Ducos entra en la historia de la Vivida WFSS 2021

0
594
Todos los ganadores del circuito 2021 celebran el triunfo en el podio de Formentera. /TONI FORQUÉS/WFSS
Sebastián Ducos es el primer regatista en proclamarse campeón del circuito Vivida Wing Foil Spain Series en la categoría Open Pro después de haberse celebrado las cuatro regatas de las que se componía el evento en 2021. El dianense ha ganado dos de las cuatro pruebas del calendario al vencer en S’Arenal (Mallorca) y en El Perelló (Valencia). En la categoría Open Advance el vencedor ha sido el también regatista de Denia Diego Barona.
Ducos y el resto de la flota que se ha reunido este fin de semana en Formentera en las tres clases en liza se han visto perjudicados por la ausencia de viento que no ha permitido realizar ni una sola prueba del calendario previsto para el fin de semana. La prueba se ha organizado gracias a la colaboración de los patrocinadores del circuito, del Club de Vela Formentera y con el apoyo especial en esta prueba de Balearia y del Consell Insular de Formentera.
Tanto el sábado como el domingo el comité de regatas encabezado por Alex Durán tuvo que tener máxima paciencia para intentar dar salidas. Mientras el sábado se vislumbró alguna posibilidad y hasta los regatistas fueron enviados al agua, aunque al final regresaron de blanco, hoy ha sido imposible ante la ausencia casi total de viento en la playa de Illetes donde estaba prevista la disputa de la regata.
Ducos se ha proclamado justo vencedor del circuito después de haberse impuesto en las dos pruebas en las que ha podido participar. En el podio final de la temporada el dianense ha estado acompañado por Pedro Ponce y Andrés Sánchez.

Una semana en Formentera

La joven promesa de la vela española ha mostrado un dominio aplastante sobre el resto de la flota evidenciando que es uno de los mejores regatistas de España en la especialidad del foil ya que también es uno de los mejores del país en la especialidad de KiteFoil. “No se ha podido hacer nada. Es una lástima, pero puede ocurrir. Hoy ha estado nublado y chispeando y no hemos tenido las mínimas condiciones para poder regatear. Es un placer y un honor ser el primer campeón y es un honor y ya estoy pensando en el próximo año para poder revalidar el título. Esta es una competición en la que sales más a disfrutar que a competir, eso está en un segundo plano no como en las FKSS en las que vas con el cuchillo en la boca. Es una especialidad súper accesible, lo puedes hacer desde cualquier sitio y si no hay viento flotas, si te mojas no pasa nada y es fácil de aprender para cualquier persona. Esta semana me quedo para entrenar de cara ya a la regata Cutty Sark FKSS. Estaría chulo hacer también podio al final de temporada en la regata de kite”, dijo.
Evidentemente en Formentera tampoco se ha podido celebrar las regatas de las especialidad de Open Advance y Open Amateur. En Advance el gran beneficiado ha sido Diego Barona quien pese a no estar en Formentera sí que ha podido finalmente hacer valer sus resultados en las anteriores regatas de Denia y El Perelló, con victoria en sus propias aguas, para ser el primer ganador de la clase. En el podio final de la temporada ha estado acompañado del belga Pier de Groode y del italiano Carlo Terruzzi que ganó en El Perelló.

Apoyo de los patrocinadores y sedes

La organización de la regata espera que el próximo fin de semana las condiciones cambien ya que está previsto que se realice en esta misma localización la quinta prueba de la temporada de la Cutty Sark FKSS que reunirá a más de medio centenar de regatistas de la especialidad del olímpica del KiteFoil. Sergio W Smit, director del circuito, explicaba: “Creemos que el circuito ha cumplido con la mayoría de los objetivos que se había planteado al principio de su primera temporada lo que nos hace sentirnos muy contentos. Lo que más nos alegra es que el casi medio centenar de regatistas que han pasado por nuestros cuatro eventos han disfrutado de la especialidad y entre todos hemos sido capaces de hacer una regatas que se han ido adaptando a las necesidades que veíamos que los regatistas nos iban planteando. Ha sido un buen banco de pruebas como primera temporada en una especialidad en la que estamos convencidos que hay un amplísimo recorrido con una afición creciente en un deporte muy accesible, dinámico y divertido. Gracias a Vivida, al resto de nuestros patrocinadores y a las cuatro sedes hemos hecho posible la celebración de este circuito”.

