Xacobeo 6mR Worlds 2022 | Dix Aôut y Momo, campeones del mundo

La cita se ha celebrado en aguas de la ría de Pontevedra del 10 al 18 de junio

Xacobeo 6mR World Championship, 2022
La tripulación francesa celebrando su victoria en el Xacobeo 6mR World Championship, 2022 Foto: ©SailingShots by María Muiña Photography

El Xacobeo 6mR Worlds 2022 ha finalizado en aguas de Sanxenxo con el francés Dix Aôut de Louis Heckly y el suizo Momo de Dieter Schoen en los nuevos campeones del mundo en las divisiones de Clásicos y Open respectivamente.

Tras seis intensas jornadas desde que arrancó el pasado lunes el Xacobeo 6mR Worlds, Sanxenxo coronó este sábado a los nuevos campeones del mundo de la clase. En la división de Clásicos, el francés Dix Aôut de Louis Heckly selló una gran victoria parcial en la última prueba de campeonato que le permitía proclamarse vencedor de la cita intercontinental. En Open, por su parte, el equipo suizo de Dieter Schoen, el Momo, sentenció este sábado una flamante victoria definitiva tras liderar desde la primera jornada de regata.

Después de una semana de competición en la que el viento no puso las cosas fáciles, hoy sábado la ría de Pontevedra recibió a la flota con un viento del suroeste de unos nueve nudos de intensidad que permitió a los 40 equipos participantes poner el broche final al Mundial con la disputa de las últimas pruebas.

El Dix Aôut, campeón del Xacobeo 6mR Worlds
Jornada final de infarto para la flota de Clásicos. Con cinco equipos pendientes de la entrada en juego del descarte para definir el podio del Xacobeo 6mR Worlds, pasadas las 13:15 horas el comité de regatas daba el bocinazo de salida para una prueba que acabó siendo anulada en el primer tramo. Finalmente, fue en torno a las 14:45 horas cuando arrancó una apretadísima manga que sirvió al francés Dix Aôut de Louis Heckly para proclamarse campeón del mundo tras anotar una peleada victoria parcial por delante del Aida de Francisco Botas, con quien mantuvo un duro mano a mano hasta el momento de cruzar la línea de llegada.

El equipo de Heckly fue de menos a más durante toda la semana y lo cierto es que llegó a la jornada final en segunda posición empatado a puntos con el líder, el finlandés Astrée III de Ossi Paija, que acabó siendo cuarto en la clasificación general. En total, el Dix Aôut acumuló en su casillero un cuarto puesto, dos terceros, un segundo, un octavo que descarta y una victoria parcial, resultados que le permitieron convertirse en el vencedor de la cita intercontinental.

“La sensación es absolutamente fantástica”, comienza afirmando un emocionado Heckly tras regresar a los pantalanes. “Llevamos años corriendo detrás de este título con mi difunto padre, que falleció, y sólo conseguimos darle dos títulos de subcampeones del mundo. Ahora lo hemos conseguido, así que es una sensación fantástica y estamos muy contentos”.

“Venir a Sanxenxo dos veces para el Europeo el año pasado y el Mundial este año fue absolutamente emocionante. Gran comida, gran organización y gran amabilidad de todos los que nos rodean. Todo el mundo quería facilitarnos las cosas, y eso fue realmente apreciado por todas las tripulaciones”, finalizó el patrón francés.

Por detrás, el segundo puesto de la general fue a parar a manos del defensor del título, el Bribon 500 del armador José Cusí, que con un quinto en la última prueba finaliza el Xacobeo 6mR Worlds a dos puntos del francés y con tres de ventaja sobre el tercer clasificado, el Aida de Francisco Botas, que contó con Javier de la Gándara a la caña.

Victoria final para el Momo en Open

La tripulación del Momo con Víctor Mariño, primero de la derecha. Foto: María Muiña

La división Open, por su parte, completó este sábado las dos últimas pruebas en el campo de regatas situado frente a la villa del Salnés. Los resultados de la primera manga del día fueron suficientes para que el suizo Momo de Dieter Schoen sentenciase la victoria final tras liderar desde la primera jornada de Mundial.

Así, tras un incontestable triunfo en la primera prueba del día y descartando el último parcial del campeonato, los de Schoen se convertían en los ganadores del Xacobeo 6mR Worlds con doce puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. Para el equipo suizo, además, ésta ha sido su primera gran competición desde su estreno en la clase 6 Metros a comienzos de este mismo año.

Una vez en tierra, Schoen explicaba que “hemos tenido una gran semana y lo hemos hecho muy bien. Incluso cuando hemos tenido malas salidas, como hoy, siempre hemos acabado llegando a la primera boya en una buena posición, así que creo que como equipo hemos tenido una semana perfecta”.

“El club ha sido un muy buen anfitrión y el comité de regatas en general hizo un buen trabajo. Los dos días en los que no pudimos navegar no se pusieron nerviosos, y se arriesgaron, así que creo que ha salido todo muy bien”, finalizó el patrón del Momo.

Por detrás, la segunda posición del podio final fue a parar a manos del también suizo Junior de Durr Philippe, otro de los equipos que partía como favorito al haber ganado los seis últimos Mundiales de la clase y que se despedía de la cita de Sanxenxo anotándose la victoria de la última manga. El tercer cajón, por su parte, lo ocupó el portugués Seljm de Patrick Monteiro.

La cena de clausura, broche final del Xacobeo 6mR Worlds
Esta noche se celebrará en el Real Club Náutico de Sanxenxo la cena de clausura del Xacobeo 6mR Worlds, en la que se entregarán también los galardones a los vencedores de la cita intercontinental.

El acto contará con la presencia de Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo; Diego Calvo, vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes; Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; Manuel Heredia, director general de Comercio y Consumo; Ignacio Frutos, Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol; el Capitán de Navío Pedro Cardona, Comandante Director de la Escuela Naval de Marín; Sauro Martínez, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Sanxenxo; Jesús Quintáns, gerente de Nauta Sanxenxo; Carmen Fernández Penas, directora territorial de Pontevedra de ABANCA; Javier Sanz, presidente de la Real Federación Española de Vela; Tim Russel, Secretario de la Asociación Internacional de Seis Metros; y Pedro Campos, presidente del RCNS, entre otras autoridades.

PODIO FINAL

Clásicos
(Posición/Barco/Patrón/País/Resultados/Puntos)
1. Dix Août, Louis Heckly (FRA), 3+4+(8)+3+2+1=13
2. Bribon 500, Ross McDonald (ESP), 4+1+4(UFD)+1+5=15
3. Aida, Francisco Botas (ESP), 6+(7)+2+4+4+2=18

Open

(Posición/Barco/Patrón/País/Resultados/Puntos)

1. Momo, Dieter Schoen (SUI), 1+2+2+6+2+1+(DNC)=14
2. Junior, Durr Philippe (SUI), 4+4+10+4+3+(16)+1=26
3. Seljm, Patrick Monteiro (POR), 3+7+4+(13)+4+4+8=30

13/06/22 – Xacobeo 6mR Worlds 2022 | Empieza la cuenta a atrás>

Comienza la cita más esperada del año en Sanxenxo. Este lunes, día 13 de junio a las 20:00 horas, el Real Club Náutico de Sanxenxo acogió la ceremonia de inauguración del Xacobeo 6mR Worlds, prueba que comienza mañana con un total de 40 equipos en liza representando a 15 nacionalidades. La flota, que ya se vio las caras este fin de semana en la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster, se prepara para pelear durante los próximos cinco días por el ansiado título mundial de la clase 6 Metros.

El acto de inauguración comenzó a las 20:00 horas con la actuación de la Banda de Música de la Escuela Naval de Martín recorriendo las instalaciones del puerto deportivo desde el varadero hasta llegar RCNS, donde fueron recibidos por Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo; Ildefonso de la Campa, director de administración del Xacobeo; Daniel Arosa, concejal de Servicios Sociales, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sanxenxo; y Pedro Campos, presidente del club organizador.

A continuación, en el village, tuvo lugar la recepción a todos y cada uno de los equipos participantes en el Xacobeo 6mR Worlds 2022. Telmo Martín fue el encargado de dar la bienvenida a las tripulaciones y lo hizo afirmando que “estamos encantados de recibiros y espero que nuestra hospitalidad y gastronomía ayude para que podáis competir ofreciendo lo mejor de vosotros mismos”.

“Hace exactamente 988 días, el 28 de septiembre de 2019, el Rey Juan Carlos, al que hoy echamos especialmente en falta, me entregaba un banderín que el alcalde de la ciudad finlandesa de Hanko le había entregado para dar el testigo a Sanxenxo como ciudad organizadora del Mundial. Solo desearos suerte a todos y espero que os llevéis un buen recuerdo de Sanxenxo”, finalizó afirmando el regidor del municipio pontevedrés.

Mañana comienza la acción
Mañana martes, día 14 de junio a las 13:00 horas, el Comité de Regatas dará la salida para la primera prueba de las ocho que están programadas a lo largo de las cinco jornadas que durará el Xacobeo 6mR Worlds.

Los dos defensores del título, Bribon 500 en Clásicos y Junior en Open, parten como dos de los favoritos a alzarse con el cetro mundial, aunque ambos saben que en esta ocasión la flota no se lo pondrá nada fácil. Los vencedores de la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster de este pasado fin de semana, el rumano Essentia y el suizo Momo, son dos de los equipos que también apuntan a estar en cabeza, así como el Stella de Violeta Álvarez, los portugueses Scoundrel One y Seljm y el británico Battlecry, entre otros, dentro de la división Open mientras que en Clásicos también destacan el finlandés Astrée III de Ossi Paija, el Titia de Alicia Freire o el francés Dix Août de Louis Heckly.

06/06/22 – Sanxenxo se prepara para 10 días de regatas con el Xacobeo 6mR Worlds

Regata Rey Juan Carlos I - El Corte Inglés Máster 2021
Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster 2021 Foto: ©SailingShots by María Muiña Photography

Hoy han comenzado en Sanxenxo los preparativos finales para sus diez días grandes de competición con la celebración en primer lugar la 7ª edición de la Regata Rey Juan Carlos / El Corte Inglés Máster entre el viernes 10 y el domingo día 12, que será la cuarta serie de la Copa de España y actuará a su vez como gran preludio del Xacobeo 6mR Worlds, el Mundial de la clase 6 Metros que desde el día 13 hasta el día 18 de junio albergará en Sanxenxo a 41 equipos de 15 países para disputar el evento de vela de carácter mundial más importante de España en 2022.

Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo, se mostró muy animado de cara a que todos los participantes y visitantes vivan una quincena excepcional: «Sanxenxo está encantado y acostumbrado a acoger campeonatos de vela de máxima categoría. Queremos dar la bienvenida a los equipos de los 15 países que participan y esperamos que, además de regatear, puedan disfrutar de nuestra gastronomía y paisaje».

Pedro Campos, como presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, quiso resaltar el trabajo que el club lleva haciendo los últimos años: “Se acerca por fin el gran momento que llevamos esperando desde hace varios años y que convertirá Sanxenxo en los próximos días en el centro de la vela mundial”.

Campos puso el listón en la capacidad organizativa de las dos últimas grandes pruebas  de Sanxenxo, afirmando que “como club organizador intentaremos repetir, e incluso superar, los grandes éxitos alcanzados en los Campeonatos de España y de Europa de los dos últimos años. Los mejores regatistas del mundo se darán cita en nuestras aguas para alcanzar algunos de los numerosos trofeos en juego”.

Desde el punto de vista como regatista, Pedro Campos, cómo el actual campeón del mundo y de Europa de la clase, fijó el objetivo del barco armado por José Cusí: “Como tripulación del “Bribon 500” nuestro gran reto será intentar revalidar el doble título mundial conseguido en Canadá y en Finlandia”.

Las regatas en Sanxenxo, abiertas al público
Sanxenxo tiene la particularidad de que su puerto deportivo es público y el acceso es libre para cualquier visitante, por ello el presidente del Real Club Náutico puso mucho énfasis en la información de cada uno de los barcos desde los muelles. “Quiero animar a todo el mundo a que se acerque estos días por Sanxenxo, en cuyo puerto deportivo, podrán ver en directo toda la flota tanto de modernos como de clásicos”, afirmó.

Por su parte Nava Castro, como directora de Turismo de la Xunta de Galicia, hizo hincapié en la apuesta que es Galicia para las grandes citas de la vela: “Nuestra comunidad vuelve a ser protagonista de una de las grandes citas mundiales de este deporte. Y es que elegir Galicia como lugar de celebración es una apuesta segura ya que, debido a las fantásticas condiciones de nuestras aguas, estoy segura de que conseguiremos una prueba espectacular tanto para los participantes como para los espectadores”.

01/03/22 – Gran Bretaña refuerza su participación en el Xacobeo 6mR Worlds

La flota de Clásicos compitiendo en Sanxenxo durante el Europeo de 2021. Foto: © María Muiña

A menos de cuatro meses para el pistoletazo de salida del Xacobeo 6mR Worlds, las solicitudes de preinscripción continúan a buen ritmo en las oficinas del Real Club Náutico de Sanxenxo. Gran Bretaña, que ya contó en el Europeo del pasado mes de septiembre con tres unidades compitiendo por el título continental, refuerza su participación en el Mundial del próximo mes de junio con un nuevo equipo confirmado: el “Nirvana”.

El éxito del Europeo y el buen sabor de boca que dejó Sanxenxo y la Organización entre la flota internacional de la clase, son dos de los motivos que han llevado al equipo que dirige Andy Postle a confirmar su presencia en la línea de salida del Xacobeo 6mR Worlds. La cita será, además, su primer gran evento a bordo del “Nirvana”.

“No es mi primera vez en Sanxenxo pero sí será la primera vez que compita allí con este barco”, comienza explicando Postle y añade: “éste será nuestro primer evento internacional con el `Nirvana´ y seguro que tenemos mucho que aprender de la velocidad del barco compitiendo contra los mejores equipos”.

“Hay muchos barcos a tener en cuenta en la flota y estoy seguro de que se darán las condiciones perfectas para cada uno de ellos a lo largo de la semana. Bribon, Dix Août, Aida, Carprice, Titia, Erica, Llanoria… son todos muy rápidos”.

Construido en 1939 por Abeking & Rasmussen y diseñado por Olin Stephens, el “Nirvana” original desaparecía tristemente en el año 59 en un incendio en el Lago Constance. Sesenta años más tarde, Robbe & Berking Classics recuperaba los diseños originales y construía en Alemania una réplica exacta del “Nirvana”, que sería botada en 2011 y que formará parte de la flota británica que peleará en la categoría de Clásicos por el título de Campeón del Mundo el próximo mes de junio.

En palabras de Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, la participación del equipo de Postle “es una magnífica noticia por la excepcional calidad de este barco y su tripulación, lo que le hace ser uno de los principales candidatos al título mundial”.

20/01/22 – El Real Club Náutico de Sanxenxo presenta en FITUR el Xacobeo 6mR Worlds 2022

Foto de familia durante el acto de presentación en FITUR. Desde la izqda.: Cesareo Pardal; Javier Sanz, Alfonso Rueda, Telmo Martín, Pedro Campos y Luis Beraza. Foto: © Xacobeo 6mR Worlds

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) ha acogido hoy la presentación del Xacobeo 6mR Worlds, prueba que se celebrará en Sanxenxo el próximo mes de junio y que reunirá a una multitudinaria flota que convertirá de nuevo a Galicia en la capital internacional de la vela. Al acto han asistido el Vicepresidente de la Xunta de Galicia -Alfonso Rueda-, la directora de Turismo de Galicia -Nava Castro-, el alcalde de Sanxenxo -Telmo Martín-, el Director General de Negocio España de Abanca -Luis Beraza-, el presidente del Clúster Turismo de Galicia -Cesareo Pardal-, el presidente de la Real Federación Española de Vela -Javier Sanz- y el presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo -Pedro Campos-.

El alcalde de la localidad pontevedresa fue el encargado de abrir el acto y lo hizo afirmando que “sin duda es un orgullo para Sanxenxo y para Galicia poder celebrar el Mundial, que será todavía mejor que el Europeo del año pasado y con el Real Club Náutico como organizador, con el que la colaboración es máxima, el éxito siempre está asegurado”.

Pedro Campos, por su parte, comenzó agradeciendo “el gran apoyo del Xacobeo, el Concello de Sanxenxo y la Xunta de Galicia como co-organizadores del evento, así como a los patrocinadores Abanca, Viajes Interrías, Quirón y Autesa Volvo. El Xacobeo 6mR Worlds volverá a tener como uno de sus objetivos principales la desestacionalización de Sanxenxo y la intención de la organización es contar con un aumento en la participación del 30%, manteniendo la calidad con la que ya contó el Europeo”.

Antes de finalizar su intervención, Campos quiso hacer una mención especial al regatista vigués y miembro de la tripulación del “Bribon 500”, Alberto Viejo, que este pasado fin de semana sufrió un grave accidente entrenando en la ría de Vigo: “Antes de terminar quiero enviar desde aquí toda la fuerza y cariño a nuestro amigo y compañero Alberto. Tanto él como su familia saben que cuentan con nuestro apoyo y todos le deseamos una pronta recuperación”.

El encargado de cerrar el acto fue Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta de Galicia: “Para la Xunta es un prestigio formar parte de este Mundial. Este proyecto, que comenzó en 2020 en un momento muy difícil por la pandemia, ya demostró que podía celebrar un evento con todas las garantías como fue en primer lugar el Campeonato de España y posteriormente el Europeo en 2021, por lo que no hay duda de que el Mundial será de nuevo todo un éxito para Galicia”.

El Xacobeo 6mR Worlds, del 10 al 19 de junio
Tras la anulación en 2020 de todas las citas internacionales debido a la pandemia, el Europeo del pasado mes de septiembre fue el primer gran evento del deporte de la vela que se celebró en Galicia. Ahora, tras el éxito de la cita continental, el Xacobeo 6mR Worlds volverá a reunir en las Rías Baixas a la flota mundial de 6 Metros entre los días 10 y 19 de junio para disputar el título más importante de la temporada. Lo cierto es que muchos de los equipos ya están en Sanxenxo y los próximos meses tomarán parte del circuito nacional, que servirá de nuevo como un importante calentamiento de cara a la gran cita del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí