La regata costera de La Haya ha cerrado la Volvo Ocean Race 2017-18.
Tuvieron que esperar hasta la última In-Port Race, pero el Turn the Tide on Plastic de Dee Caffari remató de forma inolvidable la Volvo Ocean Race logrando el sexto puesto de la general y evitando así el farolillo rojo de la clasificación.

El día comenzó con el SHK / Scallywag y el Turn the Tide on Plastic con los mismos puntos en la general de la regata. El desempate se determina por la clasificación en las In-Port Series, en la que el Scallywag de David Witt tenía tres puntos de ventaja.

El barco de Dee Caffari debía lograr una auténtica carambola e, increíblemente, lo consiguió.

Ya en un inicio, el Turn the Tide on Plastic fue penalizado por no mantenerse alejado del team AkzoNobel en cruce. Pero en la siguiente baliza, el Scallywag se enganchó con la boya y se quedó frenado mientras el resto de la flota le adelantaba.

Finalmente se liberaron, pero estaban muy rezagados y se estaban quedando sin tiempo para recuperar.

Al final, el último puesto del Scallywag, sumado a un cuarto puesto del Turn the Tide on Plastic, llevaron a los de Dee Caffari a ascender al sexto lugar por primera vez en la regata.

«Es la mejor manera de terminar la campaña para nosotros. Nos iremos todos sabiendo que acabamos muy bien y pudimos remontar. La gente no sabía si podíamos hacerlo, pero lo hemos hecho, y todo ha acabado muy bien», afirma Caffari, la única patrona de la flota.

Ese no fue el único cambio en la clasificación. El Team Brunel del héroe local Bouwe Bekking tuvo una salida perfecta y lideró la regata de principio a fin. Esa victoria, combinada con un tercer puesto del team AkzoNobel, hizo que los dos patrones holandeses quedaran empatados en el tercer lugar en las In-Port Race Series, con Bekking ganando el desempate para el podio final en virtud de su mejor posición en la regata final.

El MAPFRE, que ya tenía matemáticamente garantizado el título de las In-Port Series, completó un regata muy tranquila y acabó en quinto puesto, con la Infanta Elena como invitada a bordo y el rey Juan Carlos siguiendo la competición desde la base del equipo.

La Brunel In-Port Race ha sido la última regata en esta edición de la Volvo Ocean Race.

En pocas fechas se anunciarán novedades sobre la próxima edición de la regata.

23/06/18 – El Dongfeng Race Team gana la Volvo Ocean Race y Mapfre es segundo

Mapfre
El Mapfre navegando las últimas millas de la Volvo Ocean Race. Foto: Ainhoa Sánchez
El Dongfeng Race Team se ha proclamado ganador de la Volvo Ocean Race 2017-18, la edición más igualada en los 45 años de historia de la regata.

El equipo patroneado por Charles Caudrelier se ha llevado la victoria en la última etapa, un sprint de 970 millas desde Gotemburgo (Suecia) a La Haya (Holanda). Este ha sido el primer triunfo de etapa del Dongfeng, que ha cimentado su victoria en la general en una enorme regularidad.

Tres equipos comenzaron la etapa 11 empatados en el liderato de la general: MAPFRE, Team Brunel y Dongfeng Race Team. Cada uno de ellos lideró la última etapa en diversos momentos, pero fue el Dongfeng quien, con una arriesgada apuesta en la última noche, se fue más hacia el este que sus rivales y acabó llevándose el gato al agua.

Ha sido el final más igualado en los 45 años de historia de la regata y la primera victoria para un equipo de bandera china.

El MAPFRE español se proclamó subcampeón de la regata al terminar en tercera posición la última etapa, mientras que el Team Brunel ocupó el tercer puesto en el podio final de la carrera.

23/0618 – La victoria de la Volvo Ocean Race en un puño

El Dongfeng y el Mapfre en la lucha mano a mano que están teniendo en la etapa final.
La Volvo Ocean Race está a pocas  horas de dilucidar el desenlace más emocionante en sus 45 años de historia.

Tres equipos, el Mapfre español, el Team Brunel holandés y el Dongfeng Race Team chino/francés están en lo alto de la clasificación, por lo que el que quede por delante en la última etapa será el campeón de la regata.

En estos momentos el MAPFRE lidera esta última etapa entre Gotemburgo y La Haya con una ventaja de menos de una milla sobre el Dongfeng Race Team, que es segundo, cuando quedan unas 24 horas para que los líderes lleguen a la meta situada en la cuudad holandesa, que está ya a menos de 400 millas de distancia.

El Team Brunel, que se quedó descolgado de sus grandes rivales por el título en la primera noche de la etapa, marcha ahora en quinto lugar con más de 6 millas de desventaja, con lo que parece complicado que pueda disputarles el título.

En caso de que lograra la victoria, el MAPFRE lograría uno de los últimos grandes retos del deporte español: ganar la Volvo Ocean Race.

Ha habido dos españoles que han logrado el título con un equipo extranjero, Joan Vila con el Illbruck alemán en 2001 y Chuny Bermúdez de Castro con el Abu Dhabi en 2014-15, pero ningún equipo fe bandera español ha logrado aún proclamarse ganador de la Volvo Ocean Race.

El patrón Xabi Fernández se mostraba muy satisfecho con el desarrollo de la etapa. “Tuvimos una mala salida, pero luego hemos remontado muy bien y estamos todo el rato pegados el Dongfeng. Puedo verle el bigote a Charles (Caudrelier, patrón del Dongfeng)”, decía con humor en conexión con la organización de la regata.

Desde el Dongfeng, la tensión es máxima, yal y como reconocía su navegante Pascal Bidégorry. «Creo que vamos a dormir bien cuando lleguemos a La Haya. Solo nos queda un poco más de un día para finalizar y la Volvo Ocean Race estará terminada. Tenemos que seguir presionando al máximo».

También hay una gran batalla en la parte posterior de la flota donde Turn the Tide on Plastic y SHK / Scallywag pelean a muerte por el sexto lugar para evitar el farolillo rojo de la regata.

La ETA actual predice que los líderes llegarán a La Haya el domingo por la tarde entre las 13:00 y las 16:00 UTC (entre las 15:00 y las 18:00 hora peninsular española).

21/06/18 – La Volvo Ocean Race ante su desafío final

Goteborg
Toda la flota de la Volvo Ocean Race ya navega hacia La Haya. Foto: Ainhoa Sánchez
La Volvo Ocean Race decide su ganador en la undécima etapa, que ha salido de Gotemburgo con destino La Haya y con un triple empate en el liderato.

El MAPFRE de Xabi Fernández ya navega hacia La Haya en la última etapa de la Volvo Ocean Race con un único objetivo en mente: convertirse en el primer equipo de la historia de España en ganar el desafío por equipos más duro del mundo del deporte.

Para ello, el conjunto español deberá quedar por delante de Team Brunel y Dongfeng Race Team, los dos equipos con los que comparte el liderato con los mismo puntos.

«Hemos estado como equipo en cinco ‘Volvos’ y creo que, hasta ahora, la del Telefónica de 2011 fue la mejor campaña que habíamos hecho, y también tuvimos entonces posibilidades de ganar casi hasta el final. Después de ésa yo creo que ésta de ahora es en la que más hemos peleado y en la que más tiempo hemos estado en el liderato, y aquí estamos ahora empatados a falta de una etapa y dependiendo de nosotros mismos», afirma Xabi Fernández antes de partir.

«Estamos emocionados por comenzar esta etapa. Es es el tipo de pierna que me gusta de verdad», dijo Charles Caudrelier, patrón del Dongfeng. «Me recuerda a cuando comencé a competir, este tipo de regatas costeras. Estamos listos para la pelea y sabemos que va a ser una gran batalla».

Por su parte, Bouwe Bekking, patrón del Team Brunel, se mostraba muy confiado. «Creemos que podemos ganar. Es una forma fantástica de terminar esta regata. Es mi octava vez y creemos que podemos hacerlo. Como equipo, seguimos creciendo y confiamos en poder vencer a los dos barcos rojos».

En la salida de este jueves, el Dongfeng Race Team, de bandera china, fue quien tomó la delantera haciendo una excelente salida tras encontrar un carril limpio a barlovento, mientras que el MAPFRE y el Brunel se enredaron en sotavento. De hecho, MAPFRE se pasó de la baliza por esta presión y tuvo que volver hacia atrás para cruzar la línea, lo que le hizo partir con desventaja.

Hay otra batalla en el extremo opuesto de la general, donde el SHK / Scallywag de David Witt aventaja al Turn the Tide on Plastic de Dee Caffari por solo un punto. Caffari ha dejado en claro que le encantaría adelantar a los Scallywags en el tramo final de la carrera.

«Tenemos que vencerlos con un barco o más entre nosotros», dijo Caffari. «No queremos terminar últimos en la clasificación … Así que tenemos que navegar con confianza y al nivel que sabemos».

El recorrido de la etapa 11 llevará los barcos al oeste de los islotes que salpican la entrada a Gotemburgo antes de girar hacia el norte para dirigirse a una baliza justo al lado de la costa de Noruega. Luego, bajan hacia el sur para rodear una boya cerca de la ciudad danesa de Aarhus, para volver hacia el norte de Dinamarca antes de volar hacia el sur hasta La Haya. Hay numerosas opciones tácticas durante toda la etapa, con un parte que promete vientos fuertes al inicio, y condiciones más livianas cerca de la llegada del domingo.

La ETA para la boya de Aarhus se estima para la tarde del viernes, mientras que la llegada a La Haya se espera para la tarde del domingo. Teniendo en cuenta las balizas frente a Noruega y Aarhus, la longitud de la etapa podría acercarse a 1.000 millas náuticas.

20/06/18 – Duelo a tres bandas en el final de la Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race
Los tres skippers que aspiran a la victoria final: Xabi Fernández, Bouwe Bekking y Charles Caudrelier. Foto: Jesús Renedo
La Volvo Ocean Race 2018-2019 no se decidirá hasta el último metro de la última etapa. Tres barcos parten con la misma puntuación con lo que dependen de sí mismos para ganar la vuelta al mundo más igualada de la historia. El que quede por delante de los tres se llevará la victoria final en La Haya.

Este viernes se disputarán las últimas 700 millas de una undécima etapa que se presenta apasionante. Con salida desde Goteborg (Suecia) y con final en La Haya (Holanda), el Mapfre, el Team Brunel y el Donfeng Race Team se jugarán la vida en un recorrido por el mar del norte no apto para cardíacos y que no será nada fácil, ya que la flota deberá pasar por varias balizas distribuidas por el Báltico, con salida desde Suecia hasta Dinamarca para volver a Suecia y tomar rumbo a Holanda. En total se prevé que estén tres días navegando antes de cruzar la línea de llegada. Contará además con zonas de exclusión debido al tráfico marítimo y por donde también pasarán por zonas con muy poco fondo.

En la clasificación general están empatados a 65 puntos el Mapfre y el Team Brunel y un punto por detrás se encuentra el Dongfeng, barco que sumará un punto extra ya que ha sido el más rápido en cuanto a tiempos de esta vuelta al mundo; con lo que los tres primeros parten virtualmente con los mismos puntos, el único que puede aprovecharse de un hipotético empate entre ellos sería el Mapfre, ya que en este caso el desempate se dirimiría por la clasificación de las costeras, donde el Mapfre ya es campeón a falta que se disputará en La Haya.

Xabi Fernández, patrón del Mapfre explica sobre esta situación a tres que “ya esperábamos que el final fuese ajustado, pero quizás no tanto. Supongo que sí que es justo, porque después de casi un año de regata cada uno está donde se merece y es obvio que somos tres barcos los que nos merecemos estar donde estamos”.

La salida de la última y definitiva etapa de la Volvo Ocean Race será este jueves a partir de las 14 hora peninsular española.

17/06/18 – El Mapfre a un paso de hacer historia en la Volvo Ocean Race

El equipo de tierra del MAPFRE recibe a la tripulación tras la regata costera. Foto: María Muiña

Nunca en la historia de la vela española, en sus diez participaciones como país, un equipo español ha llegado a la última etapa con opciones de ganar la vuelta al mundo, y mucho menos desde lo más alto de la clasificación. Además de tener ya asegurada la victoria en la general de las In-Port Race Series (regatas costeras de cada etapa).

El MAPFRE, liderado por el guipuzcoano Xabi Fernández, afrontará a partir del próximo miércoles el desafío que puede llevarlo a la gloria del deporte mundial.

La vuelta al mundo es uno de los pocos desafios deportivos por equipos que a España, como país, le falta en sus vitrinas. En el casillero español ya se suman triunfos mundiales en fútbol, baloncesto, balonmano, motociclismo, waterpolo y un largo etcéra, pero la vuelta al mundo a vela ha sido unos de los grandes retos de los equipos españoles que quedan pendientes por cumplir, como lo sería para un equipo español de Fórmula 1 o de America’s Cup.  El próximo domingo, día 24 de junio, el MAPFRE podría conseguir ese gran desafío que la vela y el deporte español ansían desde hace cuatro décadas.

Serán tres días muy intensos desde le miércoles 21 en los que cada uno de los tres equipos con opción de triunfo -MAPFRE por España,  Brunel por Holanda y Dongfeng por China- no cederán ni un solo centímetro en la etapa final entre Gotermburgo (Suecia) y La Haya (Holanda). Cada uno de ellos ha demostrado ser muy fuerte en algunas condiciones de navegación: ceñida, popa, través, poco viento, viento medio, viento fuerte, poca ola, media ola, mucha ola….Además, entre el MAPFRE y el Brunel se reparten -tres cada uno- seis victorias en las diez etapas disputadas.

Las últimas 700 millas (1.296 kilómetros) definirán casi tres años de proyecto después de haber recorrido unas 45.000 (más de 83.000 kilómetros) desde el pasado mes de octubre. Un metro o un sólo segundo de diferencia podrá definir quién es el vencedor, y los equipos los saben.

Última puesta a punto
La obsesión por el peso, por la hidrodinámica y la aerodinámica se suma a la estrategia y la táctica, que no puede ser otra que quedar por delante de los rivales. La tranquilidad de tener un barco muy `all round´ (bueno en todas las condiciones) y un equipo compenetrado y fuerte permiten tener cierta tranquilidad sobre la gestión del ambiente de tesión que día a día crece en el Race Village de Gotemburgo. No por ello durante esta semana previa a la última etapa se ha dejado de investigar e innovar para intentar cubrir rumbos de navegación en los que los rivales han sido mejores.

CLASIFICACIÓN GENERAL VOLVO OCEAN RACE 2017-18 tras 10 etapas
1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 65 puntos
2. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 65 puntos
3. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 64 puntos
4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 53 puntos
5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 38 puntos
6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 30 puntos
7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 29 puntos

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL IN-PORT RACE SERIES
1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 61 puntos
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 50 puntos
3. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 45 puntos
4. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 43 puntos
5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 33 puntos
6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 24 puntos
7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 21 puntos

17/06/18 – El MAPFRE, campeón absoluto de las In-Port Race Series en la Volvo Ocean Race

Xabi Fernández celebrando la victoria en la general de las costeras. Foto: Jesús Renedo
A falta de que se dispute en La Haya la última regata costera de la Volvo Ocean Race, los de Xabi Fernández ya son matemáticamente los vencedores de las In-Port Race Series tras anotarse hoy en Gotemburgo su décimo podio en las diez costeras disputadas hasta el momento.

Gran jornada de regatas para el MAPFRE en aguas de Gotemburgo. Con la disputa de la penúltima regata costera de la Volvo Ocean Race 2017-18, los de Xabi Fernández ya son matemáticamente los campeones de las In-Port Race Series y suman, además, su décimo podio en las diez costeras disputadas hasta el momento. Un resultado que, sin duda, supone un punto extra de motivación para el MAPFRE de cara a la última etapa de la vuelta al mundo a vela, que arrancará este próximo jueves y será la encargada de definir al vencedor absoluto de la Volvo Ocean Race.

Xabi Fernández: “Uno de los objetivos, terminado”.
Apenas han pasado tres días desde que finalizó la décima etapa de la Volvo Ocean Race y la flota ya ha vuelto a la acción en Gotemburgo. Hoy domingo, las 14:00 horas, el Comité daba el bocinazo de salida para una nueva regata costera en la que el MAPFRE tenía claro su objetivo: convertirse en vencedores de las In-Port Race Series. Al VO65 español le bastaba con finalizar por delante del Dongfeng para sellar la victoria final, aunque el equipo no se conformó con ello y salió al agua, una vez más, dispuesto a estar lo más arriba posible.

Con la cabeza fría y todo listo para pelear por su objetivo, el MAPFRE no dudó en marcar a los de Charles Caudrelier desde el comienzo de la regata. Con una maniobra al más puro estilo Match Race en la misma línea de salida, los de Xabi Fernández afrontaron el primer tramo del recorrido bastante más retrasados que el resto de los equipos, pero eso sí, delante del Dongfneg, al que no quitaron ojo durante los primeros tramos del recorrido.

“Como siempre nuestro objetivo de hoy era intentar ganar la costera pero en la salida se nos ha complicado un poco con Brunel y con Vestas también, así que hemos decidido estar delante de Dongfeng a toda cosa y por eso nos hemos quedado así en la salida”, explicaba Xabi.

Así, el MAPFRE montaba quinto en la primera boya justo por delante del Dongfeng, que se veía obligado a penalizarse por no ceder suficiente espacio al Turn The Tide on Plastic, que llegaba a la boya con preferencia sobre el equipo chino. A partir de ese momento, y siempre con un ojo puesto en los de detrás, los de Xabi Fernández comenzaron a pelear por reducir distancias con la cabeza de la flota.

Finalmente, en el tercero de los cinco tramos de recorrido, el equipo español se colocaba tercero, posición que lograron defender hasta el final para sellar su décimo podio en las diez regatas costeras disputadas hasta el momento.

“Obviamente estoy muy contento, ha sido un día muy bueno para nosotros aquí en Gotemburgo: uno de los objetivos, terminado. Un podio más en las In-Port y ya hemos ganado esta general. Ahora sólo nos queda pensar en la siguiente etapa, que es lo importante.”, explicaba el patrón vasco nada más terminar la regata.

Por su parte, el podio en esta ocasión lo completaron el Vestas 11th Hour Racing de Charlie Enright en la primera posición y el AkzoNobel de Simeon Tienpont en el segundo cajón. Por detrás del MAPFRE, Turn The Tide on Plastic fue cuarto, Scallywag quinto, Brunel sexto y Dongfeng séptimo.

Pensando en La Haya
Con el triunfo de las In-Port Race Series asegurado, el MAPFRE ya piensa en su próximo y principal objetivo: luchar por la victoria final de la Volvo Ocean Race 2017-18. Este próximo jueves, día 21 de junio, arranca por fin la última etapa de la vuelta al mundo a vela, que unirá los puertos de Gotemburgo y La Haya.

Serán en total 700 millas de recorrido las encargadas de definir el podio final de la vuelta al mundo a vela, y es que con el MAPFRE en lo más alto de la general y empatado a puntos con Brunel y Dongfeng todo dependerá única y exclusivamente de los resultados de la última y definitiva etapa.

CLASIFICACIÓN COSTERA GOTEMBURGO
1. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 00:47:56 – 7 puntos
2. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +00:22 – 6 puntos
3. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +01:26 – 5 puntos
4. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +01:50 – 4 puntos
5. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +02:24 – 3 puntos
6. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +02:57 – 2 puntos
7. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +03:25 – 1 punto

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL IN-PORT RACE SERIES
1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 61 puntos
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 50 puntos
3. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 45 puntos
4. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 43 puntos
5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 33 puntos
6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 24 puntos
7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 21 puntos

16/06/18 – El Mapfre parte como líder en la In-Port Race de Goteborg

Volvo Ocean Race
La flota en Cardiff en la salida de la décima etapa. Foto: Jesús Renedo
La Volvo Ocean Race realiza la cuarta visita de su historia a Gotemburgo y la acción en el agua se inaugura con una espectacular In-Port Race en la desembocadura del Göta älv, el río que divide la ciudad. 

Si la clasificación general de la Volvo Ocean Race es la más igualada de la historia, la general de las In-Port Race Series está un poco más definida, con el MAPFRE como líder destacado con siete puntos de ventaja sobre el Dongfeng. Una victoria de los españoles este domingo confirmaría la victoria de MAPFRE en las In-port Series pase lo que pase en la última costera que tendrá lugar en La Haya el 30 de junio.

La principal batalla está entre los dos equipos holandeses, donde el Team Brunel de Bouwe Bekking le saca dos puntos al team AkzoNobel de Simeon Tienpont en la lucha por el tercer puesto del podio.

Detrás de ellos, el Vestas 11th Hour Racing de Charlie Enright está cinco puntos por encima del SHK / Scallywag de David Witt, que tiene al Turn the Tide on Plastic de Dee Caffari a solo cuatro puntos.

El parte meteorológico para el domingo es de 10 nudos Sur-Suroeste, con posibilidad de lluvia.

Posteriormente, la última y decisiva etapa de la Volvo Ocean Race saldrá el 21 de junio desde Gotemburgo con destino La Haya.

La regata comienza a las 14:00 hora local (12:00 UTC) del domingo 17 de junio.

General provisional de las Volvo Ocean Race In-Port Race Series

  1. MAPFRE – 56 puntos
  2. Dongfeng Race Team – 49 puntos
  3. Team Brunel – 41 puntos
  4. team AkzoNobel – 39 puntos
  5. Vestas 11th Hour Racing – 26 puntos
  6. Sun Hung Kai / Scallywag – 21 puntos
  7. Turn the Tide on Plastic – 17 puntos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here