Dragon Winter Series: Basic Logic gana las V Puerto Portals

La competición constará de cuatro eventos hasta finales de enero de 2022

La embarcación austriaca Basic Logic, del armador Wener Deuring y tripulada por Alexander Deuring y Pedro Andrade, se ha proclamado hoy campeona de las V Puerto Portals Dragon Winter Series, disputadas en la Bahía de Palma desde el pasado 19 de diciembre y que finalmente han constado de 19 mangas divididas en cuatro rondas.

La emoción se ha mantenido hasta el último bordo. El vencedor ha obtenido una ventaja de un solo punto sobre el segundo clasificado, Gunter, de Javier Scherk, representante del Real Club Náutico de Barcelona, que se ha impuesto en la primera de las dos mangas de la jornada y ha sido quinto en la siguiente. Ambas embarcaciones han mantenido  una dura competencia desde prácticamente el inicio de las Winter Series. Basic Logic arrebató el líderato a Gunter en la penúltima jornada, celebrada ayer, y hoy lo ha conservado gracias a un quinto y un segundo puestos. La progresión del equipo de Deurimg ha sido espectacular desde la undécima prueba, en que siempre ha navegado en el Top 5 de la flota, formada por 18 embarcaciones de seis países.

El bronce ha sido para el australiano Yeahnah, de Jan Ekert, que se ha proclamado ganador de la última manga y ha obtenido una renta de cuatro puntos sobre el alemán Powwow, de Michael Cäsar Zankel, que hoy no ha navegado entre los mejores y ha quedado fuera del podio.

La primera de las dos salidas válidas del día se ha dado a las 12.00 horas, con una hora de retraso sobre la hora prevista. El viento de componente sur ha tardado en entablarse en la Bahía de Palma, pero a partir del mediodía ha sido generoso, con una intensidad media de 9-10 nudos. Ha sido, sin duda, el mejor día de la cuarta ronda y el Comité de Regatas se ha quedado con las ganas de montar una tercera regata, lo que no ha sido posible por falta de tiempo.

Las V Puerto Portals Dragon Winter Series han estado marcadas por la igualdad en la vanguardia de la flota y unas condiciones generales de vientos medios y flojos, si bien la tercera ronda se disputó con algunas rachas de más de 20 nudos y su última jornada tuvo que suspender por el mal tiempo.

La competición ha constado de 19 mangas con dos descartes, número suficiente para premiar a las embarcaciones más regulares. Basic Logic ha conseguido tres victorias parciales, frente a las cinco de Gunter; sin embargo, sus dos peores resultados, que ha podido descartarse, han sido sendos séptimos puestos. Su puntuación neta (sin descartes) ha sido de 67 puntos, por 85 de su máximo rival y 112 del tercer clasificado. Esto da idea de la constancia del equipo de Werner Deuring y de su merecida victoria.

El Club de Regatas de Puertos Portals ya tiene la vista puesta en la siguiente gran cita de la clase Dragon, la V Copa del Mediterráneo, que tendrá lugar del 18 al 20 de febrero. Tanto Basic Logic como Gunter aparecen en la lista de inscritos de esta competición, que se espera reúna una vez más en la Bahía de Palma a la flor y nata de la flota europea. Los dos grandes protagonistas de las Winter Series parten, obviamente, como favoritos para alzarse con la victoria de esta regata recuperada por Puerto Portals en su apuesta por ser la base de referencia de la clase Dragón.

18/11/21 – La V Dragon Winter Series regresa a Puerto Portals

Las Puerto Portals Dragon Winter Series estrenarán mañana, 19 de noviembre, su quinta edición con la expectativa de reunir durante los próximos dos meses y medio a una importante flota internacional de embarcaciones de esta clase en la Bahía de Palma. La prueba, organizada por el Club de Regatas Puerto Portals en colaboración con la Asociación Española de la clase Dragon, la International Dragon Class y la Federación Balear de Vela, cuenta ya con 18 barcos inscritos de España, Alemania, Dinamarca, Austria, Suecia y Australia.

Álvaro Irala, director general de Puerto Portals, se muestra satisfecho con la respuesta de los armadores y confía en que la Bahía de Palma recobre paulatinamente su condición de campo de regatas de referencia para la flota europea de la clase Dragon. 

Balizas sostenibles Puerto Portals

BALIZAS SOSTENIBLES

Las Puerto Portals Dragon Winter Series incorporarán por primera vez el uso de balizas autónomas para señalizar el área de competición. Irala explica que esta tecnología, que funciona mediante GPS, es muy fiable, ofrece numerosas ventajas a la organización y reduce el impacto ambiental, ya de por si bajo, de las regatas: «No necesita fondeo, por lo que no afecta al lecho marino, especialmente a la posidonia, y no hay problema con la profundidad, ya que la baliza se mantiene posicionada en superficie. Al carecer de cabo de fondeo se evitan los enganches con las orzas. Por otro lado, nos permite ser más agiles en los cambios de recorridos y, al necesitar menos embarcaciones auxiliares, ahorramos combustible y reducimos emisiones».

PRIMERA RONDA

La primera toma de contacto de las Winter Series tendrá lugar desde mañana viernes hasta el domingo. Los siguientes asaltos se disputarán del 17 al 19 de diciembre (coincidiendo con el Christmas Market de Puerto Portals, que este año celebra su decimo aniversario), del 7 al 9 de enero y del 28 al 30 de ese mismo mes.

El Anuncio de Regata establece que la jornada del jueves de cada ronda se destinará a la confirmación y registro de inscripciones, mientras que los tres días siguientes (de viernes a domingo) serán de competición.

En cada jornada se podrá dar el número de salidas que el Comité estime oportuno dependiendo del viento y las horas de luz restantes antes de ordenar el regreso a puerto, con un máximo de tres.

Las pruebas comenzarán a las 14.00 horas el viernes y a las 11.00 horas el sábado y el domingo. El campo de regatas se situará en la Bahía de Palma, preferentemente en las proximidades de Puerto Portals, donde las embarcaciones dispondrán de amarre durante la competición y de un espacio de varada entre una ronda y la siguiente.

Las tripulaciones podrán disfrutar y compartir impresiones de las pruebas del día en el Village instalado en el Club de Regatas, donde se servirán comidas y bebidas para reponer fuerzas.

COPA DEL MEDITERRÁNEO

Además de las Winter Series, que se prolongarán hasta el mes de enero, Puerto Portals acogerá del 18 al 20 de febrero de 2022 la V Copa del Mediterráneo de la clase Dragon, en la que espera una gran participación. Para entonces ya se conocerá al ganador de las Puerto Portals Dragon Winter Series, que se dividirán en cuatro rondas de tres jornadas cada una.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí