Villalia J70 Vigo Winter Series 2021-2022: Laguardia & Moreira, campeón

La organización corre a cargo de la Clase J70 y con el apoyo del Real Club Náutico de Vigo

©Sailingshots by María Muiña Photography

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Gonzalo Araújo, a los mando del Laguardia & Moreira, junto con una joven tripulación en la que compitieron los vigueses Jacobo Vecino, Miguel Barros y Juan Debenm así como la poiense campeona de España de vaurien Miriam González, se proclamaba vencedor de las Villalia Winter Series de J70 que finalizaban en la ría de Vigo, con la organización de la Clase J70 y el náutico olívico. La victoria del patrón lucense afincado en Vigo fue holgada, pues pese a llegar al último acto con varios barcos muy cerca de él, resolvía la situación con autoridad, al lograr 4 primeros puestos, en las cinco mangas que se celebraron.

Poco viento en aguas vigueses, con comienzo de las mangas a las 10 de la mañana… un viento además muy rolón, tremendamente variable: desde el sudoeste al nordeste… siempre con 5 nudos, subiendo hasta los 8 y bajando a los 4. Complicadísimo para Jaime García y sus jueces, que con solvencia no solo salvaron la jornada de cierre, sino que lograban alinearse con la programación prevista: 4 mangas, por lo que hay que resaltar su solvencia como técnicos.

En la regata amén de un pletórico Araújo, hay que resaltar a uno de los dos barcos del Marítimo de Canido que están en las Villalia: al Pazo de Cea que tuvo por patrón a Ramón Ojea (el otro es el Sailway Academy del joven patrón ourensano Alex Pérez Canal, que es el J70 de los canteranos). Ojea era el segundo en la jornada del domingo, y lograba un primero parcial… siendo los otros tres para La Guardia & Moreira. La gran jornada de Pazo de Cea le valía a los de Canido para situarse en un meritorio sexto puesto en la general final.

Tras ellos un Abril Verde que intentaba meterse en el podio, lo que lo lograba pese a su tercera plaza del domingo; no lograba desbancar al Marnatura 1 de Luis Bugallo, que era cuarto en la última jornada… lo que le bastaba para hacerse con el bronce. Tras ellos Jorge Pérez Canal que subía en la general un peldaño, quedándose a las puertas del podio.

Sogacsa (Vigo), Sail Cascais (Lisboa), Willy (Vigo), Valmy Atlántica (Cariño), Sailway Academy (Canido), Correa Kesler (La Penela), Perjental (Vigo) y el Solventis del coruñés Malalo Bermúdez de Castro completaban la tabla de la última jornada de las Villalia Winter Series de J70, que tuvieron su cierre en aguas gallegas.

VILLALIA J70 WINTER SERIES-CLASIFICACION FINAL (TOP TEN)

1º La Guardia & Moreira (Gonzalo Araújo), 30 puntos
2º Sogacsa (Sancho Páramo), 45
3º Marnatura 1 (Luis Bugallo), 57
4º Abril Rojo (Jorge Pérez Canal), 63
5º Abril Verde (Luis Pérez Canal), 65
6º Pazo de Cea (Ramón Ojea), 85
7º Willy (Guillermo Alonso), 130
8º Solventis (Malalo Bermúdez de Castro), 141
9º Valmy (Alberto Figueira), 142
10º Sailway Academy (Alex Pérez Canal), 150

15/01/22 – Laguardia & Moreira y Sogacsa se juegan el título

©Sailingshots by María Muiña Photography

Laguardia & Moreira con Gonzalo Araújo a la caña, es el gran favorito para hacerse este domingo con la victoria absoluta en las Villalia Winter Series de J70, que están organizando la Clase 70 y el Real Club Náutico de Vigo. La jornada dominical que comenzará a las diez de la mañana, será la última de esta serie en la que la flota está compitiendo desde el pasado mes de octubre, con presencia de muchos de los mejores patrones nacionales de vela pesada.

Le hubiera dado una mayor emoción si cabe, a la jornada de cierre… el que el sábado se hubieran completado las cuatro mangas previstas… pero a pesar de los esfuerzos del gran equipo de jueces dirigido por el coruñés Jaime García… no fue posible. Se lograron poner en escena dos mangas… una muy justita por el poco viento reinante (3 a 8 nudos del nordeste)… pero la otra Jaime optó por lo más razonable, que no era otra cosa que anular.

Por lo tanto una manga válida, que ha cambiado algunas cosillas… pero que esencialmente sirvió para asentar a Gonzalo Araújo para ser más líder (aún cuando no definitivo), que por su parte el Sogacsa de Páramo e Iglesias aguantara la segunda posición, con opciones a la sorpresa… y que en el tercer peldaño Abril Verde esté en un pañuelo en la jornada de cierre con un Marnatura 1 de Luis Bugallo, que no tuvo suerte con la terribles condiciones habidas en la ría de Vigo… que lograba por cierto un décimo primer puesto en la manga.

La victoria era La Guardia & Moreira, seguido de Sogacsa y completando el podio parcial el ourensano Luis Pérez Canal con su Abril Verde. Cuarto lugar para Willy Alonso, quinto Pazo de Cea de Ramón Ojea y sexto otro patrón de la Ciudad de las Burgas… Jorge Pérez Canal con Abril Rojo.

Sailway Academy de la joven primera ourensana Alejandro Pérez Canal era séptimo, por delante de Valmy ACtlántico del Club de Mar de Cariño… siendo la novena plaza para otro J70 coruñés: el Correa Kessler de Fran Edreira y la décima para los debutantes del Sail Cascais con el olímpico lusitano Vasco Sherpa a la caña de Lisboa.

VILLALIA J70 WINTER SERIES-CLASIFICACION A FALTA DE LA ULTIMA JORNADA (TOP TEN)

1º Laguardia & Moreira (Gonzalo Araújo), 27 (6) puntos
2º Sogacsa (Sancho Páramo), 33 (4)
3º Marnatura 1 (Luis Bugallo), 46 (6)
4º Abril Verde (Luis Pérez Canal), 49 (7)
5º Abril Rojo (Jorge Pérez Canal), 52 (8)
6º Pazo de Cea (Ramón Ojea), 68 (9)
7º Solventis (Malalo Bermúdez de Castro), 99 (13)
8º Willy (Guillermo Alonso), 112 (13)
9º Sailway Academy (Alex Pérez Canal), 117 (13)
10º Valmy (Alberto Figueira), 117 (13)

(Entre paréntesis el descarte)

14/01/22 – Último acto

Sogagsa de Sancho Páramo. Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

Si el Real Club Marítimo del Abra de Getxo era el primer club en iniciar la competición de vela pesada en esta temporada 2022 con el Trofeo Náutica Digital el pasado fin de semana; le toca el turno ahora al Real Club Náutico de Vigo con las Villalia J70 Vigo Winter Series que celebrarán en aguas gallegas su cuarto y último acto. Al final llegan destacados tres monotipos: La Guardia & Moreira de Gonzalo Araújo, el Sogacsa de Sancho Páramo y Pablo Iglesias, y el Marnatura 1 de Luis Bugallo.

Serán dos las jornadas, la primera el sábado con comienzo a la una y media de la tarde, y el domingo a las diez. En ambas los jueces con el coruñés Jaime García al frente intentarán cubrir el programa previsto: cuatro mangas por jornada. Si lo logran o incluso logran completar 7 mangas, provocaría que toda la flota pudiera despreciar una tercera puntación… lo cual podría ofrecer sorpresas en el grupo de cabeza.

A resaltar el debú del barco lisboeta Sail Cascais que tendrá al frente a uno de los mejores patrones lusitanos de todos los tiempos… al olímpico Vasco Serpa… que tendrá una tripulación de muchos quilates en aguas viguesas: Mafalda Pires de Lima, Diogo Pinto, Guilherme Gomes y Rubén Castels.

Este equipo junto a los barcos ourensanos, Abril Verde y Abril Rojo de los Pérez Canal, así como el Pazo de Cea con Ramón Ojea a la caña del Marítimo de Canido y el coruñés Solventis de Malalo Bermúdez de Castro… son las armas que necesitan los dos J70 perseguidores de Gonzalo Araújo: Sogacsa y Marnatura, para dar alcance al lucense.

Emoción asegurada hasta el último acto en las Villalia Winter Series de J70, con un nivel altísimo y que junto con las series que se están celebrando en aguas catalanas, conforman lo más destacado de la vela de monotipos en los comienzos de esta temporada… con Vigo y Barcelona como referentes a nivel nacional.

VILLALIA J70 WINTER SERIES-CLASIFICACION PROVISIONAL (TOP TEN)

1º Laguardia & Moreira (Gonzalo Araújo), 26 (6) puntos
2º Sogacsa (Sancho Páramo), 31 (4)
3º Marnatura 1 (Luis Bugallo), 40 (6)
4º Abril Verde (Luis Pérez Canal), 46 (7)
5º Abril Rojo (Jorge Pérez Canal), 46 (8)
6º Pazo de Cea (Ramón Ojea), 63 (9)
7º Solventis (Malalo Bermúdez de Castro), 82 (13)
8º Willy (Guillermo Alonso), 105 (13)
9º Bosch Service Solutions (Alex Pérez Canal), 107 (13)
10º Valmy (Alberto Figueira), 107 (13)

(Entre paréntesis la prueba descartada)

12/12/21 – MarNatura gana el tercer acto de las Villalia J70 Winter Series

MarNatura con Luis Bugallo a la caña. Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

Final del tercer acto de las Villalia J70 Winter Series que está organizando la asociación de la clase con el apoyo del Náutico de Vigo, en el que ha brillado con luz propia en la última jornada celebrada el domingo en la ría de Vigo, el MarNatura de Luis Bugallo, que ha sido en esta ocasión muy superior a sus rivales.

En lo que respecta a la clasificación general de las Winter Series, esta magnífica actuación del Marnatura que fuera campeón del mundo amateur de J70, le ha valido para meterse en lugares de podio… aupándose a la tercera plaza, tras el líder La Guardia & Moreira de Gonzalo Araújo y el Sogacsa de Sancho Páramo, que es segundo.

Había cierto temor en boxes, en el sentido de que habría problemas de viento en la jornada dominical… y pronto se despejó la duda, porque Jaime García con puntualidad británica iniciaba el procedimiento técnico a las diez de la mañana, para dar comienzo a la primera manga en la que se imponía Sogacsa, por delante del Marnatura, La Guardia & Moreira, Abril Verde y Solventis… el viento era del nordeste de 15 nudos y todo marchaba a satisfacción.

En la segunda manga era Bugallo el vencedor y Páramo el segundo… ocupando la tercera plaza Malalalo Bermúdez de Castro son Solventis y cuarto Jorge Pérez Canal con Abril Rojo. En la tercera Araújo, Páramo y Malalo eran los tres mejores… para en la cuarta y última ya con el viento en 10 nudos, el nordeste mantenido… La Guardia & Moreira hacía primero, por delante de Sogacsa, Abril Verde, Marnatura y Solventis.

En la general Gonzalo Araújo está muy fuerte con 26 puntos netos… tras La Guardia & Moreira haciendo lo propio, pues está en franca desventaja con el J70 de Araújo, pero mantiene alejado al tercero que es Marnatura de Luis Bugallo Arriola… a pesar de la excelente jornada del patrón vigués… y más atrás los dos patrones ourensanos: Luis y Jorge Pérez Canal, que marchan igualados. A partir de aquí los más aventajados el Pazo de Cea de Ramón Ojea del Marítimo de Canido y el Solventis del coruñés Bermúdez de Castro, que ha remontado muchos puestos (no ha participado desde que comenzaron las Villalia en cinco mangas), pero que ya  está en el séptimo lugar.

A las Winter Series le restan dos nuevas entregas: la primera el 15-16 de enero, y la última el 12-13 de febrero. La otra cita de la clase a nivel nacional, se está celebrando de la mano del Náutico de Barcelona, con menor número de barcos… así como inferior nivel en las tripulaciones. En Vigo, por lo de pronto en la cita de enero, estarán también en línea de salida las tripulaciones del Club Naval de Cascais, con el olímpico lisboeta Vasco Serpa al frente.

VILLALIA J70 WINTER SERIES-CLASIFICACIONES

Acto 3º (11-12 diciembre, top ten)
1º Marnatura, Luis Bugallo (2-1-1-4), 8 puntos
2º Sogacsa, Sancho Páramo (1-2-4-2), 9
3º La Guardia & Moreira, Gonzalo Araújo (3-5-3-1), 12
4º Solventis, Malalo Bermúdez (5-3-2-5), 15
5º Abril Verde, Luis Pérez Canal (4-7-6-3), 20
6º Abril Rojo, Jorge Pérez Canal (8-4-5-8), 25
7º Pazo de Cea, Ramón Ojea (7-6-7-6), 26
8º Sailway Academy, Alex Pérez Canal (6-8-8-9), 31
9º Willy, Guillermo Alonso (9-9-9-7), 34
10ºNo Vas Hand,  Anxo Bernárdez (11-10-10-10), 41

General

1º La Guardia & Moreira, 26 puntos; 2º Sogacsa, 31; 3º Marnatura, 40, 4º Abril Verde, 46; 5º Abril Rojo, 46

11/12/21 – La meteorología juega una mala pasada a la primera jornada de las Villalia J70 Winter Series

Sin viento en aguas de la ría de Vigo.

El J70 La Guardia & Moreira con Gonzalo Araújo a la caña, Jacobo Vecino, Nicolás Rodríguez, Toni Ripoll y Paco Riveras (dos del Náutico de Vigo y tres clubes con un tripulante: Monte Real Club de Yates de Baiona, Real Club Náutico de La Coruña y Real Club Náutico de Sanxenxo), continúa siendo el líder de las Villalia Winter Series que organizan la Clase J70 y el Real Club Náutico de Vigo, tras anularse la jornada del sábado, que marcaba el inicio del tercer acto de las Villalia Winter Series en aguas gallegas.

Había mucho temor entre los ochenta regatistas participantes en esta cita, pues desconfiaban de las condiciones de viento para este fin de semana, y lo cierto es que acertaron de pleno con la predicción, hasta el punto que antes de las cuatro de la tarde (tras una espera de dos horas en el agua) los jueces dirigidos por el coruñés Jaime García, que hace las veces de Oficial Principal de Regata, se vieron en la obligación de enviar a los deportistas a la ducha y dar por zanjada la jornada.

Una vez en las instalaciones del Náutico vigués, Jaime García citaba a todos los tripulantes para comenzar la competición a las diez de la mañana, con la intención de intentar realizar cuatro mangas. Definitivamente los equipos de Portugal, con base en el Club Naval de Cascais liderados por el olímpico lisboeta Vasco Serpa, han confirmado que competirán en las Villalia Winter Series, pero lo harán a partir del acto que se celebrará en Vigo en los días 15 y 16 de enero.

El pentacampeón mundial de vela el vigués Víctor Mariño, que en el pasado mes de noviembre se proclamaba con el TP52 Platoon alemán subcampeón mundial de las TP52 Super Series, está participando en el J70 de Luis Pérez Canal, con el Abril Verde… que en estos momentos figura en tercer lugar de la general, tras La Guardia & Moreira y el Sogacsa. El barco ourensano, cuenta amén de Pérez Canal y Mariño, con una tripulación muy fuerte en la que están: Eduardo Regiera, Pablo Esponosa, Luis da Rocha y Juan de Cominges (todos ellos del Marítimo de Canido).

Por último resaltar la importante representación coruñesa en estas Villalia… con Malalo Bermúdez de Castro al mando del Solventis, el citado Toni Ripoll en el barco de Araújo… el Valmy Atlántica del Club de Mar de Cariño y a uno de los patrones referente de la zona noroeste, como es Francisco Edreira con el Correa Kessler… completa la lista de novedades al jovencísimo patrón de la Ciudad de la Burgas… de Alejandro Pérez Canal, que es el caña del Sailway Academy… el J70 de canteranos del Club Marítimo de Canido.

10/12/21 – Laguardia & Moreira busca aguantar el liderato de las Villalia J70 Winter Series

Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

Nuevo acto de las Villalia Winter Series de J70 en aguas gallegas será en jornada doble con comienzo el sábado al filo de la una y media de la tarde… y con un domingo muy madrugador como siempre e inicio de las mangas a las diez de la mañana. Será duda hasta última hora el patrón número uno de Portugal en J70: el olímpico Vasco Serpa, que ya ha confirmado la creación de una flota en la zona de Lisboa-Cascais con cuatro unidades inicialmente, de la que la primera unidad se estaba intentando que ya en este fin de semana, compitiera en aguas viguesas.

Esta apuesta por los regatistas lusitanos de la que es la clase referente de monotipo a nivel internacional, es muy importante para los J70 galaicos, que tienen sus unidades en Vigo y en La Coruña… siendo precisamente la planificación de la clase que organiza estas Villalia Series con el apoyo del Real Club Náutico de Vigo… que las grandes citas se celebren en la ciudad olívica y en La Coruña… en este caso de mano de Marina Coruña, que tiene al frente en lo que a competiciones se refiere, al gran patrón herculino Chuny Bermúdez de Castro, considerado actualmente como uno de los mejores patrones de vela oceánica del mundo.

En estas alturas del año se están celebrando dos series de J70 en España: la del Real Club Náutico de Barcelona y las Villalia de Vigo, con el mayor nivel y número de barcos en las series viguesas… que nuevamente afrontan un acto con un elenco muy importante de patrones y tripulaciones con excelente nivel.

En primera línea Gonzalo Araújo que este año ha logrado situarse una vez más entre la élite del Mundial Swan en aguas mallorquinas y que lidera el Laguardia & Moreira, en el que no descuida la cantera y cuenta entre otros tripulantes con el coruñés Toni Ripoll, una de nuestras máximas esperanzas.

Tras Araújo, está situado Sogacsa que cuenta con varios ilustres, como Sancho Páramo o Pablo Iglesias… que fue patrón de uno de los Telefonicas en la Volvo. En esta unidad suele competir Jaime Gándara otra de las promesas de la vela pesada gallega… buen maestro en su casa no le falta.

Cierra el podio provisionalmente el ourensano Luis Pérez Canal con Abril Verde… eso sí con su hermano Jorge muy pegado (a un solo punto), un poco atrás el coruñés Malalo Bermúdez de Castro con Solventis, cerrando el lote de los favoritos Luis Bugallo con Marnatura… que sin duda es uno de los más valiosos cañas españoles de la actualidad en lo que a la nueva hornada se refiere, que amén de lograr ser campeón del mundo de J70 entre los amateurs, fue componente del equipo de España en la Young Americas Cup de Bermuda.

21/12/21 – Villalia J70 Winter Series: Laguardia & Moreira, nuevo líder

Laguardia & Moreira. Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

La Guardia & Moreira, patroneado por Gonzalo Araújo, es el nuevo líder de las Villalia Winter Series de J70 que están organizado la asociación de la clase de estos monotipos referencia con el apoyo del Real Club Náutico de Vigo, tras cumplirse su segundo acto… en el que el patrón lucense afincado en Vigo demostró su gran estado de forma al lograr 4 victorias en las 5 mangas celebradas.

En esta ocasión su tripulación que recientemente tenía en aguas de Palma de Mallorca una brillantísima actuación en la Swan World Cup, con el Swan 45 Blue Nigths con el que logró el bronce… estuvo formada por Gonzalo Araújo, Jacobo Vecino, la arousanos Paula González y Juan Deben, así como el asturiano Francisco Palacio (que fuera campeón español de snipe y esta temporada campeón europeo de J70).

La segunda jornada fue espectacular, con unos vientos del nordeste que deambularon por la docena de nudos, a lo que sumó un fenomenal estado de la mar… la mezcla de todo, es que los jueces con el herculino Jaime García al frente, lograron cubrir el programa en su totalidad.

Segunda plaza para un Sogacsa que a la chita callando ya está en la segunda posición de estas Villalia Winter Series, con un muy buen patrón como es Sancho Páramo y una tripulación de muchos quilates como el vueltamundialista Pablo Iglesias, Ramón Lago, Luis Sampedro y Jaime Gándara… que lograban dos segundos y dos terceros, y relegaban al anterior líder, a Jorge Pérez Canal con su Abril Rojo, que estuvieron un peldaño por debajo de los vigueses.

El gran favorito, el Abril Verde de Luis Pérez Canal que contó con el patrón Volvo, el coruñés Chuny Bermúdez de Castro queda fuera del podio, pese a lograr la única manga en la que no ganaba Gonzalo Araújo.

Tras ellos, otro gran caña, como lo es Malalo Bermúdez de Castro, con Solventis, que sin embargo no está en la general entre los cinco primeros, pues no participó en el acto primero de estas Villalia. Y que estuvo francamente entonado, dejando atrás a varios de los pesos pesados de la flota… caso del Marnatura de Luis Bugallo que en esta ocasión no lograr entrar en el top five, aún si lo ocupa en la general.

Fin del segundo acto, con muchos regatistas y J70 de La Coruña (Solventis, Valmy Atlántico y Correa Kessler), antesala de la que será la última competición del 2021… que se celebrará en Vigo en los 11-12 de diciembre.

VILLALIA WINTER SERIES
CLASIFICACIONES

2ª SERIE
1º La Guardia@Moreira (Gonzalo Araújo), 2º Sogacsa (Sancho Páramo), 3º Abril Rojo (Jorge Pérez Canal, 4º Abril Verde (Luis Pérez Canal), 5º Solventis (Malalo Bermúdez de Castro), 5º

GENERAL
1º LaGuardia&Moreira (Gonzalo Araújo) 20 puntos, 2º Sogacsa (Sancho Páramo) 26, 3º Abril Rojo (Jorge Pérez Canal) 29, 4º Abril Verde (Luis Pérez Canal), 35; 5º Marnatura (Luis Bugallo Arriola), 41

20/11/21 – Gana Laguardia & Moreira y lidera Abril Rojo

Laguardia & Morera de Gonzalo Araújo. Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

Abril Rojo con el ourensano Jorge Pérez Canal a la caña, y una tripulación compuesta por el vigués Chapu Torné, José Luis Colmenero, Pablo Espinosa y María Pérez Canal es el líder de las Villalia J70 Winter Series, que organiza la Clase J70 con el apoyo del Real Club Náutico de Vigo; y que este sábado ha celebrado la primera jornada de la segunda serie,  tras las dos mangas que tenían lugar en el pasado mes de octubre.

La victoria en la única manga que tenía lugar era para el LaGuardia&Moreira de Gonzalo Araújo, que contó con una joven tripulación compuesta por Jacobo Vecino, Nicolás Rodríguez, Paco Riveras y la gran promesa herculina Antoni Ripoll… tras una jornada en la que el poco viento fue la nota predominante en las aguas viguesas: de componente nordeste y con tan sólo 5 nudos de velocidad. Con esta victoria Araújo para a ocupar el segundo puesto de la general global.

El segundo lugar era para el actual líder… el J70 de Jorge Pérez Canal, siendo la tercera plaza para el debutante en las Villalia Winter Series, el coruñés Malalo Bermúdez de Castro con Solventis, que realizó una muy buena regata. Cuarto era el barco del vueltamundista Pablo Iglesias, con Sancho Páramo a los mando: el Sogacsa, lo que le vale para aguantar en las primeras plazas de la general.

Más atrás Marnatura con Luis Bugallo a la caña, patrón al que estas condiciones de viento no le favorecen… que relegaba a la séptima plaza al jovencísimo Alejandro Pérez Canal con “Bosch Service Solutions”, y más atrás al J70 de Willy Alonso, asi como el Pazo de Cea de Ramón Ojea. Completando la lista del top ten el barco del Club Marítimo La Penela Correa Kessler, con el herculino Fran Edreira a la caña.

Cerraba la flota otro barco coruñés el Valmy Atlántica del Club de Mar de Cariño de Alberto Figueira y el vigués No Vas Hand de Anco Bernárdez, debutante este sábado. Para el domingo segunda jornada, a partir de las diez de la mañana.

VILLALIA WINTER SERIES
CLASIFICACIONES
 

2ª SERIE (1ª Jornada)
1º La Guardia@Moreira (Gonzalo Araújo), 2º Abril Rojo (Jorge Pérez Canal), 3º Solventis (Malalo Bermúdez de Castro), 4º Sogacsa (Sancho Páramo), 5º Abril Verde (Luis Pérez Canal)

GENERAL (3 mangas)
1º Abril Rojo (Jorge Pérez Canal), 10 puntos; 2º LaGuardia&Moreira (Gonzalo Araújo), 15; 3º Abril Verde (Luis Pérez Canal), 15; 4º Sogacsa (Sancho Páramo), 16; 3º Marnatura (Luis Bugallo Arriola), 18

19/11/21 – Bermúdez de Castro se incorpora al Abril Verde

El Abril Verde en acción en aguas viguesas. Foto: ©Sailingshots by María Muiña Photography

El regatista oceánico Roberto ‘Chuny’ Bermúdez de Castro competirá este fin de semana en el Abril Verde del ourensano Luis Pérez Canal, en el que será el segundo acto de las Villalia J70 Winter Series, que organiza la Clase J70 con el apoyo del Real Club Náutico de Vigo. La señal de la primera manga, de las cuatro de que consta la programación de la que será la primera jornada, el sábado al filo de la una y media de la tarde.

Por el momento en las Villalia domina el Abril Rojo que tiene por patrón a Jorge Pérez Canal y que cuenta con una potente tripulación en la que están el vigués Chapu Torné, José Luis Colmenero, Pablo Espinosa… así como una de las mayores promesas de la vela femenina gallega: María Pérez Canal.

La segunda plaza es por el momento, para otro patrón de la Ciudad de las Burgas: Luis Pérez Canal, que cuenta que cuenta con Eduardo Reguera, Pablo Espinosa de Soto, Luis da Rocha y Juan de Cominges… y que en esta ocasión contará con un refuerzo de autético lujo: el herculino patrón de la Volvo Ocean Race Chuny Bermúdez de Castro.

El tercero en discordia es otro de los patrones con muchísima calidad: Luis Bugallo, que navegará con el arousano Gerardo Prego y los vigueses Enrique Freire, Alberto Basadre y Yago Blanco Cerqueira. Mucha juventud y poderío suficiente para desbancar a los que mandan tras el primer acto.

Para esta ocasión debú de otro de los poderosos: el Solventis del coruñés Malalo Bermúdez de Castro, así como del “J70 canterano”… del Bosch Service Solutions que defiende los colores del Club Marítimo de Canido con el jovencísimo patrón ourensano Alejandro Pérez Canal a los mandos… así como de Willy Alonso que regresa tras el parón desde finales del verano.

Es preciso resaltar que hay un gran ambiente en Portugal para que varias unidades de J70 fijen su base en Vigo, lo que indudablemente enriquecerá las Villalia de un modo significativo. Se espera que posiblemente en el mes de enero J70 de Oporto y Lisboa compitan ya de un modo habitual en la ría de Vigo.

Las Villalia Winter Series por el momento están como siguen para los cinco primeros puestos: 1º Abril Rojo (Jorge Pérez Canal), 8 puntos; 2º Abril Verde (Luis Pérez Canal), 10; 3º Marnatura (Luis Bugallo Arriola), 12; 4º Sogacsa (Sancho Páramo), 12; 5º LaGuardia&Moreira (Gonzalo Araújo), 14.

10/10/21 – Abril Rojo primer líder de las Villalia Winter Series 2021-2022

En primer plano el Sogacsa de Sancho Páramo. Foto Pedro Seoane

Abril Rojo patroneado por el caña ourensano Jorge Pérez Canal es el nuevo líder de las Villalia Winter Series de ka clase J70, que concluyeron en aguas gallegas este domingo su primer acto, tras dos jornadas de competición de las que han llevado las riendas la Clase J70 y el Real Club Náutico de Vigo.

Tras el flojo viento que las Villalia, tuvieron el sábado… lo que provocaba que solamente se pudiera completar una manga válida de la que resultaba vencedor el Marnatura 1 de Luis Bugallo; había mucha preocupación que pudiera ocurrir algo similar en la jornada dominicial, que cerraba el primer acto de los tres que se componen estas series. Pero nada de esto ocurrió porque el viento fue del orden de los 15 nudos, con algunas rachas con mayor velocidad, de componente nordeste y ello conllevaba el que la programación de cuatro mangas se cumpliera al ciento por ciento.

En la primera de ellas que comenzaba con exquisita puntualidad, al filo de las diez de la mañana. La victoria era para el barco de Jorge Pérez Canal, que enviaba un claro mensaje a sus rivales. Tras los abriles rojos…, los verdes con Luis Pérez Canal, que hoy incorporaba al vigués campeón de España de Laser, Chapu Torné, como táctico. La tercera para era para los de Sancho Páramo (que harían en el resto de la jornada dos terceros más y un sexto)… mientras que Ramón Ojea con Pazo de Cea era cuarto y el líder, o sea el Marnatura quinto.

En la segunda manga válida las cosas se complicaban por arriba, pues Luis Pérez Canal se imponía relegando a Abril Rojo a la segunda plaza. En la tercera nueva victoria de Jorge Pérez Canal, sobre Abril Verde… y en la decisiva prueba la victoria parcial para Laguardia & Moreira con Patricia Suárez a la caña (que reemplazó a Gonzalo Araújo, Pazo de Cea era el segundo, Marnatura el tercero, Abril Rojo el cuarto… y Abril Verde el quinto: Jorge Pérez Canal era el nuevo líder, con Abril Rojo.

Para el mes de noviembre segundo acto de las Villalia Spring Series en la ría de Vigo, en la que se incorpora la flota del Cantábrico, Canarias y el Mediterráneo, del monotipo de regata de moda en todo el mundo: el J70.

VILLALIA WINTER SERIES
Clasificación Acto 1

1º Abril Rojo (Jorge Pérez Canal), 8 puntos
2º Abril Verde (Luis Pérez Canal), 10
3º Marnatura (Luis Bugallo Arriola), 12
4º Sogacsa (Sancho Páramo), 12
5º LaGuardia&Moreira (Patricia Suárez), 14

09/10/21 – Marnatura 1 de Luis Bugallo empieza liderando las Villalia Winter Series

Marnatura 1 líder tras la jornada del sábado .Foto María Muiña

El vigués componente del equipo español de la Young America’s Cup, Luis Bugallo Arriola al mando del Marnatura 1, es el líder de las Villalia Winter Serie de J70 que comenzaron en aguas gallegas; con la organización de la Clase J70 y el apoyo del Real Club Náutico de Vigo. Marnatura 1 contó también entre sus tripulantes al arousano Gerardo Prego y a los vigueses Enrique Freire, Alberto Basadre y Yago Blanco Cerqueira. Para el domingo segunda jornada en la que se comenzará a las 10.30, con la intención de completar cuatro mangas.

La jornada sabatina fue harto complicada y pese al excelente trabajo del Comité de Regatas con el herculino Jaime García al frente, solamente se lograba completar una manga, y gracias… primero la espesa niebla que dificultó la navegación en la zona sur de las Rías Baixas… después los flojos vientos… al final una suave brisa de 5 nudos del oeste permitió completar una manga, que es la que ha valido para obtener una tabla clasificatoria provisional del primer acto.

Tras el patrón habitual del Pairo-Marnatura que es uno de los más sólidos valores de la vela pesada española, se situó Gonzalo Araújo con La Guardia & Moreira (que el domingo será reemplazado por esa gran promesa que es Patricia Suárez)… siendo el bronce provisional para otro gran patrón como es Sancho Páramo que cuenta con una excelente tripulación en la que está el patrón de Volvo Ocean Race Pablo Iglesias, Ramón Lago, Luis Sampedro y Jaime Gándara, hijo del gran patrón oceánico vigués.

Por su parte Ramón Ojea con Pazo de Cea se situaba en la cuarta plaza, siendo el quinto lugar Abril Rojo con Jorge Pérez Canal a la caña… que vencía en su duelo particular al Abril Verde del también ourensano Jorge Pérez Canal, que era descalificado. Mañana más.

VILLALIA WINTER SERIES
Clasificación Provisional

1º Marnatura (Luis Bugallo Arriola)
2º LaGuardia&Moreira (Patricia Suárez)
3º Sogacsa (Sancho Páramo)
4º Pazo de Cea (Ramón Ojea)
5º Abril Rojo (Jorge Pérez Canal)

08/10/21 – Arranca una nueva temporada de las Villalia Winter Series

La preolímpica viguesa Patricia Suarez será en el primer acto la caña del La Guardia Moreira de Araújo. Foto María Muíña

La preolímpica viguesa Patricia Suárez que con María Cantero ha iniciado su preparación, con el objetivo de estar en Paris 2024, será finalmente quien sustituya a Gonzalo Araújo como patrón del La Guardia & Moreira, en el primer acto de las Villalia Winter Series, que se comienzas en aguas gallegas de la mano de la Clase J70, con el apoyo del Real Club Náutico de Vigo.

El excelente patrón lucense afincado en Vigo, tiene un compromiso ineludible en la villa marítima de Saint Tropez en Francia como patrón del Swan 36 Bracing Breeze, que participa en la Swan Wold Championships… en la que parte como gran favorito en su categoría.

La viguesa con un espléndido futuro, tuvo una actuación brillantísima en las regatas clasificatorias para Tokio 2020… hasta el punto que su calidad y resultados en 49erFX, fueron decisivas para que España lograra plaza en la Olimpiada, plaza que fue ocupada por la ourensana Tamara Echegoyen, quien navegó con Paula Barcelona… tandem que se quedó a las puertas del podio: cuartas a un solo punto del bronce.

Las Villalia Winter Series, tendrán tres actos (con final el 11-12 de diciembre), y el primero será a lo largo de este fin de semana, con pruebas el sábado (a partir de la una de la tarde) y el domingo con inicio a las diez y media de la mañana. La programación son de cuatro mangas cada una de las dos jornadas.

En línea de salida estarán, entre otros, el Marnatura 1 con Luis Bugallo a la caña, el Abril Rojo del ourensano Luis Pérez Canal, el Abril Verde con Jorge Pérez Canal, el Sogacsa con Sancho Páramo y Pablo Iglesias, Pazo de Cea que lidera Ramón Ojea, Solventis con el herculino Malalo Bermúdez a la caña, Bosch Service Solutions del ourensano Alex Pérez Canal, Mar Class 21 de Willy Alonso y el Valmuy Atlántico de Alberto Figueira, amén del citado La Guardia & Moreira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí