La Federación de Vela Latina Canaria celebró, este sábado día 3 de febrero de 2019, el acto de clausura de la temporada 2018, con la correspondiente entrega de trofeos. El bote Poeta Tomás Morales Clipper fue el gran protagonista de la jornada, al acumular los títulos de campeón de la Copa Isla de Gran Canaria, el Campeonato Provincial, el Trofeo Federación y el subcampeonato del Eliminatorio de la Fundación de La Caja.

También cabe destacar que recibieron una distinción José Francisco Pérez Marton, director general de Deportes del Cabildo de Gran Canaria; Aridany Romero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Víctor Regalado Gutiérrez y Amalio Barrera Moya.

Bernando Salom, presidente de la Federación de Vela Latina Canaria; Francisco Candil, viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Regional; Ángel Víctor Torres, vicepresidente y consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria; y Augusto Hidalgo, alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, presidieron un acto que se celebró en la explanada de la sede del ente federativo. También estuvieron presente en el evento la nueva Junta Directiva del órgano federativo y una amplia representación de las 13 embarcaciones que forman actualmente la familia botera, entre otros invitados.

El Poeta Tomás Morales se adjudicó la Copa Isla de Gran Canaria al imponerse en cuatro de las nueve regatas del concurso, quedar segundo en otras dos y ocupar la tercera plaza en el Aniversario Belén María. Mientras que el Villa de Agüimes fue segundo, después de vencer en el Día de Canarias y  en la Fundación Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y obtener tres segundos puestos. El bronce en esta competición fue para el Puerto de la Luz por finalizar primero en el Aniversario Belén de María, segundo en dos concursos y tercero en otros cuatro.

El Pueblo Guanche Hospital dio la sorpresa al impedir que el bote que patronean Óliver Bravo de Laguna, Gustavo del Castillo y Kevin Rosales,  Poeta Tomás Morales, reeditara el título en el Torneo Eliminatorio Fundación La Caja y se tuviera que conformar con el subcampeonato. San José Grupo Yasega fue el tercero en discordia en esta competición.

José María Ponce, patrón del Pueblo Guanche, calificó la campaña como “muy buena”.  “Estrenamos un nuevo bote y al principio nos costó, pero fuimos mejorando con el paso de la temporada y al final logramos el premio del Torneo Eliminatorio de la Fundación de La Caja. Nos encontramos a un inconmensurable Poeta Tomás Morales, por lo que debemos de estar satisfecho”, indicó.

El Campeonato Provincial volvió a sonreir al Poeta Tomás Morales, que fue el más regular en las 12 regatas bote contra bote, aunque tuvo que disputar el desempate con el Puerto de la Luz. En dicha jornada de domingo, Oliver Bravo desempeño una labor fantástica con la caña y logró que su bote completara el recorrido en un tiempo de 1:04:55, sacando ventaja desde la primera bordada. Pueblo Guanche Hospital La Paloma concluyó en la tercera plaza.

Kevin Rosales se mostró “satisfecho” por el resultado de la temporada. “Estoy muy contento por el resultado de una gran temporada. Hemos ido mejorando y al final conseguimos el premio de ganar el Torneo Eliminatoria y lo estamos celebrando en una gran gala para la familia botera”, apuntó el patrón.

El Trofeo Federación tuvo el mismo protagonista, el Poeta Tomás Morales Clipper, mientras que el Pueblo Guanche y el Villa de Agüimes completaron el podio, con un segundo y tercer puesto, repectivamente.

Una de las prioridades de Salom, a la hora de revalidar el cargo de presidente de la Federación de Vela Latina, fue la de trabajar en la escuela para recuperar patrones y nuevos tripulantes. No extrañó que le hiciera especial ilusión la entrega del premio al concurso de patrones noveles. Tanausú Pérez, del Poeta Tomás Morales, fue el condecorado, después de que demostrar en el último concurso del año su pericia en la caña bajo unas complicadas condiciones de viento de dirección noroeste.

Hay que destacar que al director general de Deportes del Cabildo de Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez Martín, se le galardonó con la distinción de La Orden del Cachorro y la Federación por potenciar los deportes vernáculos y su contribución a la canariedad. Al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, se le honró con la Insignia de Oro de la Federación por ser un botero convencido y por poner todo su esfuerzo posible, más allá de su cargo, por impulsar a la vela latina.

Mientras que uno de los momentos más emotivos de la noche se vivió con la condecoraciones de dos históricos del mundo de los botes, Víctor Regalado, con el Trofeo Institucional de la Vela Latina; y la especial mención a Amalio Barrera Moya, por su labor de toda una vida.

El acto también contó con la entrega de premios a los ganadores del primero concurso de fotografía patrocinado por el Grupo CRI. El vencedor absoluto fue Víctor Alonso, por esa imagen del Tomás Morales Clipper y el Pueblo Guanche Hospital La Paloma; mientras que la segunda posición fue para María de Carmen Hinojosa, por la foto ‘Dos tripulantes cogiendo plomos’. Hay que recordar que este primer Certamen de Fotografía Vela Latina surgió como una iniciativa de la actual Junta Directiva para reconocer públicamente la aportación de muchos cientos de aficionados que hacen fotos a este deporte recogiendo espectaculares imágenes.

Por otro lado, la Federación también hizo entrega de premios al concurso de dibujo patrocinado por el Acuario Poema de Mar, donde los ganadores fueron Yanelys Martín del Castillo y Justín Santana González.

22/08/18 – El Concurso de Patrones Noveles cierra la temporada de Vela Latina en Las Palmas de Gran Canaria

Foto de familia del Concurso de Patrones Noveles.

Finalizó la temporada de Vela Latina Canaria con un nuevo triunfo de la embarcación Poeta Tomás Morales Clipper, esta vez en el Concurso Patrones Noveles, celebrado en la tarde del sábado bajo unas complicadas condiciones de viento de dirección noroeste.

Todas las tripulaciones participantes en la última regata del año tuvieron que emplearse a fondo y estar muy atentas durante todo el recorrido debido al viento de tierra que venía acompañado de muchas rachas y continuos roles.

El Poeta Tomás Morales Clipper fue el más rápido en la prueba del sábado demostrando desde la misma salida que quería despedirse este año con otra victoria en su casillero. Tras salir en la quinta posición del túnel de La Laja, llegó a la primera baliza situada frente a Hoya de La Plata encabezando una flota que también venía sufriendo las fuertes rachas y provocando verdaderos apuros a las tripulaciones, la mayoría con nuevas incorporaciones en los distintos puestos de la embarcación para la ocasión.

La segunda plaza del concurso fue a parar a manos del Hospital La Paloma Pueblo Guanche a tan solo cuarenta segundos del vencedor y después de protagonizar una gran remontada desde la décima posición de salida. El tercer mejor tiempo lo realizó el Puerto de La Luz tras mantener un bonito duelo durante gran parte del recorrido con el Pueblo Guanche. Asimismo, cabe destacar la buena actuación del SPAR Guerra del Río al lograr mantenerse en cabeza durante más de la mitad de la prueba y registrar el cuarto mejor tiempo de la jornada.

Por su parte Polivela IMD y Minerva Grupo CRI sufrieron, pero realizaron también una buena regata. El primero aguantando el ritmo de los favoritos hasta el barrio de San Cristóbal y el segundo, recuperando parte del terreno perdido en la salida.

La clasificación final del concurso fue la siguiente:

1. Poeta Tomás Morales Clipper (1:10:13),

2. Hospital La Paloma Pueblo Guanche (1:10:54)

3. Puerto de La Luz (1:12:54)

4. Spar Guerra del Río ((1,13:31)

5. Villa de Agüimes (1:15:05)

6. Polivela IMD (1:17:42)

7. Minerva Grupo CRI (1:20:40)

8. Chacalote Academia Náutica Blanco (1.21:27)

9. Santa Catalina (1:22:17)

10. Disa Roque Nublo ULPGC (retirado)

16/09/18 – Poeta Tomás Morales Clipper gana el Campeonato Provincial Fundación La Caja de Canarias

La tripulación del Poeta Tomás Morales Clipper celebrando la victoria.
La embarcación Poeta Tomás Morales Clipper logra la victoria en la regata de desempate celebrada en la jornada del domingo contra el Puerto de La Luz y se alza con el título del Campeonato Provincial Fundación La Caja de Canarias de la presente temporada.

El Poeta Tomás Morales (1:04:55) se mostró intratable en la regata de ayer marcando un altísimo ritmo desde el mismo inicio de la prueba. En todo momento fue más rápido que su rival que nada pudo hacer para recortar la ventaja lograda por el equipo de Oliver Bravo de Laguna en la primera bordada, donde el Puerto de La Luz (1:08:38) intentaba conseguir algunos metros de barlovento que lo dejaron algo rezagado respecto a la diferencia de salida.

En las maniobras también el Tomás Morales fue mejor, por lo que a medida que iban los dos botes completando el recorrido, la ventaja fue aumentando hasta llegar a la línea de meta con tres minutos y cuarenta y tres segundos de diferencia a favor del Morales sobre Alejandro Barrera y su tripulación. Además, el Morales no abandonó a su rival en toda la prueba marcándolo perfectamente y no cometió ningún error táctico ni de maniobras. De esta contundente forma, el bote Poeta Tomás Morales Clipper revalida su título de vencedor del Campeonato Provincial Fundación La Caja de Canarias del 2017 y suma su segunda victoria final en una competición de este año, después de lograr la Copa de Gran Canaria, suma de todos los concursos de la temporada, hace varias semanas.

Oliver Bravo de Laguna, Gustavo del Castillo y Kevín Rosales, patrones durante esta temporada del Poeta Tomás Morales Clipper y de su magnífica tripulación, han llevado a un bote campeón de nuevo a lo mas alto del cajón, aunque este año no lo han tenido fácil porque se han encontrado durante las trece jornadas del Campeonato unos contrincantes bastante duros, lo que ha permitido a la numerosa afición congregada en la avenida marítima los fines de semana, disfrutar de entretenidas y reñidas regatas. Botes como el Pueblo Guanche, Villa de Agüimes, Roque Nublo, San José y el mismo Puerto de La Luz han rendido a un estupendo nivel y han provocado un campeonato muy igualado, que incluso se ha tenido que resolver con una regata de desempate.

La clasificación final del Campeonato Provincial Fundación La Caja de Canarias 2018 es la siguiente.

1.- Poeta Tomas Morales Clipper 34 puntos

2.- Puerto de La Luz 34 puntos

3.- Pueblo Guanche Hospital La Paloma 32 puntos

4. Villa de Agüimes 30 puntos

5. San José Grupo Yasega 28 puntos

6. DISA Roque Nublo ULPGC 28 puntos

7. San Cristóbal Atefuer 22 puntos

8. Portuarios Fundación Belén María 22 puntos

9. Santa Catalina 20 puntos

10. Minerva Grupo CRI 18 puntos

11. Spar Guerra del Río 18 puntos

12. Chacalote Academia Náutico Blanco 14 puntos

13. Polivela IMD 8 puntos

01/09/18 – Hospital La Paloma Pueblo Guanche campeón del Torneo Fundación La Caja de Canarias

La tripulación del Hotel La Paloma Pueblo Guanche celebrando la victoria en el Trofeo Eliminatorio La Fundación Caja de Canarias.
El bote Hospital La Paloma Pueblo Guanche (1:06:35) se impuso en una disputadísima final del Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias celebrada en la tarde del sábado entre los hombres de José Ponce, el Poeta Tomás Morales Clipper (1:06:54) y el San José Grupo Yasega (1:08:43).

La final fue una regata muy táctica y reñida con continuos cambios de posiciones en cabeza entre el Tomás Morales y el Pueblo Guanche, y un buen inicio por parte del San José de Javier Barreto.

Pronto comenzaron las viradas entre estos tres botes que veían que para anotarse la victoria final de esta competición debían dar lo máximo. El Tomas Morales de Gustavo del Castillo fue el primer en tumbar hacia tierra respondiendo rápidamente sus rivales. Tras una larga segunda bordada el Pueblo Guanche consiguió recortar mucha distancia sobre el San José y se situaba en una posición segura a barlovento sobre el Morales.

