La XII Puig Vela Clàssica Barcelona coronó a sus vencedores:  Guia (Clásicos 1), Argos (Clásicos 2), Moonbeam of Fife (Big Boats), Marigan (Época Cangreja) y Fjord III (Marconi). Estas embarcaciones han recogido su galardón de manos de Marc Puig, presidente de Puig. Marigan y Guia han recibido también el trofeo Enrique Puig.

Jornada 2

Los majestuosos Big Boats han ofrecido una interesante salida entre el Halloween y el Moonbeam of Fife, llegando el primero amurado a babor a la baliza del visor y mientras su rival lo hacía recorriendo la línea a estribor. Situación bien prevista por ambos, pero que ha dado una ventaja inicial al Halloween, cuando el Moonbeam viraba para cubrirle sin éxito, al poder escapar por sotavento gracias a su mayor arrancada.

Desde ahí, el Halloween ha podido mantenerse por delante durante toda la prueba, gracias en parte a que las condiciones de viento más suave mejoran sus prestaciones respecto al Moonbeam. No obstante, pese a finalizar la prueba con cinco minutos de ventaja, en la compensación de tiempos le han faltado nueve segundos para lograr la victoria. Con sus dos victorias acumuladas, el Moonbeam of Fife tiene prácticamente asegurada el triunfo final.

En la salida de Clásicos, la flota hoy ha estado más prudente y no se han repetido los fuera de línea de ayer. Entre los de mayor eslora, Clásicos 1, el duelo entre los Guia, Yanira y Outlaw ha sido muy apretado durante las 14 millas recorridas. Navegando bastante próximos entre sí, podían ir calculando su rendimiento en tiempo compensado y exprimiendo al máximo las prestaciones de barcos y tripulaciones. La incertidumbre se ha mantenido hasta la aplicación de los hándicaps, que han confirmado dicho orden con los tres barcos metidos en 28 segundos tras más de dos horas compitiendo. La clasificación general, acumulando la prueba de ayer y el resultado de hoy, confirma el liderato del Guia con sus dos victorias parciales y 2 puntos. Con 5 (2-3) puntos le sigue

La segunda prueba se ha caracterizado por el viento de Garbí en un recorrido desde la Barceloneta hasta la desembocadura del río Besós.

El Argos ha vuelto a imponer su ley en Clásicos 2, ganando de nuevo con un amplio margen sobre el Ojalá II y el Altamar. Asimismo, el barco de Barbara Trilling confirma el primer puesto en la general, con dos puntos sobre el Ojalá II, mientras el Madrifa con 8 puntos, el Altamar 9 y el Margarita también con 9 tendrán mañana un intenso duelo para ganar el tercer peldaño final de esta categoría.

Mucha regularidad en la flota de Época Bermudiana, donde los cinco primeros han repetido su clasificación de ayer. Sumando ambos parciales, lidera el Cippino con 2 puntos, seguido del Flord III con 4, del Argyll con 6, del Mercury con 8 y del Emilia Prima ya con 10. Por el contrario, máxima alternancia de resultados entre los Época Cangreja, con victoria hoy del Marigan que le permite también asumir el liderato de la general con idénticos 4 puntos que el Marigold y que el Veronique, prometiendo mañana un intenso duelo para dirimir el vencedor.

11/07/19 – Jornada 1

Arrancó la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona con suspense en la categoría Clásicos 1 comenzaba tras la salida, cuando los favoritos Guía y el Emeraude se adelantaban al disparo y debían regresar para partir de nuevo, iniciando dicha maniobra un poco tarde y acumulando un retraso considerable.

Pero este contratiempo inicial les ha servido de acicate, comenzando una remontada que les ha permitido protagonizar la prueba. Así, el Emeraude cruzaba la meta primero y se clasificaba tercero tras la compensación de tiempos, mientras el Guia era segundo en la llegada pero lograba la victoria tras la corrección de los handicaps. Entre ambos, en segunda posición, se colaba el Outlaw.

En la flota de Clásicos 2 el Argos no ha tenido rival, dominando la clasificación final con casi 6 minutos de ventaja sobre el Ojalá II y ya más de 13 minutos con el Madrifa.

Como si de un match race se tratara en Época Bermudiano, el argentino Cippino y el uruguayo Fjord se han marcado y controlado sin tregua lo largo de las casi tres horas que han invertido en completar el recorrido. Separados en la meta por 17 segundos, el Cippino aumentaba el crono hasta los 33 segundos tras compensar los tiempos. El tercer peldaño del podio ha sido para el Argyll.

Los también barcos de Época, pero con aparejo Cangreja, han tenido como vencedor del día al Marigold tras contener al Veronique con un minuto y medio de ventaja, mientras el Marigan se clasificaba tercero.

Los cuatro Big Boats participantes en la XII regata Puig Vela Clàssica han tenido un claro dominador en el Moonbeam of Fife, que ha sabido aprovechar el fuerte viento de hoy para imponerse al Halloween con rotundidad, mientras el Black Swan y el Nordwind no finalizaban esta primera prueba.

11/07/19 – Más de 40 barcos clásicos surcarán las aguas de la Ciudad Condal

La regata Puig Vela Clàssica llega una año más a aguas de Barcelona.

La costa de Barcelona volverá a ser testigo, por duodécimo año consecutivo, de uno de los duelos más apasionantes en alta mar entre grandes joyas de la náutica mundial. La cuenta atrás para la XII edición de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona, que se celebrará del 11 al 13 de julio, contará con un total de 44 embarcaciones participantes.

Siete veleros clásicos debutarán este año en aguas de la Ciudad Condal: uno de ellos será el Black Swan, un Big Boat de más de 33 metros de eslora de finales del siglo XIX; barcos de época como el Arosa, propiedad de la Armada Española; La Spina, el primer 12 metros matriculado en Italia; y el Emilia Prima (1930), que perteneció a la dinastía Agnelli.

También será la primera vez que participen en la categoría de Clásicos el británico Ojala II, el francés Dune y el español Kahurangi, cuyo nombre significa “posesión preciosa” en su lengua nativa maorí, ya que durante mucho tiempo fue el buque insignia del Real Escuadrón de Yates de Nueva Zelanda, uno de los clubes náuticos más importantes del mundo.

Este auténtico museo flotante que podrá disfrutarse sobre las aguas del puerto de Barcelona durante la segunda semana de julio se completará con otras embarcaciones fieles a la regata Puig Vela Clàssica desde los inicios de la competición y que ya han confirmado su presencia en esta edición: los Big Boats Moonbeam III y Hallowe’en; los Clásicos Yanira y Guia; los de la categoría Época, Islander y Niña Luisita; así como los ganadores de la División Cangreja en la anterior edición, Marigan y Freda, entre otras grandes joyas de la náutica.

La regata Puig Vela Clàssica conmemorará el V Centenario de la vuelta al mundo

En septiembre de 1519 partía desde Sanlúcar de Barrameda, y al mando de Fernando de Magallanes, una expedición financiada por la Corona española con el objetivo de abrir una ruta comercial con las islas de las especias por occidente, buscando un paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. Capitaneada por Juan Sebastián Elcano a su retorno en 1522, la expedición Magallanes-Elcano completó la primera vuelta al mundo en la historia de la navegación.

2019 es el primero de los cuatro años en los que la Armada Española ha organizado actos conmemorativos del V Centenario de esta primera vuelta al mundo. Para la celebración de esta efeméride se ha creado el Trofeo Juan Sebastián de Elcano, para el que se han creado 80 bustos del navegante vasco que se entregarán en un buen número de regatas españolas a lo largo de este y el próximo año.

La regata Puig Vela Clàssica Barcelona se une a dicha conmemoración concediendo este galardón a uno de los barcos participantes de esta edición durante la entrega de premios del sábado 13 de julio.

Además de ser un evento que forma parte del calendario oficial de la Real Federación Española de Vela –puntuable además para el Campeonato de España de Barcos Clásicos y de Época de 2018 y para el VIII Trofeo Mare Nostrum–, la XII edición de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona es un espectáculo único del que disfrutan tanto los ciudadanos de Barcelona, como todos aquellos que visiten la ciudad durante la segunda semana de julio.

Listado de inscritos: https://www.puigvelaclassica.com/entries/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here