Varias orcas atacan a un barco de regatas de la Armada

El Mifark había partido de Ferrol y se dirigía a Baiona para participar en el Trofeo Príncipe de Asturias

0
356

Un barco de regatas de la Armada Española sufrió esta semana el ataque tres orcas en aguas gallegas. El Mifark, un velero con base en Ferrol estaba siendo trasladado hacia el Monte Real Club de Yates de Baiona, donde participará el 4 al 6 de septiembre en el Trofeo Príncipe de Asturias.

En el momento del incidente tuvo lugar mientras navegaban a la altura de Muros -el límite entre las Rías Altas y las Rías Baixas-, el barco estaba tripulado por seis marinos, cinco gallegos y un navarro. El tiempo era bueno y el transporte no presentaba ningún problema hasta que empezaron a notar golpes en el barco. Según asegura el capitán de corbeta Cándido Couselo, uno de los tripulantes que iban a bordo explicó al portal Vigoé: “Es que no las vimos ni llegar, vinieron a por nosotros” y añade que Íbamos a unos 9 nudos, podía haber unos 16 nudos de viento, cuando las vimos llegar por la popa y nos pusimos a quitar fotos, una de ellas por babor y otras dos debajo del casco, en la popa”.

De repente, un trozo de más de medio metro del timón sale flotando y los animales se olvidan definitivamente del barco para quedarse mordiendo ese pedazo en la superficie. “En cuanto salió flotando se olvidaron de nosotros y no las volvimos a ver”, apunta. Los golpes pusieron en riesgo a la tripulación y el caña estuvo apunto de perder el equilibrio e irse al agua.

Así quedó el timón del barco tras los fuertes golpes de los cetáceos.

Una vez pasado el susto y viendo la situación, el Mifark se desvió a la Escuela Naval de Marín, para intentar reparar el timón al que arrancaron 60 centímetros. El patrón habitual del Mifark, Diego López, no iba en aquellos momentos a bordo, y al conocer el incidente comentó que de haberse tratado de un barco más pequeño, lo podían haber volcado.

Ya se está trabajando para que el barco de regatas de la Armada Española puede estar el próximo viernes en la línea de salida del Trofeo Príncipe de Asturias.

En la imagen de la derecha se puede observar el estado en el que quedó el timón.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here