Bribon 500 y Thisbe, campeones del Xacobeo 6mR Europeans

El RCN Sanxenxo ha sido la sede el Campeonato de Europa con 31 barcos inscritos

0
517

Con un total de siete pruebas disputadas, el Xacobeo 6mR Europeans coronó este sábado en Sanxenxo a los nuevos campeones de Europa de la clase. En la división de Clásicos, el “Bribon 500” de Pedro Campos brilló en la última jornada de regatas logrando, con cuatro puntos de ventaja, su segunda victoria continental consecutiva. En Open, no cedió el líder desde la segunda jornada del campeonato y el título va a parar a manos del suizo “Thisbe” de Michel Teweles.

No lo tuvo fácil el comité de regatas en esta última jornada. El viento, muy inestable y con poca intensidad, retrasó la salida varias horas hasta que finalmente, tras un trabajo a contrarreloj para preparar el campo de regatas y ya al filo de las 15:00 horas -hora límite para la salida de la prueba de hoy-, la flota pudo escuchar el bocinazo para una emocionante última manga en la ría de Pontevedra con unas condiciones de 10-12 nudos del noroeste.

El “Bribon 500” vence tras una jornada final de infarto
Fueron de menos a más durante toda la semana hasta que este sábado, partiendo desde la segunda posición de la general a un punto del liderato, la tripulación del “Bribon 500” (RCNS) con Pedro Campos a la caña lograba proclamarse campeón de Europa tras sellar un segundo en una última manga de infarto con cuatro equipos disputándose el triunfo en la general. El Xacobeo 6mR Europeans es el segundo título continental consecutivo de los de Pedro Campos.

“En primer lugar quiero dedicar este triunfo a nuestro patrón, el Rey don Juan Carlos I, y deseamos toda la tripulación que pueda reintegrarse con nosotros lo antes posible. También tengo que darle la enhorabuena a toda la tripulación, porque fuimos de menos a más todo el campeonato y nunca dudaron de la potencia del equipo para defender el título”, afirmaba el patrón del “Bribon 500” tras regresar a los pantalanes del RCNS.

Por detrás, el “Aida” con Paco Botas como patrón (Real Club Náutico de A Coruña), que partía desde una primera posición muy ajustada con sólo un punto de ventaja sobre los de Campos, cruzaba la línea de llegada en séptima posición. Con este resultado, el equipo coruñés lograba asegurar el podio y sentenciaba el Xacobeo 6mR Europeans en la segunda posición empatado a puntos con el tercer clasificado, el “Astrée III”. El equipo finlandés encabezado por Ossi Paija -que llegó a ocupar el liderato en la segunda jornada-, cerró finalmente su participación en la ría de Pontevedra en el tercer cajón del podio.

El “Thisbe” confirma su dominio y vence el Xacobeo 6mR Europeans
En la categoría Open, después de tres jornadas asentado en lo más alto de la clasificación, el suizo “Thisbe” de Michel Teweles del Club Nautic de Versoix lograba terminar este sábado el Xacobeo 6mR Europeans convirtiéndose en el nuevo campeón de Europa de la clase. Con un décimo cuarto en la última manga que pasaba a convertirse en su descarte, los de Teweles lograron defender el liderato con tres puntos de ventaja sobre el también suizo “Junior”, que con Philippe Durr a la caña firmaba hoy una brillante segunda posición con la que ascendían un puesto para llevarse la plata continental.

“Realmente estamos muy contentos. Al final dimos con la estrategia adecuada en este campeonato y llegamos a este último día tranquilos con el resultado”, explicaba Teweles una vez terminada la regata.

Por detrás, el tercer cajón del podio final fue a parar a manos del portugués “Seljm” de Patrick Monteiro. El equipo del Clube Naval de Cascais finalizó el campeonato con un octavo en la última prueba -parcial que descarta en la general- y sellaba el Europeo a tres puntos de los segundos clasificados.

El triunfo de la prueba día, por su parte, fue para el “Stella” de Violeta Álvarez finalizando en la quinta posición de la general.

La cena de clausura, broche final del Xacobeo 6mR Europeans
Esta noche se celebrará en el village del Real Club Náutico de Sanxenxo la cena de clausura del Xacobeo 6mR Europeans, en la que se entregarán también los galardones a los vencedores de la cita continental y que contará con la presencia de Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; Manuel Heredia, director general de Comercio y Consumo de la Xunta de Galicia; Ignacio Frutos Ruiz, Almirante Jefe del arsenal de Ferrol; Carmen Fernández Penas, directora territorial en Pontevedra de ABANCA; Tim Russel, Secretario de la Asociación Internacional de Seis Metros; y Pedro Campos, presidente del RCNS, entre otras autoridades.

Será el broche final a una intensa semana de competición en la ría de Pontevedra en la que los 31 equipos participantes han dado su cien por cien.

Clasificación – Podio FINALClásicos
1. “Bribon 500”, Pedro Campos (ESP), 6+3+(10)+2+1+1+2=15
2. “Aida”, Paco Botas (ESP), 1+1+4+(8)+3+3+7=19
3. “Astrée III”, Ossi Paija (FIN), 2+2+2+4+(8)+6+3=19
… hasta 15 clasificados.

Open
1. “Thisbe”, Michel Teweles (SUI), 3+5+2+3+3+1+(14)=17
2. “Junior”, Philippe Durr (SUI), 8+(10)+1+4+2+3+2=20
3. “Seljm”, Patrick Monteiro, (POR), 7+3+3+1+5+4+(8)=23
… hasta 16 clasificados.

Pincha aquí para ver la clasificación completa

12/09/21 – Arranca el Xacobeo 6mR Europeans 2021 en Sanxenxo

Hoy lunes día 13, Sanxenxo y el Real Club Náutico celebraron a las 19:00 horas la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia de Ildefonso de la Campa, director de administración del Xacobeo; Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo; Daniel Arosa, concejal de Servicios Sociales, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sanxenxo; Jesús Quintáns, gerente de Nauta Sanxenxo; y Pedro Campos, presidente del club organizador.

El acto comenzó con la actuación de la Banda de Música de Sanxenxo recorriendo las instalaciones del puerto deportivo desde el varadero hasta llegar RCNS, donde fueron recibidos por las autoridades. A continuación, en el village, tuvo lugar el acto de bienvenida a todos y cada uno de los equipos participantes en el Xacobeo 6mR Europeans 2021.

Mañana martes, primeras pruebas del Xacobeo 6mR Europeans 2021 a partir de las 12:00 horas.

08/09/21 – Cien años de historia reunidos en Sanxenxo para el Xacobeo 6mR Europeans 2021

El «Ian», construido en 1929, uno de los dos barcos más antiguos de la flota. Foto: © María Muiña

Son auténticas joyas del mar. Con las primeras unidades construidas hace casi cien años, la ría de Pontevedra reunirá durante el Xacobeo 6mR Europeans 2021 -y previamente en la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster- a una flota cargada de historia, y es que entre el listado de inscritos figuran algunos de los barcos que disputaron los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, Londres 1948 y Helsinki 1952. Muchos de ellos ya son habituales en el circuito de la Copa de España que se disputa cada año en Sanxenxo desde 2016, y para otros será la primera vez que se echen al agua en Galicia tras más de medio siglo compitiendo a nivel internacional.

Entre los quince equipos que figuran en el listado de inscritos, el “Acacia” y el “Ian”, ambos diseñados por Gustaf Estlander y construidos en 1929, son los dos más antiguos de la flota. El primero de ellos fue, además, el primer 6 Metros de la flota española creada a partir del año 2015 y en el que participó el Rey Don Juan Carlos en la segunda edición de la regata que lleva su nombre. Fue en ese momento cuando se decidió poner en marcha un circuito nacional tanto para las unidades más antiguas como para las de reciente construcción.

Junto a ellos, y como uno de los grandes favoritos a llevarse el cetro continental, no faltará el “Bribon 500”. El barco que patronea Don Juan Carlos desde 2017 contará en esta ocasión con Pedro Campos a la caña para defender el título conseguido en 2018 en Francia. Diseñado y construido en Suecia en 1946, empezó su gran palmarés después de su restauración en El Siglo XXI, primero afincado en la costa noroeste de Norteamérica y en los últimos cuatro años formando parte de la nueva flota española, logrando también el título en los dos últimos Mundiales consecutivos.

El “Astrée III”, tercero en el Europeo de La Trinité-sur-Mer en 2018; el “Alibaba” -bronce en Londres 1948- de Miguel Lago; el “Aida” (Gran Bretaña, 1936) de Juan Carlos Escotet y Paco Botas con el laureado regatista gallego Javier de la Gándara entre su tripulación; el “Caprice” de Íñigo Echenique; el “Titia” de Alicia Freire con Mauricio Sánchez-Bella a los mandos; o el “Dix Août” de Louis Heckly, el más competitivo de la representación francesa, forman también parte de esta histórica flota de la división de Clásicos a tener en cuenta de cara a la lucha por el título del Xacobeo 6mR Europeans 2021.

En total, quince históricos barcos inscritos para ofrecer todo un espectáculo en Sanxenxo a partir del día 10 de septiembre con el primer bocinazo de la 6ª Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster. Serán tres días de competición oficial que precederán al esperado Campeonato de Europa, que se disputará entre los días 13 y 18 de este mismo mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here