Villalia J70 Spring Series 2022: MarNatura 1, campeón

En total serán cinco los actos, uno por mes, con final en 7-8 de mayo

Luis Bugallo a la caña del MarNatura 1. Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

MarNatura1 de la flota de J70 del Real Club Náutico de Vigo con Luis Bugallo a la caña, Enrique Freire armador y táctico, Javier de la Gándara Jr, Alejandro Prego y Manuel Cunha y con la la preparación del malagueño Carlos Llamas, uno de los snipistas más importantes a nivel mundial de todos los tiempos; se ha impuesto en las Villalia Spring Series que finalizaban en aguas gallegas con vientos flojos (6-8 nudos) que comenzaron del nordeste y acabaron siendo del sudoeste, lo que permitió que se celebraran cuatro mangas más este domingo en la ría de Vigo.

Se celebraron ocho actos de las Villalia Spring Series con un total de 25 mangas, organizados por la Clase de este monotipo de referencia con el apoyo del náutico vigués… que junto con las Barcelona Spring Series comparten el protagonismo nacional en el arranque de la temporada.

A falta del último acto parecía que la situación era muy favorable al excelente patrón vigués Luis Bugallo, que cuenta con muchos logros en su currículo pese a su juventud, como haber formado parte del Equipo de España de Youngs America’s Cup o proclamarse campeón mundial amateur de J70 con el Marnatura, por dar dos ejemplos.

Pero nada mas lejos de la realidad, porque Gonzalo Araújo se lo puso muy complicado, hasta el punto que Bugallo estuvo a punto de perder el liderato y valgan los siguientes estos datos: el LaGuardia&Moreira lograba 4 victorias en las 8 mangas celebradas en el último acto, y en el conjunto del evento ¡9 primeros!… los de Araújo si no se hubiera desechado puntuación alguna hubieran sumado 104 puntos brutos… por 108 de los de Bugallo. En definitiva hasta los últimos metros Gonzalo pudo imponerse… quedándose al final a solamente a tres puntos netos.

Pero la lucha también estuvo en el bronce, que era logrado por el ourensano Jorge Pérez Canal con Abril Rojo; quien lograba una victoria parcial en el último acto, al igual que los medallas olímpicas lituanos con SailCascais de Lisboa (los hermanos Toniste) y el propio MarNatura1.

La cuarta plaza en este acto era para los canteranos del también patrón de la Ciudad de las Burgas: Alejandro Pérez Canal con una jovencísima tripulación con muchos quilates de calidad. Su gran actuación este fin de semana, le valía a Alex para subir hasta la séptima plaza, en una tabla final en la que Pazo de Cea, Sogacsa y Abril Verde ocupaban la zona alta de la general.

Completaban el top ten el Solventis del coruñés Malalo Bermúdez de Castro, Sail Cascais y MarNatura2. Ahora la flota española de J70 en aguas de la Comunidad Valenciana, organizado por el Regal Club Náutico de Denia, el Campeonato de España… que se celebrará entre los días 12 al 14 de junio.

VILLALIA SPRING SERIES
Clasificación Final Acto 8 (top ten)
1º LaGuardia&Moreira (Gonzalo Araújo)(RCN Vigo), 19
2º MarNatura1(Luis Bugallo)(RCN Vigo), 19 puntos
3º Abril Rojo (Jorge Pérez Canal)(RCN Vigo), 28
4º Sailway Academy (Alex Pérez Canal)(CM Canido), 31
5º SailCascais (Tönu Toniste)(CN Cascais-Lisboa), 33
6º Pazo de Cea (Ramón Ojea)(CM Canido), 36
7º Sogacsa (Sancho Páramo)(RCN Vigo), 42
8º Abril Verde (Luis Pérez Canal)(RCN Vigo), 42
9º Willy (Guillermo Alonso)(RCN Vigo), 47
10º Marnatura2 (Alberto Basadre), 57

VILLALIA SPRING J70 SERIES
Clasificación General Final (top ten)

1º Luis Bugallo (MarNatura1)(RCN Vigo), 67 puntos
2º LaGuardia&Moreira (Gonzalo Araújo)(RCN Vigo), 70
3º Abril Rojo (Jorge Pérez Cansl)(RCN Vigo), 105
4º Pazo de Cea (Ramón Ojea)(CM Canido), 125
5º Sogacsa (Sancho Páramo)(RCN Vigo), 125
6º Abril Verde (Luis Pérez Canal)(RCN Vigo), 130
7º Sailway Academy (Alex Pérez Canal)(CM Canido), 155
8º Solventis (Malalo Bermúdez)(CN Ares), 161
9º SailCascais (Tönu Toniste)(CN Cascais-Lisboa), 168
10º MarNatura2 (Alberto Basadre)(RCN Vigo), 199

07/05/22 – MarNatura 1 se destaca

Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

El MarNatura 1, con el patrón vigués Luis Bugallo a la caña, daba un paso decisivo en las Villalia Spring J70 Series para lograr la victoria absoluta cara a proclamarse vencedor absoluto de este evento, que es referencia de la clase de moda entre los monotipos a nivel nacional, junto con las Spring Series de Barcelona.

Las series catalanas, que se están celebrando en la Ciudad Condal, comparten con la olívica protagonismo e incluso deportistas y barcos, en los actos que se celebran en aguas Barcelona y de Vigo con una cadencia mensual, de la mano del Real Club Náutico de Vigo y del Real Club Náutico de Barcelona.

Buenas condiciones de mar y viento en la ría viguesa, lo que facilitaba el trabajo del equipo de técnicos del juez coruñés Jaime García. Los vientos del sudoeste, unido a su fortaleza de 12 a 14 nudos y una mar en un estado idóneo facilitaban que el sábado se pudieran celebrar cuatro mangas, y por cierto con mucha rapidez. Las únicas incidencias una llamada general en la manga de apertura, y una descalificación a los medallas olímpicas de Lituania, los hermanos Toniste, lo que les sacaba de los primeros puestos de la jornada.

Precisamente el Sails Cascais con Tönu Toniste a la caña se hacía con la primera manga. La segunda posición era para el líder, para Marnatura de Luis Bugallo y la tercera para un gran Pazo de Cea que era el tercero.

Repetiría posición Bugallo en las dos siguientes pruebas, para imponerse en la cuarta del sábado…con lo que completaba una gran jornada con 2º-2º-2º-1º… que pone a Gonzalo Araújo las cosas muy difíciles, pese a que estaba francamente bien: 7º-1º-1º-3º… logrando dos victorias parciales, con un reparto de oros al término del sábado para Sail Cascais (1), Marnatura (1) y La Guardia & Moreira (2)

Atrás Abril Verde de Luis Pérez Canal se hacía con la tercera prueba de la jornada in extremis, al beneficiarse de su regularidad por una parte y de que los lituanos hacían en la cuarta y última una puntuación bajísima, por su descalificación. Por su parte Ramón Ojea mantenía al Pazo de Cea entre los primeros, siendo la quinta plata para el Sailway Academy (el Madrid Castilla como se le conoce en el ambiente) repleto de jóvenes promesas con un extraordinario futuro, y que tiene por patrón al joven caña ourensano Alejandro Pérez Canal del Club Marítimo de Canido.

Completan el top ten de esta penúltima jornada del derradero acto de las Villalia: Abril Rojo de Jorge Pérez Canal, Dogacsa de Sancho Páramo, Sail Cascais con el lituano Tönu Toniste a la caña, Willy Alonso y el herculino Correa Kesller del club de Cabanas. La sentencia este domingo a partir de las diez de la mañana, con otras cuatro mangas en la ría de Vigo… salvo sorpresas la brecha abierta entre Marnatura y La Guardia & Moreira parece decisiva.

VILLALIA SPRING SERIES
Clasificación Acto 8 (top ten)
1º Luis Bugallo (Marnatura1)(RCN Vigo), 7 puntos (2-2-2-1)
2º LaGuardia&Moreira (Gonzalo Araújo)(RCN Vigo), 12 (7-1-1-3)
3º Abril Verde (Luis Pérez Canal)(RCN Vigo), 13 (8-3-3-6)
4º Pazo de Cea (Ramón Ojea)(CM Canido), 21 (3-5-8-5)
5º Sailway Academy (Alex Pérez Canal)(CM Canido), 22 (5-7-6-4)
6º Abril Rojo (Jorge Pérez Canal)(RCN Vigo), 23 (4-8-9-2)
7º Sogacsa (Sancho Páramo)(RCN Vigo), 23 (6-6-4-7)
8º SailCascais (Tönu Toniste)(CN Cascais-Lisboa), 24 (1-4-5-OCS)
9º Willy (Guillermo Alonso)(RCN Vigo), 33 (9-9-7-8)
10º Correa Kessler (Toni Ardá)(CN Cabanas), 42 (11-11-10-10)

VILLALIA SPRING J70 SERIES
Clasificación general (top ten)

1º Luis Bugallo (Marnatura1)(RCN Vigo), 48 puntos
2º LaGuardia&Moreira (Gonzalo Araújo)(RCN Vigo), 55
3º Abril Rojo (Jorge Pérez Cansl)(RCN Vigo), 91
4º Sogacsa (Sancho Páramo)(RCN Vigo), 96
5º Abril Verde (Luis Pérez Canal)(RCN Vigo), 99
6º Pazo de Cea (Ramón Ojea)(CM Canido), 100
7º SailCascais (Tönu Toniste)(CN Cascais-Lisboa), 104
8º Solventis (Malalo Bermúdez)(CN Ares), 138
9º Sailway Academy (Alex Pérez Canal)(CM Canido), 139
10º Marnatura2 (Alberto Basadre)(RCN Vigo), 173

06/04/22 -Villalia J70 Spring Series: MarNatura 1 y LaGuardia&Moreira se juegan el título

Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

Las Villalia Spring J70 Series evento de referencia del monotipo de moda en nuestro país, junto con las Barcelona Spring Series catalanas, celebra su último acto en aguas gallegas de la mano del Real Club Náutico de Vigo y la Asociación de la Clase J70.

Tras haberse competido hasta la fecha en un total de 18 mangas, la tabla clasificatoria está francamente apretada en las primeras plazas… en la que dos barcos del Náutico de Vigo se jugarán el oro en el último acto: el MarNatura 1 que patronea Luis Bugallo y el La Guardia & Moreira de Gonzalo Araújo.

Serán dos jornadas con comienzo el sábado a la una y media de la tarde y el domingo al filo de las diez de la mañana. El nivel volverá a ser realmente alto, volviendo a competir en Vigo el olímpico lisboeta Vasco Sherpa en el J70 herculino Solventis de Malalo Bermúdez de Castro, que en el último acto se situaba en segundo lugar, tras un Gonzalo Araújo que había estado enorme con su La Guardia & Moreira.

Otros que no faltarán serán los medallas olímpicas de Lituania, los hermanos Tönu y Toomas Toniste, que estarán en el SailCascais, con el que alcanzaban en su debú en Vigo una meritoria tercera plaza… dejando atrás a unidades como el Abril Rojo de Jorge Pérez Canal, al Sogacsa de Sancho Páramo y al Abril Verde de Luis Pérez Canal… y al mismísimo Pazo de Cea que tenía un tripulante de excepción, en el medalla olímpica vigués Nico Rodríguez.

En la general el líder es Luis Bugallo con su Marnatura uno de los mejores patrones al día de hoy en el mundo de la vela pesada española, acumula 45 puntos… pero ojo que Bugallo no puede permitirse muchos fallos, pues tiene un 9 como mejor puntuación entre las desechadas. Gonzalo Araújo está a seis puntos, con 51 en total está en la misma situación con otro 9 despreciado.

En la programación de este acto de cierre puede haber hasta ocho pruebas… con tal que se celebren siete, cada J70 podría prescindir de su peor puntuación… no obstante el parte del meteo no lo pone fácil, pues se prevee mucho calor y no excesivo viento. Lo que si está claro que con la manifiesta igualdad con la que se llega al final de las Villalia Spring Series, se llevará el gato al agua… el que no cometa errores.

VILLALIA SPRING J70 SERIES
Clasificación general (top ten)

1º Luis Bugallo (Marnatura1)(RCN Vigo), 45 puntos
2º LaGuardia&Moreira (Gonzalo Araújo)(RCN Vigo), 51
3º SailCascais (Tönu Toniste)(CN Cascais-Lisboa), 69
4º Abril Rojo (Jorge Pérez Cansl)(RCN Vigo), 80
5º Sogacsa (Sancho Páramo)(RCN Vigo), 84
6º Abril Verde (Luis Pérez Canal)(RCN Vigo), 88
7º Pazo de Cea (Ramón Ojea)(CM Canido), 91
8º Solventis (Vasco Sherpa)(CNR Ares-La Coruña), 129
9º Sailway Academy (Alex Pérez Canal)(CM Canido), 134
10º Marnatura2 (Alberto Basadre)(RCN Vigo), 143

03/04/22 – Laguardia & Moreira gana el penúltimo acto

Villalia J70 Spring & Winter Series, Vigo. ©Sailingshots by María Muiña Photography

LaGuardia&Moreira con Gonzalo Araújo a la caña, fue el dueño y señor del penúltimo acto de las Villalia Spring J70 Series que organizadas por la Clase de este monotipos y el Real Club Náutico de Vigo finalizaban en la tarde del domingo en aguas viguesas.

El patrón lucense afincado en la ciudad olívica, llegaba en vísperas del comienzo de la que ha sido una de las más vibrantes competiciones de monotipos en Galicia procedente de Valparaíso (Chile) en donde había ofrecido una exhibición en las competiciones internacionales de monotipos de 12 metros y pese al cansancio acumulado de competiciones y del largo viaje desde Santiago de Chile, estaba magistral el sábado (1-1-2) y soberbio el domingo (1-1-3), lo que le ha valido para que el todavía líder, el Marnatura1 de Luis Bugallo ya sienta el aliento del patrón gallego.

Y si los de Araújo dieron todo un recital, no se quedaron atrás ni los de los diplomas olímpicos lusitano que navegó en el Solventis del Club Náutico Ría de Ares… ni los medallas olímpicas de 470 lituanos: los hermanos Tönu y Toomas Toniste… que con SailCascais, completaban el podio del penúltimo acto; en el que también estuvieron muy entonados los de Sancho Páramo, el Sogascsa, que contaban con el concurso de todo un oro olímpico, como lo es la ourensana Tamara Echegoyen.

La quinta plaza era para Abril Verde de Luis Pérez Canal, que se situaba por delante de otro J70 con marchamo olímpico: el Pazo de Cea de Ramón Ojea, en el que navegaba el bronce en Tokio, el vigués Nico Rodríguez.

Tras ellos, el líder: Marnatura1 de Luis Bugallo que no tuvo un buen fin de semana: 5-2-9-6-3 y dos retirados, el Abril Rojo de Jorge Pérez Canal, el otro Marnatura, cerrando la tabla el Sailway Academy con el jovencísimo Alejandro Pérez Canal a la caña al mando de una tripulación de promesas (barco al que se le apoda cariñosamente el Madrid Castilla) repleta de regatistas de chicos con un futuro tremendo por delante… con varios campeones del mundo en clases juveniles.

Tras ellos el Valmy Atlántica de Alberto Figueira y el coruñés del recién creado Club Náutico Cabanas… el Correa-Kessler de ese gran patrón herculino que es Fran Edreira.

Estas son las clasificaciones, tanto del penúltimo acto como las acumuladas, a falta del acto decisivo, que se celebrará en los días 7 y 8 de mayo en aguas viguesas.

VILLALIA SPRING J70 SERIES
Clasificación final penúltimo acto (top ten)

1º LaGuardia&Moreira (Gonzalo Araújo)(RCN Vigo)(1-1-2-1-1-3-13), 9 puntos
2º Solventis (Vasco Sherpa)(CNR Ares-La Coruña)(4-6-5-2-4-1-2), 18
3º SailCascais (Tönu Toniste)(CN Cascais-Lisboa)(3-5-3-5-2-7-3), 21
4º Sogacsa (Sancho Páramo)(RCN Vigo)(7-4-6-10-5-4-1), 27
5º Abril Rojo (Jorge Pérez Cansl)(RCN Vigo)(2-3-4-7-11-8-6), 30
6º Pazo de Cea (Ramón Ojea)(CM Canido)(10-11-1-4-7-5-4), 31
7º Luis Bugallo (Marnatura1)(RCN Vigo)(5-2-9-6-3-13-13), 38
8º Abril Verde (Luis Pérez Canal)(RCN Vigo)(13-7-8-9-8-2-7), 41
9º Marnatura2)(Alberto Basadre)(RCN Vigo)(9-10-10-3-6-9-5), 42
10º Sailway Academy (Alex Pérez Canal)(CM Canido)(6-9-11-8-10-6-8), 47

VILLALIA SPRING J70 SERIES
Clasificación general  (top ten)

1º Luis Bugallo (Marnatura1)(RCN Vigo), 45 puntos
2º LaGuardia&Moreira (Gonzalo Araújo)(RCN Vigo), 51
3º SailCascais (Tönu Toniste)(CN Cascais-Lisboa), 69
4º Abril Rojo (Jorge Pérez Cansl)(RCN Vigo), 80
5º Sogacsa (Sancho Páramo)(RCN Vigo), 84
6º Abril Verde (Luis Pérez Canal)(RCN Vigo), 88
7º Pazo de Cea (Ramón Ojea)(CM Canido), 91
8º Solventis (Vasco Sherpa)(CNR Ares-La Coruña), 129
9º Sailway Academy (Alex Pérez Canal)(CM Canido), 134
10º Marnatura2)(Alberto Basadre)(RCN Vigo), 143

02/04/22 – Laguardia & Morera se pone líder

Salida de una de las pruebas con el Laguardia & Morera en cabeza por el centro de la flota. Foto: María Muiña

El patrón gallego Gonzalo Araújo al mando del J70 LaGuardia&Moreira, es el líder provisional de las Villalia Spring Series tras la primera jornada del acto cuarto celebrado en aguas viguesas de la mano de la Clase J70 y del Real Club Náutico.

El patrón vigués cuajó una excelente serie de 1-1-2 y pasa no tan solo a dominar en el acto de este fin de semana, sino a hacer peligrar el lugar de privilegio en la general que con un Marnatura1 de Luis Bugallo al frente, que ve amenazado seriamente su liderato.

Araújo que llegaba de Valparaíso en Chile de imponerse en las series internacionales de doce metros, estuvo soberbio en Vigo y fue sin duda el mejor se adaptó a los vientos suaves del noroeste, que permitían cubrir tres mangas este sábado.

Tras los de Araújo, se situaban los del ourensano Jorge Pérez Canal que con unos parciales de 2-3-4 lograban entrar en el podio, justo por delante del SailCascais que contó con el concurso de los hermanos lituanos Tönu y Toomas Töniste en esta ocasión (plata y bronce olímpicos en 470).

Los otros dos medallistas olímpicos que están compitiendo en este acto de las Villalia Spring Series: el vigués Nico Rodríguez y la ourensana Tamara Echegoyen, navegaban respectivamente en el Pazo de Cea de Ramón Ojea que se imponía en la tercera y última manga del sábado y en el Sogacsa de Sancho Páramo y del vueltamundista Pablo Iglesias.

Hay que resaltar que el diploma olímpico lisboeta Vasco Sherpa navegó en el J70 coruñés Solventis, que habitualmente tiene de caña al excelente patrón herculino Malalo Bermúdez de Castro.

Con estos datos la clasificación se aprieta en la cabeza, siendo todavía el líder, Marnatura 1 de Luis Bugallo con 25 puntos, seguido de LaGuardia&Moreira con 38 y en la tercera plaza se encuentra Jorge Pérez Canal con Abril Rojo que acumula 47 puntos. Para el domingo segunda jornada que marca el final de la penúltima serie puntuable para estas Villalia Spring Series, a partir de las diez de la mañana… por delante más mangas en la ría de Vigo.

VILLALIA SPRING J70 SERIES
Clasificación Provisional Acto 4

1º LaGuardia&Moreira (Gonzalo Araújo) (1-1-2), 4 puntos
2º Abril Rojo (Jorge Pérez Canal)(2-3-4), 9
3º SailCascais (Tonu Toniste)(3-5-3), 11
4º Solventis (Vasco Sherpa)(4-6-5), 15
5º Marnatura (Luis Bugallo)(5-2-9), 16
6º Sogacsa (Sancho Páramo)(7-4-6), 17
7º Pazo de Cea (Ramón Ojea)(10-11-1), 22
8º Valmy Atlántica (Alberto Figueira)(8-8-7), 23
9º Sailway Academy (Alejandro Pérez Canal)(6-9-11), 26
10º Abril Verde (Luis Pérez Canal)(13-7-8), 28

01/04/21 – Penúltimo acto en aguas de Vigo

Villalia J70 Spring & Winter Series, Vigo. ©Sailingshots by María Muiña Photography

Las Villalia Spring J70 Series afrontan su penúltimo acto en aguas gallegas, de la mano de la Asociación de la Clase y del Real Club Náutico de Vigo con dominio total del Marnatura 1 con el olívico Luis Bugallo a los mandos, uno de los mejores patrones de la vela pesada española en la actualidad… que ya sabe lo que es formar parte del equipo nacional en una Young America’s Cup en las islas Bermudas y contar con un título mundial como aficionado en esta clase de monotipos.

El podio por el momento, lo completa otros ilustres como son Gonzalo Araújo que regresa de Valparaíso en Chile, en donde venció en las regatas de 12 metros y el ourensano Luis Pérez Canal, que cuenta en su palmarés con un título europeo amateur en la clase J70.

En competición en la ría de Vigo, el sábado con comienzo a la una y media de la tarde, y el domingo a las diez de la mañana… estarán nada menos de ¡4 medallistas olímpicos!: una chica de oro, como es el caso de la ourensana Tamara Echegoyen, que entra en la tripulación del Sogacsa que marcha por el momento de cuarto en la general.

Amén de tres chicos de plata y bronce… por una parte el vigués Nico Martínez que logró el bronce en Tokio en 470, que navegará en el Pazo de Cea que patronea Ramón Ojea y por otra los hermanos lituanos Tönu y Toomas Töniste que acumulan medallas en la clase 470 (una plata y un bronce, logradas dentro del equipo de la Unión Soviética), que estarán con el olímpico portugués Vasco Serpa, que es un gran laserista y diploma olímpico, en el SailCascais que marcha de quinto en la general.

Fin de semana pues de gran calidad para los J70 que están compitiendo en las Villalia Spring Series, con muchísima calidad entre los participantes que marchamo olímpico se medirán este fin de semana en su penúltimo acto. El cierre de estas series de primavera, será el primer fin de semana de mayo. Por el momento la general está como sigue:

Villalia Spring J70 Series
Clasificación general (Top Ten)

1º Marnatura (Luis Bugallo), 6 puntos
2º LaGuardia&Moreira (Gonzalo Araújo), 21
3º Abril Verde (Luis Pérez Canal), 22
4º Sogacsa (Sancho Páramo), 24
5º SailCascais (Vasco Serpa), 25
6º Noticia (Luis Cabiedes), 29
7º Pazo de Cea (Ramón Ojea), 32
8º Abril Rojo (Jorge Pérez Canal), 32
9º Marnatura 2 (Alberto Basadre), 34
10º Séneca SW (Willy Alonso), 37

13/03/22 – MarNatura 1 gana con solvencia en Vigo

Villalia J70 Spring & Winter Series, Vigo. ©Sailingshots by María Muiña Photography

Luis Bugallo Arriola, uno de los más sólidos valores de la vela pesada española a los mandos del MarNatura 1 armado por José Luis Freire, ha sido el dominador absoluto del segundo acto de las Villalia Spring Series que se han celebrado en aguas de la ría de Vigo, de la mano del Real Club Náutico y de la Clase J70.

La tripulación gallega lograba acumular cuatro primeros puestos, en las seis mangas que tenía la serie. La segunda plaza era para otro de nuestros mejores cañas, para Gonzalo Araújo, quien ya sabe lo que es navegar con éxito de patrón en la Vuelta al Mundo, en el Circuíto TP52 o en la Rolex Cup… mientras que el tercer lugar se situaba el campeón continental amateur de J70, el ourensano Luis Pérez Canal con Abril Verde.

Segunda jornada de celebrada el domingo con vientos del sur de 10-15 nudos, que propiciaron que la ría de Vigo fuera un espléndido campo de regatas, y se lograran completar cuatro mangas más. Espectacular Marnatura 1 que lograba imponerse en tres de las cuatro mangas celebradas… por lo que su dominio se tornaba en abrumador en este segundo acto con 8 puntos, de los cuales 6 eran netos ¡pues despreciaba su peor puntuación que era un segundo!.

Su gran rival el sábado había sido el Noticia del Marítimo de Santander, de Luis Cabíedes, con una fantástica tripulación con tres bicampeones mundiales de J80 y recientes (2019-2021), como son el vasco Jon Lazarrabal, el canario Alberto Padrón y el cántabro Pablo Santurde. Sin embargo Noticia tras comenzar el sábado con un primero, bajó su intensidad con 5º-10º-7º-6º-3º-3º, y tenía que conformarse con la sexta plaza.

Por delante de él además de los tres citados, se situan Sogacsa patroneado por Sancho Páramo y el que fuera patrón del Telefónica Negro en la Volvo, Pablo Iglesias… y un SailCascais cargado de buenos regatistas lusitanos, con el olímpico Vasco Serpa al mando.

También es preciso resaltar en la jornada dominical, las buenas regatas de Pazo de Cea de Ramón Ojea del Club Marítimo de Canido, que tras un irregular sábado, lograba unos buenos resultados: 4º-3º-4º-5º, lo que le valía para encaramarse en las primeras plazas, y dejar atrás a J70 fuertes, caso del Abril Rojo de Jorge Pérez Canal, o al Marnatura 2 de Alberto Basadre. Cerraba el top ten un Séneca SW, de Willy Alonso, que estuvo el sábado francamente bien.

Nivel muy alto en las Villalia Spring Series de J70, que acaparan junto con las Barcelona Series la atención a nivel peninsular de la clase referente de monotipos de la vela pesada actual. El próximo acto será ya en abril, en los días 2 y 3. Por el momento en Vigo dominio del Marnatura 1 de Luis Bugallo.

VILLALIA SPRING J70 SERIES
Clasificación Final Acto 2

1º MARNATURA 1 (RCN Vigo)(Luis Bugallo), 6 puntos
2º LAGUARDIA&MOREIRA (RCN Vigo)(Gonzalo Araújo), 16
3º ABRIL VERDE (RCN Vigo)(Luis Pérez Canal), 22
4º SOGACSA (RCN Vigo)(Sancho Páramo), 24
5º SAILCASCAIS (CN Cascais-Lisboa)(Vasco Serpa), 25
6º NOTICIA (RCM Santander)(Luis Cabíedes), 29
7º PAZO DE CEA (CM Canido)(Ramón Ojea), 29
8º ABRIL ROJO (RCN Vigo)(Jorge Pérez Canal), 32
9º MARNATURA 2 (RCN Vigo)(Alberto Basadre), 34
10º SENECA SW (RCN Vigo)(Willy Alonso), 37

12/03/22 – Mano a mano de MarNatura y Noticia

Villalia J70 Spring & Winter Series, Vigo. ©Sailingshots by María Muiña Photography

El J70 MarNatura con el vigués Luis Bugallo a la caña continúa en el liderato de las Villalia Spring Series, que celebró en la ría de Vigo la primera jornada del segundo acto, de la mano del Real Club Náutico y de la Clase, del monotipo de vela referente. La segunda se celebrará el domingo, con comienzo a las diez de la mañana.

La tripulación gallega tuvo que emplearse a fondo para medirse al debutante Noticia del Real Club Marítimo de Santander, recién llegado a aguas gallegas procedente de Barcelona, en donde está compitiendo en las series catalanas de esta clase. El J70 cántabro presentó en Vigo, a una potente tripulación que en la clase J80 ha logrado en 2019 y 2021 el Mundial de este monotipo está compuesta por el canario Alberto Padrón, el vasco Jon Larrazábal y los cántabros Pablo Santurde y Luis Cabíedes.

Noticia comenzaba anotando la que era su primera victoria en su casillero, siendo segundo el Marnatura 1 de Bugallo, y tercero el Sogacsa de Sancho Páramo (que continúa navegando muy bien. Completaban las primeras plazas el otro Marnatura de la mano de una de las promesas más sólidas de la vela pesada gallega (canterano del Club Marítimo de Canido): Alberto Basadre, siendo el quinto para el ourensano Luis Pérez Canal con Abril Verde. Más atrás los olímpicos lusitanos de Vasco Serpa que con SailCascais eran sextos.

El viento que en la primera manga válida era del sudoeste de 15 nudos, se iba poco a poco para abajo… situándose en los 10 nudos del oeste e incluso con tendencia al noroeste. Ello dificultó mucho el trabajo de los jueces, al mando del herculino Jaime García, que tenían que subir hasta la ensenada de Cangas para lograr con éxito completar la segunda entrega, en la que Luis Bugallo le devolvía a los cántabros la pelota… pues ahora era Marnatura ganaba

A resaltar el segundo puesto de Willy Alonso con Séneca SW, lo que le vale para meterse entre los cinco primeros… que pasan a ser por este orden Marnatura 1, Noticia, Sogacsa, Abril Verde y Séneca… y muy pegado a ellos en el sexto el sorprendente Marnatura 2. Salvo sorpresas entre ellos y quizás los lisboetas del SailCascais y los de Gonzalo Araújo, en LaGuardia&Moreira, estarán los puestos de arriba de este segundo acto de las Villalia.

VILLALIA SPRING J70 SERIES
Clasificación General Provisional Acto 2

1º MARNATURA 1 (RCN Vigo)(Luis Bugallo)(2-1), 3 puntos
2º NOTICIA (RCM Santander)(Luis Cabíedes)(1-5), 6
3º SOGACSA (RCN Vigo)(Sancho Páramo)(3-6), 9
4º ABRIL VERDE (RCN Vigo)(Luis Pérez Canal)(5-4), 9
5º SENECA SW (RCN Vigo)(Willy Alonso)(8-2), 10
6º MARNATURA 2 (RCN Vigo)(Alberto Basadre)(4-8), 12
7º SAILCASCAIS (CN Cascais-Lisboa)(Vasco Serpa)(6-10), 16
8º LAGUARDIA&MOREIRA (RCN Vigo)(Gonzalo Araújo)(7-9), 16
9º ABRIL ROJO (RCN Vigo)(Jorge Pérez Canal)(16-3), 19
10º VALMY ATLANTICA (Beach Escolas Club)(Alberto Figueira)(9-12), 21
11º CORREA KESSLER (CN Cabanas-La Coruña)(Fran Edreira)(10-11), 21
12º SAILWAY ACADEMY (CM Canido)(Alex Pérez Canal)(16-7), 23
13º PAZO DE CEA (CM Canido)(Ramón Ojea)(16-13), 29
14º SOLVENTIS (CN Ría de Ares)(Malalo Bermúdez)(16-16), 32
15º STARDUST (RCN Vigo)(Anxo Bernardez)(16-16), 32

11/03/21 – Redebut del Noticia en Vigo

Villalia J70 Spring & Winter Series, Vigo. ©Sailingshots by María Muiña Photography

Segundo acto de las Villalia Spring J70 Series en aguas gallegas de la mano del Real Club Náutico de Vigo y de la Clase J70 con un gran ambiente, y la esperada participación de la tripulación campeona del mundo de J80 en las temporadas 2019 y 2021 compuesta por el cántabro Pablo Santurde, el vasco Jon Larrazábal y el grancanario Alberto Padrón; que navegarán en el Noticia de Luis Cabíedes que compite por el Real Club Marítimo de Santander.

Este J70 llegaba a las instalaciones del Náutico vigués en un transporte por carretera procedente de Barcelona donde está compitiendo con éxito en las J70 Series en aguas catalanas… unas Series que se alternan con las viguesas de tal modo que tripulantes de élite, puedan competir en Galicia y en Cataluña, lo que aporta mucha calidad y notoriedad, a los dos eventos referencia de la pretemporada a nivel nacional en esta clase de monotipos.

Para este fin de semana tendremos dos jornadas de regatas: el sábado se comenzará al filo de la una y media, y el domingo como siempre madrugadores: a las diez de la mañana. En ambas la programación es de cuatro mangas con una duración por debajo de la hora. Hay cierta preocupación por cómo estará el campo de regatas vigués… pues los vientos se esperan alcancen los 25 nudos incluso. No obstante las predicciones dicen que por la tarde deben bajar sensiblemente de esta alta cota.

Marnatura 1 con Luis Bugallo a la caña defenderá el liderato… tras el barco vigués los ourensanos del Abril Rojo con Jorge Pérez Canal a los mandos, LaGuardia&Moreira de Gonzalo Araújo cerrando el podio provisional y el Solventis del patrón herculino Malalo Bermúdez de Castro que cuenta en su equipo con el medalla olímpica Nico Rodríguez, en el cuarto puesto… por delante de Luis Pérez Canal con el Abril Verde.