Asier Fernández de Bobadilla, director del Club Vela Formentera explicaba sobre la situación climática en Formentera: “Aquí, en esta época, son habituales los vientos de suroeste y ponientes de 15 a 30 nudos. Puede haber algunos días de poco viento, pero llevamos 12 días de calma chica y eso es nada habitual. Es una lástima tremenda que la gente se desplace hasta aquí para disfrutar de la regata y de la isla y que no hayan podido navegar en este sitio paradisiaco, aquí la navegación es extraordinaria y nos hubiera encantado que los regatistas hubieran disfrutado de todo lo que ofrece Formentera”.

Clasificación final Vivida WFSS 2021 Open Pro

  1. Sebastián Ducos (ESP), 25 puntos.
  2. Pedro Ponce (ESP), 30 p.
  3. Andrés Sánchez (ESP), 30 p.
  4. José Miguel López Forte (ESP), 32 p.
  5. Samuel Méndez (ESP), 34p.
  6. José Juan Rumbeu (ESP), 37 p.
  7. Tomás de Rosa (ESP), 38 p.
  8. David Martínez (ESP), 48 p.
  9. Simon Burner (ESP), 48 p.
  10. Miguel Ángel Llodra (ESP), 49 p.

Clasificación final Vivida WFSS 2021 Open Advance

  1. Diego Barona (ESP), 7 puntos.
  2. Pier de Groode (BEL), 11 p.
  3. Carlo Terruzzi (ITA), 13 p.
  4.  Jeff Mittnacht (ESP), 14 p.
  5. Rui Lages (ESP), 14 p.

05/09/21 – López, Barona y Ruisanchez vencedores de la Vivida WFSS 2021 Dénia

Una de las salidas del día en Open Pro. Foto: Toni Forqués /WFSS

La capital de la Marina Alta ha vuelto a demostrar que posee uno de los grandes spots para la práctica de los deportes de agua de deslizamiento. Si el primer día las condiciones en la playa de Les Deveses fueron espléndidas ayer se vivió una jornada espectacular con vientos de componente sureste entre 15 y 20 nudos, completándose toda la pruebas previstas para  todas la categorías.

Poco pasado el medio día las condiciones comenzaron a ser favorables para la práctica del wing foil, momento en el que el comité de regatas, dirigido por Enérgico Carrasco, mandó salir a toda la flota al campo de regatas situado en frente del canal de kitesurf de esta playa dianense, escoltados por medio centenar de kitesurf que luego se convirtieron en espectadores de lujo de esta segunda parada del circuito nacional de Wing Foil Race.

López vuelve a fimar una jornada impecable alzándose con el título en Open Pro
El regatista afincado en El Perelló (Valencia) volvió a dar un lección de navegación a toda la flota de la categoría Open Pro cosechando victoria tras victoria demostrando una gran solvencia que lo ha llevado a lo más alto del cajón en la Vivida Wing Foil Spain Series 2021 Dénia.
Tras López, el duelo por el segundo y tercer puesto fue trepidante hasta la última manga entre el castellonense Tomás de Roca y Pedro Simó. Al final con la misma puntuación, el empate se decantó por Simó debido al descarte.

Barona no da opción a Lages llevándose el triunfo en Open Advance
Gran lucha entre los dos locales en la categoría Advance donde Diego Barona ha tenido que apretar el acelerador en las últimas mangas después de las dos victorias parciales obtenidas por Rui Lages nada más empezar el día en esta categoría intermedia.
Una jornada en la que la flota ha tenido como novedad la doble vuelta al circuito propuesta por el regatista Pierre De Groodt. Después de la reunión mantenida entre la flota y la organización se ha acordado de forma unánime esta variación del formato de competición, demostrando tanto la organización como los regatistas que este circuito es una competición viva donde se trabaja por un objetivo común.
Fede Selfa, del Club Cullera Garbí, ha acompañado a Diego Barona y Rui Lages en el podio de la general de esta categoría Open Advance

Ruisanchez no da opción en Open Amateur
Después de cosechar una primera jornada perfecta, el regatista castellonense sólo se ha tenido que preocupar de mantener a raya a toda la flota Amateur alzándose con la victoria en esta parada de Wing Foil en Dénia. Le han seguido en el podio la regatista dianense Toñi Casado y Juan José Fuster.

La Fundación Watersports Plastic Free sigue velando por la sostenibilidad de la regata 
Después de la reunión de patrones, como ya es habitual en el circuito, la Fundación Watersports Plastic Free ha reunido a regatistas, organización, aficionados y acompañantes para escucharles y ayudar a conseguir que este circuito mantenga los máximos estándares relativos a la sostenibilidad. Durante el encuentro, dirigido por Paula Pérez Sánchez, responsable de formación e I+D de la fundación, se ha celebrado una breve exposición que ha dado lugar a un debate entre los participantes y Pérez en la que se han ofrecido alternativas más sostenibles de uso doméstico, enseñado muestras de productos ecofriendly y se han recogido impresiones muy interesante de los deportistas.

Clasificación de la Vivida Wing Foil Spain Series 2021 Dénia (Tras doce mangas)
Categoría Open Pro
Jose Miguel López, 12 puntos.
Pedro Simó, 30 p.
Tomás de Rosa, 30 p.
Andrés Sánchez, 43 p.
….
Categoría Open Advanced
Diego Barona, 15 puntos.
Rui Lages, 22 p.
Fede Selfa, 29 p.

Categoría Open Amateur
Jose Luis Ruisanchez, 14 puntos.
Toñi Casado, 25 p.
Juan José Fuster, 34 p.

Toda la clasificación aquí.

11/07/21 – Ducos, primer vencedor del Vivida Wing Foil Spain Series

El histórico primer podio del Vivida WFSS con Sebastián Ducos como ganador. /TONI FORQUÉS/WFSS
El histórico primer podio del Vivida WFSS con Sebastián Ducos como ganador. /TONI FORQUÉS/WFSS
Sebastián Ducos se proclamó hoy ganador de la primera prueba del circuito Vivida Wing Foil Spain Series 2021 que se ha celebrado este fin de semana en aguas del Club Náutico S’Arenal de Mallorca. La regata se decidió en la última manga de la competición con un duelo apasionante entre el alicantino y Simon Burner que se solventó por un único punto. El tercer lugar del podio fue para el local José Miguel Llodrá. La próxima prueba del circuito será el 4 y 5 de septiembre en Denia con la colaboración del Club Kitesurf Denia.
Todos los objetivos que se marcaron en el estreno de la regata se han cumplido. La organización del Vivida WFSS ha creado este evento para fomentar el Wingfoil en España con un circuito exclusivo ya que sólo se celebran pruebas de race de esta especialidad. Todo el foco está puesto en ofrecer a los regatistas las mejores condiciones para desarrollar su disciplina náutica e intentar que fuera del agua también haya un buen ambiente tanto para ellos como para sus familias y acompañantes.
Y todo esto se ha cumplido gracias al soporte que ha ofrecido el CN S’Arenal que es uno de los clubes de España donde más énfasis se pone en apoyar el deporte náutico desde la base hasta la elite. Y el ejemplo perfecto fue la jornada de hoy cuando el viento era inexistente en la costa y el club puso la logística a funcionar para sacar a la Bahía de Palma a la flota donde se encontraron con un viento de sur de unos 15 nudos que ofreció unas condiciones perfectas para la práctica de esta especialidad.

Regata en la Bahía

Si ayer la regata se pudo hacer a escasos metros de la playa hoy el grueso de la flota salió en lanchas de asistencia del club a la altura de Cap Rotat donde había viento de sur entablado de 15 nudos. Allí se pudieron dar sin problemas las tres mangas que faltaban por disputarse de las ocho previstas tras las cinco disputadas el sábado.  Simon Burner salió al campo de regatas con hambre de victoria, pero Sebastián Ducos le superó en el último través para abrir un poco más de brecha. Burner no se amilanó y siguió empujando con un importante triunfo en la séptima manga que le acercaba a la victoria final, aunque tenía que depender del pinchazo del líder. Un líder que hizo un tercero es esa manga y en el poco tiempo que hubo entre pruebas le bastó para calcular que con hacer un segundo puesto le bastaba. Y así fue, el alicantino fue marcando toda la manga final a Burner, que logró su cuarto triunfo parcial, y llegó sólo a unos metros del regatista afincado en Catalunya. El resto de la flota quedaba lejos por lo que su objetivo de ser segundo para asegurar el triunfo estaba conseguido.
Después de esas tres mangas y para aprovechar las increíbles condiciones que ofrecía el campo de regatas, el Comité liderado por el local Alex Durán hizo dos regatas de relevos entre los participantes. Los regatistas fueron uniéndose en parejas con los resultados del sábado (primero con último, etc…) e hicieron dos pruebas de relevos que fueron muy divertidas y en las que la pareja ganadora fue la formada por José Miguel Llodrá y Miguel Barceló.

Ducos: «Me siento muy orgulloso»

Ducos se convierte así en el primer regatista que gana una regata del Vivida WKSS. El de Denia, además, defenderá su liderato en casa ya qua que la segunda prueba del circuito será el 4 y 5 de septiembre en la localidad alicantina: “La verdad es que es un orgullo ser el primer ganador de este circuito, he abierto la veda. La competición me ha gustado mucho y creo que en las próximas citas aún vendrá más gente porque, además de regatear, nos lo hemos pasado muy bien. Hoy Simon ha salido con mucha ambición y me ha puesto las cosas complicadas. Sabía que con un segundo aseguraba la victoria en la última manga y ha salido todo bien. La próxima cita es en Denia y es en mi casa. Me hace mucha ilusión llegar allí, con mi gente, como líder de la general”.
José Miguel Llodrá es un regatista mallorquín con amplia experiencia en muchas disciplinas. Lleva más de un año haciendo Wing Foil y se siente muy contento de haber participado en las Vivida WFSS: “La verdad es que es la prueba más profesional y mejor organizada en la que he estado de Wing Foil. El campo de regatas ha estado perfecto y hemos aprovechado todo el tiempo que hemos estado en el agua con un Comité muy solvente. Esa es la diferencia más importante. Se han dado todas las facilidades para poder mover el campo de regatas y salvar el día. Ha habido buen viento y muy buen ambiente. A ver si esta regata es como un efecto llamada para otros regatistas para que seamos muchos más en las próximas citas. Y sí, he subido al podio con estos chavales que empujan muy fuerte. Pero mira a mi edad aún consigo estar ahí”.

Smit: «Creo que este circuito va a ser un éxito»

Así se cierra la primera cita del Vívida Wing Foil Spain Series en la que se han conseguido la mayor parte de los objetivos que se había marcado la organización. Sergio W. Smit, director del circuito, explicaba al final del evento: “Dentro de la Cutty Sark Formula Kite Spain Series empezó a haber gente interesada en el Wing Foil y testamos el año pasado en Tarifa y Formentera con dos pruebas. La gente nos pedía hacer pruebas exclusivas de Wing y hemos arrancado. Venir a Mayor ca y comenzar con el apoyo de un club como es CN S’Arenal es siempre sinónimo de garantía de éxito. Los dos días han sido muy intensos.
Ayer competimos muy cerca de la costa y hoy más lejos pero con un campo de regatas y un comité excelente. Los dos días lo hemos disfrutado mucho dentro y fuera del agua. Creo que este circuito va a ser un éxito seguro, porque el Wing foil está de moda en todo el mundo. Hay masa crítica, ofrecemos ocio, deporte, música y un poco de ‘lifestyle’ con lo que pensamos que podemos crecer gracias a esta combinación. Queremos animar a los que crean que no tiene aún nivel para competir a que vengan a las próximas citas porque pensamos que el Vivida WFSS es la mejor forma de aprender y divertirse a la vez”.

Charla de la Fundación Water Sport Plastic Free

Hoy, justo antes de comenzar la jornada y tras la reunión de patrones, Paula Pérez, responsable del área de educación de la Fundación Water Sport Plastic Free dio una charla de concienciación medioambiental a los regatistas y a los invitados de la regata. Pérez les habló esta vez de los microplásticos que terminan en el mar por el simple hecho de consumir productos tan habituales como champú, jabón de lavadora, dentífrico, desodorante, etc… Y como ejemplo puso los productos de la empresa Ben&Anna que son ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

Clasificación final del Vivida Wing Foil Spain Series

  1. Sebastián Ducos, 12 puntos.
  2. Simón Burner, 13 p.
  3. Miguel Ángel Llodrá, 19 p.
  4. Julián López, 30 p.
  5. Adrián Carbonell, 31 p.

09/07/21 – El Vivida Wing Foil Spain Series 2021 se estrena en S’Arenal

El Vivida Wing Foil Spain Series se estrena este fin de semana en el CN S’Arenal de Mallorca. En 2021 toman nombre propio con un circuito de cuatro paradas en un evento que acerca al público a esta nueva modalidad fomentando su aprendizaje, la competición y la comunidad Wing Foil en España. Se trata del primer circuito que es exclusivo para regatistas de Wing Foil sin que se mezclen con otras especialidades.
La primera temporada del circuito de esta emergente especialidad del foil llega con otras tres fechas más que completarán el calendario. Tras la primera regata en Mallorca el circuito estará en el Club Kitesurf Dénia el primer fin de semana de septiembre. Dos semanas más tarde la acción se traslada a El Perelló con la colaboración de La Mar de Bien Club Surf y terminará el 15 y 16 de octubre con el regreso de la especialidad a Formentera de la mano del Club Vela Formentera.

Éxito asegurado

En Mallorca el éxito está asegurado al tener el respaldo del CN S’Arenal. La competición se desarrollará el sábado y el domingo en la playa de Es Caló de Sant Antoni que está pegada al sur del club. Se espera la participación de una veintena de regatistas tanto locales como otros llegados de la península. La intención del Comité de Regatas que lidera el mallorquín Alex Durán es la de poder realizar hasta ocho pruebas.
Para el público es una excelente oportunidad conocer de primera mano esta flamante competición náutica. El Wing Foil es una especialidad muy joven pero que está teniendo un empuje muy importante en licencias y en compra de material. Por tanto, las personas que se acerquen a la playa de Es Caló podrán seguir en directo las pruebas. Para el domingo también está prevista la entrega de premios.
El primer circuito de Wing Foil en España nace con la garantía de éxito al contar con el mismo equipo organizativo de la Formula Kite Spain Series, campeonato ganador del mejor evento de turismo y deporte del 2021 en Emprén Esport y que ya se ha convertido en un evento de referencia internacional. Deporte y Ocio como hilo conductor de una experiencia náutica que visita algunos de los mejores destinos vacacionales de España, donde no faltará la música y la gastronomía con una personalidad ‘Beach Style’.

Evento exclusivo

En 2020 las Wing Foil ya tuvieron su espacio en las regatas de la Formula Kite Spain Series de Formentera y Tarifa. Tras esas dos exitosas primeras experiencias y a la vista del imparable crecimiento que está experimentando la especialidad, Sergio W. Smit, director de ambos circuitos decidió hacer una ‘spin off’ y darle una plataforma específica para los regatistas de Wing. “Para nosotros es muy importante saber qué quieren los regatistas. Y la necesidad que se nos planteaba de crear un circuito de Wing era algo a lo que no podíamos escapar. Todo lo que se hace está pensado exclusivamente en sus necesidades y su disfrute por lo que estamos ante un evento único y con unos protagonistas únicos como son los regatistas de Wing. Pensamos que este calendario de cuatro regatas va a satisfacer a los participantes que ya buscan competiciones exclusivas y a los que tras haberse iniciado en la especialidad van a competir por primera vez en la Vivida WFSS. Nos gusta escuchar a los deportistas y creemos que esta nueva aventura cumple con todas sus expectativas”.
“Nosotros estamos utilizando la palabra festival para hablar de este evento porque queremos involucrar a mucha gente en cada regata. Queremos que vengan los regatistas más consolidados, los que se están iniciando a los que les apoyaremos con una apuesta decidida por la formación, pero también queremos que vengan tanto los amigos como los familiares con actividades para los más pequeños”, dice Smit que finaliza: “El hecho de comenzar en S’Arenal no es una casualidad. Es un club impresionante, con un equipo de profesionales de primera, por lo que nos da una excelente cobertura y nos garantiza que todo vaya a salir bien”.

Deporte emergente

Ferrán Muniesa, gerente del activo CN S’Arenal, explica las razones de su club para sumarse a la Vivida WFSS en la primera regata de la temporada: “Creo que los clubes náuticos debemos apoyar cualquier nueva forma de navegar, sobre todo cuando se trata de algo tan cercano a la gente como es esta disciplina. El Wing está pegando muy fuerte porque es muy sencillo de transportar, de adquirir y de montar y queremos invitar a todo el mundo a que venga a verlo este fin de semana. Nosotros estamos encantados de apoyarlo y, aunque es una disciplina que está por descubrir en su complejidad técnica, lo que está claro es que forma parte de la vela y hay que darles soporte. El Kite ya no es la última novedad y ahora ha venido el Wing y hay que estar ahí. A nosotros como club siempre nos han gustado las cosas nuevas. Estamos cómodos en el papel de precursores. Alguno pensará que esto no es vela, pero lo mismo se decía del Kite hace unos años. Lo bueno del deporte de la vela es que abarca una gran cantidad de disciplinas y lo que hay que hacer es abrirse a todas ellas”.
Por su parte, Jacqueline Tyburski, directora general de comunicación de Vivida explica: “Estamos increíblemente orgullosos de apoyar el nuevo y emergente deporte del Wing Foil a través del patrocinio de la Wing Foil Spain Series 2021 y ya esta semana con la prueba de Mallorca. Esta disciplina de rápido crecimiento es emocionante por muchas razones: la accesibilidad, la simplicidad del equipo, la innovación y los talentosos atletas que están surgiendo. Esta regata es una excelente oportunidad para mostrar y hacer crecer el Wing Foil en España y en otros países. Vivida espera apoyar continuamente actividades y organizaciones que potencien a los aventureros, soñadores, pensadores… Una comunidad global de personas que persiguen lo que aman, y lo hacen a través del viento, el agua…”

Apoyo de la Fundación WSPF

La WFSS 2021 se unen a la Fundación Water Sports Plastic Free para lograr un evento 100% sostenible. La FWSPF auditará todas las actividades que se realicen en las cuatro sedes para hacer un decidido seguimiento de prácticas medioambientales responsables. A lo largo de las cuatro paradas las WFSS realizarán todas sus gestiones online (inscripciones, oficina del evento, etc.) para evitar la utilización de papel y se trabajará para minimizar al máximo la generación de residuos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here