Posteriormente Pueblo Guanche y Tomás Morales protagonizaron una serie de cruces y lograban pasar al San José, que había salido primero del túnel de La Laja.  A partir de aquí el   Morales y el Guanche se enfrascaron en un serio marcaje ya que el equipo de Gustavo del Castillo contaba con un poco más de velocidad cuando subía de intensidad el viento.

El Pueblo Guanche virando en ocasiones a sotavento y barlovento del Tomás Morales supo mantener la calma y cuando llegaban a la altura del Parque San Telmo, tomó la delantera. Ya dentro de la bahía el Guanche fue un poco más rápido logrando unos metros de ventaja suficientes para anotarse un magnífico y ajustado triunfo en este Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias.

Por su parte el San José una vez que se vio superado por sus contrincantes, no perdió el intenso ritmo impuesto por los otros dos botes y finalmente logró un honroso tercer puesto a tan solo un minuto y cuarenta segundos del Morales.

En definitiva, la afición muy numerosa esta jornada sabatina con presencia de numerosas tripulaciones de otros botes y de las recientes Campeonas del Mundo de la Clase 420 las hermanas María y Pilar Caba, pudieron disfrutar de una regata apasionante.

A la vista de este resultado donde el Torneo Eliminatorio va a parar a manos del Pueblo Guanche, la pasada semana era el Poeta Tomás Morales el que se imponía en la Copa de Gran Canaria y con el título del Campeonato Provincial todavía en juego, la temporada de vela latina está resultando de las más igualadas de los últimos años.

14/07/18 – 📹 Villa de Agüimes, Poeta Tomás Morales Clipper y Puerto de La Luz líderes

La décima jornada del Campeonato Provincial resultó apasionante con reñidos duelos protagonizados por el Hospital La Paloma Pueblo Guanche-Villa de Agüimes y el Puerto de La Luz-Disa Roque Nublo ULPGC, todas embarcaciones aspirantes a lograr la victoria final de la competición o al menos a estar entre los primeros a final de temporada.

Las seis pegas programadas para este nuevo día de competición se disputaron con un buen viento de dirección norte de doce nudos de intensidad, ofreciendo un bonito espectáculo y varios enfrentamientos muy igualados.

📹 06/05/18 – Arranca el Campeonato Provincial Fundación La Caja de Canarias

Vencieron en sus enfrentamientos Disa Roque Nublo ULPGC, Villa de Agüimes, Hospital La Paloma Pueblo Guanche, Unión San Cristóbal Atefuer, Poeta Tomás Morales Clipper y Portuarios Fundación Belén María.

28/04/18 – 📹 El Hospital La Paloma Pueblo Guanche lidera el Trofeo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias

La Vela Latina Canaria ha disputado este sábado su primera jornada del Trofeo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias 2018, una regata en la que los botes han tenido que enfrentarse, sobre todo, a las condiciones con las que partieron desde la Mar Fea. El Hospital La Paloma Pueblo Guache (01.08.29), con Willy Molina a la caña, ha conseguido el mejor tiempo de la jornada tras disputar una gran travesía en la que consiguió, desde el primer momento, avanzar puestos para colocarse en la cabeza de regata, a pesar de salir en undécima posición.

La segunda plaza la logró el Villa de Agüimes (01.11.26) y en tercera posición entró en la meta del Muelle Deportivo el Minerva Grupo CRI (01.11.54). Mención especial merece el Chacalote Academia Náutica Blanco, que logró entrar en décima posición y completar la regata por primera vez en la temporada, lo que le permite seguir en competición en este Trofeo Eliminatorio.

Sin duda, ha sido una jornada marcada por las incidencias, que fueron definitivas para Santa Catalina, Spar Guerra del Río y Puerto de La Luz. Las tres embarcaciones quedaron eliminadas en esta primera jornada del Trofeo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias al verse obligadas a retirarse.

El Spar Guerra del Río trabucado en la primera jornada del Trofeo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias.

La flota tuvo que lidiar con unas duras condiciones en la salida, con viento racheado y oleaje, que hizo trabucar al inicio al Spar Guerra del Río. También tuvo problemas el Puerto de la Luz que se vio obligado a achicar agua del bote al comienzo de la regata y terminó trabucando a la altura de La Laja. El Poeta Tomás Morales Clipper también sufrió los embates del viento y las olas y terminó trabucando en la zona de San Cristóbal cuando disputaba la posición cerca del Hospital La Paloma Pueblo Guanche. A pesar de irse el agua, la tripulación del Morales consiguió recuperar el bote y finalizar la regata, toda una muestra de competitividad que le permitió salvar la posición para continuar en la competición.

De esta manera, diez botes se clasifican para volver a tomar la salida en la segunda eliminatoria Fundación La Caja de Canarias prevista para mayo, en la que volverán a quedar eliminadas las tres últimas embarcaciones.

15/04/18 – Poeta Tomás Morales Clipper gana el Trofeo Federación ante Pueblo Guanche y Villa de Agüimes

De izquierda a derecha Alejandro Rodríguez, Oliver Bravo de Laguna y José Ponce.

El bote Poeta Tomás Morales Clipper (01.01.54) ganó este domingo la llamada regata de campeones: el Trofeo Federación, al conseguir proteger en todo momento la primera posición de salida ante las embarcaciones Hospital la Paloma Pueblo Guanche (01.02.56) y Villa de Agüimes (01.04.22), que llegaron a la línea de llegada en la misma posición en la que salieron.

El Trofeo Federación reúne cada año en el agua a los tres botes ganadores de los tres títulos importantes que se disputaron en la anterior temporada: el campeonato Provincial, el torneo eliminatorio y la Copa Isla de Gran Canaria.

Dada la circunstancia de que el bote del barrio de San José consiguió en 2017 todos los títulos, este domingo se las vio en el recorrido con el subcampeón del Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias, el bote del barranquillo Don Zoilo y el subcampeón de la Copa Isla de Gran Canaria, El Villa de Agüimes, título este último que obtiene el que mejores resultados consigue en las regatas concurso de la temporada.

Nada más tomar la salida el Tomás Morales Clipper, con Oliver Bravo de Laguna a la caña, marcó un ritmo duro de navegación, y el Hospital La Paloma Pueblo Guanche, que partía con un problemilla en el stay de proa, apresuró su navegar para medir velocidades. José María Ponce controlaba a su popa al Villa de Agüimes, con Alejandro Rodríguez a la caña, que protagonizó la primera virada de la regata.

Al momento, el bote de Ponce le contestaba la maniobra y enseguida también el llamado rayo de la flota, y a partir de aquí el marcaje de la flota no experimentaría variación alguna durante toda la prueba.

El Villa de Agüimes intentó algunos recursos por tierra y por fuera con el fin de sorprender a los rivales, pero el Tomás Morales tenía perfectamente controlados a sus adversarios y su marcaje a media agua impidió incluso que el Pueblo Guanche pudiera tener la tentación de buscar un bordo por tierra a modo de lo que hizo el Villa de Agüimes.

A la altura del espigón existente frente a la Fuente Luminosa, el llamado perejil, la afición ya pudo apreciar claramente la sentencia de la prueba, con un Tomás Morales Clipper que apuntaba firme a la línea de meta, seguido a un minuto del Hospital La Paloma Pueblo Guanche. Por detrás, el Villa de Agüimes fue el único que optó por enfilar la meta por fuera del perejil, sin ninguna opción en ese momento de mejorar su resultado.

14/04/18 – El Portuarios Fundación Belén María gana el concurso Memorial

Los botes en plena acción en aguas de grancanaria.

La regata Concurso Memorial se saldó este sábado con la victoria de la embarcación Portuarios Fundación Belén María (01.11.51), que consiguió aguantar con maestría la presión que la flota del deporte vernáculo ejerció en todo momento en un campo de regatas delimitado por balizas, seguido en la clasificación por el Tomás Morales Clipper (01.12.35) y el Puerto de la Luz (01.13.33)

Nada más tomar la salida en segunda posición, el bote de Zebensui Perdomo se apresuró a adelantar a su primer rival por delante, el Spar Guerra del Río, con quien llegó muy igualado a la primera baliza del recorrido, lugar en el que el bote patroneado por Ana Cambres perdió todas las opciones al realizar la virada en baliza sin soltar el stay de popa de la embarcación, lo que propició que el Guerra del Río tuviera que realizar una maniobra de urgencia navegando con la proa hacia el sur.

A partir de este momento, el Portuarios mantendría el tipo durante toda la contienda, y gestionó a su favor los numerosos roles de viento que tuvo en la segunda parte del recorrido, ya que por detrás iba apurando la pelea el Poeta Tomás Morales Clipper, que por momentos veía que el crono le permitía optar al triunfo. Al poco, en la zona conocida como el perejil, un babor estribor entre el Tomás Morales Clipper con el bote Hospital La Paloma Pueblo Guanche le restó parte del tiempo que iba imponiendo, quedando el llamado rayo de la flota finalmente en la segunda posición del Concurso, seguido del bote Puerto de la Luz.

Durante el recorrido, el Polivela IMD tuvo problemas con su vela en dos momentos del recorrido, al soltarse la misma desde la embarcación, quedando flameando al viento en una maniobra difícil para la integridad del bote, que en ambas ocasiones pudo concluir con acierto. Eso sí, le tocó ser el farolillo rojo de la regata, en una prueba en la que el Chacalote optó por no tomar la salida y por ello tuvo que ser remolcado desde la Mar Fea.

07/04/18 – El Poeta Tomás Morales Clipper vence la regata Concurso Fundación Puertos de Las Palmas

El bote Poeta Tomás Morales Clipper durante la regata de este sábado.

El bote de Vela Latina Canaria Poeta Tomás Morales Clipper venció la regata Concurso Fundación Puertos de Las Palmas (01.06.26), al aventajar a su inmediato seguidor por la popa, el Puerto de La Luz (01.10.15), en casi cuatro minutos, mientras que el Portuarios Fundación Belén María (01.10.21) se quedó en la tercera plaza a sólo seis segundos de su inmediato rival.

En un campo de regatas con 16 nudos de intensidad y con numerosos roles de viento, la afición pudo seguir la contienda desde tierra, en un recorrido con balizas que propicia el seguimiento de la misma, ya que la flota tiene que venir siempre hacia tierra.

El segundo concurso puntuable de la temporada no contó en línea de salida con el bote San José, ya que todavía espera por su nueva orza para poder entrar en competición. En la contienda, el bote Chacalote Academia Blanco se retiró, al igual que el Villa de Agüimes, que tuvo un problema con el obenque que le impidió seguir en regata una vez tomó la salida. El apartado de incidencias se cerró con el bote Spar Guerra del Rio, que en el momento en el que estaba realizando una buena regata no pudo evitar la trabucada a la altura del barrio marinero de San Cristóbal.

06/03/18 – El Gobierno de Canarias colabora activamente con la Vela Latina

Representantes del Gobierno de Canarias y de la Federación de Vela Latina junto a una de las nuevas lanchas de apoyo.

El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, ha hecho entrega este viernes de las dos nuevas embarcaciones neumáticas con que contará la Federación de Vela Latina Canaria. Las nuevas zodiacs prestarán apoyo logístico a los botes que disputan las regatas durante la temporada. El presidente de la Federación, Bernardo Salom, destacó también la importancia de esta nueva adquisición para la escuela de Vela Latina, “para seguir trabajando en la formación de los más jóvenes” en este deporte autóctono.

Pérez y Salom se dieron cita en la Base Náutica Fernando Roque, donde el director del Área de Deportes del Gobierno regional pudo conocer de primera mano el funcionamiento de las instalaciones de la Vela Latina y tuvo la oportunidad de embarcarse en el Pueblo Guanche junto a su tripulación, para realizar una travesía por el litoral capitalino.

Pérez afirmó que se trata de seguir implementando la seguridad en este deporte “con unas embarcaciones de apoyo modernas y que, además, contaminan menos”. Asimismo, destacó la necesidad de que, desde el Gobierno de Canarias, se siga apostando por la Vela Latina para fomentar entre los más jóvenes la competición vernácula y crear cantera.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here