Tras el grupo dominador uno de los dos J70 del Club Marítimo de Canido: el Pazo de Cea con Ramón Ojea a la caña, que está justo por delante de otro de los favoritos: el lisboeta SailCascais con el olímpico Vasco Serpa a la caña y una tripulación con mucha calidad como Joaquim Moreira, Diogo Pinto, Guilherme Gomez y Mafalda Pires.

Completan la lista de los mejores monotipos: el Sailway Academy con Alex Pérez Canal de patrón, Sogacsa de Sancho Páramo, Valmy Atlántica del Beach Escolas Club, Correa Kessler del Club Náutico de Cabanas de Fran Edreira, Stardust de Bernárdez Santos, Marnatura 2 de Alberto Basadre y el Séneca de un ilustre: Willy Alonso, que navegará con Francisco Catalán, Jaime Gándara y Esteban de la Colina Vilariño.

06/02/21 – MarNatura 1 primer líder en Vigo

Empopada de la flota J70 en aguas de Vigo. Foto: María Muiña

MarNatura 1 con Luis Bugallo a la caña y una jovencísima tripulación formada por Enrique Freire, Javier Gándara Jr, Alberto Basadre y Alejandro Prego; es el líder en solitario de las Villalia Spring J70 Series que organizan la Asociación del Monotipo J70 con el apoyo del Real Club Náutico de Vigo.

Los jueces una vez más sacaban petróleo de las ajustadas condiciones en la ría de Vigo… en esta ocasión un nordeste de 6 a 8 nudos que sopló incluso por momentos con una velocidad de 10 nudos en la primera hora de la mañana del domingo.

Los de Jaime García lograban completar tres mangas y comenzaban la que hubiera sido la cuarta, que tenía que ser anulada al filo de la una de la tarde, cuando el viento decidió ausentarse en una mañana realmente primaveral con sol, buena temperatura y la ría como un estanque. Por cierto los jueces montaron el campo en la denominada Ensenada de Rande, al pie del Xaxán… muy cerca de a Ponte de Rande: espectacular.

Ramón Ojea es un patrón que se adapta muy bien al poco viento, y fruto de ello se anotaba la primera manga de la jornada dominical con su Pazo de Cea que compite por el Club Marítimo de Canido… Abril Verde era el segundo en cruzar la línea y el tercero otro especialista con estas condiciones: Jorge Pérez Canal con Abril Rojo, cuarto era un Gonzalo Araújo que con La Guardia & Moreira, lanzaba un aviso de que quería auparse en la general y quinto el líder Marnatura que comenzaba con éxito la defensa del liderato… y en la que el que era segundo, el Sailway Academy, el J70 de los canteranos, producto de una avería se retirarían perdiendo la plata provisional.

Con rapidez los jueces iniciaban la segunda manga que era para Bugallo, por delante de un Sogacsa que hacía su mejor prueba y comenzaban su escalada a mejores lugares en la tabla… y de un entonado Abril Rojo.

Como cierre la que sería tercera regata que suponía la primera victoria en esta serie de Gonzalo Araújo, que definitivamente se metía en el grupo de cabeza… la segunda posición era para el Solventis de Alberto García con el medallista olímpico Nico Rodríguez del Club Náutico Ría de Ares, la tercera para el también olímpico Vasco Serpa con su SailCascais; cuarto el Sogacsa y quinto un gran Pazo de Cea, que podría estar más arriba, de no haber pinchado con un décimo primero en la segunda del domingo. Sailway Academy compitieron en las dos últimas mangas, logrando 8º-11º… está claro que la avería de la primera manga del día, les pasó factura.

Con estos datos, dominio de Marnatura, pero que tiene muy cerca en la tabla a cuatro barcos por este orden: Abril Rojo, La Guardia & Moreira, Solventis y Abril Verde.

La emoción está pues servida: la próxima entrega de las Villalia Spring Series también en la ría de Vigo para el 12-13 de marzo… en el concierto a nivel peninsular el monotipo de referencia mundial, el J70 tiene sus dos grandes citas: en las Spring Series de Vigo y de Barcelona, de la mano del Real Club Náutico de Vigo y del Real Club Náutico de Barcelona, respectivamente.

VILLALIA SPRING J70 SERIES
CLASIFICACION GENERAL PROVISIONAL TRAS 5 MANGAS

1º Marnatura (Luis Bugallo), 10 puntos (3-1-5-1)(7)
2º Abril Rojo (Jorge Pérez Canal), 13 (1-3-3-6)(7)
3º La Guardia & Moreira (Gonzalo Araújo), 14 (4-4-5-1)(8)
4º Solventis (Alberto García-Nico Rodríguez), 16 (5-2-7-2)(7)
5º Abril Verde (Luis Pérez Canal), 16 (4-6-2-4)(10)
6º Pazo de Cea (Ramón Ojea), 20 (6-8-1-5)(11)
7º SailCascais (Vasco Serpa), 20 (5-6-6-3)(9)
8º Sailway Academy (Alejandro Pérez Canal), 24 (2-3-8-11)(13)
9º Sogacsa (Sancho Páramo), 27 (11-10-2-4)(13)
10º Valmy Atlántica (Alberto Figueira), 32 (7-8-9-8)(11)

05/02/22 – MarNatura 1 se estrena primero

La flota de las Villalia J70 con el Puente de Rande al fondo. Foto: María Muíña

El MarNatura 1 patroneado por el vigués Luis Bugallo es el líder de las Villalia J70 Spring Series que organizan la Clase J70 y el Real Club Náutico de Vigo, tras haberse celebrado la primera jornada del primer acto en aguas gallegas del que es el evento referente, a nivel del oeste ibérico, en las competiciones de estos monotipos.

Tras el patrón del equipo de España de la Young Americas Cup, se sitúan el Sailway Academy que compite por el Marítimo de Canido, del que forman parte varias de las promesas más destacadas de la vela gallega… cerrando el podio provisional Solventis del Club Náutico Ría de Ares, en el que figura como tripulante el medalla olímpica vigués Nico Rodríguez.

Arrancaba la que era jornada inaugural de las Spring Series con vientos suaves de ocho nudos del nordeste, y todo hacía presagiar una apertura lucida… pero nada más lejano de lo que ocurriría a continuación, pues el viento se venía abajo y hubo que esperar más de dos horas, para poder afrontar la que sería la segunda manga, al filo de las cuatro de la tarde, con vientos del norte de diez nudos. Las victorias parciales eran para el Abril Rojo de Luis Pérez Canal y el Marnatura 1 de Luis Bugallo.

Los favoritos no salían bien parados en general en medio de estas complicadas condiciones de viento. Este fue el caso del vencedor de las Winter Series, La Guardia & Moreira de Gonzalo Araújo que se situa lejos de la cabeza, en el sexto lugar (a pesar de que mejoraba mucho en la segunda manga)… por delante de otros dos pesos pesados: el SailCascais del olímpico lisboeta Vasco Serpa y el Sogacsa que tras su segundo absolutas en las referidas Winter, caía a la undécima plaza con Sancho Páramo y Pablo Iglesias a bordo.

A resaltar al Sailway Academy con el jovencísimo patrón ourensano Alejandro Pérez Canal como patrón, que cuenta con los regatistas vigueses del Marítimo de Canido Luis Sampedro y Iago García Pillado y el tándem campeón mundial de 420, formado por el arosano Jacobo García y el coruñés Toni Ripoll. Han logrado el sábado un segundo y un tercero… sin duda hay mucho futuro en estos canteranos.

En la zona media de la manga celebrada, se situaban el Pazo de Cea de Ramón Ojea del Marítimo de Canido, y el Valmy Atlántica que compite por Beach Escolas Club con una tripulación en la que están: Alberto Figuera, Susana Villaverde, Ana Sardiña, Oscar Torres y Alejandro Cortegoso… de varios puntos de la geografía gallega. Más atrás el Correa Kessler del herculino Fran Edreira, del Club Náutico Cabanas de Ferrolterra, cerrando el top ten.

Como cierre de esta jornada el alcalde de Vigo, Abel Caballero acompañado por su concejal de deportes Manel Fernández, visitó las instalaciones del centenario club náutico vigués, donde fue recibido por su presidente… José Antonio Portela. El máximo mandatario olívico aprovechó la ocasión para saludar a muchos de los deportistas participantes en estas Villalia Series, caso del olímpico Nico Martínez, y entregar a Gonzalo Araújo el premio como vencedor de las Winter Series que concluían en enero… que había ganado el J70 La Guardia & Moreira.

Para el domingo segundo round del primer acto, con las espadas en todo lo alto… por el momento la competición más importante de toda España, junto con las Series de Barcelona, en lo que a J70 se refiere… solamente acaban de comenzar.

VILLALIA SPRING J70 SERIES
CLASIFICACION GENERAL PROVISIONAL

1º Marnatura (Luis Bugallo), 4 puntos (3-1)
2º Sailway Academy (Alejandro Pérez Canal), 5 (2-3)
3º Solventis (Alberto García), 7 (5-2)
4º Abril Rojo (Jorge Pérez Canal), 8 (1-7)
5º Abril Verde (Luis Pérez Canal), 10 (4-6)
6º La Guardia & Moreira (Gonzalo Araújo), 12 (8-4)
7º SailCascais (Vasco Serpa), 14 (9-5)
8º Pazo de Cea (Ramón Ojea), 14 (6-8)
9º Valmy Atlántica (Alberto Figueira), 18 (7-11)
10º Correa Kessler (Fran Edreira), 21 (12-9)

04/02/22 – El medallista Nico Rodríguez se incorpora a las Villalia J70 Spring Series 2022

©Sailingshots by María Muiña Photography

Comienzan en aguas gallegas las Villalia Spring Series de J70 con las mejores unidades del oeste ibérico en competición, de la mano de la Clase y del centenario Real Club Náutico de Vigo.

Serán en total cinco actos: el de este fin de semana, el 12-13 de marzo, el 2-3 de abril… para finalizar el 7-8 de mayo. En la parte técnica un coruñés al frente, Jaime García, uno de los mejores especialistas nacionales en el mundo de los monotipos.

La mayor novedad en la vuelta de las Villalia, con el apellido primaveral de Spring, será la presencia de uno de nuestros mejores regatistas gallegos, el medallista olímpico en Tokio 2020, Nicolás Rodríguez, que formará parte de la tripulación del Solventis del Club Náutico Ría de Ares. Componen su tripulación Lucía Moro, el patrón olívico Alberto García y los coruñeses Manuel González y Alejandro Alvarez.

Otro de los J70 que comenzará con la vitola de favorito es el de otro olímpico: Vasco Serpas, pero lusitano en esta ocasión, que ya está en Vigo con toda su artillería con el Sail Cascais, y que es la avanzadilla de la flota portuguesa, que contará a corto plazo con varias unidades. Frente a ellos los potentes MarNatura de Luis Bugallo, los dos Abriles (el rojo con Jorge Pérez Canal y el verde con su hermano Luis, el vencedor en las series de invierno LaGuardia&Moreira de Gonzalo Araújo, el Valmy Atlántica, el Correa Kessler de Fran Edreira, Pazo de Cea de Ramón Ojea hasta cerca de una veintena de unidades.

La competición en su primer acto comenzará el sábado a las doce de la mañana, y el domingo a las diez. En total si se cumple la programación serán ocho las mangas (cuatro por jornada).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí