Mapfre
El Mapfre en las últimas millas de la décima etapa. Foto: Ainhoa Sánchez

El Mapfre de Xabi Fernández vuelve a ser líder de la Volvo Ocean Race después de otro final trepidante, en este caso en la décima y penúltima etapa de la vuelta al mundo y que ha tenido como final Goteborg (Suecia). El equipo español estuvo luchando las últimas horas en un mano a mano con el holandés Team Brunel, barco que finalmente acabó llevandose la etapa. De esta forma el Mapfre recupera el liderato empatado a 65 puntos con el Team Brunel y un punto por detrás el Dongfeng chino, aunque a este último en La Haya sumará un punto extra si finalmente es el equipo que completa la regata en el menor tiempo invetido, con lo que virtualmente hay un empate a tres.

A falta de una sola etapa para que finalice la Volvo Ocean Race, la que separará la próxima semana Goteborg de La Haya (Holanda) el Mapfre ya depende de sí mismo, si finalmente hubiera un empate a puntos con otros barcos, el barco vencedor sería el mejor clasificado en las regatas costeras, que en este caso es el Mapfre.

13/06/18 – El Mapfre navega camino de la victoria

Mapfre
El Mapfre navegando hacia la victoria en la décima etapa. Foto: Ainhoa Sánchez

Los vientos dolorosamente flojos y rolones que perseguían a los siete barcos que compiten en la décima etapa de la Volvo Ocean Race durante la transición por un anticiclón han sido reemplazados por potentes vientos del suroeste que les hacen volar hacia el noreste a velocidades vertiginosas.

En este cambio de escenario, el MAPFRE aguanta como un jabato a la cabeza de la flota haciendo unas velocidades que han llegado a alcanzar los 25 nudos a unas diez millas de la costa de las Hébridas Exteriores de Escocia.

El Dongfeng Race Team, que lidera la general con un solo punto de ventaja sobre los españoles, marcha segundo a poco menos de cinco millas del MAPFRE cuando quedan unas 600 millas hasta la meta de Gotemburgo.

Si MAPFRE ganara la etapa y el Dongfeng fuera segundo lugar, ambos quedarían empatado a puntos (si Dongfeng, según lo proyectado, obtiene un punto extra en la general final por invertir el menor tiempo total en dar la vuelta al Mundo) con lo que la última etapa entre Gotemburgo y La Haya no podría tener más emoción.

«Ha sido un buen día para nosotros, nos apañamos para pasar el anticiclón en primera posición y empezar a estirar un poco. Queda como día y medio para terminar la etapa, por supuesto nosotros sólo pensamos en ganarla. Tenemos a Dongfeng muy cerca y es lo único que tenemos que pensar y hacer. Tener a Brunel un poco más atrás y con barcos en medio está claro que es bueno para nosotros pero navegan muy bien y estoy seguro que también van a seguir luchando hasta el final así que hay que seguir concentrados e intentar ganar esta etapa», afirma el patrón Xabi Fernández.

Con tantas cosas en juego, los equipos están apretando más que nunca con la seguridad de que lo que ocurra ahora será definitivo para su posicionamiento en la clasificación general de la regata.

«Vamos a ir de popa con mucho viento, y ahora tenemos que ser rápidos para alcanzar a MAPFRE», dijo Kevin Escoffier mientras dirigía el Dongfeng Race Team a través de las olas.

Con unas tripulaciones agotadas tras ocho meses de navegación oceánica por todo el planeta, la etapa 10 está pasando factura.

«No hemos dormido demasiado en esta etapa», afirma la navegante olímpica australiana Nina Curtis, miembro de la tripulante del Team Brunel, que ocupa el cuarto puesto. Creo que lo máximo que he dormido ha sido una hora seguida. No creo que haya estado tan cansada antes. Los muchachos me dijeron que sería intenso, pero este es un nivel de intensidad completamente nuevo».

En menos de 36 horas, se espera que los equipos lleguen a Gotemburgo, y el parte meteorológico augura unas condiciones aún más complicadas: las tripulaciones tendrán que luchar a través de un vendaval de cerca de 45 nudos, lluvia torrencial y muy poca visibilidad mientras cruzan el Mar del Norte y se dirigen al sur a lo largo de la costa de Noruega.

Esta emocionantísima acción se puede seguir en directo hasta el final de la etapa en el tracker de la Volvo Ocean Race.

12/06/18 – El Mapfre se pone en cabeza y el Scallywag recupera más de 70 millas

Mapfre
El Mapfre visto desde el dron de Ugo Fonollá.

Los siete barcos de la Volvo Ocean Race dirigen sus proas en dirección radicalmente opuesta a la línea de meta de la Etapa 10 cuando intentaban cruzar un anticiclón en una transición que podría ser la clave para la victoria y que, de momento, tiene al MAPFRE en cabeza de la flota.

Tras casi dos días en el mar en la penúltima etapa de la presente edición, y con menos de 1,000 millas para llegar a la meta de Gotemburgo, menos de ocho millas separan a las siete embarcaciones.

El Sun Hung Kai / Scallywag ha aprovechado a las mil maravillas esta transición y ha recuperado las más de setenta millas que tenía de desventaja hasta conseguir instalarse en el tercer puesto por distancia a meta; de todos modos, su posición es un tanto irreal, ya que aún está peor posicionado estratégicamente que sus rivales.

Mientras que las velocidades de los barcos se reducían de forma notable, todos los equipos saben que al otro lado del anticiclón les esperan un fuerte viento del oeste que les permitirán apuntar hacia el norte y comenzar a volar hacia el norte de Escocia.

Los equipos que lleguen primero al viento potente tendrán la oportunidad de alejarse de sus rivales, y con solo tres puntos de diferencia entre los tres mejores equipos en la general, esta circunstancia ser crucial para el resultado final de la rehata.

«Ha sido muy complicado desde el principio, seguro que todos lo habrán visto», dijo el patrón del MAPFRE, Xabi Fernández. «Estamos un poco impacientes por cruzar el anticiclón ya que el primero quedará muy bien situado, así que estamos intentando ganar tanto oeste tanto como podemos… Feliz de estar aquí en el norte y vernos bien, pero todavía bastante nervioso para ser honesto».

«Faltan tres o cuatro días para que pueda pasar cualquier cosa», afirmaba Willy Altadil por su parte. «Tal vez la Volvo Ocean Race se secida en las próximas 10 horas; después vendrá el viento y será más difícil pasar a la gente».

La previsión es tremenda: 40 nudos de viento y poca visibilidad en Escocia, un ventoso paso de ceñida a través del Mar del Norte y luego vientos aún más fuertes y mares más montañosos frente a la costa de Noruega.

«La mayoría de los barcos están prácticamente alineados, de sureste a noroeste, llegando al anticiclón», dijo el jefe de guardia de AkzoNobel, Chris Nicholson. «Lo que es extraño es que es el mismo anticiclón que cruzamos hace dos semanas (en la etapa 9, en Cardiff). Esperamos que las cosas sean un poco mejores para nosotros al cruzar un poco más al norte. No creo que nadie sepa realmente dónde tienen que estar, pero estamos razonablemente contentos».

El enfoque en Vestas 11th Hour Racing, el barco más al sur de la flota, era igual de simple. «Con suerte entraremos bien, saldremos bien y terminamos en el primer lugar», dijo Tom Johnson. «Ese es el plan».

La ETA (hora prevista de llegada) para Gotemburgo es a lo largo de la noche del jueves.

11/06/18 – Menos de tres millas separan al primero del sexto

Fasnet Rock
El Mapfre pasando por la mítica Fasnet Rock. Foto: Ainhoa Sánchez

El Dongfeng Race Team, líder de la general de la Volvo Ocean Race, encabeza la flota a su paso por la mítica Fastnet Rock, en el extremo sur de Irlanda, dentro de la décima y penúltima etapa de la presente edición.

Menos de tres millas separan a las seis primeras embarcaciones, con el Team Brunel y el MAPFRE pisándole los talones al barco chino en segundo y tercer lugar respectivamente.

El único barco que marcha con una notable desventaja por detrás del resto es el Team Sun Hung Kai / Scallywag, que navega unas 50 millas por detrás de los líderes después de quedarse atrapado en la marea y verse obligado a fondear anoche, lanzando el ancla para no avanzar marcha atrás empujado por la corriente.

El Dongfeng, patroneado por Charles Caudrelier, asaltó al liderato el domingo por la noche después de que los ganadores de la etapa, 9 Team Brunel, y sus rivales del MAPFRE se detuvieran en un agujero de viento muy flojo.

«Después de la salida fuimos hacia la cabeza, pero luego nos quedamos aparcados junto con MAPFRE», explica Bouwe Bekking. «Afortunadamente, tuvimos algo de viento poco después y comenzamos a sacarle distancia a los otros barcos. Lentamente, la brisa aumentó durante la noche y tuvimos que hacer varios cambios de velas, que fueron perfectamente sincronizados.

Desde el sexto lugar, el Vestas 11th Hour Racing se preparaba para hacer todo lo posible para atrapar a sus rivales. «Tuvimos una buena salida y, de repente, todo cambió», dijo Jena Mai Hansen. «En este momento todavía podemos ver a todos, así que solo tenemos que apretar un poco más para atraparlos».

Después de rodear Fastnet Rock, la flota pasará por Bull Rock y virarán a la derecha para comenzar a escalar la costa oeste de Irlanda ciñendo.

Es una etapa corta pero técnica, con muchas oportunidades y muchos riesgos.

«Esta etapa es complicada», explicó Dee Caffari, patrona del Turn the Tide on Plastic. «Mucha tierra por todos lados, muchos promontorios, muchas mareas y luego algunas plataformas petrolíferas y parques eólicos. Va a haber mucho trabajo para los navegantes».

La llegada a Gotemburgo (Suecia) está prevista durante la noche del jueves.

10/06/18 – La penúltima etapa de la Volvo Ocean Race ya esta en liza

Desde la izq: Joan Vila, Rob Greenhalgh, Xabi Fernández, Blair Tuke, Infanta Elena, Antonio Huertas, el Rey D. Juan Carlos, Antonio Núñez, Pedro Campos, Támara Echegoyen, Willy Altadill, Sophie Ciszek, Pablo Arrarte, Antonio Cuervas-Mons y Miles Seddon (navegante en tierra). Foto: María Muiña

La etapa 10 de la Volvo Ocean Race, penúltima de la presente edición, arrancó ayer desde Cardiff con el MAPFRE como líder de la flota y muy poco viento empujando a las flota en las primeras millas hacia Gotemburgo.

El Comité de Regatas tuvo que retrasar unos minutos la salida para permitir que la marea cambiara y ayudara a la flota a salir a mar abierto. El tramo costero previsto tras la salida también se canceló en un esfuerzo por sacar a la flota del canal de Bristol antes de que la marea volviera a subir.

El MAPFRE ganó la línea de salida en una especie de baile a cámara lenta, con Team Brunel, Vestas 11th Hour Racing, el equipo AkzoNobel y Dongfeng Race Team junto a ellos.

Tanto SHK / Scallywag como Turn the Tide on Plastic se metieron demasiado cerca de la línea de salida mientras la corriente les empujaba, y Scallywag fue penalizado por no mantenerse alejado de Turn the Tide on Plastic, por lo que tuvo que penalizarse y salir con una notable desventaja.

La Etapa 10 es un sprint de 1.300 millas náuticas (lo será al menos cuando entre el viento) entre Cardiff y Gotemburgo (Suecia).

Los resultados de esta etapa podrían ser decisivos para determinar el ganador de la Volvo Ocean Race. El Dongfeng Race Team de Charles Caudrelier es el líder con un punto de ventaja sobre el MAPFRE de Xabi Fernández y tres sobre el Team Brunel de Bouwe Bekking.

«Vamos a tener un inicio muy complicado en el canal de Bristol», afirmaba Xabi Fernández, el patrón del MAPFRE. «Pero el equipo tiene confianza y solo tenemos que navegar lo mejor que podamos. Confiamos en la tripulación y el barco es rápido … Afortunadamente salimos bien e hicimos una buena carrera regata In-Port».

El MAPFRE contó además con un apoyo muy especial en la salida de Cardiff: el del rey don Juan Carlos y la Infanta Elena, que dieron su respaldo al equipo español.

«Estamos contentos con nuestra posición y entusiasmados con la próxima etapa», decía Charles Caudrelier desde el Dongfeng antes de abandonar el pantalán.

Después de 30 minutos de etapa con vientos extremadamente ligeros, MAPFRE lideraba con Vestas 11th Hour Racing y Team Brunel muy cerca, mientras que el Dongfeng Race Team sacrificó algo de distancia sobre los líderes para encontrar un viento claro a casi media milla de sus rivales.

A pesar de los vientos livianos durante la salida del domingo, se espera que el ritmo aumente y la llegada de los barcos a Gotemburgo sea entre el jueves por la noche y el viernes.

El clima templado y soleado hizo que el número de asistentes al Race Village y en el agua superara con creces las proyecciones de los organizadores locales.

El tracker va a estar en directo durante toda la etapa 10 en www.volvooceanrace.com.

General provisional de la Volvo Ocean Race tras 9 etapas

  1. Dongfeng Race Team – 60 puntos
  2. MAPFRE – 59 puntos
  3. Team Brunel – 57 puntos
  4. team AkzoNobel – 48 puntos
  5. Vestas 11th Hour Racing – 36 puntos
  6. SHK / Scallywag – 29 puntos
  7. Turn the Tide on Plastic – 26 puntos

** Si hubiera un empate en la general al final de las etapas oceánicas, la clasificación de las In-Port Series se utilizará para desempatar. En estos momentos, MAPFRE tiene una considerable ventaja en este sentido:

Clasificación de las In-Port Race Series de la Volvo Ocean Race

  1. MAPFRE – 56 puntos
  2. Dongfeng Race Team – 49 puntos
  3. Team Brunel – 41 puntos
  4. team AkzoNobel – 39 puntos
  5. Vestas 11th Hour Racing – 26 puntos
  6. Sun Hung Kai / Scallywag – 21 puntos
  7. Turn the Tide on Plastic – 17 puntos

08/06/18 – Dongfeng gana la costera en Gales y Mapfre sigue líder

Cardiff
Dongfeng y Mapfre en un paso de boya en la inport de Cardiff. Foto: Jesús Renedo

Los tres mejores equipos de las In-Port Series de la Volvo Ocean Race demostraron las razones de su dominio en la presente edición en la costera de Cardiff, con Dongfeng Race Team, MAPFRE y Team Brunel copando las posiciones del podio.

«Estaban muy contentos. Siempre es un placer ganar una regata In-Port», dijo el patrón del Dongfeng, Charles Caudrelier. «Creo que estamos progresando mucho en las costeras y esto es bueno para nuestra moral antes de las próximas dos etapas».

El líder general de las In-Port Series, el MAPFRE de Xabi Fernández, limitó el posible daño en la clasificación con un meritorio segundo puesto, mientras que el equipo Brunel de Bouwe Bekking batalló durante toda la regata para asegurarse el tercer puesto.

Las condiciones eran buenas para el barlovento/sotavento, con vientos en torno a los 10 nudos y una gran flota de espectadores disfrutando de la batalla desde el agua.

En los momentos previos al pistoletazo de salida, el Vestas 11th Hour Racing se acercó demasiado a la línea y acabó cometiendo un fuera de línea, por lo que tuvo que volver a cruzar la salida y perdió unos metros muy valiosos.

La primera ceñida vio una gran división en la flota, con team AkzoNobel de Simeon Tienpont liderando la batalla en el primer barlovento gracias a su apuesta por el lado izquierdo del campo de regatas; el MAPFRE,        que apostó por la derecha, perdió algunas posiciones y se tuvo que poner el mono de trabajo para acometer la remontada.

El Akzonobel aguantó bien hasta el ecuador de la prueba, pero el Dongfeng Race Team de Caudrelier logró adelantarles en sotavento y afrontó la última ceñida en cabeza, sabiendo aguantar perfectamente el liderato durante la recta final de la manga.

«Creo que hoy tuvimos muy buena velocidad y pudimos virar y enviarles el viento malo, y luego perdieron mucho», explicó Caudrelier.

De hecho, fue un momento muy doloroso para AkzoNobel, que fue relegado al cuarto puesto, ya que fue adelantado primero por el MAPFRE y posteriormente por el Brunel en la última popa.

El Vestas 11th Hour Racing logró remontar tras su mala salida y acabó en el quinto puesto por delante del SHK / Scallywag de David Witt y el Turn the Tide on Plastic de Dee Caffari.

La regata In-Port de Cardiff ha sido un gran aperitivo para lo que se espera en las últimas dos etapas de la Volvo Ocean Race.

Solo tres puntos separan al Dongfeng Race Team (60) del MAPFRE (59) y el Team Brunel (57) en la clasificación general de la regata, con lo que la emoción está por todo lop alto.

Y los tres equipos tienen la mira puesta de forma obsesiva en ganar la próxima etapa hasta Gotemburgo para asegurarse de que afrontan con garantías el sprint final hacia La Haya a final de mes.

Si hubiera un empate en la clasificación general de la al final de las etapas oceánicas, la clasificación de las In-Port Series se utilizará para desempatar. Después de los resultados de hoy, el MAPFRE conserva una considerable ventaja en este sentido (ver tabla de posiciones a continuación).

La etapa 10 de la Volvo Ocean Race comenzará el domingo a las 16:00 hora local en Cardiff (1500 UTC).

General provisional de las Volvo Ocean Race In-Port Race Series

1. MAPFRE – 56 puntos
2. Dongfeng Race Team – 49 puntos
4. Team Brunel – 41 puntos
3. team AkzoNobel – 39 puntos
5. Vestas 11th Hour Racing – 26 puntos
6. Sun Hung Kai / Scallywag – 21 puntos
7. Turn the Tide on Plastic – 17 puntos

07/06/18 – El Mapfre saldrá en Cardiff a defender el liderato de las costeras

Mapfre
El MAPFRE durante la regata de entrenamiento en Cardiff © María Muiña/MAPFRE

Este viernes, a partir de las 15:00 horas en España, llega el turno de la novena regata costera de la edición 2017-2018 de la Volvo Ocean Race. Será en Cardiff y una vez más consistirá en una regata entre boyas de unos 60 minutos de duración.

Mañana viernes se disputa en Cardiff la primera prueba puntuable para el MAPFRE en aguas galesas: la regata costera. Nueve días después de haber finalizado el cruce del Atlántico, éste parece ya historia y el equipo de Xabi Fernández está totalmente concentrado en su objetivo de navegar bien y luchar por la victoria en la Volvo Ocean Race. Y la costera de mañana es importante no sólo de cara a la general de las In-Port Race Series, que lidera el MAPFRE, sino también de cara a tener ese extra de moral el día del comienzo de la próxima etapa, el próximo domingo. Como dice el patrón vasco, “hacer una buena costera siempre te da confianza para el día de la salida”.

La previsión es de cielos mayormente nublados y vientos moderados de entre 7 y 10 nudos de intensidad.

“Se ve que al final las costeras empiezan a ser importantes en la mente de todos ya que desempatan y está todo tan igualado que puede que una vez más entren a escena. Ya en la pasada edición nosotros, MAPFRE, ganamos un puesto a Alvimedica por esta clasificación”, señala Xabi.

Hasta la fecha en la general de las In-Port Race Series han computado un total de ocho pruebas (siendo la puntuación de la de Hong Kong la resultante de la combinación entre la costera y vuelta a la isla de Hong Kong) en las que el MAPFRE ha ganado tres (Alicante, Guangzhou e Itajaí), ha quedado segundo en cuatro (Lisboa, Ciudad del Cabo, Hong Kong y Newport) y tercero en una, en Auckland.

A falta de tres costeras por disputar (Cardiff, Gotemburgo y La Haya), el MAPFRE es el líder absoluto de esta general con un total de 50 puntos y ocho de ventaja sobre el segundo clasificado, Dongfeng. Brunel es tercero, a 14 puntos de los de Xabi Fernández.

“Tenemos una bonita ventaja pero todavía quedan tres costeras y en Cardiff lo mejor es hacer un buen resultado. Ayer hicimos la regata de entrenamiento oficial, que nos fue muy bien [el MAPFRE fue segundo], y espero que mañana hagamos una buena regata también”.

Cómo seguir la costera de Cardiff
La costera de Cardiff puede seguirse en directo a partir de las 14:50 hora peninsular española de mañana viernes, a través de la página web www.desafiomapfre.com y en la página de Facebook del equipo www.facebook.com/desafiomapfre.

TRIPULACIÓN DEL MAPFRE EN LA COSTERA DE CARDIFF
Xabi Fernández (ESP), patrón
Joan Vila (ESP), navegante
Rob Greenhalgh (GBR), jefe de guardia
Pablo Arrarte (ESP), jefe de guardia
Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons (ESP), proa
Willy Altadill (ESP), trimmer/caña
Blair Tuke (NZL), trimmer/caña
Sophie Ciszek (AUS/USA), proa
Támara Echegoyen (ESP), trimmer
*Ugo Fonollá(ESP), reportero a bordo

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL IN-PORT RACE SERIES
1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 50 puntos
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 42 puntos
4. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 36 puntos
3. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 35 puntos
5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 23 puntos
6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 16 puntos
7Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 19 puntos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here