El Gextioum Group navegando en la ría de Vigo. Foto: María Muiña

Fin de la temporada. Este pasado fin de semana la clase J70 ponía punto y final a las Villalia Spring Series con la disputa de la última fase en aguas de la ría de Vigo. Han sido, en total, cuatro fases y 28 mangas completadas las que han definido una general que no podía haber estado más apretada. Para el “Gextiom Group”, equipo liderado por el regatista de Copa América Laureano Wizner, las sensaciones al término del circuito son más que positivas, y es que a lo largo de estos últimos meses el equipo ha ido de menos a más, logrando incluso anotarse la victoria de una de las cuatro citas disputadas.

En líneas generales estoy contento con la evolución que hemos tenido durante la temporada. Hemos cometido algunos errores y en algunas decisiones no hemos estado del todo acertados, pero también hemos hecho muchas otras cosas bien y poco a poco hemos conseguido tener buena velocidad y estar peleando en los puestos de cabeza”, comenzaba explicando Wizner.

Lo cierto es que mantenerse en los puestos altos de la tabla desde el comienzo de la temporada no ha sido tarea fácil. La flota, que sin duda destaca por el altísimo nivel de los equipos con regatistas de la talla de Gonzalo Araújo, Luis Bugallo, Pichu Torcida o Pablo Iglesias entre otros, no se lo ha puesto nada fácil a los de Wizner y el “Gextiom Group” ha tenido que dar su cien por cien para poder estar entre los mejores.

Trabajo, esfuerzo y constancia no le ha faltado al equipo, que tiene claro que el haber contado con un patrocinador como Gextiom Group, una de las empresas líder en soluciones globales de RRHH y creación de empleo, ha sido esencial para poder estar a un buen nivel.

En palabras de Wizner, “sin duda el poder contar con un presupuesto que te permita ir actualizando y cambiando velas es esencial para poder estar ahí arriba, y en este sentido contar con el apoyo de Gextiom Group ha sido muy importante para nosotros durante toda la temporada. Sin su apoyo no habríamos estado peleando en puestos de podio, por lo que no podríamos estar más agradecidos”.

Por su parte Rafael Álvarez, presidente de la compañía de outsourcing, ha aprovechado la ocasión para destacar que “el poder contar con Laureano Wizner ha sido un auténtico lujo, un auténtico campeón, consiguiendo situar la embarcación GEXTIOM GROUP en las primeras posiciones de la tabla dando visibilidad a nuestra marca, además de hacernos disfrutar de los buenos resultados. Es una oportunidad para colaborar con el deporte y además hemos apostado por un equipo de gente comprometida.

«Para conseguir buenos resultados hay que tener un equipo motivado, trabajador, responsable, incansable… etc. Es aquí donde nosotros coincidimos plenamente con la tripulación. Somos un equipo de personas que trabajamos para conseguir situar nuestra empresa entre los mejores, con dedicación, constancia y mucho trabajo», finalizaba explicando Álvarez.

Con la mirada puesta en la próxima temporada
La temporada 2018-19 llegaba así a su fin este pasado domingo con la celebración de la entrega de premios en el Real Club Náutico de Vigo. Para el equipo que lidera Laureano Wizner, esto no ha hecho más que empezar y el regatista ya comienza a pensar en preparar a fondo la próxima temporada para llegar a octubre con opciones de pelear por una posición en el ansiado podio.

Tal y como confirma el patrón del “Gextiom Group”, “como ya se sabe el nivel de la flota es altísimo. Para estar delante es importante hacer buenas salidas y no cometer errores, porque al mínimo fallo luego cuesta mucho remontar. Eso, y el tener una buena puesta a punto del barco, es esencial para poder estar delante y es en lo que seguiremos trabajando de cara a la próxima temporada”.

19/05/19 – Noticia VIII de Pichu Torcida gana las Villalia Spring Series J70

La tripulación del Noticia con las autoridades y con el premio. Foto: Pedro Seoane

“Noticia VIII” del Real Club Marítimo de Santander con Pichu Torcida y Rayco Tabares se proclamó este domingo en aguas de la ría de Vigo, vencedor absoluto de las Villalia Spring Series de J70, tras lograr unos registros espléndidos en el cuarto acto en el que también se impuso.

La plata era para el “LaGuardia&Moreira” que patronéo Gonzalo Araújo y el bronce para el patrón orensano Luis Pérez Canal, que estuvo magnífico en las últimas mangas, hasta el punto que con su “Abril Verde” lograba vencer al patrón lucense en el acto de cierre, siendo solamente superado por el J70 cántabro-canario. Las Villalia las ha organizado la Flota nº1 de J70 de España, con el apoyo del Real Club Náutico de Vigo.

La jornada dominical solamente contaba con dos pruebas en el programa, que se pudieron realizar a pesar de las dificultades de viento, que comenzó del nordeste para rolar prácticamente ciento ochenta grados y ser en la segunda prueba del noroeste. La primera manga era para Gonzalo Araújo, que en la segunda hacía un segundo… que pese a estas magníficas puntuaciones era superado en el acto cuarto por “Abril Verde”, pero que le valían para asegurar la plata en la general absoluta tras las 28 mangas celebradas.

La otra victoria caía del lado de la flota coruñesa, pues Malalo Bermúdez de Castro se imponía tras haber hecho un cuarto en la primera manga. “Mercado Boanerges” consolidaba su cuarto puesto en la general final. Hay que hacer constar que el “Noticia” del Real Club Marítimo de Santander, el domingo hizo sexto y quinto, conocedor de que tenía asegurada la primera plaza del acto de cierre y la general. Pichu Torcida y Rayco Tabares en las nueve pruebas celebradas entre el viernes y el domingo, lograba: dos primeros, cuatro segundos, un tercero, un quinto y un sexto.

Quien no lograba aguantar su privilegiado cuarto lugar del sábado, era el “Sogacsa” de Páramo y Pablo Iglesias, al hacer octavo y noveno el domingo. Por el contrario el “Pazo de Cea” con Ramón Ojea a la caña hacía un segundo (su mejor puntuación del cuarto acto) y un sexto, y se metía con autoridad en el top ten final. Del que formaban parte, amén de los citados “Patakín” de Mallorca, “Let it be-Loewe” de Denia, “Bosch Service Solutions” de la promesa orensana Alejandro Pérez Canal y del veterano Jorge Pérez Canal con “Abril Rojo”.

Participaron también en este Selectivo para el Equipo Nacional de España en el Mundial 2019, “Enersys” de Guillermo Alonso, “Marnatura 1” de Luis Bugallo, “Marnatura 2” de José Luis Freire, “Tenaz” de Pablo Garriga, “Gextiom Group” de Laureano Wizner, “Oliver Design” de Eduardo Iglesias, “Valmy Atlántica” de Alberto Figueira, “Noticia VI” de Alberto Garcíay “Marolete” de Fran Edreira.

La ceremonia de clausura se celebraba a pie de pantalán solamente concluir las pruebas, que contaba con la presencia del Secretario de Deportes del ejecutivo gallego José Ramón Lete, el teniente alcalde vigués Carlos López Font, así como Julio Besada director general de Villalia y el presidente del Náutico de Vigo Rafael Tapias.

VILLALIA SPRING SERIES J70
ACTO 4 – CLASIF.FINAL

1, NOTICIA VIII (Torcida-Tabares)(RCM Santander) 18 puntos
2, ABRIL VERDE (Luis Pérez Canal)(RCN Vigo) 23
3, LAGUARDIA&MOREIRA (Gonzalo Araújo)(RCN Vigo) 25,
4, MERCADO BOANERGES (Malalo Bermúdez)(CNR Ares), 39
5, PATAKIN (Luis Albert Solana)(CM Mallorca), 44
6, SOGACSA (Paramo-Iglesias)(RCN Vigo), 48
7, PAZO DE CEA (Ojea-Cominges)(CM Canido), 54
8, LET IT BE-LOEWE (Juan Calvo Boronat)(RCN Denia), 60
9, BOSCH SERVICE SOLUTIONS (Alejandro Pérez Canal)(RCN Vigo), 60
10, ABRIL ROJO (Jorge Pérez Canal)(RCN Vigo), 64

CLASIFICACION GENERAL FINAL

1º Noticia VIII, 2º LaGuardia&Moreira, 3º Abril Verde, 4º Mercado Boanerges, 5º Patakín, 6º Gextiom Group, 7º Let it be-Loewe, 8º Pazo de Cea, 9º Sogacsa, 10º Abril Rojo, 11º Marnatura 1, 12º Bosch Service Solutions, 13º Enersys, 14º Marnatura 2, 15º Oliver Design, 16º Valmy Atlántica, 17º Marolete, 18º Tenaz, 19º Noticia VI

16/05/19 – Noticia y Laguardia&Moreira se juegan las Villalia Spring Series J70

El Loewe durante uno de los actos de las Villalia Spring Series de Vigo. Foto: Pedro Seoane

«Noticia» patroneado por el santanderino Pichu Torcida con Rayco Tabares de táctico y el “LaGuardia&Moreira” de Gonzalo Araújo que cuenta el lanzaroteño Alfredo González, llegan empatados a 60 puntos en las Villalia Spring Series de J70, que organizadas por la Flota 1 de España y el Real Club Náutico de Vigo. Las Villalia junto con el Campeonato de España de L’Escala, son los dos eventos puntuables cara a designar la representación española, en el próximo Mundial de la clase J70.

Tres jornadas por delante de viernes a domingo, componen el último acto de esta cita selectiva, que ofrece varias novedades como la confirmada participación del barco catalán “Tenaz” de Pablo Garriba del Real Club Náutico de Barcelona. Otra de las novedades la presencia del olímpico lusitano Afonso Domingos que navegará en el J70 de Mallorca “Patakín”, así como el que Alfredo González del Club Náutico de Arrecife de Lanzarote sea el hombre fuerte de Gonzalo Araújo en “LaGuardia&Moreira”.

En la general, llegan en cabeza igualados los J70 de Torcida y Araújo, siendo el tercero “Gextiom Group” del patrón de America’s Cup el malagueño Laureano Wizner y que en esta ocasión, ante la ausencia este fin de semana de Laureano Wizner, será su hijo mayor, campeón de Europa y del mundo sub 17 en la clase 420, quien dirigirá al equipo. Siendo cuarto el ourensano Luis Pérez Canal con “Abril Verde” que fue el vencedor del último acto celebrado.

Completan el top-ten provisionalmenmte, el “Marnatura 1” del componente del equipo de España de “Young America’s Cup” Luis Bugallo, el coruñés “Mercado Boanerges” de Malalo Bermúdez de Castro, el “Patakín” de Mallorca, “Let it be” del valenciano Baltzer, “Pazo de Cea” de Ojea y Cominges y el “Sogacsa” de Páramo e Iglesias.

Las pruebas comenzarán el viernes a las tres de la tarde, el sábado a las doce y el domingo a las once horas. Estando prevista la clausura a pie de pantalán a las dos de la tarde del domingo, que pondrá punto y final a estas Villalia Spring Series.

28/04/19 – Igualdad máxima entre Noticia VIII y Laguardia&Moreira en las Villalia Spring Series

Abril Verde con Oliver Design, Valmy Atlántica y Noticia. Foto: Pedro Seoane

Cuando se llevan disputados tres actos completos y un total de 18 mangas en la ría de Vigo, las Villalia Spring Series del monotipo de competición de moda en todo el mundo, el J70; la igualdad es total entre dos barcos que han tenido en el tercer acto dos patrones del Real Club Marítimo de Santander: el veterano Pichu Torcida al frente del “Noticia VIII” y los olímpicos Diego Botín que junto con Iago López Marra en el “Laguardia & Moreira” que habitualmente patronea el lucense afincado en la ciudad olívica: Gonzalo Araújo.

La tercera plaza es para el “Gextiom Group” del malagueño Laureano Wizner, al que ha pesado una descalificación y no llegado, lo que si bien lo ha hecho perder el bronce en el podio, pero que si lo ha alejado mucho de los dos primeros. Para los próximos 18 y 19 de mayo, cuarto y definitivo acto de estas Villalia Spring Series que está organizando la Flota Nº1 de J70 de España y el centenario Real Club Náutico de Vigo… una organización técnica en la mar, que está mereciendo los máximos elogios por todos los participantes, entre los que está lo más granado a nivel nacional.

El viento el domingo comenzó espléndido: 18 nudos del nordeste, pero poco a poco fue perdiendo fuerza hasta acabar rolando y caer hasta los cinco nudos, lo que provocaba que la cuarta manga fuera muy complicada, solamente cruzando la línea en tiempo seis J70. Las victorias se las repartían: “Abril Verde” (2), “Gextiom Group” (1) y “Pazo de Cea” (1). Luis Pérez Canal completaba su gran actuación con un 2º puesto y un 10º, puntuación que desechaba, logrando imponerse en el acto 3, por delante de “Noticia V III”, “La Guardia & Moreira” con los olímpicos de 49er y el “Marnatura 1” de los preolímpicos de la misma clase Luis Bugallo y Patricia Suárez. Este J70 que arma Enrique Freire, es por el momento el quinto clasificado… por debajo de “Abril Verde” que ha remontado hasta el cuarto lugar, y por delante del herculino “Mercado Boanerges” de Malalo Bermúdez de Castro.

La general, una vez desechadas las dos peores puntuaciones de cada barco, están como siguien a falta de tan sólo 8 pruebas, en definitiva el cuarto acto… en el que habrá mayor participación que en los tres primeros al valer para confeccionar la selección de España cara al Campeonato del Mundo 2019, junto con el Campeonato de España que se celebrará en L’Escala.

VILLALIA SPRING SERIES
CLASIFICACION GENERAL

1º NOTICIA VIII (Pichu Torcida-Rayco Tabares)(RCM Santander), 60 puntos
2º LAGUARDIA&MOREIRA (Gonzalo Araújo-Diego Botín)(RCN Vigo), 60
3º GEXTIOM GROUP (Laureano Wizner)(RCN Vigo), 85
4º ABRIL VERDE (Luis Pérez Canal)(RCN Vigo), 88
5º MARNATURA 1 (Luis Bugallo-Enrique Freire)(RCN Vigo), 91
6º MERCADO BOANERGES (Malalo Bermúdez de Castro)(CNR Ares-La Coruña), 105
7º PATAKIN (Luis Albert Solana)(CM Mallorca), 112
8º LET IT BE-LOEWE (Marcelo Baltzer-Juan C.Boronat)(RCN Denia), 133
9º PAZO DE CEA (Ramón Ojea-Cominges)(CM Canido), 141
10º SOGACSA (Sancho Páramo-Pablo Iglesias)(RCN Vigo), 159

26/04/19 – Los olímpicos Botín y López Marra participan en las J70 Spring Villalia Series

Diego Botín y Iago López Marra navegarán en LaGuardia&Moreira.

Tercer acto de las Spring Villalia Series de J70 en aguas viguesas de la mano de la Flota Nº1 de J70 y del Náutico de Vigo. En línea de salida este sábado a partir de la una y media de la tarde, barco de una flota potencialmente histórica lucharán por estar entre los mejores.

Entre ellos la tripulación del “LaGuardia & Moreira” en la que en esta ocasión competirán dos serios candidatos a la medalla en 49er en Tokio: Diego Botín y Iago López Marra, el primero del Real Club Marítimo de Santander y el segundo del Real Club Náutico de Portosín. Precisamente el J70 de Araújo es el líder provisional tras dos los primeros actos, por delante del “Noticia VIII” del Marítimo de Santander del cántabro Pichu Torcida y el canario Rayco Tabares, y del “Gestiom Group” del malagueño afincado en Vigo, Laureano Wizner.

La calidad de las veinte tripulaciones que compiten en este tercer acto es extraordinaria, pues preolímpicos de la clase 49er caso de la viguesa Patricia Alvarez, que está luchando por tener plaza en Tokio…con otra gallega, la ourensana Tamara Echegoyen, y que está con otra de las fuertes realidades de la vela española: Luis Bugallo, que tiene a su “Marnatura 1” en el quinto lugar de la general, siendo el cuarto el coruñés Malalo Bermúdez de Castro del “Mercado Boanerges”. Fuera por el momento de las primeras plazas el “Patakín” de Mallorca, el ourensano “Abril Verde” de Luis Pérez Canal o el “Pazo de Cea” del dúo Ojea-Cominges de Canido, que junto con los valencianos del “Let it be Loewe” de Denia y el “Sogacsa” del Náutico de Vigo, que componen el top ten.

Regatas pues de altos vuelos, con lo mejorcito del concierto nacional de vela, de la de primera división, con dos jornadas de competición: sábado y domingo, con las Spring Villalia Series de J70 en la ría de Vigo.

31/03/19 – Victoria del Noticia VIII del dúo Torcida-Tabares en las Villalia Spring Series

El Abril Verde en un paso de boya. Foto: Pedro Seoane

“Noticia VIII” bajo la grímpola del Real Club Marítimo de Santander teniendo por patrón al cántabro Pichu Torcida y por táctico al canario Rayco Tabares, se ha proclamado en aguas viguesas vencedor del acto inaugural de las Villalia Spring Series que están organizando la Flota Número 1 de España de J70 y el Real Club Náutico de Vigo. La plata la ha logrado el “LaGuardia&Moreira” liderado por Gonzalo Araújo que contó como táctico al patrón de la Volvo Ocean Race, el coruñés Chuny Bermúdez de Castro y el bronce era para el “Mercado Boanerges” del también herculino Malalo Bermúdez de Castro, que está compitiendo por el Club Náutico Ría de Ares. El próximo acto de estas series de las que se dilucidará la Selección de España, cara al Mundial 2019, se celebrará el 27 y 28 de abril.

Al igual que en la jornada del sábado excelentes las condiciones en la ría de Vigo, lo que provocaba que se pudieran completar otras cuatro mangas: dos con vientos del nordeste de 12 nudos, la tercera con 7 nudos… y como postre la cuarta, que se celebró en el campo de regatas más exterior, con 8 nudos del suroeste. La jornada comenzaba con puntualidad británica, pese al adelanto horario, al filo de las diez de la mañana.

Torcida y Tabares dejaban muy claro que habían venido a Vigo a ganar, al lograr su tercera victoria parcial. Tras el tándem cántabro-canario, se situaba “Gextiom Group” con el malagueño Wizner y el vigués Alberto Viejo, habitual patrón del “Bribon”, y la tercera para Araújo-Chuny Bermúdez. En la segunda de la jornada era Malalo Bermúdez el vencedor, por delante de unos recuperados Wizner-Viejo y de Araujo-Chuny. La recuperación del patrón malagueño quedaba clara en la tercera manga, pues alcanzaba su primera victoria, por delante de Gonzalo Araújo y de Malalo… y como cierre el “Patakín” del mallorquín Luis Alber Solana lograba ser primero en la línea de llegada, segundo volvía a ser Gonzalo Araújo y tercero Laureano Wizner.

La cuarta plaza es para el componente del equipo de España de la Youngs Américas Cup: Luis Bugallo, la quinta para “Gextiom Group” que deja atrás su mala jornada del sábado. Tras ellos un formidable “Patakín” del Club de Mar de Palma de Mallorca, el regular “Let it be-Loewe” del alicantino Juan Calvo Boronat que compite por el Real Club Náutico de Denia y el “Pazo Cea” de Ojea-Cominges que mejora lo del sábado y se mete en el top ten, dejando atrás a los dos barcos “ourensanos”: los “Abril Rojo y Verde” de Luis y Jorge Pérez Canal, de los que se esperaba más.

Más atrás el “Bosch Service Solution” del también patrón de Ourense, el jovecísimo Alejandro Pérez Canal que estuvo sencillamente magistral, logrando relegar a patrones de la calidad y categoría de Sancho Páramo (“Sogacsa”), José Luis Freire (“Marnatura 2”), Figueira (“Valmy Atlántica”), Eduardo Iglesias (“Oliver Design”) o el “Marolete” del coruñés Fran Edreira, uno de los majores cañas de las Rias Altas.

VILLALIA SPRING SERIES J70
GENERAL ACTO 2

1º Noticia VIII (Pichu Torcida-Rayco Tabares) (RCM Santander) 15 puntos
2º LaGuardia&Moreira (Gonzalo Araújo-Chuny Bermúdez de Castro) (RCN Vigo), 23
3º Mercado Boanerges (Malalo Bermúdez de Castro)(CN Ares-La Coruña), 25
4º Marnatra 1 (Luis Bugallo-Enrique Freire) (RCN Vigo), 32
5º Gextiom Group (Laureano Wizner-Alberto Viejo)(RCN Vigo), 36
6º Patakin (Luis Albert Solana)(CM Mallorca), 38
7º Let it be-Loewe (Marcelo Baltzer)(RCN Denia-Alicante), 45
8º Pazo de Cea (Ramón Ojea-Cominges), 57
9º Abril Verde (Luis Pérez Canal)(RCN Vigo), 60
10º Abril Rojo (Jorge Pérez Canal)(RCN Vigo), 67

27/03/19 – La Villalia Spring Series J70, todo un referente nacional

Presentación en el Real Club Náutico de Vigo. Foto: Pedro Seoane

Punto y final para el primer acto de las Spring Series de J70 que están organizando la Flota Nº1 de España con el apoyo del Real Club Náutico de Vigo, con anulación de su segunda jornada por la ausencia total de viento en la ría viguesa.

Por ello los resultados del sábado han pasado a ser definitivos, quedando el podio compuesto por “Gextiom Group” de Laureano Wizner, a tan solo dos puntos de él “LaGuardia & Moreira” con Gonzalo Araújo a la caña y “Abril Verde” de Luis Pérez Canal. La próxima cita para los días 30 y 31 de marzo, en el mismo escenario, en la ría de Vigo con gran parte de la flota española de J70, que tienen en estas Spring Series, junto con el Nacional de la clase que se celebrará en la localidad catalana de L’ Escala, el guión para confeccionar el Equipo de España en las próximas cita continental y mundial.

Tanto el malagueño Wizner, como sus dos mayores rivales ayer: el lucense Araújo y el ourensano Pérez Canal, supieron adaptarse al poco viento del sábado y no cometer errores, lo que por el contrario hicieron dos de sus grandes rivales: el vigués Alberto García que con el grancanario Alberto Padrón que eran descalificados en una manga…y el que un patrón de la calidad y veteranía del coruñés Malalo Bermúdez de Castro con “Mercado Boanerges” saliera fuera de línea y no retornara… eso les costó al “Noticia VI” que dos excepcionales segundos puestos ser solamente quintos y al herculino con dos buenas mangas también ser duodécimo en la general. El otro barco del Real Club Marítimo de Santander, el “Noticia VIII” con Torcida a la caña y el lanzaroteño Rayco Tabares de táctico se situó en la sexta plaza final.

En la cuarta plaza se situó por su regularidad “Pazo de Cea” patroneado por Ramón Ojea del Club Marítimo de Canido: 6º-10º-5º, y también estuvo en una buena línea el “Sogacsa” de Pablo Iglesias con Sancho Páramo a la caña, que marcha de séptimo en la general, y tiene por detrás a unidades muy fuertes como los mallorquines del “Patakín” de Luis Albert Solana del Club de Mar de Mallorca, al “Oliver Design” o al “Marnatura 1” que patronea Adrián Domínuguez.

El resto de la flota en un nivel francamente alto, pues tanto el valenciano “Let it be-Loewe”, como “Enersys”, “Abril Rojo”, “Marnatura 2”, “Bosch Service Solutions” del joven patrón ourensano Alejandro Pérez, o el “Marolete” del coruñés Edreira, o el “Valmy Atlántica” que tiene por caña al patrón herculino Alberto Figueira, en ningún momento quedaron descolgados en las competiciones celebradas… ofreciendo una imagen compacta de la flota.

SPRING SERIES J70
Clasificación General

1º GEXTIOM GROUP (Laureano Wizner) (RCN Vigo)
2º LA GUARDIA & MOREIRA (Gonzalo Araújo)(RCN Vigo)
3º ABRIL VERDE (Luis Pérez Canal)(RCN Vigo)
4º PAZO DE CEA (Ramón Ojea)(CM Canido)
5º NOTICIA VI (Alberto García)(RCM Santander)
6º NOTICIA VIII (Pichu Torcida)(RCM Santander)
7º SOGACSA (Pablo Iglesias)(RCN Vigo)
8º PATAKIN (Luis Albert Solana)(CM Palma de Mallorca)
9º OLIVER DESING (Eduardo Iglesias)(RCN Vigo)
10º MARNATURA 1 (Adrián Domínguez (RCN Vigo)
11º LET IT BE-LOEWE (Juan Calvo Boronat)(CN Denia)
12º MERCADO BOANERGES (Malalo Bermúdez de Castro (CNR Ares)
13º ENERSYS (Willy Alonso)(RCN Vigo)
14º ABRIL ROJO (Jorge Pérez Canal)(RCN Vigo)
15º MARNATURA 2 (José Luis Freire)(RCN Vigo)
16º BOSCH SERVICE SOLUTIONS (Alejandro Pérez Canal)(RCN Vigo)
17º MAROLETE (Toni Ardá)(CNR Ares)
18º VALMY ATLANTICA (Alberto Figueira)(RCN Vigo)

08/03/19 – Arrancan en Vigo las J70 Spring Series 2019

Los J70 están preparados para la competición en el RCN Vigo. Foto: Pedro Seoane
Ambiente reservado para las grandes ocasiones en las instalaciones del Real Club Náutico de Vigo, para acoger este sábado el comienzo de la cita de referencia en la clase de monotipos de moda a nivel internacional: el J70…con unidades de Galicia, Cantabria, Madrid, Valencia, Canarias, Baleares, Andalucía y Portugal, a las que se unirán en la parte media de la Serie J70 también de Cataluña y Andalucía. Las denominadas Spring Series, han logrado reunir en aguas gallega a muchos patrones de los denominados de “élite” en la Península.

En total serán cuatro los actos a desarrollarse: 9-10 y 30-31 de marzo, 27-28 de abril y 17-19 de mayo, con una programación por lo tanto de 9 jornadas, con un total de unas 40 mangas. Las Spring Series tienen el atractivo de que se computarán junto con el Nacional de la Clase, que se celebrará en aguas catalanas, en L’Escala, para conformar el seleccionado español que se desplazará a los campeonatos europeo y mundial.

Galicia presenta una armada muy potente. La que es la Flota Número 1 de España, tendrá en línea de salida a unidades como los tres barcos ourensanos con Luis y Jorge Pérez Canal (Abril Verde y Abril Rojo) y el “Enersys Bosch” de Alejandro Pérez. La zona norte tendrá nada menos que a Malalo Bermúdez de Castro con “Mercado Boanerges” y al “Manolete” con Edreira a la caña, éste del Náutico de Sada.

Otro de los fuertes será el “Gextion Group” del malagueño Laureano Wizner, uno de los mejores cañas de las Spring Series, o “La Guardia & Moreira” en el que alternan en la caña el lucense Gonzalo Araújo y el lanzaroteño Alfredo González. Al máximo nivel dos barcos del Real Club Marítimo de Santander: “Noticia I” de Pichu Torcida que lleva de táctico a Rayco Tabares del Club Náutico de Arrecife de Lanzarote y el “Noticia II” armado por Luis Martín Cabiedes.

“Patakín” del mallorquín Luis Albert Solana que compite por el Club de Mar de Palma de Mallorca, tiene de táctico a uno de los mejores cañas de Portugal: Alfondo Domínguez… A la Comunidad Valenciana la represente el “Leti t Be-Loewe” de Juan Calvo Boronat y Marcelo Baltzer, que compiten por el Club Náutico de Denia.

Completan la larguísima lista, J70 cmo el “Enersys” de Willy Alonso, el “Mar Natura I” de Luis Bugallo del equipo de España de Young Americas Cup y Enrique Freire, el “Mar Natura II” del catedrático de la vela José Luis Freire, “O Reir” de Alberto Iglesias, “Pazo de Cea” de Ramón Ojea y Andrés Cominges, “Sogacsa” del vueltamundista Pablo Iglesias como táctico y del que forman también parte Sáncho Pámaro, Luis Sampedro y Iago Carrera y “Valmy Atlántica” de Alberto Figueira. Las Spring Series la “number one” de las competiciones de J70 a nivel nacional, en este inicio de temporada, arranca en el centenario Náutico de Vigo.

04/03/18 – Nacen en Vigo las Villalia Spring Series de J70

El Abril Verde de Luis Pérez Canal será uno de los participantes esta primavera.
Con las Villalia Spring Series de J70 comienza en aguas de la ría de Vigo, la alta competición de los monotipos en España en la presente temporada. El acuerdo entre la empresa patrocinadora y la Asociación Nacional de la Clase se alcanzaba la pasada semana, y abarca a las “series de primavera” que contarán en total con cuatro actos a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo, que tienen la particularidad de que junto con el Nacional de la Clase que se celebrará en aguas catalanas, valdrán para confirmar el ranking, con el que se confeccionará el Equipo de España cara al Campeonato del Mundo.

La competición cuenta con el apoyo del Real Club Náutico de Vigo, y será presentada oficialmente en su sede central el próximo viernes.

El ambiente ante comienzo de temporada es realmente bueno, y ya se puede confirmar que al día de hoy se está en la veintena de J70 inscritos, pertenecientes a las flotas de Galicia, Cantabria, Baleares, Valencia y Canarias, con muchísimo nivel, hasta el punto que podemos confirmar que los mejores patrones de esta clase monotipada competirán en aguas gallegas, y es muy probable que en la parte final de estas Villalia Spring Series, incluso también estén en línea de salida barcos de Cataluña y Andalucía, con lo cual el lleno en Vigo será total.

En esta época del año el Real Club Náutico de Barcelona está organizando las Barcelona Winter Series para J70 y J80, pero con menor participación que las que se registran en Galicia: 15 J70 y 8 J80. En Galicia, en J80 entre el Real Club Náutico de La Coruña y el Monte Real Club de Yates, superan los 15 en cada convocatoria, y en Vigo al día de hoy están confirmados 18 J70.

Artículos relacionados:

Laguardia & Moreira se proclama campeón de las J70 Winter Series

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here