Una suave brisa permite disputar una sola prueba de las 52 Super Series en Barcelona

52 SUPER SERIES Barcelona Sailing Week
Foto Nico Martínez: El Quantum Racing liderando la flota en aguas catalanas.

La primera jornada de competición de la 52 SUPER SERIES Barcelona Sailing Week se resolvió con una única manga que ganó con autoridad Quantum Racing. El equipo estadounidense fue el mejor en unas condiciones de brisa ligera, se convirtió en primer líder de esta última regata de la temporada y encajó valiosos puntos a sus máximos rivales en la batalla por el título 2022.

La primera jornada de competición de la 52 SUPER SERIES Barcelona Sailing Week estrenó los casilleros del evento que decidirá la temporada 2022. La incorporación oficial del francés Paprec, ausente desde marzo de 2020, completaba la parrilla de salida más numerosa del año: diez barcos.

La batalla final por el título se inició con poco viento en el campo de regatas donde se estrenaron las 52 SUPER SERIES hace una década. La única prueba del día se celebró en 6-7 nudos de viento, en el límite inferior del rango de navegación de los TP52 para garantizar una regata justa, pero suficiente para empezar a despejar incógnitas. El Comité de Regatas intentó celebrar una segunda prueba pero se vio obligado a abandonarla cuando aún no se había completado el primero de los cuatro tramos del recorrido y con Platoon al frente de la carga.

El líder no falla

Quantum Racing dejó claro desde el primer momento que ha venido a Barcelona con intención de completar el excelente trabajo demostrado a lo largo de la temporada.  El equipo estadounidense, que salía al agua con cinco puntos de ventaja frente al sudafricano Phoenix en la lucha por el título, acertó al apostar por el extremo izquierdo de la línea de salida, acertó al aprovechar todo el ancho del campo antes de virar, y supo ir estirando su ventaja en cabeza de la flota hasta encajar casi un minuto a su inmediato perseguidor en la meta. Segundo finalizó el británico Alegre, que aventajó por apenas un segundo al turco Provezza en una emocionante llegada de foto finish.

Gran trabajo del equipo liderado por el armador y timonel Doug DeVos, el táctico Terry Hutchinson y el estratega Lucas Calabrese, que explicaba al terminar la jornada: “Creo que todo el mundo quería ir a la derecha, así que todo dependía de cómo llegar. Doug y Terry hicieron un gran trabajo en la salida y consiguieron el extremo de la línea. A partir de ahí todo fue bien. Va a ser una semana dura, con poco viento, y es difícil predecir lo que va a pasar. Es un lugar que no te da muchas segundas oportunidades, así que nos centramos en intentar no cometer errores”.

Asegurada la victoria, la tripulación del Quantum Racing miraba atrás para ver los parciales de Phoenix, Platoon y Sled, segundo, tercero y cuarto respectivamente en la provisional del campeonato. Tras un discreto comienzo, Platoon lograba imponerse por centímetros a Sled para firmar un cuarto que mantiene a ambos equipos vivos en la lucha por el podio final de la temporada.

“Acabar cuarto es un promedio que al final de la semana será bueno para mí”, explicaba en los pantalanes del Real Club Náutico de Barcelona Vasco Vascotto, táctico del Platoon. “No tuvimos la mejor salida, buscábamos el extremo del pin y no lo conseguimos, pero al final recuperamos posiciones. Seguimos con opciones, estamos felices. Cuantos más barcos, más puntos, y en este poco viento se abren mucho las opciones. Lo importante es hacer cuantas más regatas de aquí al sábado”.

Peor le fue al Phoenix, que tras reincorporar a su armadora Tina Plattner a los mandos por primera vez esta temporada, anotaba un doloroso séptimo para alejarse seis puntos más del título. El equipo del táctico Tom Slingsby continúa segundo, pero ahora con 12 puntos de déficit frente al sólido Quantum Racing. Una distancia todavía salvable si el equipo logra recuperar el ritmo que le permitió imponerse en julio en el evento de Puerto Portals.

Pendientes del viento

Todos son conscientes de que esto no ha hecho más que comenzar. En una regata a diez parciales, sin descartes, y con una flota compuesta por diez barcos, cada punto vale oro y todavía quedan muchos por repartir hasta el sábado. El factor determinante será un viento que se prevé ligero durante el resto de la semana.

Lo explicaba al llegar a tierra el cántabro Nacho Postigo, navegante del Provezza: “Hay un triple contubernio: por un lado, el agua caliente (22-23 grados); por otro, hay una anomalía meteorológica que hace que tengamos dos grados más de temperatura en tierra que lo habitual en esta época del año; y por último, hay una baja presión al oeste de la Península que bloquea cualquier circulación de flujo en esta zona, por lo que no se forma el gradiente. Ojalá que se desbloquee la baja y empiece a circular un poco de gradiente del suroeste, como ayer, lo que podría darnos 10-12 nuditos, que sería perfecto”.

La competición continúa mañana, miércoles, con un menú de dos pruebas.

Clasificación provisional 52 SUPER SERIES Barcelona Sailing Week:

  1. QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 1 pt.
  2. ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 2 pts
  3. PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 3 pts.
  4. PLATOON (GER), Harm Müller-Spreer, 4 pts.
  5. SLED (USA), Takashi Okura, 5 pts.
  6. INTERLODGE (USA), Austin & Gwen Fragomen, 6 pts.
  7. PHOENIX (RSA), Hasso & Tina Plattner, 7 pts.
  8. VAYU (THA), familia Whitcraft, 8 pts.
  9. GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 9 pts.
  10. PAPREC (FRA), Jean-Luc Petithuguenin, 10 pts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí