Xammar y Rodríguez revalidan el oro en la World Cup Series de Miami

La World Cup 2020 consta de tres regatas en Miami (enero), Génova (abril) y Enoshima (junio)

0
676

El catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez revalidaron el oro en 470 Masculino en la World Cup de Miami. La tripulación española fue de menos más en agua de Florida pero llegaron a la Medal Race a cuatro puntos del liderato y tras ganar la regata final se llevaban de nuevo el título. La segunda plaza fue para los japoneses Okada y Hokazono, empatados puntos con los españoles y terceros fueron los australianos Belcher y Ryan.

Aplazamiento y nervios en bahía Vizcaína ante una Medal Race en la que todo era posible, con los españoles a 4 puntos del triunfo en cuarta posición y un viento que no pasaba de los 4 nudos a la hora programada para la regata. Finalmente, el viento subió y empezó el espectáculo.

Y fue cruzar la línea y hacer valer meses de preparación y calidad para hacerse con la cabeza de la flota, defendiendo posiciones frente a la presión y el buen hacer de los equipos japoneses que han peleado hasta el final haciendo bailar las posiciones del podio, para tener que rendirse finalmente ante la supremacía española.

Jordi Xammar explicaba al finalizar el campeonato que: “Ya sabíamos que era una regata muy complicada con seis equipos luchando por el oro, así que eran muchos factores que controlar y hemos salido a hacer la mejor regata posible, centrados en nuestro trabajo y dejando para la segunda parte de la prueba el pensar en nuestros rivales”.

“Estamos muy contentos y nos han salido las cosas muy bien, pero no siempre sale todo así. Ha cuadrado todo. Esta semana ha sido una semana larga y dura; empezamos el campeonato cansados porque la pretemporada ha sido dura, pero hemos hablado mucho con nuestro psicólogo y preparador físico y hemos ido mejorando el nivel mental y físico, hasta acabar con el oro”.

“Esta regata no se puede tomar como referencia única de flota frente a los Juegos; es bueno haber ganado en la Medal Race y haber tenido un buen rendimiento en esta final tan apretada”.

“A pesar de haber ganado no nos vamos del todo satisfechos sobre como hemos navegado. Nos vamos con una larga lista de cosas por trabajar que realizaremos en febrero y cara a los JJ.OO”.

Nicolás Rodríguez: “2020 es el año más importante de nuestras vidas porque es el año olímpico. Es todo o nada, es nuestro sueño”.

Un inicio de temporada prometedor para los del C.N. Cambrils y R.C.N. de Vigo que arrancan la temporada con una impresionante marca a tan sólo 6 meses de los JJ.OO. de Tokio, la gran cita del deporte español.

El calendario de Xammar y Rodríguez pasa por Palma de Mallorca donde, en el mes de marzo, se disputará el Campeonato del Mundo de 470.

Tras aplazamiento a la espera de que el viento se entablara, los Laser disputaron su Medal Race con un viento medio de 10 nudos. Joaquín Blanco (R.C.N. Gran Canaria) finalizó en la quinta posición, cerrando el campeonato con un octavo puesto. El oro ha sido para el peruano Stefano Peschiera

Clasificación 470 M (7 pruebas + Medal Race)
1.- ESP. Xammar/Rodríguez: 13-6-4-5-(16)-1-8-2 = 39 pts
2.- JPN. Okada/Hokazono: 5-9-8-2-4-(10)-5-6 = 39 pst
3.- AUS. Belcher/Ryan: (15)-8-6-1-1-3-14-8 = 41 pts
4.- JPN. Doi/Kimura: 7-(23)-2-3-6-7-15-4 = 44 pts
5.- SWE. Dahlberg/Bergström: 3-2-3-8-5-(15)-31-14 = 50 pts

Clasificación Laser Standard (7 pruebas + Medal Race)
1.- PER. Stefano Peschiera: 6-2-(9)-2-1-5-3-2 = 21 pts
2.- ARG. Francisco Guaragna: (5)-3-1-3-3-1-2-14 = 27 pts
3.- ESA. Enrique José Arathoon: (41)-5-10-1-2-3-7-4 = 32 pts
….
8.- ESP. Joaquín Blanco: 1-1-5-(41)-5-41-13-10 = 76 pts

20/01/20 – Xammar y Rodríguez defienden el oro en la World Cup Series de Miami

Comienza la cuenta atrás para Tokio 2020 y los 470 masculinos. La World Cup Series de Miami se estrenará este lunes con la participación de dos tripulaciones españolas del equipo preolímpico: Jordi Xammar/Nicolás Rodríguez (Movistar) en 470 masculino y Joaquín Blanco en Laser. En esta clase también participa el español Guillermo Flores.

Con el catalán Jordi Xammar (CN Cambrils) y el gallego Nicolás Rodríguez (RCN Vigo) segundos en el ranking internacional de la clase, sus principales rivales volverán a ser los australianos Mat Belcher y Will Rayan, así como los suecos Anron Dahlberg y Fredrik Bergström, contra quienes han peleado por los principales títulos durante los últimos doce meses y con quienes comparten regularmente podio.

Además, las tres embarcaciones que el año pasado coparon el podio frente al poderío de la tripulación española de Xammar/Rodríguez vuelven a medir fuerzas en la cuenta atrás para Tokio 2020: los suecos Anton Dahlberg y Fredik Bergström y los japonenes Daichi Takayama y Taiyo Nakamura.

Los españoles, en buena forma tras los intensos entrenamientos de los últimos meses, irán a por todas, pero todo augura que la victoria se venderá cara en una cita que pone el marcador a cero de cara a los Juegos Olímpicos.

La flota de Laser, en la que participan el canario Joaquín Blanco (RCN Gran Canaria) y el andaluz Guillermo Flores (CN Río Piedras) será la más numerosa, con un importante despliegue de los países norteamericanos en busca de la plaza olímpica continental. Así, Canadá tendrá a doce regatistas, México cuatro y Antigua dos.

Los españoles buscarán un buen lugar y medir fuerzas con vistas a la World Cup de Génova en abril, donde será España la que persiga el pasaporte olímpico de la clase.

Las regatas darán comienzo el lunes y se prolongarán hasta el sábado, día en el que se disputarán las  regatas finales (Medal Race) de cada clase desvelando a los vencedores finales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here