras plazas en las otras tantas mangas celebradas, lo que provocan que ambos snipes figuren igualados a puntos en la tabla general.

Presenciaron la primera jornada de competición, la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias Mercedes Zarzalejo, el director de deportes de la Comunidad de Madrid Fernando Benzo y el presidente de la Federación Madrileña de Vela Guillermo Poyán.

El viento que se mantuvo entre los 4 y los 9 nudos de componente este era administrado con calidad por el juez vasco César Sans y la murciana Pilar Sánchez del Campo, que comenzaban las mangas con puntualidad, y que se disponían a última hora de ayer a iniciar la que sería tercera manga válida. Por ello en la jornada del domingo como máximo solamente se podrán celebran otras dos mangas más.

Tras los citados, ocupa la tercera plaza con un primero y un octavo otra tripulación del Náutico de Madrid: Alonso Oña y Teresa Béjar, justo por delante de la tripulación de Bélgica del Royal Club de este país, que han logrado un quinto y una cuarta plazas, y que están igualados con los madrileños en plaza de podio.

Tras este grupo dominador marchan Alberto Titán y Joaquín Armengot del Real Club Marítimo de Santander, dos tripulaciones más del Náutico de Madrid: Barber-García y Soria-López, para llegar al octavo lugar que ocupa la primera tripulación andaluza: Barber y García del granadino Real Club Náutico de Madrid, que deja a los gallegos del Real Club Náutico de La Coruña: Miranda y Lacera para la novena plaza… cerrando el top ten otra tripulación madrileña: David Peralta y Vicente Morera.

Con casi todo por decidir en Madrid, en aguas de San Juan, en el Trofeo San Isidro Abanca que tiene en juego el Gran Premio Xacobeo 21.22.

TROFEO SAN ISIDRO ABANCA G.P.XACOBEO 21.22
CIRCUITO NACIONAL DE LA CLASE SNIPE
CLASIFICACION PROVISIONAL TRAS 2 MANGAS

1º Víctor Pérez-Luca Rosa (RCN Madrid), 3+1= 4 puntos
2º Martín Bermúdez-Angela Pumariega (RCN Madrid-RCAR Gijón), 2+2=4
3º Alonso Oña-Teresa Béjar (RCN Madrid), 1+8=9
4º Enmanuel Hens-Skarlatjaiu (RYC Bélgica), 5+4=9
5º Alberto Titán-Joaquín Armengot (RCM Santander), 6+6=12
6º Julio Soria-Ignaciu López (RCN Madrid), 4+11=15
7º Manuel Barber-Patricia García (RCN Madrid), 10+5=15
8º Angel Ballesteros-Sonia Hidalgo (RCN Motril-Granada), 13+3=16
9º Jaime Miranda-Nuria Lacera (RCN La Coruña), 9+9=18
10º David Parelta-Vicente Morera (RCN Madrid), 7+16=23
11º Alberto Prado-Pablo Carrasco (RCN Madrid), 19+7=26
12ºAlejandro Triggiano-Marina Safar (CR Gumes-Argentina), 8+18=26
13º Alfonso Oña-Natalia Burgos (RCN Madrid), 12+14=26
14º Rosa Foruria-Laura Morata (T10 Sailing Club Valencia), 16+12= 28
15º Eduardo Elortegui-Silvia Pulido (CN San Ramon Madrid), 11+20=31
16º Alfredo Maristany-Alvaro Maristany (RCN Madrid), 14+17=31
17º José Luis Maldonado-Ana Sofía (T10 Sailing Club Valencia), 23+10=33
18º Alvaro Mc Kinlay-Cristina González (CNR Armada), 21+13=34
19º Joaquín y Carla Solier (RCN Madrid), 15+22=37
20º Aníbal Herrero-Asunción Martínez (RCMA-RSC Getxo),24+15=39

20/05/22 – Madrid se viste de gala para recibir a la flota de Snipe

La flota de Snipe en el Pantano de San Juan. Foto: Pedro Seoane

Medio centenar de snipes de toda la geografía española, comienzan su andadura en el Trofeo San Isidro Abanca, que con el Gran Premio Xacobeo 2021-2022 en juego, se celebra este fin de semana en aguas del pantano de San Juan de la mano del Real Club Náutico de Madrid.

El responsable técnico del Trofeo San Isidro, César Sanz. La competición arrancará el sábado al filo de la una de la tarde, constando de una programación de cinco mangas de una hora de duración aproximada, de tal modo que en una jornada sean tres las máximas a celebrarse.

Barcos procedentes de Galicia, Asturias, País Vasco, Madrid, Valencia, Baleares, Andalucía, Murcia y Canarias ya han confirmado su presencia en aguas madrileñas. Hay que resaltar que las condiciones de San Juan son excelentes, con la instalación cerca del límite de capacidad, por lo que César Sanz, no tendrá obstáculos para poder montar un campo de regatas de calidad, para este evento que está inmerso en el Circuito Nacional de la Clase Snipe de España.

El nivel es alto, con una pareja que a priori parte con la vitola de favorita: el gallego de Vilagarcía de Arousa Martín Bermúdez de la Puente y la medallista olímpica asturiana Ángela Pumariega, medalla de oro olímpica del Real Club Astur de Regatas de Gijón. Por parte de la histórica flota gallega, están snipistas del Real Club Náutico de Vigo, caso de Juan Manuel Estévez y Ricardo Salgado; o Enrique Lago y Juan Estévez, por parte herculina Jaime de Miranda y Nuria Lacera.

Por el Real Club Marítimo del Abra/Real Sporting Club destacan los tándem compuestos por Carlos Morata y Andres Traspaderne, Aníbal Herrero y Asensio Martínez. La flota valenciana es muy numerosa con snipistas del Real Club Náutico de Valencia, como José Luis Maldonado y Ana Sofía y Alejandro Triggiano y María Safar.

La Comisión Naval de Regatas, tanto la de Cádiz como la de Mallorca, tienen como exponentes a Álvaro Mac Kinlay-Cristina González y a Enrique Flethes que navega con Gonzalo Millán. Por la flota canaria y pertenecientes al Real Club Náutico de Gran Canaria de Las Palmas, estarán en regata Fernando Juárez Marrero y Fernando Juárez Reguero. Todos ellos son algunos de los ejemplos de la poderosa flota que se medirá en el Mar de Castilla, con unidades destacadas de diferentes puntos de la Península.

Así como una fuerte representación del Real Club Náutico de Madrid, con snipistas como Julio Soria-Ignacio López, Alfonso Oña-Teresa Béjar, David Peralta-Vicente Morera, Fabio y Andrea Bruggioni… sin olvidar a la pareja murciana femenina del Real Club de Regatas de Cartagena Verónica Bailly y Catalina Amador.

Será la segunda ocasión de una regata Abanca en el Pantano de San Juan, la primera fue en el 2019 con la Copa de España de Snipe que supuso el estreno del legendario club madrileño, en la Semana Abanca. Ahora de la mano de Abanca y del Xacobeo 21.22 la villa madrileña de San Martín de Valdeiglesias, volverá a vivir una competición de snipe, una villa que forma parte del Camino de Santiago del Levante, y que ya está preparada para recibir a un centenar de regatistas de toda España, con un gran nivel y unas condiciones en el propio pantano de San Juan espléndidas el Trofeo San Isidro Abanca con el Gran Premio Xacobeo 21-22 a escena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí