Una manada de orcas provoca el hundimiento de un velero en Barbate

Barco hundido por orcas
El mástil del velero Alborán Champagne, hundido por orcas, frente a la costa de Barbate. Foto: Andalucía Información

Una manada de orcas ha provocado en la madrugada del jueves al viernes el hundimiento de un velero frente a la costa de Barbate (Cádiz). Todo ocurrió en plena noche cuando de repente el grupo de cetáceos atacó al barco provocándole graves daños, con vía de agua incluida, que acabó con el barco hundiéndose a apenas 300 metros de tierra.

Los tripulantes del Alborán Champagne, que así es como se llama el barco, y que estaba haciendo la travesía Madeira-Benalmádena, avisaron del incidente a Salvamento Marítimo, que activó el protocolo de rescate con el helicóptero Helimer 222 y la Salvamar Enif con base en Tarifa. Iniciaron el rescate de los tripulantes y siendo trasladado a puerto, sanos y salvos.

La Guardia Civil del Mar balizó la zona, aun con el barco a flote, pero a las pocas horas acabaría hundiéndose y pudiéndose ver parte del mástil desde la playa de El Carmen y desde el Paseo Marítimo de Barbate.

Los especialistas consideran que las orcas pueden sentirse atraídas por el roce de la pala del timón de los veleros, ya que no emiten ruidos que las ahuyentarían cuando se desplazan sin motor.

Se producen además especialmente en zonas próximas a las que trabajan las almadrabas, como es el caso de las aguas de Barbate- áreas en las que se concentran las orcas en busca también de atunes rojos, según las fuentes.

Capitanía Marítima aún no ha tomado este año la decisión de, para evitar situaciones de peligro, volver a establecer la prohibición de navegación en la zona, en espera de lo que aconseje el Grupo de Trabajo de Orcas del Atlántico, que agrupa a especialistas y científicos de la zona del Estrecho, Galicia, Portugal y Francia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí