Gran Bretaña refuerza su participación en el Xacobeo 6mR Worlds

La cita se celebrará en aguas de la ría de Pontevedra entre los días 10 y 19 del próximo mes de junio

La flota de Clásicos compitiendo en Sanxenxo durante el Europeo de 2021. © María Muiña

A menos de cuatro meses para el pistoletazo de salida del Xacobeo 6mR Worlds, las solicitudes de preinscripción continúan a buen ritmo en las oficinas del Real Club Náutico de Sanxenxo. Gran Bretaña, que ya contó en el Europeo del pasado mes de septiembre con tres unidades compitiendo por el título continental, refuerza su participación en el Mundial del próximo mes de junio con un nuevo equipo confirmado: el “Nirvana”.

El éxito del Europeo y el buen sabor de boca que dejó Sanxenxo y la Organización entre la flota internacional de la clase, son dos de los motivos que han llevado al equipo que dirige Andy Postle a confirmar su presencia en la línea de salida del Xacobeo 6mR Worlds. La cita será, además, su primer gran evento a bordo del “Nirvana”.

“No es mi primera vez en Sanxenxo pero sí será la primera vez que compita allí con este barco”, comienza explicando Postle y añade: “éste será nuestro primer evento internacional con el `Nirvana´ y seguro que tenemos mucho que aprender de la velocidad del barco compitiendo contra los mejores equipos”.

“Hay muchos barcos a tener en cuenta en la flota y estoy seguro de que se darán las condiciones perfectas para cada uno de ellos a lo largo de la semana. Bribon, Dix Août, Aida, Carprice, Titia, Erica, Llanoria… son todos muy rápidos”.

Construido en 1939 por Abeking & Rasmussen y diseñado por Olin Stephens, el “Nirvana” original desaparecía tristemente en el año 59 en un incendio en el Lago Constance. Sesenta años más tarde, Robbe & Berking Classics recuperaba los diseños originales y construía en Alemania una réplica exacta del “Nirvana”, que sería botada en 2011 y que formará parte de la flota británica que peleará en la categoría de Clásicos por el título de Campeón del Mundo el próximo mes de junio.

En palabras de Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, la participación del equipo de Postle “es una magnífica noticia por la excepcional calidad de este barco y su tripulación, lo que le hace ser uno de los principales candidatos al título mundial”.

20/01/22 – El Real Club Náutico de Sanxenxo presenta en FITUR el Xacobeo 6mR Worlds 2022

Foto de familia durante el acto de presentación en FITUR. Desde la izqda.: Cesareo Pardal; Javier Sanz, Alfonso Rueda, Telmo Martín, Pedro Campos y Luis Beraza. Foto: © Xacobeo 6mR Worlds

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) ha acogido hoy la presentación del Xacobeo 6mR Worlds, prueba que se celebrará en Sanxenxo el próximo mes de junio y que reunirá a una multitudinaria flota que convertirá de nuevo a Galicia en la capital internacional de la vela. Al acto han asistido el Vicepresidente de la Xunta de Galicia -Alfonso Rueda-, la directora de Turismo de Galicia -Nava Castro-, el alcalde de Sanxenxo -Telmo Martín-, el Director General de Negocio España de Abanca -Luis Beraza-, el presidente del Clúster Turismo de Galicia -Cesareo Pardal-, el presidente de la Real Federación Española de Vela -Javier Sanz- y el presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo -Pedro Campos-.

El alcalde de la localidad pontevedresa fue el encargado de abrir el acto y lo hizo afirmando que “sin duda es un orgullo para Sanxenxo y para Galicia poder celebrar el Mundial, que será todavía mejor que el Europeo del año pasado y con el Real Club Náutico como organizador, con el que la colaboración es máxima, el éxito siempre está asegurado”.

Pedro Campos, por su parte, comenzó agradeciendo “el gran apoyo del Xacobeo, el Concello de Sanxenxo y la Xunta de Galicia como co-organizadores del evento, así como a los patrocinadores Abanca, Viajes Interrías, Quirón y Autesa Volvo. El Xacobeo 6mR Worlds volverá a tener como uno de sus objetivos principales la desestacionalización de Sanxenxo y la intención de la organización es contar con un aumento en la participación del 30%, manteniendo la calidad con la que ya contó el Europeo”.

Antes de finalizar su intervención, Campos quiso hacer una mención especial al regatista vigués y miembro de la tripulación del “Bribon 500”, Alberto Viejo, que este pasado fin de semana sufrió un grave accidente entrenando en la ría de Vigo: “Antes de terminar quiero enviar desde aquí toda la fuerza y cariño a nuestro amigo y compañero Alberto. Tanto él como su familia saben que cuentan con nuestro apoyo y todos le deseamos una pronta recuperación”.

El encargado de cerrar el acto fue Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta de Galicia: “Para la Xunta es un prestigio formar parte de este Mundial. Este proyecto, que comenzó en 2020 en un momento muy difícil por la pandemia, ya demostró que podía celebrar un evento con todas las garantías como fue en primer lugar el Campeonato de España y posteriormente el Europeo en 2021, por lo que no hay duda de que el Mundial será de nuevo todo un éxito para Galicia”.

El Xacobeo 6mR Worlds, del 10 al 19 de junio
Tras la anulación en 2020 de todas las citas internacionales debido a la pandemia, el Europeo del pasado mes de septiembre fue el primer gran evento del deporte de la vela que se celebró en Galicia. Ahora, tras el éxito de la cita continental, el Xacobeo 6mR Worlds volverá a reunir en las Rías Baixas a la flota mundial de 6 Metros entre los días 10 y 19 de junio para disputar el título más importante de la temporada. Lo cierto es que muchos de los equipos ya están en Sanxenxo y los próximos meses tomarán parte del circuito nacional, que servirá de nuevo como un importante calentamiento de cara a la gran cita del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí