El viernes día 21 de agosto es la fecha marcada en el calendario electoral de la Federació Catalana de Vela (FCV) para la elección de los deportistas (vela ligera, crucero, patín y radiocontrol), técnicos y jueces; y el día 1 de septiembre la de clubes, a la asamblea general que deberá elegir al próximo presidente y junta directiva, a la que se presentan Xavier Torres –presidente saliente y vigente vicepresidente primero de la RFEV- y Jesús Turró.

En las últimas semanas se han producido movimientos de última hora algo extraños a la hora de confeccionar el censo de los clubes y algunas licencias de regatistas de radiocontrol

El hecho es que tres clubes reales y con actividad contrastada, como son el Club Nàutic Garraf, Club Nàutic Vilassar y Club Patí Vela Barcelona, hicieron la comprobación a través del sistema informático y se detectó que el día 8 de julio se tramitaron para una serie de clubes y asociaciones 116 licencias y el día 27 de julio 22 más, todas ellas de ocio. Se levantó acta notarial de este hecho, y tras la denuncia de estos tres clubes ante la Junta Electoral y al Tribunal Català de l’Esport, se cambió en el sistema informático al que tienen acceso todos los clubes, la fecha de alta de estas licencias, lo cual se volvió a ser levantar una nueva acta notarial.

De los 102 clubes que había en el censo inicial, la FCV hizo una criba por distintos motivos y los dejó en 71, pero de estos han aparecido 16 que en los últimos años apenas han tenido actividad y en los años 2018 y 2019 no llegaron a las 20 licencias que son el mínimo exigido en la reglamentación para estar en el censo. Todos estos clubes y asociaciones son de windsurf, y se da la circunstancia que el día 8 de julio todos ellos tuvieron un sospechoso aumento de licencias que teóricamente les ‘habilitaba’ para poder ser electores.

Entre los clubes ‘dudosos’ está el Windsurfistes Associats de Premià (WAP) que preside el propio Torres, que ha combinado la presidencia de este club con la de la FCV, y ahora es de nuevo candidato a la misma, club que ha pasado de tener 6 licencias en 2019 a 20 en 2020, todas ellas tramitadas el 8 de julio. Hay otros clubes que han pasado de tener una licencia a más de 20 a un mes y medio para las elecciones; otros como el CN Sa Riera que la FCV certifica que tiene 27 licencias, pero que según el programa informático no cuenta con ninguna licencia tramitada o el CV Creixell que tenía una licencia en 2019 y el día 8 de julio se tramitaron 19 de un tirón.

La FCV emitió un certificado de que algunos de estos clubes eran válidos porqué había participado en la Nit de la Vela (fiesta anual) y un congreso organizado por la propia federación, pero lo que habilita al club, según la reglamentación, no es por su actividad social sino la deportiva incluida en el calendario oficial del año aprobado por la asamblea. A continuación se puede ver el cuadro comparativo del brusco aumento de licencias en 2020 de una series de clubs, aparentemente hechas ad hoc.

En cuanto a las licencias de radiocontrol, también se han detectado que de los 16 regatistas en el censo, sólo 6 cumplían con los requisitos de tener licencia y haber participado en una competición en los últimos dos años. Y que 5 miembros de la junta directiva de Torres, decían haber participado en competiciones pero sin aportar ninguna clasificación, y que los regatistas que sí participaron en dichos campeonatos no vieron nunca a estos miembros de la candidatura compitiendo, según la denuncia.

El presidente del CN Garraf, Tony Colom, ha sido quien ha expuesto públicamente esta situación: “Es muy triste que en estas elecciones nos tengamos que encontrar con manipulaciones de este tipo de clubes y regatistas de radiocontrol, que no cumplen los requisitos”. No es normal que clubes sin actividad se les incluya al mismo nivel que clubes que cumplen con todas las normas y se dirige a los clubes como el suyo y les pide reflexión: “Me da pena y siento vergüenza ajena por lo que está pasando. Me cuesta creer, porque os conozco a la mayoría, que quienes acompañáis a Xavier Torres dándole apoyo ya sea desde vuestra candidatura o estamentos, seáis partícipes de estas irregularidades”.

Y lo último que denuncia el presidente del CN Garraf es haber recibido presiones por parte de miembros de la candidatura del ex presidente y ahora candidato: “Un miembro de la candidatura de Xavier Torres hace tres días me dijo ‘no te metas en meter demandas y echar mierda sobre la vela’. Si este es el concepto de honestidad y transparencia del ‘corramos un tupido velo’, es una vergüenza. Quien hecha porquería sobre la vela es el que comente irregularidades, no el que las denuncia”, finaliza Colom.

Otros clubes han mostrado de puertas para adentro su malestar por haber aparecido en una lista publicada por el propio Xavier Torres en su facebook, donde confunde su aval con su apoyo real, ya que el aval sólo da crédito, y se puede a avalar a cuantos candidatos de quiera. Luego el voto ya es otra historia.

Documentos

Acta notarial (13/08/20)

Denuncia CN Vilassar de Mar sobre cambio de fechas licencias

Recurso al Tribunal Català de l’Esport (13/08/20)

Acta notarial (14/08/20)

Comunicado Joc Net (17/08/20)

Comunicado Fem Vela (17/08/20)

Foto IOM: El presidente del CN Garraf, Tony Colom, uno de los clubs denunciantes, durante un campeonato de radiocontrol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here