18/02/2018 – El letón Martin Atilla, ganador absoluto del 29 Palamós Optimist Trophy

El regatista letón, Martín Atilla (BSS), se ha proclamado vencedor absoluto del 29 Palamós Optimist Trophy-13 Nations Cup, que se ha celebrado del 15 al 18 de febrero en aguas de la bahía de Palamós y en el que han participado 551 regatistas de 30 países. La mallorquina María Perelló (CN S’Arenal) ha sido segunda y primera fémina, mientras que ha cerrado el podio en tercera posición el francés Manhes Andréa (ASPTT Marseille). España se ha llevado un año más la Nations Cup.

Ha sido una semana complicada meteorológicamente hablando, después que el viento soplara muy flojo en las tres primeras jornadas en la que dos grupos habían podido disputar dos mangas y los otros tres, una. Esto provocó que la jornada dominical, última del global, fuera decisiva, ya que tenían que igualarse los grupos.

El día comenzó de forma similar a los anteriores, sin apenas viento, no fue hasta pasadas las 13 horas cuando hizo acto de presencia el garbí (suroeste) que llegó a los 12 nudos de intensidad, lo que permitió completar todos los cinco grupos sumando un total de tres pruebas en cada uno de ellos.

Esto suponía romper los empates que había y poder validar una general que se había complicado mucho. Martin Atila fue el mejor con dos primeros y un cuarto, con lo que se llevaba el precioso Palamós Optimist Trophy, seguido a dos puntos por la campeona del mundo María Perelló, que de esta forma se despedía con el subcampeonato absoluto y la victoria en categoría femenina. Perelló ganaba la última prueba, en las dos anteriores había hecho un 4-3. Tercero fue el francés Manhes Andréa, con unos parciales 3-1-6. Empatado a 10 puntos con el tercero, pero ya en cuarta posición finalizó el holandés Olivier Jacquet y quinto fue el balear Nacho Baltasar (CN Ràpita).

El premio Martinet, al mejor regatista del Club Nàutic Costa Brava/Vela Palamós, recayó en Ona García, que ha finalizado el Palamós Optimist Trophy-Nations Cup en el puesto 81 de la general.

La organización ya trabaja pensando en la 30 edición del Palamós Optimist Trophy-14 Nations Cup se celebrará del 14 al 17 de febrero de 2019.

17/02/18 – Viento rolón, lluvia y calmas, en un día complicado en Palamós

La tercera jornada del Palamós Optimist Trophy-Nations Cup estuvo nuevamente marcada por la meteorología y el viento flojo fue muy rolón (cambios de dirección), con momentos de lluvia y que acabó con una calma total que no permitió que se disputara ninguna manga. Todo quedará a expensas de lo que ocurra en la última jornada este domingo, donde si finalmente hay pruebas, se decidirá el podio final.

Tras un primer aplazamiento en tierra, sobre el mediodía el Comité de Regatas decidió mandar a la flota al mar después que entrara una suave brisa del norte-nordeste de 2 a 5 nudos que ha ido rolando al este-sureste. Con la entrada del chubasco entró una brisa del norte-noroeste entre 4-12 nudos muy racheados, pero que ha acabado cayendo.

En los momentos en los que sopló viento el Comité de Regatas intentó dar salida a los grupos que no pudieron competir el viernes, pero al poco tiempo el viento fue perdiendo intensidad, con lo que tuvieron que anular.

Para la jornada dominical, última del Palamós Optimist Trophy-Nations Cup, los grupos rojo, amarillo y azul deberán realizar como mínimo una manga, para igualarse con el blanco y el verde –que tienen dos-. De esta forma se podrá completar la clasificación.

La previsión meteorológica para mañana es de sol, viento de tramontana entre 15 y 20 por la mañana y por la tarde con rachas superiores a los 20 nudos.

Este domingo nuevamente se ha adelantado la salida de las pruebas a las 10 horas.

16/02/18 – Mesquida y Andréa ganan en sus respectivos grupos en el Palamós Optimist Trophy

El viento volvió a marcar la segunda jornada del Palamós Optimist Trophy-Nations Cup, y no hizo su aparición hasta el mediodía. Desde la dirección de regata se izó un aplazamiento de dos horas, a expensas que entrara una suave brisa del este que llegó a los nudos que permitió dar tan solo dos de las cinco salidas previstas, ya que el viento roló y acabó cayendo. Pudieron competir los grupos Blanco y Verde, quedándose sin poder participar el Azul, Amarillo, Perla y Esmeralda. Las victorias fueron para el mallorquín Marc Mesquida y el francés Manhes Andréa.

En el Grupo Blanco dos regatista del Club Nàutic S’Arenal brillaron con luz propia, por un lado Marc Mesquida que ganaba la única prueba disputada, que unida al segundo puesto conseguido en la general le situarán en lo más alto de la tabla. Su compañera de club, la campeona del mundo María Perelló, se marcó un tercero; con lo que mantiene intactas sus opciones a la victoria. Entremedias de Mesquida y Perelló entró el danés Malthe Ebdrup. Llegaba como líder a la segunda jornada el británico William Pank, pero hoy finalizaba la prueba en vigésimo quinta posición.

En el Grupo Verde otro de los regatistas del Club Nàutic S’Arenal, Pau Mesquida, se marcó un tercero. Por delante suyo se clasificaron dos franceses, ganó la prueba el Manhes Andréa (ASPTT Marseille) y segundo fue Zou Schemmel (SR Antibes), regatista que había ganado la manga y era uno de los cinco co-líderes de la general.

Para la tercera jornada del Palamós Optimist Trophy-Nations Cup la organización ha decidido adelantar una hora la salida de las pruebas, con lo que se pasará de las 11 a las 10 horas el inicio de la competición, con el fin de recuperar las pruebas que no se han podido disputar.

Este sábado, última jornada prevista de pruebas clasificatorias, siempre y cuando se completen un mínimo de cuatro pruebas en cada uno de los grupos. Al Blanco y Verde le faltan dos y al resto tres.

15/02/18 – El Palamós Optimist Trophy-Nations Cup arranca con una brisa débil y cinco líderes

La primera jornada del 29 Palamós Optimist Trophy-13 Nations Cup estuvo marcada por la ausencia inicial de viento, pero a primera hora de la tarde hizo acto de presencia un suave viento de Garbí (suroeste) entre 5-6 nudos, suficiente para que los cinco grupos pudieran disputar una prueba cada uno de ellos.

Tras la primera jornada de competición lideran el Palamós Optimist Trophy-Nations Cup el británico William Pank, el letón Martin Atilla, el francés Zou Schemmel, el suizo Simon Mille y la española Nora García (CN El Masnou).

Alex Martín (CN El Masnou) y Pau Mesquida (CN S’Arenal) han finalizado la primera jornada segundos y Cristina Pons (RCN Palma), tercera.

La campeona del mundo, María Perelló (CN S’Arenal) y el subcampeón de España Nacho Baltasar (CN Ràpita), han finalizado cuartos en sus respectivos grupos.

El Oficial Principal de la Regata, Rafael ‘Luky’ Serrano explicaba que “hoy ha sido una jornada complicada debido al poco viento. A primera hora de la tarde hemos mandado la flota al agua y la primera salida se ha dado sobre las 15.30 horas con 5-6 nudos”.

La primera de las salidas ha estado marcada por una llamada general, ya que han salido un grupo indeterminado fuera de línea, pero a partir de ahí tanto la repetición como el resto de las salidas han sido limpias.

Una vez se disputen más mangas la clasificación general conjunta ya contará con los puestos más definidos, ya que al haberse disputado solo una manga por grupo, hay cinco primeros clasificados.

Las tres primeras jornada del Palamós Optimist Trophy-Nations Cup serán clasificatorias, y en la jornada del domingo la flota se distribuirá por grupos y clasificación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here